Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Protesta

Protesta 18 Dic 2023 19:33 #80607

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Escribo este mensaje paraa intentar mover a la reflexión sobre lo que, en mi opinión, es un problema que se ha dado frecuentemente en este foro. No ocultaré mis intenciones. Lo que me mueve a escribir este mensaje es lo sucedido con Alma estos últimos días, a la qual creo que se ha tratado injustamente y que no se la ha comprendido.

En cualquier caso, quiero dejar claro que escribo este mensaje desde el total respeto a todos los integrantes del foro, así como a los moderadores, cuya labor agradezco. Creo, sin embargo, que si uno cree que se está cometiendo una injusticia debe expresar públicamente esa opinión o, de lo contrario estará contribuyendo a ella con el silencio. No creo que los moderadores hayan tenido la intención de ser injustos, pero creo que han actuado equivocadamente. Por supuesto puede ser que el equivocado sea yo. En ese caso, pido que se ignore mi mensaje y que no se interprete como un ataque hacia nadie, pues nada tengo contra nadie de este foro, que tanta ayuda me ha prestado mientras estudié el grado.

Expongo mis razones: creo que ha sucedido aquí muchas veces lo siguiente. Alguien expone una determinada opinión sobre un tema especialmente sensible, especialmente relacionado con política, y entonces, algún usuario, aparece indignado ante esa opinión e insulta a quien la ha expuesto. Ante los insistentes insultos y descalificaciones, el hilo se convierte en una batalla campal hasta que llega un momento en que alguien dice algo lo suficientemente grave como para ser sancionado. De esa manera, la persona que empezó insultando consigue su objetivo, expulsar del foro a quien no piensa de la manera que considera correcta.

Las personas que actúan así son una minoría en el foro. Además, estoy seguro de que no actúan con el plan premeditado de echar o silenciar a alguien. Seguramente, se consieran justamente ofendidos por la opinión en cuestión, que les parece inadmisible.

Esto sucede habitualmente en nuestra sociedad. Quienes piensan de una manera en seguida se indignan al averiguar que otros no coinciden en lo que a ellos les parece tan obvio. Sin embargo, creo que un foro de filosofía tendría que ser un lugar donde todos pudieran expresar sus puntos de vista, sean cuales sean y donde todos pudiéramos enriquecernos con los argumentos de la parte contraria.

En el hilo titulado "bravo", En cierto punto de la conversación, Alma expuso su opinión ante el caso Rubiales (opinión que yo no comparto pero, a diferencia de otros, respeto). Poco después apareció cierta usuaria tildando de tontos a todos aquellos que pensaran de cierta manera. A partir de ahí los insultos y ataques personales fueron continuos hasta que Alma perdió la paciencia y envió los mensajes que provocaron su expulsión (sin que la persona que había prendido la mecha sufriera consecuencia alguna).

Después, Alma regresó como Aina (presuntamente), y esa misma persona se dedicó a atacarla allí donde ella intervino. Por ejemplo, cuando Aina comentó su situación laboral, esa otra persona se mostró indignada por la manera de conducirse Aina en su vida personal (atacándola sin que mediara provocación previa).

Seguramente muchos consideren indefendible el proceder de Aina en sus últimos mensajes, pero yo, que he visto de cerca situaciones en que una persona atacaba continuamente a otra y le lanzaba indirectas y críticas constantes, entiendo que una persona sometida a esa situación pueda estallar ante un signo de desprecio aparentemente tan intrascendente como la falta de agradecimiento ante una felicitación.

También debo decir que mientras que nadie salió en defensa de Aina ante los útimos ataques de esa otra persona, todos la criticaron insistentemente por la tontería de las margaritas y los cerdos. Creo que, si lo pensamos, eso hace totalmente comprensible su enfado contra los miembros del foro.

No pretendo culpar con ello a nadie, ni siquiera a la persona que realizó esos ataques, que seguro que no era consciente de su error. Simplemente quiero mover a esas personas a la reflexión, simplemente quiero que piensen si acaso no han actuado equivocadamente si se tiene en cuenta todo lo sucedido.

Si esas personas creen que han actuado correctamente, y no soy quien para decir nada más ni para juzgar a nadie.

Insisto en que mi intención no es atacar a nadie, escribo este mensaje con la mejor de las voluntades. Si alguien se siente molesto por la opinión que sinceramente he expresado, le pido disculpas por anticipado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Falcón 6969,

Protesta 18 Dic 2023 20:12 #80610

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Buenas tardes,

En una línea bastante parecida a la que expones me he mantenido yo desde el principio de mis intervenciones (antes no solía participar por falta de tiempo). Puedes leer mis mensajes sobre Alma y mis mensajes con los moderadores.
En el mensaje de la “cuarentena” he intentado (sin éxito) que diera un paso atrás. Pero ha interpretado mejor una huida hacia delante. Lo entiendo un poco como desesperación “muerte a los…”, “sois patéticos”, etc. Entendí que era una despedida y no he querido continuar, hay gente que sabe por privado que lo intenté hasta el final, esta mañana decidí desistir.

Pero eso no quita que, en la defensa de Alma, lo que realmente se está defendiendo son todas las Almas (y no es un juego de palabras).

Se defendía entonces (se defiende hoy y se defenderá siempre) la libertad de expresión “EN UN FORO DE FILOSOFÍA”, obviamente sin llegar al insulto (falta que no se debe permitir, también lo tengo claro).

El problema es el que comentas, la han llevado al límite, y ciertamente el límite lo ha tenido bastante bajo. La crítica que yo le puedo hacer (sin obviamente ser nadie para hacerla) son las formas de los últimos mensajes. Afortunadamente se han borrado los últimos de “Cuarentena”, mensajes que costaba asociar con la usuaria referida.

Si ella ha tomado la decisión de marcharse poco podemos hacer, pero insisto, sin ser nada, nada religioso, empezando por ella y terminando por mi:

Quién esté libre de toda culpa que lance la primera piedra.

Respeto, paz, amor y comprensión para tod@s.

Saludos.
Última Edición: 18 Dic 2023 20:15 por Falcón 6969.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Protesta 18 Dic 2023 20:55 #80614

  • Avatar de
rdomenech31 escribió:

Después, Alma regresó como Aina (presuntamente), y esa misma persona se dedicó a atacarla allí donde ella intervino. Por ejemplo, cuando Aina comentó su situación laboral, esa otra persona se mostró indignada por la manera de conducirse Aina en su vida personal (atacándola sin que mediara provocación previa).

Seguramente muchos consideren indefendible el proceder de Aina en sus últimos mensajes, pero yo, que he visto de cerca situaciones en que una persona atacaba continuamente a otra y le lanzaba indirectas y críticas constantes, entiendo que una persona sometida a esa situación pueda estallar ante un signo de desprecio aparentemente tan intrascendente como la falta de agradecimiento ante una felicitación.

También debo decir que mientras que nadie salió en defensa de Aina ante los útimos ataques de esa otra persona, todos la criticaron insistentemente por la tontería de las margaritas y los cerdos. Creo que, si lo pensamos, eso hace totalmente comprensible su enfado contra los miembros del foro.

No pretendo culpar con ello a nadie, ni siquiera a la persona que realizó esos ataques, que seguro que no era consciente de su error. Simplemente quiero mover a esas personas a la reflexión, simplemente quiero que piensen si acaso no han actuado equivocadamente si se tiene en cuenta todo lo sucedido.

Si esas personas creen que han actuado correctamente, y no soy quien para decir nada más ni para juzgar a nadie.

Insisto en que mi intención no es atacar a nadie, escribo este mensaje con la mejor de las voluntades. Si alguien se siente molesto por la opinión que sinceramente he expresado, le pido disculpas por anticipado.

He cortado parte del mensaje para acortarlo, simplemente. Entiendo perfectamente tu punto de vista. Hablas de Aina y de Alma sin ningún problema pero evitas nombrar a otra persona en la primera parte de tu discurso, aunque creo saber a quién te refieres. Lo que no me ha quedado claro es quién es la persona responsable de los ataques que nos ocupan ahora, quién es esa otra persona. Para decirlo claramente, ¿soy culpable de los ataques? ¿Es bolindre culpable de los ataques? Si no dejases velados los nombres en una protesta, sería más fácil para mí comprenderte.

No creas que no le doy vueltas a este tema rdomenech31, me afecta y mucho, más de lo que puedes imaginar. Si he cometido algún error, tendré que asumirlo.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.

Protesta 18 Dic 2023 21:21 #80616

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 380
  • Gracias recibidas 814
Hay que volver a reiterar, en contra de lo que afirma "rdomenech31", que la usuaria Alma no fue apartada del Foro por ningún comentario expresado por ella; se trató de que tomó la costumbre de amenazar mediante diversos mensajes a la Asociación Arjaí. En tales circunstancias, le pareció oportuno a los miembros de dicha Asociación (aconsejados adecuadamente por personas expertas en Derecho) evitar cualquier contacto o mensaje con dicha usuaria, como medida de precaución.

En cuanto a la libertad de expresión, "Falcón6969", es digna de respeto en cualquier foro, sea de Filosofía o no. Ahora bien, si el Foro es de Filosofía, además cabe exigir a quien expresa su opinión una adecuada argumentación, fundamentación o, cuando menos, pertinencia de la opinión expresada. Eso está claramente expuesto tanto en las reglas del Foro como en los consejos de buena argumentación complementarios de aquellas. Toda proferencia es una "expresión", pero no todas son pertinentes o positivas para la buena marcha de los debates.

En el ámbito de la dirección del Foro estamos debatiendo sobre algunas prácticas que serían recomendables en ese sentido y que tal vez consideremos interesante incorporar al Foro.

Para evitar esos procesos un tanto tóxicos que ha explicado"rdomenech31" con mucho acierto, añado como recomendación personal algo que se ha pretendido desde la puesta en marcha del Foro pero que no siempre se ha llevado a efecto. Si alguien entiende que algún otro usuario ha incurrido en algún vicio argumentativo o en la infracción de alguna regla, se recomienda que no lo exponga directamente en otro mensaje, sino que se dirija a algún Moderador, en privado, para que sea este el que actúe. Así se pretenden evitar esos enfrentamientos personales tan desagradables entre foreros.

También os pido comprensión. La moderación del Foro ha estado largos periodos vacante o no adecuadamente atendida. Hacer bien esa labor lleva mucho tiempo del que casi nadie dispone; y además no es una labor agradable, porque los moderadores reciben palos y críticas a diestro y siniestro.

No podemos garantizar que el Foro esté siempre moderado de forma correcta. Por eso es más necesario que los usuarios se impongan unos ciertos criterios de autocontención, si se quiere que Foros como este vayan sobreviviendo.

Un saludo.
Última Edición: 18 Dic 2023 21:23 por Moderador 3.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Hipatia73, Txomin1, ksetram, Xna, Falcón 6969, Futaki, Silclapa,

Protesta 18 Dic 2023 22:31 #80619

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Desafortunadamente volvemos a encontrarnos por el mismo tema. Igual que entonces, mi respeto a la administración y moderación del foro es absoluta, pero creo oportuno denunciar todo aquello que me parezca una injusticia (otra cosa es que efectivamente lo sea).

Y lo de Aina ahora me parece (lo digo más arriba) una salida de tono, de “ella”, bastante desproporcionada para la altura de persona que presupongo. No la conozco de nada (si aún le permiten escribir lo puede decir ella misma), pero creo que no le hace justicia nada de lo escrito desde el mensaje de los cerdos. Dicho de forma breve, parece que no es la misma persona de hace una semana o que se le ha ido un poco/bastante la pinza. Con esto soy perfectamente consciente de que me puede poner a caer de un burro. En cierto modo lo ha hecho al llamarme patético o desear cosas peores a los foreros, entre los que me encuentro. Pero, sigo preguntando ¿nadie se equivoca? ya, ya, no faltará una especie de puritanismo que nos indique que hay faltas y faltas, ¡como si tuviéramos alguno el rasero para medirlo !!!

Y lo de Alma, las amenazas que indican como alegato, no fueron por el foro en sí mismo, sino por no parar las conductas o llamar al orden a otros usuarios. Los mensajes privados los desconocemos (ni intención) lo público fue un toque de atención a la administración y… expulsión automática. Ella denunciaba que no se la defendía, que fuese verdad o no lo desconocemos. Lo cierto es que la otra parte siguió con normalidad en el foro. Y no, no se pedía una doble expulsión, se pedía igualdad de condiciones, simplemente eso.

¿Quiere decir que no estamos de acuerdo con la gestión del foro? No, no decimos eso. En otros mensajes he expresado mi opinión (para bien) por el foro.

¿Quiere decir que en este caso o no han llegado a la raíz o han cortado de raíz la más problemática? Sí. Creo que no se ha sido justo con ella.

Es un foro de filosofía y se le debe pedir algo más, se le debe pedir que huya, en la medida de lo posible, de “dictaduras de lo políticamente correcto”.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Protesta 18 Dic 2023 22:36 #80620

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 909
Si se me permite la sugerencia, yo prohibiría las discusiones políticas en un foro de estas características. Las peleas y expulsiones siempre vienen por lo mismo, y para dar opiniones políticas hay otros muchos sitios. Una prohibición así tendría que usarse con flexibilidad, porque no siempre es fácil distinguir una legítima discusión sobre filosofía política de la típica bronca por incompatibilidad ideológica, pero sería una herramienta para cortar las discusiones en el momento que empiezan a calentarse y no tener que esperar a que se llegue a los insultos y ataques personales.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Protesta 18 Dic 2023 23:19 #80623

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Detrás de los comentarios de esa "docena" de usuarios que escriben en el foro hay cientos de estudiantes que los leen, que solicitan recursos (apuntes, exámenes, trabajos, orientación en las asignaturas), hay una plataforma que se sostiene con una labor informática que debe sufragarse, hay compañeros ocupándose de las altas y bajas de usuarios, recepcionando apuntes, exámenes y poniéndolos a disposición en recursos, se reciben donativos, se sostiene el blog, se modera, se lleva una contabilidad... toda esa labor la realiza gente después de sus horarios laborales y del ejercicio de sus tareas familiares, de forma voluntaria. Acaso se debe dejar al albur de un usuario "arrebatado" el destino de un espacio tan útil para todos? Pueden dos usuarios por motivo de sus desavenencias traer en jaque al resto de estudiantes y gente que trabaja para el sostenimiento de este sitio? Se puede permitir un usuario amenazar en infinidad de ocasiones con destruir legalmente un lugar que es de tanta gente porque no se atiende a sus cuitas? Sí, una usuaria pensó que como no soportaba las injusticias se la iba a tomar por su mano, el fin justifica los medios y otra, como no sé atendía a sus quejas se lío la manta a la cabeza y pretendió dar al traste con el esfuerzo de años. De verdad creéis que era por decir no sé qué en tal hilo o en este otro? Creo que hay egos desmedidos que se llevan lo que se les ponga por delante, sin reparar en que no son el centro del universo. Por aquí ha pasado mucha gente, nos iremos los que estamos y llegarán otros que podrán valerse de lo escrito, de los comentarios, de las ayudas, solo se nos exige cuidarlo
Última Edición: 18 Dic 2023 23:21 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, ksetram, Falcón 6969, Geiriz, Antómano, Futaki, Silclapa

Protesta 19 Dic 2023 00:02 #80624

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Gracias por la explicación Xna. En realidad todo lo que pones lo sabemos, o por lo menos lo suponemos, casi todos los que entramos por aquí, otra cosa sería vivir en otro mundo, el de Yupi por ejemplo. Y nadie creo que esté cuestionando eso, se cuestionan otras cosas.

Eres consciente de la alta estima en que te tengo. En absoluto me han parecido justas las acusaciones de Alma entonces y Aina ahora a tu persona y hacia otras personas (empezando por Futaki) a las que también estimo. Pero no estar de acuerdo con alguien no me convierte en su enemigo. No he estado de acuerdo con mis padres, hermanas, hijos, amigos, conocidos en infinidad de ocasiones y no los convertí por ello en mis enemigos. Aquí hemos formado grupos (con los agradecimientos se nota bastante) y parece que hoy agradecer algo de A limita el agradecimiento mañana de B.

Ni sé qué pasó entre vosotras ni me apetece dilatar mucho más este tema. Simplemente recordar que se pueden tener opiniones diferentes, incluso diferentes a la mayoría, eso, en sí mismo, no te convierte en egoísta.

Recuerda una frase de tu admirado Nietzsche sobre lo que es un espíritu libre.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Protesta 19 Dic 2023 05:53 #80629

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Te aseguro que nada que sucediera entre otra persona conmigo y mucho menos una diferencia de opinión sería motivo para generar tanta discordia en un espacio de tantos. El problema es hacer de lo propio y personal una cuestión de estado, como se ha hecho. Antes de traer de cabeza a tanta gente se da un paso a un lado. La discrepancia es motor, es esencial, pero también el control de uno mismo.
Última Edición: 19 Dic 2023 06:13 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Falcón 6969, Silclapa

Protesta 19 Dic 2023 06:50 #80630

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3541
Hola chic@s,
un tema tenso y complicado, doy también mi opinión.

Falcón
Y lo de Alma, las amenazas que indican como alegato, no fueron por el foro en sí mismo, sino por no parar las conductas o llamar al orden a otros usuarios. Los mensajes privados los desconocemos (ni intención) lo público fue un toque de atención a la administración y… expulsión automática.
"Un toque de atención a la administración", creo que no describe lo que ocurrió. Fueron varios mensajes intensos en los que Alma amenazó e insistió en ello, con demandar al foro, a la Asociación que lleva el foro. Públicamente en el foro y privadamente.

Rdomenech
A partir de ahí los insultos y ataques personales fueron continuos hasta que Alma perdió la paciencia y envió los mensajes que provocaron su expulsión (sin que la persona que había prendido la mecha sufriera consecuencia alguna).

Falcón
Ella denunciaba que no se la defendía, que fuese verdad o no lo desconocemos. Lo cierto es que la otra parte siguió con normalidad en el foro. Y no, no se pedía una doble expulsión, se pedía igualdad de condiciones, simplemente eso.
La tensión entre ambas usuarias venía de largo. El Moderador 3, ha comentado que "La moderación del Foro ha estado largos periodos vacante o no adecuadamente atendida". En los dos últimos meses creo que se ha visto un acoso directo a Aina, entrando en cualquier hilo en que estuviese para decir algo negativo sobre ella. Creo que aún están los mensajes. Hace unas tres semanas (o así) tuvieron un rifirrafe público con muchos mensajes. Allí la Moderación les dio una advertencia (no recuerdo el hilo).

Pienso que es cierto que no se ha defendido a Aina/Alma de ataques constantes y que como apuntáis eso ha ayudado mucho a que se desafore tanto últimamente. Aguantó un poco y explotó. Añado además, que la expulsión de Alma ocurrió exactamente igual (como ha explicado Rdomenech): la otra usuaria logró sacar de sus casillas a Alma, y poco después ocurrió su expulsión. ¿Es esto un atenuante que justifique la actitud actual de Aina / Alma? Sus desvaríos e insultos a troche y moche a diversos usuarios del foro, ¿seguro que no ameritan una expulsión ganada a pulso? Creo que somos muchos usuarios bastante hartos de que las rencillas entre las dos, desvirtuen el foro. En mi humilde opinión, esto no se resuelve con "paz, perdón y amor" como sugieres. Sino que por simple supervivencia de la armonía y funcionamiento del foro, requiere acciones. Por preservar este espacio que sirve a muchas personas, no a intereses y egos desaforados. Creo que Xna lo ha dicho muy bien:

Xna
Acaso se debe dejar al albur de un usuario "arrebatado" el destino de un espacio tan útil para todos? Pueden dos usuarios por motivo de sus desavenencias traer en jaque al resto de estudiantes y gente que trabaja para el sostenimiento de este sitio? Se puede permitir un usuario amenazar en infinidad de ocasiones con destruir legalmente un lugar que es de tanta gente porque no se atiende a sus cuitas?
Exacto, un foro de filosofía universitaria y debates necesita un ambiente adecuado y no desvirtuado. Incluso este hilo, aunque pienso que se ha creado con buena intención, con intención de reflexión ética, también supone un desvío del curso normal del foro. Quiero decir, que surge como un efecto más, una consecuencia más, de las conductas desaforadas de las dos usuarias.
Última Edición: 19 Dic 2023 20:52 por ksetram. Razón: dos acentos importantes
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.691 segundos