Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La libertad de suicidarse

La libertad de suicidarse 15 Sep 2022 22:38 #73003

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1119
  • Gracias recibidas 3572
El suicidio es la segunda causa de muerte en España entre adolescentes después de los accidentes de tráfico. No creo que los adolescentes ni la mayoría de la gente se suicide racionalmente. No veo en ello un acto que se pueda definir en torno a criterios de dignidad o indignidad. Hay mil o millones de razones para suicidarse y no seré yo, desde luego, quien juzgue al suicida. El juicio de la libertad del suicida lo considero también un tema muy complicado. ¿Es libre una persona que decide suicidarse, o por el contrario está empujado por una serie de circunstancias que están absolutamente fuera de su alcance? No hay una respuesta única. No creo que haya que dignificar el suicidio porque no creo que se considere el suicidio como algo indigno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna

La libertad de suicidarse 16 Sep 2022 08:17 #73006

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Dignidad o indignidad de un suicidio, ejercicio o no de la libertad. La gente se suicida. La cuestión que me surge es ¿por qué no se dice o no lo decimos? Ese tabú que lo recubre, o el efecto llamada que impide publicarlo, la vergüenza que produce en las familias...

En mi entorno, que se sepa con certeza, se han suicidado 5 personas. Dos hermanos de mi padre, dos vecinas de mi patio y una compañera de trabajo. No verbalizaré siquiera el pensamiento de que el único denominador común que tenían era conocerme a mí, eso podría abismarme en el delirio y terminar por arrastrarme hasta la mesa del anatómico forense por no dejarlo todo tirado por ahí.

Que sí, que habrá gente que lo haga en ejercicio de su libertad o por buscarse un final artístico antes de que la muerte le pille de cualquier manera, eso no queda chic. Para muerte dignas la de la tía Bernarda de mi madre, 85 años, termina de comer, apura ese dedito de vino y arrastrando las zapatillas se tumba a dormir la siesta eterna. Ojo, que muere el autor y emerge el lector y si éste tiene siete años, la muerte de la tía Bernarda le parece todo menos digna y, por tanto, no vuelve a meterse en la cama a dormir ni para Dios, vaya a ser que no se despierte más, ¡jo qué noches las de aquel verano! En qué momento conté aquel final tan digno. No sé si ya, de universitario, le sigue dando tanto pavor volver temprano a casa a dormir o es solo un fiestero incorregible.

De aquellas cinco personas, ninguna lo hizo en ejercicio de su libertad, o sí, pero empujados por el dolor, la enfermedad, el desamparo. No es algo meditado, se hace, sin más. Uno iba a jugar al tenis y se lanzó a la vía del metro, otro se iba al día siguiente a la playa y se tomó un kilo de pastillas… nada pensado, nada diseñado. Alrededor solo dejan dolor, una terrible incomprensión, una insoportable culpa y el deseo de que aquello no trascienda por nada en el mundo.

Nuestras ciudades hiperpobladas e inmersas en la velocidad frenética, incurren en la paradoja de dejar a mucha gente sola, abandonada o sumidas en un dolor profundo que es ajeno a los demás o enfermos, no podemos estar enfermos en la ciudad, o condenados al silencio o lo que sea. No pienso en el suicida más allá de su muerte, pienso en su vida y pienso en la de los suyos. La muerte acontece y nada más. Si se busca algún tipo de notoriedad pos-mortem, mi experiencia es que la obra de arte quedará en el sótano de pocos, alguno o alguna, escondido bajo capas del deseo imposible de olvidarlo, y en el exterior, el estupor rápidamente solventado con cualquier explicación peregrina. De mi tío se dijo que resbaló en el andén y la fuerza del comboy al entrar en la estación lo succionó y por eso cayó en la vía. Me he pasado mi puñetera infancia y pubertad pegada a la pared o agarrada al de al lado para no ser succionada, las veces que me atrevía a bajar al metro. De mi otro tío, algún fulano de la ambulancia o algún allegado le sopló los mil pavos que tenía en un sobre en su mesilla para gastar en vacaciones, también el reloj. De mi compañera, muchas conversaciones con su madre y hermana, durante meses llamaban a la oficina y era realmente penoso alcanzar a decir algo al escucharlas. De mis vecinas, poco más, sus familias vendieron el piso y se largaron.

No seré yo quien anime a nadie a suicidarse y si puedo evitarlo, no dudaré en hacerlo por instinto, supongo, el que hace que un tipo se tire al mar a sacar a cualquier desconocido ahogándose y sea él quien pierda la vida. Otra muerte no diseñada, no pensada al milímetro, muy dolorosa pero realmente épica y digna de ser recordada.

Muy poco filosófico esto de contar la vida de una, me oye Sócrates y me calza un zapatazo en la cabeza.
Última Edición: 16 Sep 2022 08:26 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Lapidario, Futaki,

La libertad de suicidarse 16 Sep 2022 10:53 #73009

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Xna, me han entrado ganas de llorar al leer lo del robo del dinero que tu tío tenía reservado para las vacaciones, ¿qué pasó al final con tu tío?
De todo lo que has contado lo que me ha afectado ha sido eso, el robo a un pobre hombre enfermo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna,

La libertad de suicidarse 16 Sep 2022 13:00 #73011

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Él falleció esa noche y el dinero se lo quitaron. Lo que quería subrayar era el contraste muerte/vida o dolor/indiferencia o funcionalidad o ... Por ahí alguien pensaría en el revuelo "éste no lo va a necesitar ya" y la ocasión hace al ladrón. No es extraño, ocurre en accidentes de tráfico o en los hospitales. ¿Cuántas veces se dice que se guarden las pertenencias del paciente y de los acompañantes? Que uno puede estar muriéndose y otro quitándole la cartera.

Me chiflan los contrastes que acontecen en la realidad. Un día en el bus, de vuelta del curro me giré y vi a un tipo "ario" de 1.90, rapado al cero con su vestimenta y botas negras... (estética skinhead) sentado en un asiento, a su lado un tipo negro enorme, al otro, de pie, un latino también de gran tamaño y uno más allá de otro color. Deslumbraba su recogimiento, parecía que estuviera en misa de nueve de la mañana. Quise fotografiarlo pero iba a dar mucho el cante. Bajó en la siguiente y probablemente, poco después, se juntara con otros de su especie, formaran turba y se fueran a hacer algún "roto" por ahí a un desgraciado, tal vez no, igual solo fue a tomarse una coca cola (también me gusta fabular con los contrastes). Aquél momento fue "extático" (fuera de)
Última Edición: 16 Sep 2022 13:08 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Heráclida, Lapidario, Futaki,

La libertad de suicidarse 16 Sep 2022 13:30 #73015

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
A veces cuando voy por la calle pienso (hoy mismo lo he hecho): ¿Cuántas de las personas de mi alrededor no lo estarán pasando fatal? Igual un hombre con el que me he topado mañana se tira por un balcón, la chica que lleva esos apuntes es depresiva y piensa en matarse, al que está sentado en el banco se le está muriendo su mujer en el hospital y ha salido a tomar un poco el aire, hecho puré... Y mientras su mundo se derrumba una vecina riega las plantas, dos chicos hablan de sus notas, otros de política, la ancianita que compra el pan, la señora que compra flores para decorar el salón... Y todo le parece absolutamente irreal. Su conexión con el exterior se ha roto por completo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki,

La libertad de suicidarse 16 Sep 2022 19:29 #73026

  • Avatar de
Estoy de acuerdo. El suicidio siempre ha sido tabú y una vergüenza para las familias porque siempre se ha asociado a una enfermedad mental. Ahora se aceptan la ansiedad y la depresión porque son “enfermedades” comprensibles. Las comillas son para señalar que la ansiedad y la depresión forman parte de nuestras vidas y que, solo en determinados momentos, se hacen problemáticas.

En mi entorno cercano he conocido varios casos y simplemente he oído “estaban zumbados”.

Ahora hay una campaña de sensibilización para la prevención del suicidio que incide en que le puede suceder a cualquiera, que no es necesario tener ningún trastorno mental para llegar a esa situación.

Este año el Ministerio de Sanidad promueve la línea 024 de atención a la conducta suicida. Es un número gratuito y confidencial, que sigue asociado a un problema de salud mental.
www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/n...llama-a-la-vida.aspx

Son muchas las causas que pueden llevar a una persona a esa situación y persiste la vergüenza. Pero siempre ha sido así. Personalmente, creo que sigue habiendo enfermedades mentales “vergonzantes” porque se insiste persistentemente en que le puede pasar a una persona normal. Creo que el enfoque no es el adecuado porque continúa escindiendo a individuos de primera y de segunda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos