Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Fin de la travesía

Fin de la travesía 28 Sep 2023 19:09 #78818

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Buenas, arjeanos.

Hoy han salido publicadas las dos últimas notas con las que termino esta larga aventura que comenzó en 2018; unas calificaciones a la altura del broche final del grado.

Han pasado muchas cosas desde los inicios: los inicios típicos con Ética y HFA desde los cuales todos arrancamos en el grado; una pandemia que hizo infernal alguna que otra asignatura (los que hicieron el examen de FP II tipo test saben a qué me refiero); el agotamiento de enfoques monotemáticos como AF; lo disfrutonas que son las asignaturas como TC I; el hacer ejercicios de deducción natural en el trabajo y que alguien te preguntara; descubrir grandes atajos como convalidar la Formación Básica o CAF I; y, en definitiva, grandísimos profesores como Alejandro Escudero.

Ya estoy un tanto desactualizado de algunas de las asignaturas, pero sí me permito la licencia de ofrecer algunas indicaciones a los que se aproximen al grado de filosofía:

1. No pensar que filosofía es algo tan vago como hablar de la vida o que filosofar es una mera charleta bajo las estrellas. Estudiar filosofía es duro: requiere de un alto grado de abstracción y me aventuraría a decir que, por esta misma razón, los matemáticos y los filósofos se encuentran muy próximos.

2. Recordar que, para estudiar filosofía, no hace falta matricularse en el grado que ofrece la UNED; y, seguramente, si puedes aprovechar la presencialidad de otras universidades, mejor. He echado mucho en falta el calor de colegas de pupitre. La UNED es dura, exigente. Merece la pena, sin duda: seguramente no encontrarás manuales mejores, ni a profesores tan actualizados.

3. Si todavía quisieras aventurarte en la UNED, siempre deberías consultar la bibliografía básica. Está todo por internet. Se piden mucho los apuntes de Escudero; no quiero sonar como un amargado, pero están a golpe de click. Esos apuntes y el resto de manuales de las asignaturas. Además, hay grandes camaradas que han facilitado públicamente todos los apuntes (no voy a poner su nombre aquí para que no le empiecen a llover mensajes privados, pero sabes que me refiero a ti, amigo).

4. Y lo más importante: cuando llevas años en el grado, se produce un significativo cambio interno que sucede en tu forma de pensar, de razonar, de expresarte y de entender tu mundo. Tanto es así que un día te sorprender por empezar a utilizar palabras raras en tu día a día como ontológicamente o incluso palabras compuestas extrañísimas como ser-en-el-mundo. Por favor, no las utilicéis en el día a día porque os van a dejar de invitar a tomar café en el trabajo :P Fuera de bromas: todo ello merece la pena.

En fin, con esto quiero despedirme del foro: ocasionalmente entraré, pero no será algo para nada habitual. Ahora me gustaría terminar el TFM y continuar con una tesis doctoral. Este ha sido mi hogar hasta hace muy poco y me ha acompañado durante muchos años, especialmente este último, en un momento muy decisivo de mi vida. Me llevo conmigo a grandes colegas como Xna, Ioannes, SoyToru, laralopez, Futaki, Confusus, Lapidario, Rodrigo, Bolindre, Pedro Pablo, y otros tantísimos, por supuesto. También me apena no haber coincidido y haber tenido la oportunidad de relacionarme más con el resto. Honrar también a ilustres foreros como Conrado. Gracias a vosotros he celebrado interesantísimos debates, he aprendido un montón, me habéis resuelto muchas dudas y me habéis orientado perfectamente en mis itinerarios.

Os llevaré siempre conmigo. Muchos de vosotros tenéis mi correo para contactarme; sino, mandadme MP. Un abrazo a todos!!!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 28 Sep 2023 19:09 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, Marinho, Pedro Pablo, ksetram, Alma, AKASHICO, Xna, zolaris, Lapidario, soytoru...

Fin de la travesía 28 Sep 2023 21:15 #78820

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6605
Eres muy grande, chaval. Un placer compartir este espacio contigo. Nos quedan unas cañas pendientes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Heráclida, Lapidario, Confusus, Futaki

Fin de la travesía 28 Sep 2023 21:35 #78821

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1134
  • Gracias recibidas 3607
Un abrazo, Heráclida. Siento que se marcha un titán, un héroe. Lo digo totalmente en serio. Mucha suerte!!!


El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Heráclida, Xna, Lapidario, Confusus

Fin de la travesía 28 Sep 2023 22:04 #78822

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No te vayas, Heráclida. TFM y Doctorado. La travesía no se ha acabado. Nunca se acaba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: reinfeld, Marinho, Heráclida, Xna, Lapidario, Confusus

Fin de la travesía 30 Sep 2023 17:52 #78858

  • bmerelas
  • Avatar de bmerelas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 79
Hola buenas tardes : felicidades a los que termináis la carrera, y los que todavia tenemos para rato ,entre ellos me incluyo. Os pido ayuda sobre las asignaturas que he cogido para este año y sobre todo en que asignatura hay que comprar los textos básicos y cuales se pueden realizar con apuntes. La verdad he comprado casi todos los libros de las que he superado y la mayoría de las veces con apuntes ha sido suficiente.
Las asignaturas en cuestión son: metafísica I y II ,Filosofía de la ciencia I y II ,Filosofía de la religión I, CAFI.Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.


Igual no es el mejor apartado para preguntar esto, pero como veo que alguno termina su andadura ,seguro es el más entendido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

Fin de la travesía 02 Oct 2023 19:50 #78898

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 114
  • Gracias recibidas 236
Heráclida! mucha suerte en lo que venga! Estamos en contacto, me queda muy poco ya y si acabo haciendo el Máster (opción posible, pero no segura) te preguntaré seguro.

Un placer haber compartido espacio. Un abrazo fuerte amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

Fin de la travesía 02 Oct 2023 21:12 #78901

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3541
Buena travesía, Heráclida, nos dejes o no, que dices que partes. Me ha gustado tu "voz" y tu pathos por aquí, y destacaría de ti lo "auténtico", por ejemplo agradeciendo solamente lo que consideras que realmente te gusta, o eso creí deducir de tu estancia en el foro. Dispuesto a debatir y también a compartir fragmentos de tu vida, y el extranjero. Gracias por decir que nos llevarás en el corazón, y especialmente las personas que has nombrado y quedan ahí señaladas por ti como trazos agradables que tuviste en tu vida al cruzarte con ellos. Y creo que la filosofía, también queda ahí dentro porque tiene lo suyo ¿que a cada uno supongo que aporta a su maneraaa? Buen viaje y buen camino!
Última Edición: 02 Oct 2023 21:14 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos