Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mario Vaquerizo (no es broma)

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 12:32 #77194

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1988
  • Gracias recibidas 6630
Yo creo que él es así y además vive de eso. Si decís que participa en programas y demás… esta gente, como los youtubers/instagramers/tiktokers son su propia industria y tiene que estar en todo momento dirigiendo la atención hacia ellos mismos.

Me ha venido a la memoria un mundial de futbol, hace unos años. A falta de unos minutos para acabar el partido, Portugal perdía de un gol y estaba eliminada. Les pitan una falta a favor y Cristiano Ronaldo se dispone a lanzarla, un, dos, tres, cuatro pasos hacia atrás y piernas abiertas y brazos en jarra. Marcar era meter en la competición a su selección. No queráis estar en el fondo que hay tras esa portería pues te podía fulminar con la mirada y matarte de un cañonazo. De pronto descubre su rostro en el videomarcador que tiene enfrente, en la pantalla gigante. Se mira, se gusta, hasta se peina, pierde la concentración y manda el balón a la estratosfera. Imagino que en Portugal quisieron matarle: la afición, los periodistas, los espónsors… pero él, a él le había contemplado el mundo entero tan bello... En aquel momento pensé, “si mi suegra fuera un jugador de futbol sería Cristiano Ronaldo”

En cuanto a la cancelación, para cancelación la de Amenhotep IV, Akenatón, creador de la primera religión monoteísta, la del dios Atón, siendo él su único sacerdote. Aquello tuvo que enfurecer a los sacerdotes de Amón, también mosqueó mucho que Tebas dejara de ser el centro de poder al trasladar la capital a Amarna y allí tuvo lugar una revolución religiosa, política y artística, cambió la forma de representar al faraón, cuello largo, cara alargada, de frente... Después, al morir el faraón, todo desapareció, reestableciéndose la adoración a los antiguos dioses, se produjo la aniquilación de la ciudad y se aplicó la “damnatio memoriae” a todo lo que tuviera que ver con él, esposo de Nefertiti y padre de Tutankamón. Le dediqué un trabajo muy chulo en la primera parte de la asignatura de Pensamiento oriental. Entonces le imaginaba y aun lo imagino como Prince, otro que me enloquece.


Última Edición: 02 Ago 2023 12:35 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Lapidario, Futaki

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 12:52 #77195

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Precisamente hace unos días mencionaron a Akenatón en un curso de la Uned sobre religiones antiguas. El ponente le aplicó el calificativo de "talibán" y me suena también algo de "iluminado" y "totalitario".
Al tipo no le gustaba que los dioses pudieran hablar a los sacerdotes de Amón y como la plebe también empezaba a querer comunicarse con la divinidad, pues puso el cetro sobre la mesa y aulló: NI DE COÑA. CON DIOS SOLO HABLO YO Y QUIEN DIGA LO CONTRARIO ES UN MISERABLE.
Última Edición: 02 Ago 2023 12:58 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 13:33 #77197

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1148
  • Gracias recibidas 3643
Digamos que esto último es la cultura de la cancelación religiosa. Hace unos días falleció el antropólogo Marc Augé, que tiene un libro llamado “Dios como objeto” en el que explica cómo se producen las comunicaciones entre humanos y dioses. Los dioses tienen que estar siempre protegidos, por eso están ocultos y son inaccesibles. Pero, evidentemente, tiene que haber intermediarios, espíritus santos y papas, o reyes elegidos por la divinidad. A los emperadores del Japón les sucedía una cosa curiosa. Como ellos representaban a la divinidad, tenían como obligación estar siempre sentados en el trono real con su corona, porque era el lugar de Dios. Más tarde, se dieron cuenta de que el poder divino en realidad no estaba en la persona, sino en la corona, de tal manera que dejaron la corona puesta sobre el trono y ellos se dedicaron a aparearse. Imagino que a Akenatón, aunque no conozco su historia, le entraría envidia de que algún otro pudiese comunicarse con Dios y eso dio lugar a los inicios de la cultura de la cancelación. De ahí a Vaquerizo, un paso.

También digo que a veces la cultura de la cancelación, incluso la divina, tiene sus ventajas.

Última Edición: 02 Ago 2023 13:44 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Anuska-

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 13:46 #77198

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Lo has clavado, Futaki. La cultura de la cancelación empezó con Akenatón.
Le fue tan bien que arruinó Tebas y demás ciudades, salvo la suya, claro. Como cerraron todos los templos, la gente ya no iba a ellos, dejaron de venderse mercancías y cultivar tierras alrededor, etc. Un Stalin sin bigote. O un Hitler sin gorra.
Última Edición: 02 Ago 2023 13:50 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 14:29 #77200

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
El problema que veo yo es que es una persona con gran calado en la gente e independientemente de "que cada uno haga lo que quiera", esta persona tiene muchísimos seguidores que muchas veces se sienten insultadas. Todo el mundo sabe que es de derechas (ok), que tiene un personaje basado en cierto "orgullo de ser ignorante"(ok)... Pero al igual que ha pasado con kanye west, como personaje público no deberían pasar ciertas lineas rojas. O si se quiere decir de otra manera, deberían ser conscientes (y creo que ambos lo son) de que la polémica que puedan crear sea de este calado. No es lo mismo un señor random con una camiseta con un lema franquista que una persona con un personaje se hace llama "La verdadera Nancy Travesti" vistiendo esa misma camiseta.

Por otra parte, tanto a el como a su mujer les gusta mucho escudarse en personajes pasados para argumentar sus posturas. Frases como "esto ya lo hizo Sid Vicius (en el caso de Alaska es Warhol)" son comunes en ambos. Me resulta absurdo defender los razonamientos de las actitudes de uno mismo en base a personajes que se sitúan en planos-épocas-entornos completamente distintos. Más cuando su mujer ha sido considerada el Avant-garde patrio.

Pereza de personaje.
Última Edición: 02 Ago 2023 14:29 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antisoma, Anuska-, Futaki,

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 14:39 #77201

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Si a eso vamos, yo me siento insultada cuando alguien emplea el ridículo término "random" en vez de limitarse a decir "cualquiera", pero no voy a pedir que lo cancelen. Y si esos seguidores se sienten insultados, que dejen de seguirle. Hay quien está harto de que se use la libertad de expresión como escudo para hacer cosas "ofensivas". Y hay quien está harto de que se coarte la libertad de expresión con la excusa "es que hay gente que puede sentirse insultada". Me cuento entre los segundos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 14:50 #77202

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
Pero es que el termino "Libertad de expresión" no es decir lo que me venga en gana. El termino que se describe en la declaración de los derechos humanos es:

"La libertad de expresión implica poder comunicarnos y expresarnos libremente. Un derecho fundamental para vivir en una sociedad justa y abierta en la que se pueda acceder a la justicia y disfrutar de los derechos humanos".

Vestir una camiseta Franquista un personaje público no considero libertad de expresión, considero provocación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Futaki,

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 14:54 #77203

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No sabía que una camiseta de la Legión fuera franquista.
¿Está prohibido expresamente? No. Luego está permitido. Entonces puede hacerse y, provocación o no, a quien le pique que se rasque.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 15:00 #77204

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Por cierto, cuánto enemigo de la libertad de expresión veo en este foro. Habrá que empezar a depurar a los enemigos de la libertad de expresión en nombre de la libertad de expresión :lol: :lol: :lol:
Y vaya parrafito. Hablar para no decir nada. De la declaración de derechos humanos tenía que ser (emoticono de bostezo).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lander telletxea

Mario Vaquerizo (no es broma) 02 Ago 2023 15:04 #77205

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
Yo no estoy hablando de la camiseta de la Legión, estoy hablando de la camiseta franquista que lleva su compañero. (En este hilo alguien ha dejado una foto). Y que ha sido el detonante de las críticas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos