Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Fundamento Lógico para la nueva ciencia Finología. O "tonto el que lo lea".

Fundamento Lógico para la nueva ciencia Finología. O "tonto el que lo lea". 08 Mar 2023 20:24 #75167

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 119
Dice Aristóteles en Metafísica que "la ciencia siempre trata de lo que es anterior", y que "la ciencia se ocupa de los principios".

Pero nosotros saltaremos a la torera estas ancianas palabras y trataremos de buscar el fundamento lógico para Finología, nuestra ciencia favorita, entendida esta como la ciencia que estudia el fin y término de las cosas y su desaparición.

Para ello vamos a usar la norma lógica de Crisipo de Solos, sus 5 reglas, que dicen así:
1.- Si A entonces B, y además A; por tanto B.
2.- Si A entonces B, y además no B; por tanto no A.
3.- No a la vez A y B, y además A; por tanto no B.
4.- O bien A o bien B, y además A; por tanto no B.
5.- O bien A o bien B, y además no A; por tanto B.

A.- es todo lo que existe, las cosas, la naturaleza y el universo, incluso el espacio atrapado en ello. Es esto de aquí.
B.- es el espacio vacío infinito (interior y exterior) que existe y es "otra cosa", otra razón física. algo que es el fin y término de A. Es eso de ahí.

Según Crisipo:
1.- Si esto de aquí, las cosas la naturaleza y el universo (A), es eso de ahí, el infinito espacio vacío (B) y además existe esto de aquí (A); por lo tanto existe eso de ahí (B).
2.- Si esto de aquí, las cosas la naturaleza y el universo (A), es eso de ahí, el infinito espacio vacío (B) y además no existe B; por tanto no existe A.
3.- Si esto de aquí, las cosas la naturaleza y el universo (A) y eso de ahí, el espacio vacío infinito (B) no existen a la vez y además esto de aquí A surge, empieza; por tanto eso de ahí B, no existe.
4.- O bien existe esto de aquí, las cosas la naturaleza y el universo (A), o bien existe eso de ahí, el espacio vacío infinito (B), y además esto de aquí A se manifiesta o empieza; por tanto eso de ahí B no existe.
5.- O bien existe esto de aquí, las cosas, la naturaleza y el universo (A), o bien existe eso de ahí, el espacio vacío infinito (B) y además esto de aquí A no se manifiesta ni empieza; por tanto eso de ahí B existe.

La negación, la conjunción y el condicional de Crisipo tienen el mismo significado que en la lógica proposicional contemporánea. La disyunción de Crisipo es "exclusiva": O bien A o bien B es verdadero si A es verdadero o B es verdadero, no pudiendo ser verdaderos a la vez A y B. La disyunción lógica proposicional contemporánea es "inclusiva": O bien A o bien B es verdadero si A es verdadero o B es verdadero, pudiendo ser verdaderos a la vez A y B.

La disyunción "exclusiva" de Crisipo quedaría a nuestros propósitos: o bien existe esto de aquí, las cosas, la naturaleza y el universo (A), o bien existe eso de ahí, el espacio vacío infinito (B) es verdadero si esto de aquí A es verdadero o eso de ahí B es verdadero, no pudiendo ser verdaderos a la vez esto de aquí A y eso de ahí B.

La disyunción "inclusiva" de la lógica proposicional contemporánea quedaría para nuestros propósitos: o bien existe esto de aquí, las cosas la naturaleza y el universo (A) o bien existe eso de ahí, el espacio vacío infinito (B) es verdadero si esto de aquí A es verdadero o eso de ahí B es verdadero pudiendo ser verdaderos a la vez esto de aquí A y eso de ahí B.

Para nuestras intenciones de finología, entonces, nos sirve mejor la disyunción "exclusiva" antigua, es decir lo dicho en Crisipo: Si esto de aquí, las cosas la naturaleza y el universo (A) es eso de ahí, el espacio vacío infinito (B) y además esto de aquí A no empieza, ni surge o lo que es lo mismo termina y acaba, caput; por tanto eso de ahí B existe como fin y término de A. Aquí usamos las primeras premisas del punto 1 y las segundas del punto 5, con la afinidad de la disyunción "exclusiva".

Esto de aquí, entonces, no es eso de ahí. Eso de ahí, el espacio vacío infinito es el fin y término de esto de aquí, es otra cosa, otra razón que exista, un lugar que no corresponde a las razones físicas que asisten el lugar donde vivimos, donde el calor y la temperatura no es calor ni temperatura porque es otra cosa y además el fin del calor y la temperatura, un lugar o dimensión donde la presión o gravedad no es presión o gravedad porque es otra cosa y además es el fin de la presión y la gravedad, un lugar que no es negro por la ausencia de luz, sino que la negritud es toda la luz que existe, y además la ausencia de luz corresponde a las estrellas y eso de ahí es el final de la luz y las estrellas, un lugar donde espacio, tiempo y vacío no son espacio, ni tiempo ni vacío sino otra cosa, acaso material o cuero de nuestras entendederas.

Un lugar o dimensión de nuestras entretelas que por simpleza puede ser más grande y más pequeño que este y por supuesto infinitamente más bello e interesante, algo que no por ser el fin de esto agote toda la física, o todas nuestras ideas, y cuya existibilidad se reduce por simpleza a la posibilidad de su conocimiento. Maimónides diría en sus escritos, ahora no puedo saber donde, por que es una cita pillada por ahí, que "eso de ahí fuera es otro individuo".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos