¿Por qué es posible conducir sin pensar? Hay un aprendizaje, que aunque probablemente necesitó palabras para aprenderse, está interiorizado inconscientemente, de manera que conducir no necesita palabras para hacerlo. Nuevamente son cálculos: distancias, velocidad, hay un “calcular” para poder actuar, que no necesitan palabras. La conciencia calcula todo eso, y cuando lo hace en un instante precipitado como cuando damos un frenazo, ahí no hay palabras. Pon palabras y es mucho más fácil que haya accidente. La conciencia es más de lo que parece, y es capaz de actuar y calcular individualmente, al margen de las palabras.
¿Es posible conducir sin pensar, kstram? No sólo discrepo de esto, sino también de que sea posible conduncir sin lenguaje. Pocas cosas más comunicativas hay que la circulación o el contacto con mascotas. Que se enciendan las luces traseras del coche de delante, las señales, los intermitentes... Ese lenguaje-pensamiento salva vidas.
Pedro Pablo, yo no creo que me aventurara en decir que lenguaje y pensamiento sean la misma cosa. Creo que plantear la pregunta así es esterilizarla, mas si lo que deseamos es confirmar nuestra propia creencia (la realista, en tu caso). Considero que nadie se está entendiendo con nadie, que quienes estamos participando en este diálogo somos mónadas leibnizianas, porque cada uno habla e interpreta en el otro el concepto suyo y propio de lenguaje. Como no acordemos qué es el lenguaje y qué es el pensamiento, no poca cosa, vamos a seguir en el máximo autismo: ¿no querían algunos desacreditar en este debate a quienes ellos consideran hermenéutas y posmodernos? Pues toma dos tazas de analítica
Yo no me atrevería a elaborar una definición de pensamiento y de lenguaje; eso lo podemos hacer entre todos y demostrar un buen ejercicio filosófico. Yo me voy a limitar a señalar unas condiciones:
- Que lenguaje no es sólo un conjunto de letras, números y voces; es todo lo que implique una comunicación dialógica y monológica.
- Si estoces así, lenguaje no es sólo presencia, sino también ausencia.
- Si esto es así, hay lenguajes no orales. Los animales también se comunican: las mismas hormigas se coordinan a través de la segregación de determinados fluidos.
- Si esto es así, lenguaje es, sobre todo, interpretación de signos; no sólo desde la lógica bivalente o polivalente, sino tb desde la pragmática (mucho más importante).
Creo que la pregunta no es si puede haber pensamiento sin signos, sino si puede haber acción sin interpretación. Toda acción requiere interpretación, y toda interpretación está codificada lingüísticamente. Una señal de tráfico, un peón blanco de ajedrez, un beso muy cerca de la comisura de los labios... Todo ello es acción, algo que antecede y fundamenta a lenguaje y pensamiento.