Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Qué es la filosofía hoy?

¿Qué es la filosofía hoy? 20 Feb 2023 05:00 #74878

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Tengo un cierto fetiche por tener un mínimo de conocimiento audiovisual sobre los profesores de nuestras asignaturas: siempre quiero saber cómo son, cómo se expresan... En definitiva, conocer a quién está detrás de ese frío avatar genérico de los foros cuyo título reza Profesor.

Aventurándome a ver uno de esos vídeos, una de las frases iniciales de él, nada novedosa, consistió en decir que la filosofía es pensar el presente. No sé por qué, se me ha clavado esa sentencia como un imperdible a lo largo del día. No sé si estáis de acuerdo o no con ello: si es esto lo que define a la filosofía, ¿qué otras disciplinas que se ocupan del presente no son filosofía? ¿Son los medios de comunicación máquinas productoras de filosofía?

Más allá de esto, lo que verdaderamente me interesa es poner en debate qué temas consideráis hoy como presentes en nuestra contemporaneidad y que la filosofía se deba hacer cargo de ellos, tanto para profundizar en ellos, como para criticarlos. Empiezo yo: una cuestión pendiente es la actualización legislativa acerca del género. Estemos de acuerdo o no, parece que es un asunto de plena actualidad.

Nos leemos!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, soytoru

¿Qué es la filosofía hoy? 20 Feb 2023 07:23 #74879

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1039
  • Gracias recibidas 2719
E igualmente pendiente, con la misma urgencia o más, su actualización educativa.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna

¿Qué es la filosofía hoy? 20 Feb 2023 08:49 #74880

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6581
En qué consisten ambas, la legislativa y la educativa?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

¿Qué es la filosofía hoy? 20 Feb 2023 19:11 #74885

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Se me ocurre, por ejemplo, legislaciones que atiendan a delitos de odio incluyendo colectivos que anteriormente se encontraban invisibilizados.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris

¿Qué es la filosofía hoy? 21 Feb 2023 08:54 #74886

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1039
  • Gracias recibidas 2719
En cuanto a lo educativo, creo que se podría potenciar un trinomio identidad-libertad-responsabilidad. Desde un individuo con herramientas (visores) válidas para autoconocerse en un análisis interior. De ahí hacia una sociedad donde esa expresión no sea una elección en un escaparate de identidades.
Y todo ese trayecto sin dejar burbujas por el camino que puedan llenar mecanismos productores de verdades cuyos nombres suelen acabar en ...ismo.

Pero de sistemas educativos sé bastante poco. Solo puedo exponer un deseo subjetivo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna

¿Qué es la filosofía hoy? 21 Feb 2023 11:34 #74888

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 114
  • Gracias recibidas 236
Totalmente de acuerdo en que el mayor desafío de la filosofía hoy son las cuestiones relacionadas con el género. Si, como se ha dicho muchas veces, desde Kant y su pregunta qué es el hombre (entendido como humano, claro), toda filosofía es antropológica, entonces no cabe otra posibilidad. En un mundo donde dependiendo de tu género y tu identidad sexual tienes diferentes derechos, no creo que pueda haber una reflexión más importante.
En este mismo foro he leído a veces quejas porque algunas asignaturas tienen un enfoque feminista. Sin querer entrar en polémicas, me parece una necesidad que haya asignaturas con un enfoque feminista. De hecho, me parece un punto de partida para explorar otras posibilidades.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Anuska-, Xna, zolaris

¿Qué es la filosofía hoy? 21 Feb 2023 12:18 #74889

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6581
Tal vez el reto pase por ampliar la terca visión binaria y por eliminar la relación basada en la superioridad de uno de los miembros del par (hombre/mujer, homo/hetero, tecnología/naturaleza, blanco/…) sobre el otro, con la imprescindible cancelación de lo que no se sujeta a esos términos fijados por las jerarquías de las culturas patriarcales. El desafío de una mirada que observe la pluralidad esencial y se regocije en la abundante multiplicidad.

Los feminismos exigen un cambio de paradigma que cuesta y no nos gusta que se nos inquiete en nuestro pequeñísimo espacio conquistado. ;)
Última Edición: 21 Feb 2023 12:22 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Anuska-, zolaris

¿Qué es la filosofía hoy? 21 Feb 2023 12:41 #74890

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1039
  • Gracias recibidas 2719
Hoy he leído esto de Paul Preciado en un diario:

"Para mí el objetivo más radical y democráticamente interesante sería eliminar la inscripción de la masculinidad y la feminidad en todos los documentos administrativos... Nos empeñamos en algo que no obedece más que a un régimen de organización visual de los cuerpos."
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Anuska-, Xna

¿Qué es la filosofía hoy? 21 Feb 2023 13:53 #74892

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
zolaris escribió:
Hoy he leído esto de Paul Preciado en un diario:

"Para mí el objetivo más radical y democráticamente interesante sería eliminar la inscripción de la masculinidad y la feminidad en todos los documentos administrativos... Nos empeñamos en algo que no obedece más que a un régimen de organización visual de los cuerpos."

Esa "organización visual de los cuerpos" es la que permite saber quién se ocupa mas o menos de los hijos, quién tiene un salario normalmente mas bajo, quién no suele acceder a puestos de responsabilidad, quién podra acceder a bajas laborales por dolores menstruales, quien se cuenta en una serie de estadisticas...

Se podria elegir otro "parametro" para organizar la sociedad (altura, color de pelo o de ojos, coeficiente intelectual, identidad sexual fluida sentida hoy y ahora, cantidad de libros leidos, qué bien pintas un cuadro, ADN...) pero creo que de momento funciona bastante bien (aunque estoy de acuerdo en que podria mejorarse añadiendo algun categoria mas).

Deformar la realidad ontologica con el lenguaje filosofico para adaptarla a mi discurso logico. Parece que ese es el papel de la filosofia en la actualidad...

:)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

¿Qué es la filosofía hoy? 21 Feb 2023 14:07 #74893

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1039
  • Gracias recibidas 2719
Hola LupasFrance.

Yo creo que la realidad ontológia la deforma el lenguaje administrativo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Lapidario, LupasFrance
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos