Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Forma el cristianismo parte de nuestra cultura?

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 21 Abr 2011 20:17 #2377

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En España se pueden pedir ayudas para construir mezquitas y sinagogas y no me parece mal. En otros países directamente te lapidan por decir que vas a construir una iglesia. Es verdad que la Iglesia no ha sido un modelo de tolerancia precisamente, pero creo hoy en día se ha avanzado mucho más en cuanto a tolerancia religiosa dentro del cristianismo que en el Islam, por ejemplo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Abr 2011 20:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 22 Abr 2011 11:09 #2378

  • LuisJ
  • Avatar de LuisJ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 2
Creo que la ley esta mal planteada.

Estamos en un estado aconfesional, es decir no confiesa ninguna religión como única y verdadera. Pero los ciudadanos que formamos el estado si confesamos algo con respecto a la religiosidad, aunque sea el confesar que no creemos en Dios, o que seguimos en la búsqueda de pruebas, o que somos budistas.

Entendería la prohibición de manifestaciones religiosas en un estado ateo (no laico, que no es lo mismo). Pero en España la religión es libre. Por tanto la ley debe ir encaminada a preservar esa libertad de confesión.

El problema es distinto en aulas que en la legión.

La legión representa al estado, y cuando llevan su uniforme representan a España. Si quieren manifestarse religiosamente que lo hagan sin señas nacionales.

En las clases, los alumnos y sus padres son los que deberían decidir en cada caso si quieren tener o no símbolos religiosos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 22 Abr 2011 12:54 #2379

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Conrado escribió:
En España se pueden pedir ayudas para construir mezquitas y sinagogas y no me parece mal. En otros países directamente te lapidan por decir que vas a construir una iglesia. Es verdad que la Iglesia no ha sido un modelo de tolerancia precisamente, pero creo hoy en día se ha avanzado mucho más en cuanto a tolerancia religiosa dentro del cristianismo que en el Islam, por ejemplo.

Ciertamente sería interesante valorar hasta qué punto el cristianismo ha contribuido a consolidar el respeto por los derechos humanos en occidente, y en esa línea, hasta qué punto se encontraba también tras del impulso ilustrado que ha llevado al desarrollo de las democracias occidentales. Pero no hay que olvidar que la libertad relgiosa es algo que en el cristianismo no se aceptó hasta hace poco y que si en España es posible hacer eso es porque es un Estado democrático y de derecho, no porque sea cristiano. En general no se hace ya porque hay muchas, pero también se podría pedir ayuda para construir una Iglesia (como sí hacen por ejemplo los protestantes en España).

En sentido contrario, efectivamente en los países islamistas el avance ha sido menor. El típico y manido argumento para disculparlos se basa en el origen de su particular historia como religión ubicado en la Hégira, 622 d.C., lo que les haría encontrarse en su respectiva "Edad Media". Pero nunca me ha convencido, porque no viven aislados y menos en una época globalizada, y tienen ojos, oídos y medios para conocer otros modelos políticos y alternativas. Otra cosa es la connivencia que Occidente haya tenido con los líderes teocráticos y dictadores conservadores que han mantenido un statu quo afín a sus intereses. Y cuando éste equilibrio se ha acabado, como comentábamos en otro hilo, contemplamos una ola de cambio como la de nuestros días. Pero no lo olvidemos, la tolerancia religiosa viene esencialmente de la mano de la democracia.

En cualquier caso, no creo que haya nada inherente al islamismo que, interpretado desde la moderación y una exégesis racional, le impida ser compatible con los derechos humanos y la democracia.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 22 Abr 2011 13:57 #2380

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Cuando entré en el debate tampoco leí detenidamente la impresión de Diógenes, seguramente estamos queriendo exponer muchas cosas a la vez y mezclamos otras tantas en nuestros comentarios porque van algo cargados de sentimientos y otro poco menos de razonamientos.
Hablamos de corrientes actuales, laicismo, nacional y europeo. Islamismo. Cristianismo trasnochado e intolerancia mezclados con neoliberalismo. Costumbrismo, modernización, cambios, olvidos y dejadez, má bien laxitud. Muchos temas. Hoy nuevamente en la edición digital del País nuevas fotografías de legionarios con su cristo. Agua sobre espectadores y pasos de semana santa a modo de diluvio universal en justo castigo por tanto pecado.
Para no ser menos puedo añadir mi anécdota personal semanasantera vestido de romano, de legionario romano con una pesadísima armadura en la ciudad de Viveiro de la provincia de Lugo acompañando a una cofradía, para darle mayor esplendor, muy pendientes de las cámaras de todo tipo. ¿Será m,omento de pedir ayuda al administrador para dirigir el debate o se organiza por sí mismo? ¿Vamos por el buen camino? ¿Lo dividimos en capítulos o resulta más aburrido, es mejor que sea espontáneo? ¿Ha de ser más científico, m´s filosófico?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 22 Abr 2011 16:13 #2381

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
LuisJ escribió:
En las clases, los alumnos y sus padres son los que deberían decidir en cada caso si quieren tener o no símbolos religiosos.

Este es uno de esos espacios frontera de los que hablaba. Y no tengo tan claro tu tesis, LuisJ: En un colegio público, cuya enseñanza no debe ser confesional, ¿no debería proteger el Estado la libertad de quienes aun siendo minoría no quieren recibir adoctrinamiento alguno? Otra cosa es que esto sea ser demasido susceptibles y que un crucifijo no haga mal a nadie, pero no tengo claro que deba resolverse por que la mayoría en el colegio sea la que decida eso, pues hay una mayoría más significativa extracolegial y a la que compete la educación que ha decidido ya.

En cualquier caso, no sé por qué dices que "la ley esta mal planteada."
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 23 Abr 2011 01:06 #2383

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El caso es que España es acofensional en lo formal pero confesional en la realidad. Imagino que todos estáis viendo las imágenes de la Semana Santa. No es que sean muy aconfesionales que digamos. Creo que "las palabras conmueven, pero los ejemplos arrastran". Y la realidad española es la de un país católico en general.

El Estado es aconfesional, pero el Jefe del Estado es católico. Y no sé cómo será ahora pero yo tenía en E.G.B. y 1º de B.U.P. religión católica como asignatura obligatoria. En 2º ya podías escoger entre Ética, religión y alguna otra materia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Abr 2011 01:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 23 Abr 2011 17:38 #2384

  • LuisJ
  • Avatar de LuisJ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 2
Kierkegaard:

No creo que una mayoría deba imponer a una minoría poner símbolos religiosos, creo que debe ser de común acuerdo dentro de la clase.

Por eso digo que la ley esta mal planteada. La ley no debe prohibir los símbolos religiosos, la ley debe procurar que en España haya libertad de culto, seas católico o musulmán, y procurar la libertad de ponerlos si toda la clase llega a ese acuerdo después de una deliberación en condiciones. Por ejemplo es normal en un colegio musulmán concertado que los símbolos de las clases sean islámicos, y no haya crucifijos, pero en uno público o se pueden manifestar todos o ninguno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 24 Abr 2011 10:42 #2386

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Si tu propuesta entonces es que haya una dudosamente existente unanimidad en la clase, cabría preguntarse entonces ¿qué pasa con el derecho de posibles nuevos alumnos y sus padres que se incorporen en años sucesivos, o los de otras clases que pasan por el pasillo, y han acudido al centro público con la esperanza de recibir una educación puramente laica? Al compartir espacio público éste debe acomodarse a la voluntad general como diría Rousseau, y no a la suma de voluntades particulares, por muy casual que sea que éstas en cierto y fugaz instante se encuentren de acuerdo. Muy diferente es el de un colegio concertado - como supongo que era el de Conrado, aunque él parece no percibir la radical diferencia - al que uno quiere entrar sabiendo qué es lo que hay - ya sea cristiano o musulmán -, tal y como se aspira a un colegio privado de origen francés o alemán cuyas asignaturas se imparten en ese idioma.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 24 Abr 2011 13:21 #2388

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Por un lado se encuentran los que tienen derechos y no hacen mucho ruido y en el otro lado siguen estando los que se creen tener todo el derecho como propio y sí que hacen ruido. Hacen ruido porque ven que se les van una serie de prebendas que han disfrutado desde siempre por que no os creais que es un asunto de ahora . Estamos estudiando historia y entre otras cosas sirve para esto para recordar, para conocer para objetivar hechos que ocurrieron y sus motivos. La iglesia y sus seguidores en el s.XVI comienzan a negociar concordatos con casi todos los reinos que no fueran luteranos en compensación a sus "pérdidas" que en realidad eran nuevas ganancias a cambio de legitimar reinos coronas e imperios
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿forma el cristianismo parte de nuestra cultura? 24 Abr 2011 13:31 #2389

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¿Y no deberíamos plantearnos de otro modo la pregunta? Por ejemplo de manera inversa o por defecto ¿Que no es Cristiansmo de nuestra cultura? El camino de Santiago, los defectos de nuestra política, la prensa diaria, la justicia, la educación
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos