Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana?

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 31 Oct 2023 08:42 #79500

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Claro que nos consideramos superiores moralmente a los animales, faltaría mas. Otra cosa es que éticamente estamos obligados a respetarlos y no hacerles daño salvo para alimentación, evitar plagas y defensa.
No me imagino a una cabra pensando que sus acciones deberían convertirse en ley universal, ni me imagino al macho alfa de una manada de lobos explicando a los nuevos cachorros que hay que considerar a las ovejas como fines en si mismas, y nunca como medios para quitarse el hambre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, Silclapa,

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 31 Oct 2023 11:49 #79509

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
ksetram escribió:
Falcon
Nosotros mismos, los humanos, vete tú a saber por qué, sentimos bastante más simpatía por monos que por ratas. Los caballos, en la misma línea, sienten más simpatía por asnos que por vacas y, a su vez, más simpatía por estas que por perros.

Ioannes
ksetram, si lo piensas bien, siguen siendo argumentos arbitrarios, ¿por qué una persona llora cuando muere su perro y no cuando muere su abuela? (...) "El roce hace el cariño"

Creo que en el tema se entrecruzan factores distintos, y que la cuestión es saber cómo se ordenan, o sea, saber qué valor de fuerza tiene en la práctica cada hipóteis. Cuando decimos que no existen tales valores, creo que dejamos de entender por qué los humanos actuamos con los animales como lo hacemos.

Me ha hecho gracia que has analizado ejemplos de criterio de los propios animales, Falcon. Hay muchos videos por ejemplo, de mamíferos salvando a otros mamíferos, animales mostrando que dan importancia a la vida de otro animal de una especie distinta, queriendo que sobreviva, salvándoles del ahogo por ejemplo.

Yo proponía que la valoración viene por similaridad a nuestra especie, y ahí el caso del mono es insuperable: por similaridad, inteligencia, capacidad manual, etc. Igualmente, ¿tiene lógica que un caballo valore por su similaridad con él, más a un asno que a una vaca? Mi hipótesis es que sí, y que entre el perro y el caballo, ya tenemos la idea de la "experiencia" con ese tipo de animales, que tiene el caballo.
El roce, no podría explicar la tendencia humana, a valorar la vida de animales salvajes o con los que no hay roce. Ni tampoco por qué podemos ver animales salvando a otros. Y que como tú dices, Ioannes, también puede dar "malquerencia". Por ejemplo las ratas, con ellas está la cuestión del roce (en otro sentido al que decías). Las ratas conviven con el ser humano en sus espacios, incluso viviendo en el monte (las ratas negras, que viven en los árboles). Rata, cucaracha, no son ejemplos cualquiera, sino ejemplos de animales que pueden invadir espacios humanos, y eso creo que afecta especialmente a su valoración.

No podemos tener la misma empatía con una rata que con un mono (por su similaridad con nosotros), o que con un perro (por la convivencia y el valor social que damos al perro en el mundo humano).
El perro y el gato conviviendo con la especie humana, y el perro teniendo que vérselas con el lobo, defendiéndonos a nosotros o nuestra comida de los lobos. Creo que quizás eso explica la excepción que das las la relación de perros y lobos, Falcon.

Ningún animal ni los humanos, parece que demos importancia a especies pequeñas y evolutivamente simples, que están muy alejadas de la propia especia: moscas y mosquitos, no son importantes para los mamíferos. Muchos salvaríamos a un ave del agua, pero creo que menos personas salvarían insectos, aunque muchos sí que lo hacemos. Creo que te pueden encantar (por poner un ejemplo arbitrario) los saltamontes, pero que aún así, no los valorarás su vida tanto como la de un mamífero. Fijaos en que al hablar de animales y la necesidad de ponerse en su lugar y defenderlos, apenas surgen siquiera en el tema los insectos. Creo que como decía al principio, hay "razones", si queréis no son éticas, pero hay razones que se entrecruzan y que explican nuestro comportamiento con los animales y por qué damos más importancia a la especie humana, siempre que el cariño no se cruce.

Sí, hay veces que ocurre lo que dices, otras especies ayudándose mutuamente. De cachorros es más común. Nosotros hemos criado comiendo del mismo cuenco de leche a una mastina, dos gatos y un lechón que cogió una teta de atrás y la madre no tenía para alimentarlo. En otra ocasión que una oveja murió en el parto, le pusimos el cordero a una cabra que estaba también parida (para que tuviese leche). Los primeros días no lo aceptaba con agrado, pero terminó por aceptarlo como un chivo, vamos como su propio retoño. La naturaleza es espectacular para dejarnos con la boca abierta.



Me parece muy acertada también la opinión de Ioannes, quizás sea por un tema de seguridad (cada especie/todas las especies) que nos posicionemos del lado que nos hace sentir seguro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, HoliSoySamu

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 31 Oct 2023 12:50 #79510

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
SASETO escribió:
Claro que nos consideramos superiores moralmente a los animales, faltaría mas. Otra cosa es que éticamente estamos obligados a respetarlos y no hacerles daño salvo para alimentación, evitar plagas y defensa.
No me imagino a una cabra pensando que sus acciones deberían convertirse en ley universal, ni me imagino al macho alfa de una manada de lobos explicando a los nuevos cachorros que hay que considerar a las ovejas como fines en si mismas, y nunca como medios para quitarse el hambre.

Bueno, no sabemos qué piensan las cabras. Ni qué cuentan los lobos a sus cachorros. Es que al no entender el lenguaje, la comunicación se hace difícil.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, HoliSoySamu

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 02 Nov 2023 10:48 #79566

  • HoliSoySamu
  • Avatar de HoliSoySamu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 23
Muchas gracias a todos por el debate. He tratado de tenerlo en otros muchos sitios y parecía que los dogmas morales siempre se presentaban implacables. Es de esperar que sea un grupo de filósofos el único capaz de sobreponerse a la adoctrinación moral que casi siempre ha pesado sobre las sociedades humanas.

SASETO escribió:
Claro que nos consideramos superiores moralmente a los animales, faltaría mas. Otra cosa es que éticamente estamos obligados a respetarlos y no hacerles daño salvo para alimentación, evitar plagas y defensa.
No me imagino a una cabra pensando que sus acciones deberían convertirse en ley universal, ni me imagino al macho alfa de una manada de lobos explicando a los nuevos cachorros que hay que considerar a las ovejas como fines en si mismas, y nunca como medios para quitarse el hambre.

Está claro que la mayor parte de la humanidad se considera superior al resto de animales. También está claro que, como tú, no han presentado argumento racional alguno que justifique esa superioridad moral. Tan sólo se han presentado falacias y contradicciones, como por ejemplo al arguir que porque una especie no eduque en la moral a sus descendientes eso las hace menos merecedoras de consideración moral, ¡como si el ser humano diera a sus descendientes una educación moral loable!
Última Edición: 02 Nov 2023 10:49 por HoliSoySamu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aina

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 02 Nov 2023 14:28 #79570

  • Avatar de
¿Qué superioridad moral humana?

¿La moral que predica qué religión y sus adeptos?

¿La moral de qué cultura?

¿La moral en qué momento histórico?

¿No es un poco tramposa la pregunta? La ética y la moral varían y cambian en las diferentes culturas y a lo largo del tiempo. No existe, desde mi punto de vista una única moral humana, por lo tanto, no le veo sentido a la pregunta. Lo que quiero decir es que esa pregunta no te puede llevar a una respuesta única, universal y verdadera. La opinión de SASETO es tan respetable como la del resto.

¿Nacemos con una moral básica programada? ¿Aprendemos una moral? ¿Cómo lo hacen los animales? ¿ Por qué nos maravilla tanto la comunicación de las abejas y todo su mundo? ¿ Y el de las hormigas y las mariposas?

Es normal ese sentimiento de superioridad cuando no puedes dialogar con otro animal. Si pudiéramos hablar con un delfín, por ejemplo, creo que las cosas cambiarían (dependiendo del delfín). Me hice “amiga de uno” cuando tenía 16 años y era adorable. Qué ser más listo y juguetón! Cómo sabía atraer mi atención, dar toques con la nariz para llamarme, dar volteretas y correr. Yo repetía lo que él hacía (sin dar esos saltos, evidentemente) y salía corriendo después. Nos mirábamos como en el juego de cara de lobo, a ver quién se reía antes…

Edito: Es simplemente una opinión. Yo de moral no sé nada.
Última Edición: 02 Nov 2023 14:30 por . Razón: Aclaración
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 02 Nov 2023 14:58 #79571

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Claro que es respetable, pero sus argumentos no se sostienen. Ya lo ha dicho muy bien HoliSoySamu. En el mundo animal se dan muchísimos casos de altruismo y ayuda mutua. De hecho, la única especie que se devora a sí misma es la humana.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, HoliSoySamu,

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 02 Nov 2023 16:13 #79573

  • Avatar de
Muchos animales se devoran entre sí literalmente. La mantis religiosa es un delicioso ejemplo. Los gorilas que están fuera de la manada asesinan o tratan de asesinar a las crías para que las hembras se pongan de nuevo en celo. Los ciervos y otros animales luchan a muerte por aparearse con una hembra. Yo he visto comerse un hámster a todas sus crías. La lucha por el territorio es común en humanos y animales. Estos se pueden multiplicar.

Los humanos podemos elaborar normas, leyes, sanciones y reflexionar y cambiarlas. Los animales se van adaptando a las circunstancias. Creo que son cosas diferentes.

No podemos juzgar lo que hace una mantis bajo la moralidad de cualquier humano. Tampoco que un gorila asesine a una cría. Mejor que lo juzgue la mañana manada, el macho alfa.
Última Edición: 02 Nov 2023 20:10 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 02 Nov 2023 16:48 #79574

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Los ejemplos que pones son tan ciertos como anecdóticos. Por devorar entiendo matar sistemáticamente y con frecuencia sin razón alguna, o, por supuesto, una razón que no se limite a la mera supervivencia. Los animales matan para protegerse y defender sus recursos, territoriales, alimenticios, sus familias... En el caso de los humanos, matan por motivos que van más allá de eso y, en casos poco frecuentes, por puro placer. Se me dirá que el ser humano, al ser racional y más complejo que los animales, puede cometer actos más difíciles de entender. De todo ello lo que se desprende es que la moral de los humanos es más compleja que la de los animales, pero no mejor, ni muchísimo menos que sea la única.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, HoliSoySamu

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 02 Nov 2023 20:19 #79575

  • Avatar de
Ya estamos con los problemas de comunicación. Lo que tú entiendes por devorar y lo que entenderemos otros seguramente difiere (al menos en mi caso). Se hace difícil el diálogo. Simplemente te diré que el lobo mata muchas más ovejas de las que puede comer, es el típico ejemplo.

Os dejo seguir con el debate a otros que estáis más preparados en temas de ética y moralidad, me temo que no puedo aportar más.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe algún argumento a favor de la superioridad moral humana? 02 Nov 2023 21:02 #79576

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Bueno, si crees que hay "problemas de comunicación" y que "se hace difícil el diálogo", aunque yo no observe ni problemas ni dificultades más allá de las típicas de cualquier debate, y crees que no puedes aportar más, pues muy buenas noches, faltaría más.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos