Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mario Vaquerizo (no es broma)

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 00:05 #77277

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Alma escribió:
bolindre escribió:
Me parece estar viendo la Secta. Por favor, cambia de canal.

Si me lo dices a mí, ya me gustaría. Pero yo quería aprovechar lo dicho por Mario para hablar NO SOBRE ÉL, sino sobre la CULTURA DE LA CANCELACIÓN, y estáis creando camisetas de Akenatón. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Yo no tengo la culpa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 00:06 #77278

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Alma escribió:
Sí, y Hitler popularizó la esvástica y Stalin los resbalones en los tejados, ¿y? ¿Acaso no existían antes, bro?

Los resbalones, no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 00:08 #77279

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Yo también me empastillo. Veo a Akenatón por todos lados. Mi gata, la mayor, está cambiando de cara. Y los ojos de la menor adquieren paulatinamente un aspecto extraño...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 00:09 #77280

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Futaki escribió:
Alma escribió:
bolindre escribió:
Me parece estar viendo la Secta. Por favor, cambia de canal.

Si me lo dices a mí, ya me gustaría. Pero yo quería aprovechar lo dicho por Mario para hablar NO SOBRE ÉL, sino sobre la CULTURA DE LA CANCELACIÓN, y estáis creando camisetas de Akenatón. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Yo no tengo la culpa.

Eres el principal perpetrador. Tu avatar te delata.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 08:13 #77287

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
Las camisetas... brutales
Alma: En cuanto a Akenatón: Uno, Faraón y Dios.
¿Seguro que no quieres saber el nombre del profe que defenestró a tu ídolo, Xna? Puedes mandarle una camiseta a su despacho de la Uned (o de la Universidad donde trabaje, ahora mismo no sé cuál es).

No hace falta, son un montón las teorías egiptológicas desarrolladas sobre Akhenaton durante el s.XX, algunas de ellas son de traca. Las dos más llamativas las hemos representado en este hilo.

La defendida por tu profesor de la UNED, influida, como muchas otras, por los dramas totalitarios del s.XX. Desplazan el foco del ámbito religioso al político describiendo al faraón como un gandul, incompetente, traidor a sus aliados de reinos extranjeros, un tirano, un déspota, un demente, autócrata, totalitario… muy del estilo de los terribles dictadores del pasado siglo.

Pero otras muchas proliferaron en la década de los 60, como la que hemos representado aquí Futaki y servidora a las mil maravillas, la de un Akhenaton místico y pacifista, un protohippie que derivó en precursor del movimiento gay, más aún, de la revolución queer.

Nazis, marxistas, afrocentristas… lo ponen a la cabeza de la revolución cultural, hasta se le ha llegado a considerar instigador de la primera perestroika de la historia.

En un coloquio que tuvo lugar en NY en 1990 bajo el título “Akhenaten. Hero or heretic?” se mostró toda la problemática interpretativa de la figura de este faraón al que la cultura occidental contemporánea rescató para la memoria, no pasemos por alto que ese el motivo por el que se ha paseado por este hilo, su cancelación milenaria, su condena a su no existencia, enterrado en el olvido.

La gran lectura que se hace de Akhenaton es de Jan Assman y se centra en el desarrollo de la “religión solar” en el espacio de un continuo religioso y metafísico que se remontan a los reinados de Tutmosis IV y Amenhotep II (abuelo y bisabuelo de Amenhotep IV/Akhenaton). Esta interpretación muestra la figura del faraón como la de un humanista racionalista que se acerca de un modo fenomenológico a la realidad, llegándose incluso a plantear que, si hubiera vivido más tiempo, se encontraría en él a un Tales de Mileto, antes que a un profeta tipo Moises. En cualquier caso, cada vez se van obteniendo más datos de la lectura e interpretación documentos del s. XIV a.c. que van dando forma a la gran presencia de este faraón, el primer monoteísta.

Vaquerizo puede seguir paseando sus camisetas y esforzándose en estar insistentemente expuesto a la luz de los focos de nuestra delirante época, ¿cancelación la suya? Es como comparar la efímera chispa de un fósforo al tratar de encenderse con la luz del Sol, Atón
Última Edición: 04 Ago 2023 08:15 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario, Futaki,

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 08:44 #77288

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
A ver, que salga quien le haya filtrado (leaked) esta conversación a David ;)
blogs.publico.es/davidtorres/2023/08/03/...x15-t1;mm=mobile-big
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Futaki, Borrasca,

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 09:45 #77290

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
"La defendida por tu profesor de la UNED, influida, como muchas otras, por los dramas totalitarios del s.XX. Desplazan el foco del ámbito religioso al político describiendo al faraón como un gandul, incompetente, traidor a sus aliados de reinos extranjeros, un tirano, un déspota, un demente, autócrata, totalitario… muy del estilo de los terribles dictadores del pasado siglo."


Qué curioso, ya puedes juzgar los argumentos de ese profesor sin siquiera haberlos escuchado (aparte del breve comentario que te hice yo, que no era un argumento sino una rápida conclusión). Deberías dar las clases tú y no él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 11:24 #77291

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
En absoluto he querido juzgar la posición de tu profesor, nada más lejos. Ni sé su nombre ni lo he preguntado, simplemente he encontrado un enorme parecido entre esas teorías de la primera mitad del s.XX con lo que tú has venido expresando. He hablado de un trabajo que hice sobre su figura, el trabajo de una asignatura del grado y eso no me habilita para dar clase de nada en ningún sitio, tu profesor no debe temer por su plaza, no soy una amenaza de nada para nadie, pero si me posibilita escribir alguna cosilla interesante en un hilo tan lúdico y veraniego como èste en un foro de estudiantes, si no tienes objeción.
Última Edición: 04 Ago 2023 11:29 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 11:27 #77292

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Claro que no tengo objeción. Imagino que tú tampoco la tendrás a que lo haga yo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mario Vaquerizo (no es broma) 04 Ago 2023 11:28 #77293

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
Ninguna en relación con lo que te leo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos