Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Felicidad

Felicidad 06 Ago 2023 18:51 #77382

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
framiza escribió:
bolindre escribió:
Si pudieras profundizar en el tema de forma que pudiera entender te lo agradecería.
Tengo problemas para entender el concepto felicidad, por lo cual no sé si será más fácil entenderlo de manera colectiva.
Lo digo en serio, explicar un concepto como ese que no es comprensible para todas las personas no es tarea fácil.

Ahora, si ya tenemos que partir de un concepto no compartido por todos, pues no llegaremos a ningún sitio.

Un saludo.
Lo voy a intentar, aunque sé que es difícil. La felicidad confunde el presente y el futuro, el ser y el devenir. Es una actitud interior en la que se mezclan una alegría que desborda sobre toda la realidad del momento y un dinamismo que nos transporta a un mañana deseado; es a la vez deslumbramiento y esperanza. Si el placer lo recibimos por el cuerpo, la felicidad es una armonía de toda nuestra persona. El placer, por su parte, puede contribuir a esta armonía, pero no pasa de ser una contribución. Si el placer es excesivamente poderoso, capaz de anegar la totalidad del ser, puede, destruir esa armonía; mientras que la ausencia del placer deseado puede aportar una serenidad que es una de las formas de felicidad. Fugaz todo.

Gracias framiza por el esfuerzo. Son conceptos muy abstractos y a veces resulta más sencillo hacer llegar su comprensión a través de un simple video como el de Xna sobre su idea de la felicidad colectiva ( y que puedo singularizar).

Un saludo.
Última Edición: 06 Ago 2023 18:53 por bolindre. Razón: Simple duplicado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Felicidad 07 Ago 2023 12:30 #77389

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
El secreto de la felicidad, decía F. Savater, es tener gustos sencillos y una mente compleja. El problema es que normalmente la mente es sencilla y los gustos son complejos.

Aristóteles dedica un libro a la felicidad, en mi opinión, tratar de encerrar la felicidad en una definición, o es muy simple y acertada o inevitablemente se convierte en retórica vacía.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, framiza, Futaki, bolindre

Felicidad 07 Ago 2023 15:21 #77392

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 909
Yo eso de la felicidad colectiva no lo veo, pero es que yo no creo mucho en los sujetos colectivos. Es como cuando después de unas elecciones el político de turno dice que el pueblo ha decidido. No, el resultado de unas elecciones no es la expresión de la voluntad del pueblo, sino una suma de decisiones individuales no coordinadas, habiendo votado cada uno según sus propias ideas e intereses.

Con respecto a la definición de felicidad, voy a dar la mía. Será una definición vitalista, así que puede que no sea del gusto de todos. Yo distinguiría como mínimo entre placer, alegría y felicidad.

El placer es sensorial y está asociado a la satisfacción de funciones biológicas básicas como la alimentación o la reproducción.

La alegría es la experiencia de un aumento de nuestras capacidades vitales. Por ejemplo, cuando se gana un premio de lotería. La alegría es un sentimiento de poder, como muy bien vio Nietzsche. No de la cantidad de poder, sino de su incremento (de la función derivada, por así decirlo). No es tan puntual como el placer, pero tampoco puede durar mucho, porque no podemos estar aumentando constantemente nuestra potencialidad.

La felicidad es el sentimiento de que nuestra vida va por buen camino, de que nuestros proyectos vitales se van cumpliendo. El grado de felicidad es el resultado de una evaluación del estado de nuestra vida, no se trata por supuesto de una evaluación consciente, sino intuitiva, de un sentimiento global. Es más general y de más largo recorrido que el placer y la alegría. Por tanto, y en contra de una idea muy extendida, creo que la felicidad sí existe, pero también creo que es rara, porque es muy difícil una vida completamente conseguida. De todas formas, la felicidad tampoco es algo de un sí o un no, sino una cuestión de grado. La felicidad depende de imponderables, de los muchos obstáculos que nos vamos encontrando, pero también depende mucho de nosotros mismos, de la habilidad para desarrollar nuestros proyectos, y sobre todo del acierto en la elección de nuestras metas. Aquí encaja muy bien la idea de Savater que ha citado Falcon6969: si tienes unas metas complicadísimas y unos recursos mentales limitados (la mayoría de la gente según Savater) te estás apuntando a una infelicidad casi segura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, framiza, Futaki, SASETO, bolindre

Felicidad 08 Ago 2023 14:59 #77403

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3541
Para mí Felicidad es una idea falsa de la mente. Una idea, un concepto que trasladamos por nuestra experiencia de sentirnos mejor o peor y con más placeres o dolores. También de la experiencia de sentirnos más acordes o no con lo que vivimos, o como dice Pedro Pablo con lo que proyectamos hacia la vida para realizarlo, el logro y avance de nuestros proyectos.
Creo que extrapolamos todas estas experiencias, y que la razón las convierte en "Idea", en ideal, en sustancia inexistente de modo real en nuestra experiencia. Más que a ratos, incluso aunque sean ratos amplios o largos en el tiempo. Nuestra experiencia real, me parece que es mucho más cambiante que ese mero concepto, Felicidad. Pero cuando nos sentimos dichosos por cualquier razón, creo que ahí tenemos la base de cómo surgió el concepto, cuando nos sentimos más plenos que en otros momentos. Le pusimos la etiqueta, y supongo que luego hicimos la abstracción y generalización de la idea. Porque al pensarlo, no tenemos en la mente la imagen de la diversidad de nuestros momentos buenos y malos, y entonces decimos "soy feliz", o "no lo soy", aunque creo que se trata de estados cambiantes lo que vivimos desde la conciencia.

Muy interesantes vuestras aportaciones.
Última Edición: 08 Ago 2023 15:01 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, framiza, Futaki, SASETO, bolindre

Felicidad 08 Ago 2023 20:15 #77408

  • framiza
  • Avatar de framiza
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 101
  • Gracias recibidas 399
Es verdad que una de las dificultades evidentes es definir el significado de la palabra "Felicidad", pero, a pesar de sus desventajas, la definición por denotación tiene mucha importancia. Con muchas palabras parece faltarnos una definición, o nos enfrentamos a una multitud de definiciones distintas y en conflicto, pero todas esas partes en conflicto coinciden en la denotación de la palabra. También hay que tener en cuenta, creo, que la idea de duración no es esencial para la felicidad, sin la cual no podríamos hablar de felicidad breve percibida por nuestras sensaciones o por el propio yo. Podría haber un estado permanente de la sensibilidad, si no somos sensibles más que a las diferencias? Estar de acuerdo en la denotación de un término, al menos, puede ayudar para una discusión posterior.
Si el desencanto llamó, llama o llamará con gastados nudillos a nuestra puerta, es de esperar, a fin de cuentas que, el mundo en el que hemos nacido, si bien es el mejor de los posibles felices, también el peor de los imposiblemente infelices?
Comer es cosa de esclavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Lapidario, Futaki
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos