Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: BRAVO

BRAVO 22 Ago 2023 12:23 #77879

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
Gracias por la propuesta y bienvenida, Dentata. Ocurre con el feminismo/los feminismos la desgraciada creencia de que no exige lecturas.
Última Edición: 22 Ago 2023 12:24 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

BRAVO 22 Ago 2023 12:26 #77880

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Xna escribió:
Gracias por la propuesta y bienvenida, Dentata. Ocurre con el feminismo/los feminismos la desgraciada creencia de que no exige lecturas.

Ya lo creo que las exige. Y tantas :dry:
El tema ha sido cerrado.

BRAVO 22 Ago 2023 12:31 #77882

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
Adelante Alma, nunca es tarde para empezar con ello
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

BRAVO 22 Ago 2023 12:35 #77884

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Ya, de hecho empecé con Simone, ¿recuerdas? Ahora ando liada con la filosofía de la historia y mi eterna tesis, pero lo tengo en la lista. Deberíamos tener nueve vidas, como los gatos :lol: Así nos daría tiempo a leer más.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

BRAVO 22 Ago 2023 13:26 #77885

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Xna escribió:
Gracias por la propuesta y bienvenida, Dentata. Ocurre con el feminismo/los feminismos la desgraciada creencia de que no exige lecturas.

Me sumo igualmente al agradecimiento a Dentata. Acabo de encontrar un ejemplar en PDF y he comenzado a leerlo.

Rescato este comentario de Xna para hacer una pequeña reflexión. Claro que el feminismo exige lecturas, pero no se le puede pedir a toda la sociedad que realice esas lecturas. Son una minoría las que las leen (como por otra parte sucede con todo tipo de lecturas). Esas minorías son las que deben difundir sus ideas de una manera asequible. No podemos exigir a toda una sociedad, ni siquiera a todo el movimiento feminista, que lea las obras de Butler, Millett o que sean expertas en cada una de las olas feministas. De la misma manera que no se le pedía al campesinado español de la Segunda República que fuesen expertos en Marx o Engels ni tampoco se les exige a los votantes de la Nueva Izquierda que sean expertos en postmarxismo.

Solo he leído el Prefacio del “Manifiesto” y ya me parece lo suficientemente interesante como para debatir sobre él. En la versión PDF son 72 páginas, por si alguien se anima.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lander telletxea

BRAVO 22 Ago 2023 14:36 #77886

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
FutakiRescato este comentario de Xna para hacer una pequeña reflexión. Claro que el feminismo exige lecturas, pero no se le puede pedir a toda la sociedad que realice esas lecturas. Son una minoría las que las leen (como por otra parte sucede con todo tipo de lecturas). Esas minorías son las que deben difundir sus ideas de una manera asequible. No podemos exigir a toda una sociedad, ni siquiera a todo el movimiento feminista, que lea las obras de Butler, Millett o que sean expertas en cada una de las olas feministas. De la misma manera que no se le pedía al campesinado español de la Segunda República que fuesen expertos en Marx o Engels ni tampoco se les exige a los votantes de la Nueva Izquierda que sean expertos en postmarxismo.
Solo he leído el Prefacio del “Manifiesto” y ya me parece lo suficientemente interesante como para debatir sobre él. En la versión PDF son 72 páginas, por si alguien se anima.

De acuerdo con tu reflexión, Futaki. El feminismo incumbe a más del 50% de la población mundial de diferentes modos. El hecho de que grite que "lo privado es público" hace relevante todo acontecimiento que tenga lugar en cualquier ámbito de la sociedad, en cualquier lugar del mundo, como el que da pie a este hilo, el del deporte profesional. Eso lo hace necesariamente susceptible de variadas opiniones (doxa). Pero en un foro de estudiantes de filosofía, también de otras materias, no está representada "toda la sociedad", aquí se habla de Aristóteles, de Hegel, de Heidegger, de Putnam, de Maquiavelo, de Marx, también de Butler, de Fraser, de Beauvoir como de Hanna Arendt o de Carolin Emcke, o de posmodernidad, de filosofía de la ciencia, de la del lenguaje, de la de la religion... se aborda la opinión autorizada (endoxa) que hemos de conocer o intentar afrontar para intentar debatir, para oponer diversas perspectivas, aunque solo sea para poder leer y tratar de comprender esos debates, para darnos pistas unos a otros en nuestro intento de enfocar, para sorprender y enganchar, dialéctica y retórica, racionalidad y eficacia al servicio del intercambio de opinión. Entonces, si somos capaces de decir algo más que que Heidegger era un nazi, o que Nietzsche se volvió loco o que pienso luego existo... no sé por qué con el feminismo nos permitimos expresar cualquier ocurrencia o abordarlo con tal falta de recursos.
Última Edición: 22 Ago 2023 14:38 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Lander telletxea, Futaki

BRAVO 22 Ago 2023 15:01 #77887

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
Pues yo os recomiendo un discurso de Fraser titulado "On Justice" (creo que es del año 2012). Es un texto que me fascina, analiza el termino "justicia social" utilizando como ejemplo "Never Let Me Go" de Ishiguro/Romanek. Siempre desde una perspectiva feminista, claro está.

Alma, no son unos randoms estos nombres ;P
Última Edición: 22 Ago 2023 15:02 por Lander telletxea.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Futaki

BRAVO 22 Ago 2023 15:07 #77888

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
Xna escribió:
FutakiRescato este comentario de Xna para hacer una pequeña reflexión. Claro que el feminismo exige lecturas, pero no se le puede pedir a toda la sociedad que realice esas lecturas. Son una minoría las que las leen (como por otra parte sucede con todo tipo de lecturas). Esas minorías son las que deben difundir sus ideas de una manera asequible. No podemos exigir a toda una sociedad, ni siquiera a todo el movimiento feminista, que lea las obras de Butler, Millett o que sean expertas en cada una de las olas feministas. De la misma manera que no se le pedía al campesinado español de la Segunda República que fuesen expertos en Marx o Engels ni tampoco se les exige a los votantes de la Nueva Izquierda que sean expertos en postmarxismo.
Solo he leído el Prefacio del “Manifiesto” y ya me parece lo suficientemente interesante como para debatir sobre él. En la versión PDF son 72 páginas, por si alguien se anima.

De acuerdo con tu reflexión, Futaki. El feminismo incumbe a más del 50% de la población mundial de diferentes modos. El hecho de que grite que "lo privado es público" hace relevante todo acontecimiento que tenga lugar en cualquier ámbito de la sociedad, en cualquier lugar del mundo, como el que da pie a este hilo, el del deporte profesional. Eso lo hace necesariamente susceptible de variadas opiniones (doxa). Pero en un foro de estudiantes de filosofía, también de otras materias, no está representada "toda la sociedad", aquí se habla de Aristóteles, de Hegel, de Heidegger, de Putnam, de Maquiavelo, de Marx, también de Butler, de Fraser, de Beauvoir como de Hanna Arendt o de Carolin Emcke, o de posmodernidad, de filosofía de la ciencia, de la del lenguaje, de la de la religion... se aborda la opinión autorizada (endoxa) que hemos de conocer o intentar afrontar para intentar debatir, para oponer diversas perspectivas, aunque solo sea para poder leer y tratar de comprender esos debates, para darnos pistas unos a otros en nuestro intento de enfocar, para sorprender y enganchar, dialéctica y retórica, racionalidad y eficacia al servicio del intercambio de opinión. Entonces, si somos capaces de decir algo más que que Heidegger era un nazi, o que Nietzsche se volvió loco o que pienso luego existo... no sé por qué con el feminismo nos permitimos expresar cualquier ocurrencia o abordarlo con tal falta de recursos.

Hace unos meses leí una actualización en Twitter de una "activista feminista conocida española" que venía a decir algo así como que se había desvirtuado el significado de "El segundo sexo" por culpa de las nuevas corrientes queer, etc. Me hizo pensar justo lo que has comentado: "comprender el texto".
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki

BRAVO 22 Ago 2023 19:41 #77892

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Xna escribió:
Futaki
Solo he leído el Prefacio del “Manifiesto” y ya me parece lo suficientemente interesante como para debatir sobre él. En la versión PDF son 72 páginas, por si alguien

De acuerdo con tu reflexión, Futaki. El feminismo incumbe a más del 50% de la población mundial de diferentes modos. El hecho de que grite que "lo privado es público" hace relevante todo acontecimiento que tenga lugar en cualquier ámbito de la sociedad, en cualquier lugar del mundo, como el que da pie a este hilo, el del deporte profesional. Eso lo hace necesariamente susceptible de variadas opiniones (doxa). Pero en un foro de estudiantes de filosofía, también de otras materias, no está representada "toda la sociedad", aquí se habla de Aristóteles, de Hegel, de Heidegger, de Putnam, de Maquiavelo, de Marx, también de Butler, de Fraser, de Beauvoir como de Hanna Arendt o de Carolin Emcke, o de posmodernidad, de filosofía de la ciencia, de la del lenguaje, de la de la religion... se aborda la opinión autorizada (endoxa) que hemos de conocer o intentar afrontar para intentar debatir, para oponer diversas perspectivas, aunque solo sea para poder leer y tratar de comprender esos debates, para darnos pistas unos a otros en nuestro intento de enfocar, para sorprender y enganchar, dialéctica y retórica, racionalidad y eficacia al servicio del intercambio de opinión. Entonces, si somos capaces de decir algo más que que Heidegger era un nazi, o que Nietzsche se volvió loco o que pienso luego existo... no sé por qué con el feminismo nos permitimos expresar cualquier ocurrencia o abordarlo con tal falta de recursos.


Touché!!!!

Muy de acuerdo con tu reflexión. Cierto que la sociedad no tiene que ser experta en feminismo, pero estamos en un foro de filosofía y se nos supone esa capacidad de reflexión y de lecturas.

En todo caso, he propuesto que leamos el Manifiesto (yo lo desconocía) que nos ha recomendado Dentata. Yo he leído las tres primeras tesis y me parece muy interesante.

Por si a alguien le interesa, dejo también este artículo de Mimunt Hamido (autora de “No nos taparán: Islam, velo y patriarcado”). A colación del éxito en el Mundial de fútbol, reflexiona sobre si el feminismo debe reivindicar terrenos tradicionalmente masculinos generadores de comportamientos aborrecibles.

msur.es/actualidad/gol-a-las-gonadas/
Última Edición: 22 Ago 2023 20:03 por Futaki.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

BRAVO 22 Ago 2023 22:58 #77900

  • JoséLunar
  • Avatar de JoséLunar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 54
Dentata escribió:
Hola. Soy nueva por aquí. He encontrado este foro buscando resolver algunas dudas que tenía para los exámenes de septiembre -algo que he conseguido gracias a que varios compañeros no han dudado en ayudarme a pesar de ser yo una completa desconocida-, pero no he podido evitar entrar también a olisquear unos cuantos hilos que me han dejado con la boca abierta, como este.

Voy fatal de tiempo, totalmente a contrarreloj, así que no me detengo más que para recomendar aquí (me parece un buen lugar para hacerlo) Manifiesto de un feminismo para el 99 %, de Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser. Seguro que más de uno (si no la mayoría de los que andáis por aquí) lo conoce ya, pero ahí lo dejo, por si hay alguien que no lo conozca, no por desinterés, sino por despiste.

Un saludo

Gracias por la recomendación, me parece muy interesante. Saludos
"Me gusta el fútbol porque es la única forma de tener un himno, un escudo y una bandera sin meterse en política". Silvio y Sacramento.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos