Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Arde París?

¿Arde París? 07 Jul 2023 09:34 #76672

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4068
Es curioso que los últimos acontecimientos violentos en Francia no hayan recibido ningún mensaje en este Foro. Eso se parece bastante al escaso hueco prestado también al asunto en los grandes medios de comunicación. ¿Nos estaremos volviendo en este Foro otro exponente más del pensamiento "woke" de la nueva izquierda?

El caso es que tales sucesos me resultan difíciles de interpretar. En principio me parece que a grandes rasgos las interpretaciones posibles serían (seguramente me deje alguna o mi esquema sea demasiado reduccionista):

1. Realmente se trata de simples alborotos de gamberros, sin mayor relevancia política.

2. La cosa es grave y puede acabar en cambios políticos radicales, incluso dando lugar a un nuevo régimen que acabe con el actual sistema institucional europeo. Aquí se abren dos variantes:

2.1. La violencia política desatada tiene su origen en que enormes oleadas de inmigrantes (o nacionales descendientes de inmigrantes) han sido recluidas en guetos y se ven marginadas social y económicamente, por lo que repudian el sistema existente e intentan acabar con él, al carecer de perspectiva real de progreso.

2.2. La violencia política desatada es fruto de la marginación social provocada por la desidia de los propios inmigrantes (o nacionales descendientes de inmigrantes) que se niegan a sustituir las bases culturales de origen por las bases culturales occidentales de esfuerzo, estudio e incorporación al mundo laboral, lo que les veda el acceso a puestos de trabajo y cargos empresariales y/o políticos que siguen en manos de europeos.

En ambos casos, el disponer de una renta básica y de ayudas "sociales" de forma gratuita contribuiría a permanecer en el ostracismo.

Como creo que se ve claramente, el punto de vista 2.1 sería de "izquierdas" y el punto de vista 2.2 sería de "derechas". Si bien con el matiz de que en esas izquierdas estarían gente como Macron, Feijoo, la CDU alemana y demás seguidores de la Agenda 2030. Y en las "derechas" quedarían solo lo que estos llaman ultraderecha (Vox, Meloni, Le Pen, AfD, etc.)

Aventuro mi interpretación, a falta de otras opiniones mejor fundadas. En mi opinión la más adecuada es la interpretación 1: se trata de meros atentados contra el orden público, más o menos virulentos y más o menos prolongados, pero que no tendrán consecuencias políticas radicales.

Digo esto porque no veo que haya un pensamiento político sistemático y realmente revolucionario detrás de tanta fogata y tanto machete suelto. No hay realmente detrás de las algaradas un grupo social capaz de sustituir al frente del Estado francés al actual statu quo. De hecho, este tipo de incidentes, que se repiten de cuando en cuando, fortalecen al propio statu quo cuyo principal objetivo es manejar cada vez mayor cantidad de recursos económicos en detrimento de los ciudadanos particulares. Para ello no se puede detener la carrera para ir subiendo más y más los impuestos (o recursos públicos); pero cuanto mayores son, más difícil resulta que los ciudadanos se conformen con ello. Por tanto, hay que acudir más y más a dos recursos propagandísticos emocionalmente muy potentes y efectivos. O bien despertar el sentido de conmiseración respecto de los más desfavorecidos, o bien despertar el miedo a perder el bienestar y la propiedad ante masas de indigentes.

Un saludo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 Jul 2023 09:38 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Xna, Futaki

¿Arde París? 07 Jul 2023 11:25 #76678

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
Hola Nolano

Según he podido leer y escuchar, a raíz de la aprobación de la Ley de Seguridad de 2017, con motivo de los atentados terroristas, la policía francesa puede disparar, entre otros supuestos, ante la no detención de vehículos interpelados para hacerlo. Como consecuencia, la cantidad de muertos por disparos de la policía se han multiplicado por cinco con una mayor incidencia entre gente racializada. Eso ha arrancado las impactantes y violentas protestas que nos están llegando en imágenes, al apreciarse brutalidad policial con matices de discriminación, desigualdad y enorme tensión entre los jóvenes que habitan los suburbios y barrios periféricos donde se encuentran sometidos a condiciones de pobreza, abandono y delincuencia. La situación se puede asimilar a la desencadenada tras la muerte de George Floyd por intervención de la policía de EEUU. Estas revueltas tienen otro antecedente en Francia en 2005. Duraron varias semanas y arrancaron como consecuencia de la muerte de dos jóvenes perseguidos por la policía, entonces murieron electrocutados, aunque las acciones violentas en esta ocasión la supera en daños materiales y número de detenidos.
Os dejo un enlace de un artículo de Le Monde Diplomatique de 2017, sobre la situación de las reivindicaciones de la policía francesa ya entonces.


mondiplo.com/pero-que-hace-la-policia-en-francia
Última Edición: 07 Jul 2023 11:55 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Pedro Pablo, Lapidario, Futaki

¿Arde París? 07 Jul 2023 12:47 #76680

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
Disculpad, no me he dado cuenta de que el enlace no os deja continuar leyendo el texto a vosotros, hay que estar suscritos. Yo lo estoy pero no sé cómo descargarlo completo.

A cambio os dejo el trailer de una película francesa que es profética de lo que está ocurriendo ahora. Atenea (Neflix). Yo la veré este finde si me dejan

Última Edición: 07 Jul 2023 12:56 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Lorien, Futaki

¿Arde París? 07 Jul 2023 14:36 #76686

  • karlguty
  • Avatar de karlguty
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 71
Os dejo aquí unos documentales que pueden aportar algo de luz sobre lo que está sucediendo en Francia:
www.arte.tv/es/videos/101352-000-A/en-nombre-del-orden-1-2/

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lorien, Futaki

¿Arde París? 07 Jul 2023 19:42 #76695

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 909
Toda mi vida he oído hablar de las dos interpretaciones que comenta Nolano. Para "la derecha", la culpa del delito es del delincuente. Para "la izquierda", la culpa del delito es de de la sociedad. En la época de la Transición se puso de moda el cine "quinqui", películas en las que los héroes protagonistas eran delincuentes juveniles de los barrios marginales de las grandes ciudades, inspirados en casos reales (como el famoso "Vaquilla"), que supuestamente no tenían más salida que la delincuencia dentro de una sociedad corrupta que los marginaba. Esta visión justificadora de la delincuencia, muy popular en ese momento, quedó recogida en la Constitución, en un artículo que dice que la función de la prisión es la reinserción social, una idea de la que la experiencia de todos estos años ha demostrado su ingenuidad, pero que ahí quedó, incorporada como un dogma en la ley de leyes. Ahora la justificación de la violencia de los habitantes de aquellos barrios obreros deprimidos ha pasado a los barrios de inmigrantes. Hay similitudes y diferencias. La "derecha" dice que esta nueva marginación no es económica sino cultural, es una automarginación deseada, causada por el rechazo a la cultura occidental. La "izquierda" comparte en parte este análisis, pero invierte su valoración, los inmigrantes tienen derecho a su diferencia cultural y reaccionan violentamente al racismo de las sociedades occidentales que los acogen sin aceptar esa diferencia. ¿Y qué piensan los franceses? No lo sé, pero ayer le oí decir a Verstrynge, que vive allí y no es sospechoso de ser "de derechas", que si ahora hubiera elecciones en Francia ganaría Le Pen por goleada. Quizá por eso, y en plena campaña electoral, la mayoría de los medios de comunicación españoles prefieren pasar de puntillas sobre el tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Xna, Futaki

¿Arde París? 08 Jul 2023 08:49 #76706

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
El caso de las banlieus francesas es un fracaso colosal de eso que llamaban el multiculturalismo. A escala menor lo estamos viendo también en Suecia o en Dinamarca, donde los problemas con las segundas generaciones están dando alas a la ultraderecha.

Es un tema multifactorial y que como todo problema complejo no tiene solución fácil, mucho menos recurriendo a la expulsión de inmigrantes. Máxime cuando la realidad demográfica de nuestros países nos lleva a necesitar mucha más inmigración de la que tenemos ahora. Dicho esto, yo hace tiempo que acepte que lo de mantener tus valores culturales en otro país no funciona más que sobre el papel.
El hecho que de en estas periferias francesas sistemáticamente te digan que ellos no son franceses, aunque sean tercera generación, tiene una parte de falta de oportunidades y pobreza, pero también otra de intolerancia cultural y religiosa. El machismo y la negativa a aceptar la revolución que supuso la lucha feminista en Occidente subyace en buena parte de los problemas de asimilación. En nuestro caso, el hecho de que la inmigración latina masiva que tuvimos a principios de siglo compartiera lenguaje y códigos culturales facilitó en gran medida su asimilación y que hoy en día encuentres ya segundas generaciones en las universidades y en puestos de trabajo cualificados en un número muy elevado.
Recuerdo un viaje a Francia a principios de los 90, a una pequeña ciudad del sureste, y como ya había un barrio árabe al que nos recomendaron no acudir solos, sobre todo de noche. Es un problema de guetización que no viene precisamente de ayer.
Cuando hablas con franceses, independientemente de su signo político, reconocen que el país está fracturado. Las supuestas soluciones dependen mucho de a quien voten (ya podéis imaginar cuales son, según voten a Le Pen,a Macrón o a Melenchon).
Serían muchísimas cosas más las que habría que decir sobre este tema, que como ya he dicho, es extraordinariamente complejo (familias desestructuradas, racismo de los empleadores, desidia y desmotivación de los educadores etc), pero no quiero terminar sin decir algo: si en la calle tienes a 10.000 alborotadores, hay un 1.000.000 que están en su casa y no se dedican a causar estragos. No estigmatizemos a una mayoría por lo que hace una minoría.
Última Edición: 08 Jul 2023 08:59 por Sengoku Jidai.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Xna, Futaki

¿Arde París? 09 Jul 2023 19:02 #76715

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4068
Pedro Pablo escribió:
Toda mi vida he oído hablar de las dos interpretaciones que comenta Nolano. Para "la derecha", la culpa del delito es del delincuente. Para "la izquierda", la culpa del delito es de de la sociedad. En la época de la Transición se puso de moda el cine "quinqui", películas en las que los héroes protagonistas eran delincuentes juveniles de los barrios marginales de las grandes ciudades, inspirados en casos reales (como el famoso "Vaquilla"), que supuestamente no tenían más salida que la delincuencia dentro de una sociedad corrupta que los marginaba. Esta visión justificadora de la delincuencia, muy popular en ese momento, quedó recogida en la Constitución, en un artículo que dice que la función de la prisión es la reinserción social, una idea de la que la experiencia de todos estos años ha demostrado su ingenuidad, pero que ahí quedó, incorporada como un dogma en la ley de leyes. Ahora la justificación de la violencia de los habitantes de aquellos barrios obreros deprimidos ha pasado a los barrios de inmigrantes. Hay similitudes y diferencias. La "derecha" dice que esta nueva marginación no es económica sino cultural, es una automarginación deseada, causada por el rechazo a la cultura occidental. La "izquierda" comparte en parte este análisis, pero invierte su valoración, los inmigrantes tienen derecho a su diferencia cultural y reaccionan violentamente al racismo de las sociedades occidentales que los acogen sin aceptar esa diferencia. ¿Y qué piensan los franceses? No lo sé, pero ayer le oí decir a Verstrynge, que vive allí y no es sospechoso de ser "de derechas", que si ahora hubiera elecciones en Francia ganaría Le Pen por goleada. Quizá por eso, y en plena campaña electoral, la mayoría de los medios de comunicación españoles prefieren pasar de puntillas sobre el tema.

Además de la película "Yo, el Vaquilla" (José Antonio de la Loma, 1985), quizá la película más famosa sobre este asunto fue "Deprisa, deprisa" (Carlos Saura, 1981). Aunque la película sobre El Vaquilla fue posterior, realmente El Vaquilla ya era un personaje popular en España antes de la película de Saura. Me acuerdo perfectamente porque cuando hacía yo la mili en enero de 1977, había por allí también como recluta uno que era primo de El Vaquilla, que ya era famoso.

En todo caso, la corriente cinematográfica al respecto es bastante anterior y nos llega de EEUU: "High Sierra" (Raoul Walsh, 1941) o "La Jungla de asfalto" (John Houston, 1950).

O sea, que este debate viene de bastante lejos. Incluso, apurando mucho, podríamos buscar antecedentes en la litaratura picaresca española, ya que el Lazarillo de Tormes no deja de ser presentado como una víctima de la sociedad, que se busca la vida como puede dentro de su absoluta marginación social, cuyo origen social no se oculta al comienza de la novela cuando se narra quiénes eran sus padres. Bien es verdad que en este caso el personaje no deriva hacia la violencia antisocial extrema, sino que el pobre Lázaro (como otros personajes de la misma línea: El Buscón, Rinconete y Cortadillo...) se limita a pequeñas trapacerías y engaños.

Un saludo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Jul 2023 19:03 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Futaki

¿Arde París? 09 Jul 2023 20:05 #76716

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 909
Y no hay que olvidar las películas de Eloy de la Iglesia: "Navajeros", "El pico", y ya con un tono más amable, "La estanquera de Vallecas". Los temas que trata Eloy de la Iglesia tienen mucho que ver con su propia experiencia personal (era comunista, homosexual y heroinómano), y creo que, al menos en su caso, el cine quinqui mostraba el punto de vista de la sociología marxista de la época: los problemas sociales interpretados como expresión de las contradicciones de las sociedades capitalistas, y la valoración positiva de la violencia de los marginados como germen de la futura violencia revolucionaria en la que esas contradicciones están destinadas a resolverse.

Pero tienes razón, el tema del delincuente como víctima de la sociedad y como héroe es mucho más amplio. Sin salir de la época, ahí tenemos a "Curro Jiménez", y esta era una pura serie de aventuras sin ninguna intención de hacer crítica social.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

¿Arde París? 09 Jul 2023 23:49 #76717

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
Con permiso. Sin que nadie me lo pida daré mi opinión, que no se diferencia mucho de las aquí expresadas.
1. Veo que es un problema de muy difícil o imposible solución.

2. Los franceses son propensos a las revueltas y revoluciones desde antes de 1789.

3. Estoy de acuerdo con Xna en que este caso concreto está mas relacionado con el de Floyd que con otras cuestiones. Si entramos en detalles encontramos diferencias. El racismo contra los afroamericanos en EEUU tiene raíces diferentes que la marginación de los magrebíes u otros colectivos en Francia.

4. Francia, al igual que UK, Bélgica, Holanda y otros países han sido colonizadores y durante siglos han esclavizado y empobrecido a esos países y sus gentes. Han sido colonias hasta tiempos relativamente recientes. España, por supuesto, no se queda al margen, pero la dejo fuera de la ecuación porque abriríamos otro debate en el que entraría la inmigracíón de Hispanoamérica.

5. Por otro lado, la UE paga ingentes cantidades de dinero a países cono Turquía o Marruecos para. Que sean ellos quienes hacen el trabajo sucio. Y ellos, que tienen menos problemas con el respeto a los derechos humanos, lo hacen. Ya habéis sintetizado los matices políticos. Comparto lo dicho por Pedro Pablo.

6. Estoy de acuerdo igualmente con la reflexión de Sengoku Jidai sobre la difícil convivencia en ciertas ciudades, especialmente del sur. En el curso 98-99 estuve viviendo con un chico que era de Marsella y me decía que no podía salir por la noche, le daba miedo por la inseguridad fruto de la inmigración.

7. Tampoco se puede obviar que los inmigrantes se crían en ambientes culturales diferentes. Recuerdo que hace unos años se dedicó en los telediarios mucho tiempo a la inseguridad que sufrían las mujeres en Egipto, donde el acoso, tocamientos, etc., era una conducta normalizada. Muy de acuerdo con lo dicho a este respecto por Sengoku.

8. Que inmigrantes de tercera o cuarta generación no se hayan integrado nos indica que el sistema falla. El problema es que yo no tengo una respuesta clara a si se puede hacer mejor. En España a quién contratamos antes, ¿a un muchacho rubito o a un gitano? Tampoco se puede jugar con la hipocresía.

9. Con todo, estas revueltas son aprovechadas por ciertos sectores, a quienes le interesa, lógicamente. La revuelta de los chalecos amarillos fue mucho más duradera y los daños (físicos y materiales) mucho mayores.

10. Por último. Ya que Nolano nos habla del “Rinconete”, hay que recordar también el inicio de “La gitanilla”, otra de las novelas ejemplares de Cervantes. En esos momentos se veía a los gitanos como extranjeros del Este y el glorioso autor del Quijote se despachó a gusto.

Como PD dejo este famoso vídeo del 1-O en Cataluña de unos gitanos defendiendo a la Guardia Civil. A veces las revueltas conllevan extrañas alianzas.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Xna, SASETO

¿Arde París? 10 Jul 2023 10:32 #76723

  • Irongland
  • Avatar de Irongland
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 70
Gitanos defendiendo a la Guardia Civil y la burguesía catalana fugándose en Waterloo. Cómo han cambiado las formas respecto al chantaje al Estado por parte de la burguesía catalana desde los tiempo de Cambó...SI a eso sumas el patriotismo de los anticapitalistas y los escamots de ERC...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos