Bolindre, creo que sobre tu ejemplo tiene razón Pedro Pablo. Hay distancias entre las propias partes del cuerpo, hay un espacio incluso, que ocupa ese cuerpo. Para el Espacio, Kant destaca la "Extensión", y la noción de "figura" nos muestra la posibilidad alojada en nuestra intuición, de distinguir la diversidad de formas de los objetos. Entonces la figura en ese fondo blanco, ya requiere un espacio para estar. Y si ese folio tiene límites, entonces no podría ser la nada, sino creo que el espacio, como parece que apunta Pedro Pablo.
Interesante eso de que no experimentamos el Espacio, Pedro Pablo. Nuestra corporalidad misma, es verdad que la densidad, supongo que esta densidad que habitamos distinta a la del agua, proviene más bien de la atmósfera supongo. ¿No tiene sentido entonces pensar que podamos sentir la densidad del espacio?
Lapidario
¿No es el tiempo algo maleable y, en estados de meditación profunda, más o menos suprimible? ¿Hay fenómenos mentales sin tiempo? Pero estamos hablando de Kant, no de Buda.
Menos mal, lo de Buda! Porque para él los estadios superiores de meditación conectan al Espacio cósmico directamente, jaja: nos lo pondría un "pelín" más difícil para aclararnos.
Sobre el tiempo más o menos suprimible, es otro tema es cierto, yo creo que el tiempo es inversamente proporcional a la conciencia. Si uno lo piensa, quizás concluye que a mayor conciencia el tiempo se ralentiza. Como delante del segundero esperando la hora, el tiempo se eterniza porque nuestra conciencia no está escapando. Nuestra coniencia está ahí, no está fluyendo arrojada en nada placentero, sino ahí como en la meditación. Eso eterniza el tiempo, se ven hasta los detalles minúsculos pasar, agrandados y eternizados.
Gracias por la aclaración sobre Kant y el Espacio. Vale, entonces el Espacio no es para Kant una condición tan interior como yo lo entendía. Por lo menos una vez, debe decirse porque es cierto para mí, que tus mensajes aportan generalmente mucho y que aprendo a menudo de ellos.
Falcon, entonces algunos animales al nacer pueden ir en linea recta sin haber experimentado el Espacio, buen punto. Como dice Framiza, podemos diferenciar la noción de Espacio que nos hace localizar los fenómenos, distinguir su lugar exterior a nosotros. Eso me recuerda mucho a esos animales que parece que poseen eso de modo natural. De tus ejemplos sobre animales y peces que logran no chocar, como si tuviesen un sentido interno para ello, no sé qué responder. Aunque parece lógico que tengamos ya una disposición interna de algún tipo. Al tiempo, como dice Alma, la noción de Espacio nos tiene que venir realmente de la experiencia, es decir, ahí conocemos el Espacio, las extensiones y separaciones y distancias de las cosas, necesariamente nos vienen de la experiencia. Como explica Lapidario, para Kant surgen de ahí, aunque tengamos previamente la intuición pura del Espacio como "forma" que está en nosotros y formaliza el mundo.