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TEMA: Examen de Selectividad Historia de la Filosofía

Examen de Selectividad Historia de la Filosofía 18 Mar 2023 23:15 #75292

  • Futaki
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Shankara escribió:
Entonces, también habría que buscar filósofos negros y homosexuales para que haya diversidad y todos los alumnos puedan identificarse con ellos según su raza, género u orientación sexual, y no por la calidad de su obra.
En fin, me parece un despropósito. Habría que poner en valor la obra de mujeres que hayan podido ser invisibilizadas por su condición de mujer, claro, pero dado que la mayoría de grandes filósofas se han dado en los últimos tiempos, no han sido discriminadas por ello y su obra debería competir en igualdad de condiciones con la de cualquier filósofo varón. Que el sexo sea un parámetro con el que evaluar un autor determinado con el fin de ser enseñado, y no sus propios méritos, me parece un poco triste.

Totalmente de acuerdo.
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Examen de Selectividad Historia de la Filosofía 19 Mar 2023 14:05 #75295

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Hay algo que no me ha quedado claro aún, ¿la nómina de filósofas incorporadas ha supuesto sacar del programa a pensadores que en los últimos años se estuvieran estudiando? Por ejemplo, ¿introducir a María Zambrano ha dejado fuera, digamos, a Kant? Los autores citados Spinoza, Hegel, Schopenhauer, Heidegger… ¿no estaban en el plan de estudios? Y si no lo estaban ¿En algún momento se planteó introducirlos, o ha sido a raíz de la propuesta de ampliar con las filósofas mencionadas cuando nos hemos acordado de ellos? Es decir, si no se hubiera incorporado a esas mujeres en el programa ¿Se estaría discutiendo por no introducir, por ejemplo, a Heidegger en la Evau? Yo me encadenaría a las puertas del Ministerio de educación, seguro.

Si no ha supuesto la sustracción de algún pensador de los seleccionados en los últimos años, entiendo que lo que se está haciendo es ampliar el programa, más materia, pero ¿cuánta más?
El libro de Historia General de la ciencia de C.Solis y M.Selles, menciona a Hipatia en un total de unas cuatro líneas repartidas en tres o cuatro páginas de las 1150 de las que se compone el manual: “última filósofa de los matemáticos alejandrinos, fue excepcional al unir el dominio de las matemáticas con la dirección de la escuela neoplatónica” o “cuyos comentarios a Apolonio, Ptolomeo y Diofanto no han sobrevivido” es de lo poco que se puede extraer. ¿Y de Aspasia? En el curso de Filosofas de la antigüedad del Espacio Uned, Aspasia tuvo un recorrido de minutos así estirándolo mucho. ¿A cuánto se extendería un desarrollo sobre Hildegarda de Bingen, Mary Wollstonecraft u Olympe de Gouges? De Arendt y Zambrano, ya en el s.XX, sí que habría que hacer una exposición en condiciones, ambas pertenecen a la historia de la filosofía, al siglo pasado, son discípulas de M. Heidegger y de Ortega y sus obras son de extremada calidad y magnitud.

¿Y estamos hablando de competencia, de despropósito, de ideología de género, de medir a unos con otros, de eliminar la base de la historia de la filosofía? ¡Qué rápido nos echamos las manos a la cabeza! Estamos hablando de Filósofas en una asignatura de filosofía. Estamos arrojando algo de luz, aunque sea la de una cerilla, sobre siglos de oscuridad de las mujeres en esos menesteres. Educar en igualdad no es solo permitir el acceso a los estudios a niñas y mujeres en el mismo nivel que el de los niños y hombres, es contar de dónde venimos y por qué venimos de ahí.

En una ocasión alguien me dijo que la inteligencia del hombre era superior a la de la mujer, “si no, mira la historia, ¿cuántas mujeres ves que hayan triunfado en las ciencias, en la filosofía, en la música?, ¿cuántas?” y así expresado, el panorama era desolador. Tal vez haya que contarlo, que durante el s.XIX, un grupo de mujeres, hijas de profesores de las universidades de Tubinga o de Jena, no recuerdo de cuál de ellas, eran el centro de atención en las tertulias filosóficas y durante el día se disfrazaban de hombres para poder estudiar en la universidad, o que las mujeres en la revolución francesa tuvieron una participación fundamental pero luego se las excluyó en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Olympe de Gouges escribió entonces una Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, que Sor Juana Inés de la Cruz, ya en poesía, considerada la Góngora del otro lado del Atlántico, tuvo que quemar casi toda su obra para responder a las acusaciones de meterse en el convento para escribir y de no creer en dios...

Urge aunque solo sea nombrarlas porque, con todo, las había y en el s.XX emergen con toda su potencia, también en el XXI. ¿Si se introdujera a Foucault en el plan de estudios, diríamos que se ha incorporado a la nómina de autores porque era gay o porque su pensamiento es de tales dimensiones?

sí, J. Butler discute con otros pensadores, como tantos otros filósofos (Aristóteles con Platón y los sofistas, Kant con racionalistas y empiristas, Hegel con Kant, Heidegger con todo bicho viviente…) y J.Butler también discute con ellas, filósofas, antropólogas, juristas… pero seguimos sin nombrarlas, ¿por qué nos da tanto reparo? Julia Kristeva, Monique Wittig, Gayle Rubin, Catherine Mackinnon, Mary Douglas, Luce Irigaray, Simone de Beauvoir, Joan Riviere… ¿En serio nos estamos disputando el espacio?

Leer sobre Hipatia en aquel tocho de HGC fue un subidón en medio del desierto y espero y deseo que a las estudiantes saber de mujeres pensadoras les motive para lanzarse con más fuerza a ello.
Última Edición: 19 Mar 2023 14:24 por Xna.
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Examen de Selectividad Historia de la Filosofía 19 Mar 2023 20:25 #75296

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Yo hablo desde la perspectiva de un docente que no es de Filosofía y, por tanto, no me enfrento a sus mismos problemas, pero creo que sí compartimos algunos. 2º de Bachillerato es un curso pensado única y exclusivamente para presentarse a una prueba que, según comunidades, se llama EVAU o EBAU (así andamos). En este curso no damos prioridad a unos contenidos sobre otros y la llamada educación en valores queda muy restringida con respecto al resto de cursos o anteriores. Preparamos a nuestros grupos para que realicen un examen, como si fuese el teórico del carnet de conducir. Si a mí me dicen que va a caer Carmen Laforet y no cae Delibes, a Delibes no se le estudia, o se estudia de manera mínima.

¿Ampliar contenidos? Imposible. La mayoría de docentes tenemos muchos problemas para poder finalizar los temarios y, en el caso de 2º de Bachillerato, muchas veces tenemos que dar fotocopias para lo no estudiado en el aula. Esto puede ser válido en enseñanzas universitarias, pero no en Bachillerato, donde el alumno todavía no tiene la madurez suficiente ni se está especializando en un área concreta y comparte el estudio de la Filosofía con el de Física o Matemáticas. Ampliar un contenido supone suprimir otros, es así. Si en la EBAU/EVAU cae Mary Wollstonecraft, probablemente se caiga del temario Rousseau (hablo por hablar, no es mi temario; ya he puesto antes el ejemplo de Laforet).

Yo no estoy ni mucho menos en contra de que se vindique el papel histórico de la mujer en la filosofía, en la literatura o en cualquier otra disciplina, pero no en 2º de Bachillerato. Teniendo además en cuenta que la filosofía, con la nueva Ley, prácticamente queda relegada a Bachillerato (con la antigua sucedía casi lo mismo),la oportunidad que tiene el alumnado de conocer a estos autores se limita a esos dos cursos. En Lengua jugamos con la ventaja de tener todos los cursos disponibles, no así en Filosofía. Nos podrá gustar más o menos, pero es así.

En todo caso, en los centros educativos llevamos a cabo multitud de actividades para dar a conocer a la s humanistas de la historia, desde muy distintos planos. Te pongo un par de vídeos de ejemplo. Detrás de esos vídeos, que son lun resultado final, hay todo un trabajo de aula. Los dos son del curso pasado; uno es mío, sobre mujeres escritoras (más cutre) y el otro es de un ciclo de estética (donde, por cierto, aparece Hipatia de Alejandría) Son solo ejemplos de las muchas actividades que en cualquier instituto se llevan a cabo.

En definitiva, no estoy en contra de que se incluyan esos contenidos, sino de que se haga en 2º de Bachillerato.



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Examen de Selectividad Historia de la Filosofía 19 Mar 2023 23:44 #75298

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pacoperez escribió:
YO ME EXAMINO EL DIA 15 Y ME ENTRA PLATON DESCARTES NIETZSCHE Y ORTEGA Y GASSET,ah y kant.
Eso en andalucia.
Este examen piloto no se de que comunidad es
pero aqui (Andalucia) no lo hay aun

La nueva EBAU (o EVAU) entra en vigor el curso próximo. Este curso se ha implantado la LOMLOE en los cursos impares y el próximo en los cursos pares.
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Examen de Selectividad Historia de la Filosofía 20 Mar 2023 12:38 #75299

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Conozco ese objetivo plusmarquista propio de segundo de bachillerato. He tenido la ocasión de vivirlo intensamente en dos ocasiones en los últimos cuatro años. Sin embargo, no debemos absolutizar posiciones una vez consensuadas y establecidas, no podemos fijarlas por siempre, hacerlas inamovibles, pétreas. No se trata de eliminar programa sino de asaltarlo por varios flancos. Los videos, ambos, son preciosos. Vamos a conocerlas. No se trata de superar, sino de crecer. La cuestión de las mujeres es una revolución lenta y transformadora, es inútil cerrar los ojos, no puede obviarse, es demasiado real. Ellas estaban y están y lo estamos viviendo.
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Examen de Selectividad Historia de la Filosofía 20 Mar 2023 22:23 #75302

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Muchas gracias, Xna, :)
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Examen de Selectividad Historia de la Filosofía 21 Mar 2023 08:14 #75303

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El insomnio me ha traído hasta aquí y he leído vuestros últimos comentarios un poco por encima. A mi modo de ver, lo que importa no es el sujeto que crea el conocimiento, sino el conocimiento mismo. No importa quién hace lo que hace, sino aquello que hace. Si sus aportaciones son valiosas, se estudian, y si no, se obvian o se estudian con menor detalle. La historia de la filosofía (y de cualquier cosa) no debería convertirse en un festival de "mujeres olvidadas" para reparar injusticias históricas hacia el sexo femenino.
Sinceramente, estoy harta de que nos metan a féminas con calzador por todas partes. El curso de filósofas de la Antigüedad ha sido una tomadura de pelo. La mitad, o menos, de las clases, hubieran sido suficientes para ver la materia. Las profesoras repetían continuamente lo mismo: nos faltan datos... No sabemos... Podría haberlo escrito fulanita o mengano... ¿Pero esto qué es, un curso de filosofía o de ciencia ficción? Textos, pocos y con escasa o nula relevancia. A mí que no me esperen para payasadas de este tipo. Cada vez que veo cosas como "cine hecho por mujeres", "bandas sonoras compuestas por mujeres", "fotografía hecha por mujeres" o "punto de cruz hecho por mujeres" me entra un fastidio y un hartazgo enorme. Y lo malo es que estas reivindicaciones roben espacio a personajes cuya obra es infinitamente más valiosa, sólo por el hecho de que son hombres.
Última Edición: 21 Mar 2023 08:15 por Alma.
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Examen de Selectividad Historia de la Filosofía 21 Mar 2023 08:44 #75304

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Bienvenida en el día en que empieza la primavera y el deshielo, hoy día internacional de la poesía y con una moción de censura, ya te estaba echando en falta. ;)
Última Edición: 21 Mar 2023 09:02 por Xna.
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Examen de Selectividad Historia de la Filosofía 21 Mar 2023 09:28 #75305

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Gracias Xna. Mientras desayunaba miraba la tele y no me explico cómo un tipo como Tamames se ha prestado a este espectáculo. Tienen todo su derecho, claro, pero la finalidad de una moción de censura no es lucirse frente a los votantes, ni hacer ejercicios de oratoria y dialéctica que pueden desplegar cualquier otro día. El objetivo de la moción de censura es cambiar a un presidente del gobierno por otro, nada más que eso.
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