Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Nuevo juguete - chatGPT

Nuevo juguete - chatGPT 01 Feb 2023 20:04 #74607

  • pacouned23
  • Avatar de pacouned23
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 26
Buenas tardes,

No sé si habéis oído hablar de "chatGPT". Aunque seguro que sí habéis oído hablar de la inteligencia artificial.

"chatGPT" es la herramienta que ha creado OpenAI implementando la inteligencia artificial.

Hoy me he dado de alta (gratuito) en:

www.openai.com

Después de hacer unas pruebas curiosas. Le he planteado (entiende español) algunas cuestiones relacionadas con la filosofía.

Querría aprovechar este espacio para compartirlas con vosotros. Tan solo comentar que algunas de las cuestiones las he sacado de otros hilos del foro tan solo a modo de ejemplos, espero no moleste a sus autores.

EJEMPLO 1:

YO: describeme la teoria de las ideas de platon

CHATGPT: La teoría de las ideas de Platón sostiene que hay un mundo inmutable e inmutable de formas o ideas, separado del mundo sensible o físico que percibimos a través de nuestros sentidos. Las ideas son consideradas como entidades abstractas y universales que existen independientemente de la realidad sensorial y son la base del conocimiento verdadero. Platón argumentó que el conocimiento sensible es solo una imagen o una "sombra" de la realidad de las ideas, y que solo a través de la contemplación y la comprensión de las ideas se puede alcanzar la verdad y la sabiduría.

EJEMPLO 2:
YO: describeme el conocimiento en aristoteles

CHATGPT: Aristóteles sostenía que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensorial y la observación empírica. Creía que el conocimiento verdadero surge de la organización y el análisis de la información sensorial y que la razón humana es capaz de formular conceptos y generalizaciones a partir de esa información. Aristóteles también desarrolló un sistema de categorías lógicas para clasificar y organizar el conocimiento, y creía que la razón humana es capaz de alcanzar la verdad a través de la deducción lógica y la syllogism. En contraste con Platón, Aristóteles sostenía que las ideas no son entidades separadas y universales, sino que existen en la realidad sensible y en el mundo material.

EJEMPLO 3:
YO: que significa "Deus sive natura"

CHATGPT: "Deus sive Natura" es una frase latina que significa "Dios o Naturaleza". Fue un lema utilizado por algunos filósofos y pensadores durante la Ilustración que reflexionaban sobre la naturaleza de la realidad y la existencia de Dios. La frase sugiere que Dios y la Naturaleza son equivalentes y que la Naturaleza es una manifestación de la divinidad. La idea detrás de "Deus sive Natura" es que la existencia y el universo pueden ser explicados a través de la ciencia y la razón, sin la necesidad de recurrir a un ser sobrenatural o divino.

EJEMPLO 4:
YO: ¿El estructuralismo y el materialismo histórico son similares?

CHATGPT: El estructuralismo y el materialismo histórico son corrientes filosóficas y teóricas que tienen enfoques diferentes sobre la realidad y la sociedad.

El estructuralismo es una corriente filosófica que se originó en Francia en el siglo XX y se enfoca en la estructura de las relaciones sociales y culturales. El estructuralismo sostiene que las instituciones sociales, las culturas y las estructuras lingüísticas tienen una estructura profunda e invisible que condiciona y regula el comportamiento humano.

Por otro lado, el materialismo histórico es una teoría marxista que sostiene que las condiciones materiales de la vida, es decir, la producción económica y las relaciones sociales, son las que determinan la estructura de la sociedad y su cultura. Según el materialismo histórico, la historia humana es una secuencia de modos de producción y de lucha de clases.

En resumen, el estructuralismo y el materialismo histórico no son similares ya que tienen enfoques diferentes sobre la realidad y la sociedad, pero pueden ser complementarios. Mientras el estructuralismo se enfoca en la estructura profunda y oculta de las relaciones sociales y culturales, el materialismo histórico se enfoca en las condiciones materiales de la vida que determinan la estructura de la sociedad.


EJEMPLO 5:
YO: resume en 20 lineas el discurso del metodo de descartes

CHATGPT: El Discurso del Método es un ensayo escrito por René Descartes y publicado en 1637. En él, Descartes describe su filosofía sobre el conocimiento y la verdad. Descartes argumenta que la única forma de alcanzar la verdad es dudar de todo lo que se considera conocido hasta que se alcance una certeza absoluta. Luego, utiliza su método de la duda para cuestionar la verdad de todas sus creencias y, finalmente, llega a la certeza de que solo hay una verdad inmutable: "Pienso, luego existo".

Descartes continúa desarrollando su filosofía, argumentando que Dios es perfecto y que, por lo tanto, no puede ser el autor de un universo imperfecto o engañoso. Por lo tanto, Descartes concluye que el conocimiento adquirido a través de los sentidos es fiable y que la verdad matemática es un conocimiento seguro. Descartes también introduce su idea de la dualidad mente-cuerpo, argumentando que la mente y el cuerpo son dos entidades distintas y separadas.

En resumen, el Discurso del Método es una obra seminal en la filosofía moderna que presenta la filosofía de Descartes sobre el conocimiento, la verdad, Dios y la naturaleza del ser humano. Es considerado uno de los textos más importantes en la historia de la filosofía occidental y ha tenido un impacto significativo en la ciencia, la filosofía y la cultura en general.


EJEMPLO 6:
YO: resume en 40 lineas el discurso del metodo de descartes

El Discurso del Método es un ensayo escrito por René Descartes en 1637 y es considerado uno de los textos más importantes de la filosofía occidental. En el ensayo, Descartes describe su filosofía sobre el conocimiento y la verdad. Descartes argumenta que la única forma de alcanzar la verdad es dudar de todo lo que se considera conocido hasta que se alcance una certeza absoluta.

Para lograr esto, Descartes utiliza su método de la duda para cuestionar la verdad de todas sus creencias y, finalmente, llega a la certeza de que solo hay una verdad inmutable: "Pienso, luego existo". Esta frase es conocida como el argumento de la duda y es considerada uno de los pilares de la filosofía de Descartes.

Descartes argumenta que Dios es perfecto y que, por lo tanto, no puede ser el autor de un universo imperfecto o engañoso. Por lo tanto, concluye que el conocimiento adquirido a través de los sentidos es fiable y que la verdad matemática es un conocimiento seguro. Descartes también introduce su idea de la dualidad mente-cuerpo, argumentando que la mente y el cuerpo son dos entidades distintas y separadas.

El Discurso del Método también presenta la filosofía de Descartes sobre la moral y la ética, argumentando que la moral es un conocimiento innato y que la ética es una cuestión de razón. Descartes defiende la idea de que la libertad humana es una condición necesaria para la moralidad y que la moralidad es una cuestión de elección libre y consciente.

En general, el Discurso del Método es una obra seminal en la filosofía moderna que ha tenido un impacto significativo en la ciencia, la filosofía y la cultura en general. Descartes es considerado uno de los filósofos más influyentes de todos los tiempos y su filosofía ha sido el punto de partida para muchos filósofos y pensadores posteriores. Su impacto en la cultura occidental ha sido profundo y duradero, y su legado continúa influyendo en la filosofía y la cultura en la actualidad.

*******

Me parece que puede ser una ayuda muy útil, que, como tantas otras cosas, puede ser mal usada.

Saludos,

Paco
Última Edición: 01 Feb 2023 20:12 por pacouned23.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: LupasFrance, Black Mask, MonterreyRuiperez, Claudio Camacho
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos