Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine y Filosofía: "La naranja mecánica"

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 04 May 2023 10:07 #75634

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
El bien y el mal habitan en el hombre, por así decirlo.

Nosotros decidimos qué está bien y qué está mal y legislamos para que se cumpla lo que así consideramos en una determinada cultura, país, comunidad, época.

El bien y el mal cambian con el tiempo.

Hay personas que nacen y nunca son capaces de establecer la distinción entre el bien y el mal. Hagas lo que hagas no podrás porque hay algo que les imposibilita establecer esta distinción.

Hay personas muy bien educadas y con enormes capacidades de sociabilidad que distinguen muy bien esta oposición y disfrutan causando dolor y matando.

El diablo se viste de Prada.
Última Edición: 04 May 2023 10:08 por bolindre. Razón: Cambien cambian
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 04 May 2023 11:19 #75635

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
bolindre escribió:
El bien y el mal habitan en el hombre, por así decirlo.

Nosotros decidimos qué está bien y qué está mal y legislamos para que se cumpla lo que así consideramos en una determinada cultura, país, comunidad, época.

El bien y el mal cambian con el tiempo.

Hay personas que nacen y nunca son capaces de establecer la distinción entre el bien y el mal. Hagas lo que hagas no podrás porque hay algo que les imposibilita establecer esta distinción.

Hay personas muy bien educadas y con enormes capacidades de sociabilidad que distinguen muy bien esta oposición y disfrutan causando dolor y matando.

El diablo se viste de Prada.

Esa película también daría para algunos comentarios :lol:

Me parece que hay una contradicción al afirmar:
"Nosotros decidimos qué está bien y qué está mal"

Y a la vez afirmar:
"Hay personas muy bien educadas y con enormes capacidades de sociabilidad que distinguen muy bien esta oposición y disfrutan causando dolor y matando"

Si esas personas deciden qué está bien y qué está mal, no veo dónde estaría el problema de que disfruten causando dolor y matando; para ellas eso podría estar bien, según resultaría de la primera afirmación.

Yo creo que no podemos instalarnos en el relativismo moral absoluto, porque entonces no hay moral que valga.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 May 2023 11:20 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, bolindre

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 04 May 2023 11:20 #75636

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Es una cuestión abierta, hasta qué punto estamos moralmente predeterminados o nos vamos "moralizando" según la educación que recibamos. No creo que lo que diga vaya necesariamente en contra de la evidencia empírica. Cada uno puede poner ejemplos y ejemplos de vida y ninguno va a ser igual. Tú hablas de tus hijas. Pero eso no significa nada. Yo te puedo hablar de familias con varios hijos, que han recibido desde pequeños la misma educación, y uno se ha dedicado a la arquitectura y el otro a las drogas duras. Pero eso tampoco significa nada. Para empezar, yo no creo en absoluto en el libre albedrío, pero no te puedo dar una argumentación consistente para ello que vaya más allá de la mera intuición y extrapolación de leyes físicas a la conducta humana. Si todo el Universo está regido por leyes determinadas, ¿por qué habría de ser el hombre, un ser más dentro de los que pueblan el Universo, una excepción? Cierto que estas leyes aún no se conocen, como no se conocía la ley de la gravedad hasta Newton y el árbol y la manzana ni los fenómenos atmosféricos que los antiguos atribuían a un montón de dioses más o menos simpáticos.
En definitiva, que estoy de acuerdo con mis queridas bolindre y Xna (ningún perro muere gato, y la cabra siempre tira al monte) y lo estaría con SASETO posiblemente si entendiera la puñetera ecuación que nos ha endilgado :lol:
Última Edición: 04 May 2023 11:21 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, bolindre

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 04 May 2023 11:52 #75637

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
bolindre escribió:
El bien y el mal habitan en el hombre, por así decirlo.

Nosotros decidimos qué está bien y qué está mal y legislamos para que se cumpla lo que así consideramos en una determinada cultura, país, comunidad, época.

El bien y el mal cambian con el tiempo.

Hay personas que nacen y nunca son capaces de establecer la distinción entre el bien y el mal. Hagas lo que hagas no podrás porque hay algo que les imposibilita establecer esta distinción.


Hay personas muy bien educadas y con enormes capacidades de sociabilidad que distinguen muy bien esta oposición y disfrutan causando dolor y matando.

El diablo se viste de Prada.
Nolano escribió:
Esa película también daría para algunos comentarios :lol:

Me parece que hay una contradicción al afirmar:
"Nosotros decidimos qué está bien y qué está mal"

Y a la vez afirmar:
"Hay personas muy bien educadas y con enormes capacidades de sociabilidad que distinguen muy bien esta oposición y disfrutan causando dolor y matando"

Si esas personas deciden qué está bien y qué está mal, no veo dónde estaría el problema de que disfruten causando dolor y matando; para ellas eso podría estar bien, según resultaría de la primera afirmación.

Yo creo que no podemos instalarnos en el relativismo moral absoluto, porque entonces no hay moral que valga.

Evidentemente he debido explicarme muy mal. Todos enseñamos a nuestros hijos qué está bien y qué está mal. Algunos niños van al psicólogo e incluso al psiquiatra y es allí donde te explican si saben distinguir el bien del mal. Por ejemplo, si matan a un perro, disfrutan haciéndolo y saben que están haciendo mal.

Esto no entra en contradicción con que el resto de la sociedad en la que vive crea que esa conducta es moral o no.

Espero haber sido más clara y no haber entrado en ninguna contradicción, aunque es bastante difícil teniendo las pulsiones de vida y de muerte en eterna lucha agitada, llamaradas entrelazadas girando, agotadoras, tanto que… me desplomo.

Disculpad pero los quotes siempre se me han dado fatal con la tablet, no conozco el código y no me aparece ninguna opción para insertarlo .
Última Edición: 04 May 2023 16:47 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 04 May 2023 12:56 #75638

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Si esas personas deciden qué está bien y qué está mal, no veo dónde estaría el problema de que disfruten causando dolor y matando; para ellas eso podría estar bien, según resultaría de la primera afirmación.

No, yo creo que son dos cosas distintas. Ellas sabrían que está mal hacerlo y, a pesar de eso, o a causa de ello, les reportaría placer, que ya no tiene que ver con el bien y el mal en sentido moral. Uno puede hacer cosas malas a pesar de que son malas y lo sabe para obtener un provecho concreto, ajeno a la calificación del acto en sí (por ejemplo, robar. Lo que quiere es el dinero, con independencia de que robar sea malo), o lo hace, y eso son casos más raros, por el puro placer de dañar y/o transgredir normas. En este último caso el mal no sería de pasada, instrumental, sino la auténtica y pura motivación, que le reportaría placer (no bien).

El ejemplo que ha puesto bolindre es el típico de la segunda clase de actos: hacen el mal porque disfrutan de hacerlo. Es el mal por el mal. Y también sería el caso de Alex, creo. El no necesita robar dinero, ni apalizar vagabundos, lo hace simplemente porque le gusta.
Última Edición: 04 May 2023 12:58 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, bolindre

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 04 May 2023 16:52 #75643

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Yo creo que el motivo de los malentendidos es que no disponemos realmente de una definición de qué es el bien y qué es el mal.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, bolindre

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 04 May 2023 17:23 #75644

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Creo que entiendo por dónde vas Nolano. Sin embargo, creo que no es difícil entender el primer ejemplo en el que hablé de disfrutar causando dolor y matando. En el segundo añadí al actante como un niño y a la víctima como un perro.

¿Realmente necesitamos esas definiciones para comprender de qué estamos hablando?

Todos sabemos que no nos vamos a encontrar al Bien y al Mal dándose un paseo, tampoco se soluciona el problema dándole una definición a unos conceptos que son abstractos y que, muy a tu pesar creo, son relativos.

Un saludo.

Edito:Gracias por editar mis terribles quotes
Última Edición: 04 May 2023 17:28 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 04 May 2023 17:50 #75645

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Me permito el lujo de introducir una cita de George Steiner, del libro “Lenguaje y silencio”, págs 20-21, Editorial Gedisa 2003.

Además, pone en cuestión el concepto primario de una cultura literaria, humanista. El extremo último de la barbarie política surgió del meollo de Europa. Dos siglos después de que Voltaire hubiera proclamado su final, la tortura volvió a ser un procedimiento normal de acción política. No es sólo que la difusión general de valores literarios, culturales, no pusiera freno alguno al totalitarismo; sino también que en ciertos casos notables los santos lugares de la enseñanza y del arte humanista acogieron y ayudaron efectivamente al terror nuevo. La barbarie prevaleció en la tierra misma del humanismo cristiano de la cultura renacentista y del racionalismo clásico. Sabemos que algunos de los hombres que concibieron y administraron Auschwitz habían sido educados para leer a Shakespeare y a Goethe, y que no dejaron de leerlos.
Última Edición: 04 May 2023 17:53 por bolindre. Razón: Ha bian
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 05 May 2023 05:47 #75647

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Sobre el bien y el mal. El bien no depende sólo de la educación, sino también y sobre todo, de un trabajo sobre uno mismo, una autoorientación consciente. El mal deja rienda suelta a impulsos no elaborados de uno mismo. En cambio el bien, ha de tener en cuenta, no sólo los propios impulsos, deseos o egoísmos, sino realmente tener en cuenta a los otros. El bien mira desde arriba, contempla a todos, pero el mal mira sólo desde uno mismo, es una ceguera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bolindre

Cine y Filosofía: "La naranja mecánica" 05 May 2023 12:29 #75649

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Querido ksetram, has entrado en otro cosmos raro raro raro para mis entendederas. Que no voy a negar, pero que entra en contradicción con el mío. Que el B y el M están dentro del hombre en el mío . Entiendo que hay mucho de metafórico en lo que dices pero estoy sintiéndome muy idiota intentando entender Justo esto que debería ir en quote “ pero el mal mira sólo desde uno mismo, es una ceguera.” Demasiada medicación me impide conexiones correctas..

Yo diría que el mal es necesario. Sin mal, no hay bien y, a la inversa. En Ética leímos un librito de Freud de lo más entretenido. Hay por internet recogidas algunas conversaciones Epistolares que mantuvo con Einstein sobre la guerra y la violencia. En fin, somos seres violentos por naturaleza. Será mejor que aceptemos eso, aprendamos a conocer nuestra violencia y a domesticarla?

Siento no estar fresca de mente, ni ligera en palabras.

Por cierto. No he podido ver “La naranja mecánica “ porque contiene imágenes que dañan mi sensibilidad. Tal vez mi mis aportaciones no tengan valor de ningún tipo. Por lo tanto, se podrían borrar. Siento haberme metido así de modo intruso, mi naturaleza es racional pero de alto contenido impulsivo.

Saludos.
Última Edición: 05 May 2023 12:32 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos