Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El sentido de la vida

El sentido de la vida 02 Mar 2023 21:38 #75062

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Compañeros, visto el gran interés acerca de estas temáticas, me gustaría que pusiéramos en común cuál es el sentido de la vida para vosotros. Nos leemos!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, margaritaflorero, cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, zolaris, Shankara, Lapidario, soytoru...

El sentido de la vida 02 Mar 2023 22:17 #75063

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 446
Tener ilusión por hacer cosas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, ksetram, Heráclida, Anuska-, Xna, zolaris, Shankara, Lapidario, soytoru, Confusus...

El sentido de la vida 02 Mar 2023 22:52 #75066

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 235
Qué intenso estás, Heráclida :). Se agradecen estos temas, la verdad.

Voy a contestar con Heidegger, que para algo tiene que servir CAF I. Para mi el sentido de la vida es llevar una vida auténtica, es decir, hacerte cargo de tu propio proyecto, un proyecto del que hay una serie de cosas que vienen dadas (estamos arrojados, yectos en el mundo) y a partir de ahí hay que moldear la propia existencia. Y ese proyecto de vida no es ni el que tu familia tenía pensado para ti, ni el que tu jefe insiste que tiene que ser, ni el que la sociedad dicta (aunque todo eso puede condicionar de alguna manera, es una parte del pro-yecto que no podemos controlar). Esa es, para mi, la esencia de la vida y lo he aprendido estudiando esta carrera.

Gracias, Heidegger ;).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, ksetram, Heráclida, Anuska-, Xna, zolaris, Shankara, Lapidario, Confusus, SASETO...

El sentido de la vida 02 Mar 2023 23:07 #75067

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
¡¡Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres !!





Perdón, perdón... Si supiera cuál es el sentido de la vida, probablemente no me hubiera matriculado en Filosofía. Estoy en ello. :D Pero sacaré un rato cuando pueda para contestar en serio, que este hilo habría que mimarlo y tengo curiosidad por ver dónde encontráis vosotros sentido a eso de estar vivos.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, ksetram, Heráclida, Anuska-, Xna, zolaris, Shankara, Confusus, SASETO, MonterreyRuiperez...

El sentido de la vida 02 Mar 2023 23:24 #75068

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
La vida es el sentido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, ksetram, Heráclida, Anuska-, zolaris, Shankara, Lapidario, Confusus, SASETO...

El sentido de la vida 03 Mar 2023 08:18 #75069

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Según Aristóteles, el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden. Pues bien, descubrir cuál es este bien, pero manifestado de forma particular, en cada uno, aquello hacia lo que tendemos, nuestro destino personal, y actuar en consecuencia, eso es lo que da propósito a nuestra vida, lo que le da su sentido.
Y para ello, como dice Soytoru, para comprender y seguir este destino personal que es nuestro bien, que aporta sentido, hay que empuñar la propia vida y buscar la autenticidad, que es lo contrario a seguir ciegamente los condicionamientos sociales. Aprender eso, a distinguir entre lo propio y lo ajeno, lo autèntico y lo falso, con el fin de que la propia vida no caiga en el vacío, adquiriendo un sentido, es una de las funciones más importantes, creo yo, de la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, ksetram, Anuska-, Xna, zolaris, Lapidario, Confusus, vantivati, SASETO, MonterreyRuiperez...

El sentido de la vida 03 Mar 2023 09:07 #75070

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Sin saber cual es, yo diría que el mejor es cuando le pierdes.

Sin ponerme intenso: el dry martini.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, SASETO, MonterreyRuiperez,

El sentido de la vida 03 Mar 2023 11:12 #75071

Perdonad pero tenía que ponerlo...


Edito: Os dejo una captura al respecto del último libro de nuestro decano


Fp_rloxaYAAP0q2.jpg




Y una cita de Cragnolini que creo que lo matiza acertadamente

“[…] Si bien Nietzsche inaugura […] el pensamiento nomádico, está presente en su filosofía la necesidad de la construcción de sentidos, no ya últimos, sino provisorios. Esta es […] su respuesta ante el nihilismo, porque también los nómadas necesitan casas temporarias, ya no definitivas.

Por ello hablo de ‘camino y demora’, y de las posibilidades para el pensamiento, la acción y el lenguaje después del nihilismo. Posibilidades que eluden el extremo de la fundamentación última, del rigorismo y del lenguaje trasparente, tanto como el otro extremo –alentado por algunos posmodernos– de la errancia desfondada en la pura diferencia.”
Última Edición: 03 Mar 2023 11:52 por MonterreyRuiperez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, margaritaflorero, ksetram, Anuska-, Xna, zolaris, Lapidario

El sentido de la vida 03 Mar 2023 18:12 #75079

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Hola.

Me dejo caer por aquí para compartiros un par de entradas del blog de Arjaí que escribí hace ya unos años al respecto del sentido de la vida:

¿Qué sentido tiene la pregunta por el sentido?

La búsqueda del sentido de la vida: Potencia dinamizadora

Aunque algunos filósofos como Zamora Bonilla consideran que en sentido estricto el sentido de la vida no es un tópico filosófico, a mí me parece innegable que tiene un interés capital para la reflexión filosófica.

Espero que os resulten interesantes.

Un saludo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, zolaris, Lapidario, SASETO, MonterreyRuiperez, ...

El sentido de la vida 03 Mar 2023 22:27 #75082

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 688
  • Gracias recibidas 1954
Desde la uci de coronaria llevo todo el día pensando en esta pregunta. Amar. No hay otro sentido, amar.
Parece que hoy no me tocó.

No perdáis el tiempo, amad malditos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, margaritaflorero, cuervo ingenuo, laralopez, quiros66, ksetram, Heráclida, Anuska-, Xna, zolaris...
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos