Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos)

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 27 Dic 2023 14:58 #80788

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Escribo en el foro tras una época de ausencia porque se me ocurre que quizá compartir esto con vosotros me ayude a desbloquearme de alguna manera… O no, yo qué sé.

Este cuatrimestre me había matriculado de tres asignaturas, como suelo hacerlo. Filosofía del Lenguaje I, Filosofía de la Religión I y Egipto/Mesopotamia/Irán. Las tres me interesaban muchísimo, y me pasé parte del verano leyendo libros sobre Mesopotamia, curioseando “Sentido y Referencia”, hojeando un libro de Eliade que me regaló mi pareja sobre historia de las religiones… Ya tenía incluso pensado el tema para la PEC de Mesopotamia (el descenso de Inanna a los infiernos) y el tema para la autoformulada (henoteísmo y monoteísmo en Egipto). También me compré y leí el libro para la PEC de FR.

Empieza el cuatrimestre… Y me quedo bloqueado por completo. Veo unos cuantos vídeos de la profesora de FR (se los curra muchísimo y es ordenada y metódica en extremo), hago algún resumen del primer tema de FLI… Y ahí se queda todo. Nada de lo que suelo hacer: resúmenes a mano de cada tema, preguntas en los foros, mails con los tutores para las PEC, releer los textos… Nada. No encuentro el momento ni la manera ni las ganas para ponerme en serio con ningún tema.

Han sido unos meses complicados, aunque en mi línea habitual. Llevo años con problemas familiares (p.ej. enfermedad degenerativa de mi madre que obliga a cuidados compartidos entre mis hermanos y yo), pero ya estoy más o menos equilibrado/resignado a ese respecto. Mis problemas profesionales, personales o de salud tampoco han sido nada fuera de lo habitual, como mucho que sigo hipertenso y pillé un Covid en noviembre que me dejó con casi dos meses de tos residual super molesta. Pero no consigo concentrarme en ninguna asignatura…

He leído mucho: me acabé “Los demonios” de Dostoyevski, que lo tenía pendiente, he descubierto a Mariana Enríquez, periodista y escritora de terror que me está encantando, cuatro novelas ligeras de fantasía de Brandon Sanderson, ensayos sobre literatura y ciencia ficción, “Ferragus” de Balzac… También he jugado bastante a videojuegos, actividad que me relaja muchísimo: este año se han publicado auténticas maravillas como “Baldur’s Gate 3” o “Sea of stars”. He escrito algún pequeño texto sobre mis aficiones cuerdiles que ha sido bien recibido… Pero a la que me pongo más de cinco minutos con las asignaturas de filosofía me quedo en blanco, atascado como un motor gripado. Y no es cuestión de dificultad, sino de... ¿Empuje?

Ya no llego a las PEC ni a los exámenes… Me queda la opción de septiembre, aunque sin PECs y renunciando a las posibles MH. Eso es una putada: los descuentos de las MH me han (o habían) permitido no gastarme mucha pasta en esto, que vamos justos en casa. Pero ni así encuentro el empuje que me falta. Me he llegado a plantear dejar el Grado un tiempo, hasta que averigüe qué coño me está pasando. Me sigue interesando la filosofía, y mucho. Pero si es así, ¿por qué cualquier otra actividad me llama ahora más que su estudio? Llevo 4-5 años y nunca había tenido este problema…
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, ksetram, Xna, soytoru, Confusus, Geiriz, jsanchez75, Lorien, Black Mask, Antómano...

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 27 Dic 2023 16:15 #80789

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Hola Lapidario:

Todos pasamos por momentos extraños que no entendemos bien. En filosofía es algo muy normal, sobre todo cuando se va profundizando. Leo tu firma y te diría que has hecho exactamente lo que has firmado. Cada momento en la vida de alguien necesita ser vivido de una manera. Tú lo has disfrutado como te ha pedido el cuerpo. No lo conviertas en un crisis y no le des vueltas. Lo has disfrutado.

Creo que tus metas son terriblemente angustiosas: MH por cuestiones monetarias. Sí, maldito dinero.

Piensa en el presente, el pasado no lo puedes cambiar. Concentra otra vez tus energías en lo que tienes y ve a por ello. Y cuando llegue ese futuro, si llega, ya te planteas soluciones. La filosofía forma parte de tu vida, pero tienes la suerte de tener muchas cosas de las que disfrutar. La filosofía estará ahí siempre. Si no es el momento, llegará seguro, claro que sí. Cuando quieras comentamos “Sentido y Referencia”, una joya.

Yo tampoco he podido concentrarme en nada. ¿ Y qué más da? Lo conseguiré, claro que sí. Yo no me presiono con una MH. Me atrevo a decir claro que sí para animarme a mí misma.

Ten claro que no has perdido el tiempo, no creo que tengas ninguna crisis filosófica importante (aunque no te conozco). Forma parte de los momentos de cada uno. No te agobies.

No olvides tu firma, me parece de lo más acertada.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 27 Dic 2023 17:23 #80790

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
Pues tú a mí ya me estabas faltando. Es la maldición de Akhenaton, se me olvidó hablaros de ella cuando preparé Egipto/Mesopotamia/Irán, ay, qué descuido.
Creo que para esto de la filosofía podemos pensar que vamos a vivir cientos de años. Qué son entonces estos dos, tres mesecillos en los que te has dispersado? Trataremos de hacer a cada instante pero con paciencia milenaria, infinita. En cuanto a esos textos sobre "aficiones cuerdiles"... Me muero por leerlos
Última Edición: 27 Dic 2023 17:24 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, ksetram, Lapidario, soytoru, Confusus, Black Mask, Antómano, Futaki, SASETO, tamenlaug...

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 27 Dic 2023 17:32 #80791

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Lapidario, a mí el año pasado, después del examen de lógica II me ocurrió algo parecido. Me salió bien pero me quedé sin ganas. No me presenté a la otra asignatura que tenía en junio, que me la sabía, pero no me apetecía repasarla. No me apetecía nada. En el verano no hice nada de nada.

Este año me he matriculado de tres asignaturas "maría" y de la que dejé el año pasado para comprobar si lo del final del año pasado fue solo un accidente. De momento lo llevo bien.

Para dedicarse a esto como hobby tiene que ser eso, hobby. Si se convierte en exigencia, el tema acaba agotando, y mucho.

Yo creo que seis asignaturas por año para alguien como tú que trabaja y tiene otras obligaciones familiares es mucho. Lo de las MH yo creo que te gustan más porque eres perfeccionista y te gusta sacar buenas notas, que por el descuento (a pesar de que eres catalán, esto último es broma, eh? no me echéis del chat !!!). A mí también me gustan sacarlas de vez en cuando y eso es una exigencia añadida.

Yo bajaría el pistón. Menos asignaturas, más control del tiempo, más disfrutar.

Un abrazo, me alegro de volver a saber de ti.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, ksetram, Xna, Lapidario, soytoru, Black Mask, Antómano, Futaki, tamenlaug, Silclapa...

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 27 Dic 2023 18:22 #80792

  • tamenlaug
  • Avatar de tamenlaug
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 61
Apreciado Lapidario,

Yo también he tenido mis bloqueos con esta "carrera" en el pasado. De hecho, me encuentro en plena segunda navegación puesto que dejé esto colgado allá por 2012 aquejado quizá de males parecidos a los que a ti te impiden concentrarte plenamente en este "proyecto".

Partiendo de la base de que no me gusta dar consejos y de que mi experiencia personal es completamente diferente y no puedo ponerme en tu lugar, mi "estrategia" para esta esta segunda navegación ha sido renunciar de partida a toda exigencia en los resultados para centrarme en el aprendizaje mismo. De ahí las comillas en palabras como "carrera", "proyecto" o "estrategia" que tomadas en sentido literal no se adecúan a lo que para mi es lo importante: aprender a pensar con l@s filósof@s y aspirantes a filósof@s con los que me encuentro en este viaje: nada más, pero nada menos.

Espero que sirva para algo, disculpad si me ha quedado algo heideggeriano pero es que en navidad tengo por costumbre atiborrarme de Seinundzeit :blush:
"Comme je n'ai pas réussi à rendre les hommes plus raisonnables, j'ai préféré être heureux loin d'eux." - Voltaire
Última Edición: 27 Dic 2023 18:24 por tamenlaug.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, ksetram, Xna, Lapidario, soytoru, Confusus, Black Mask, Antómano, Futaki, SASETO...

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 27 Dic 2023 20:04 #80794

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1098
  • Gracias recibidas 3541
Hola Lapidario,

si realmente es una crisis existencial (lo ignoro), supongo que quizás una parte de ti te reclama atención, y de momento no está conforme con la autoexigencia que te planteas. Una persona sencillamente racional y pragmática lo ahogaría autoimponiéndose nuevamente la misma exigencia. Pero una persona más compleja como creo que tú eres, es más elaborado, porque creo que intuitivamente también debes "saber" qué deseos o impulsos en ti, no estás teniendo realmente en cuenta. O sea, ¿por qué la suma de tus yoes da ahora este resultado? Por ejemplo, un nuevo interés puede hacer el mismo efecto, si es muy fuerte, o si toca fibras digamos "similares" a las que te toca la filosofía. Perdona estas ideas extrañas, es que creo que somos conjuntos de impulsos y partes, y que estás ante una contradicción entre ellas y creo que muy seguramente pasajera, aunque no te dejará igual.
(P.D. Una crisis existencial, pide sentirse y escucharse, porque eso guía).

Que te plantees directamente septiembre estando a estas fechas, me ha sorprendido.
Porque creo que puedes sacar por lo menos una de esas asignaturas en junio con nota potente como quieres y quitarte algo sin dejarlo para septiembre. Igual es verdad que lo has descartado "racionalmente", pero puede haber ahí algo inconsciente, como a lo mejor muestra el argumento de junio. Estás en un terreno que te pilla de nuevas, pues te ves en un estado distinto, menos preparado para las asignaturas. Y quizás intentas resolverlo por los métodos de antes, e igual te sirve: vas mirándolo y para septiembre sacas las tres con notazas. Aunque hay muchos más modos, bajar el listón y ver qué sientes. Ir a por una o dos a tope y no las tres. Probar una, dos o tres en junio, en fin, muchas posibilidadeees. En una posición digamos "nueva", ya estás, y eso es seguramente bueno y un efecto del modo en que creces actualmente. Porque si es crisis existencial, será para crecer (lo digo en este caso y no lo diría en todos).

No es mucho lo que podemos contestarte, pero quizás sí que pueda servirte que hayas creado el hilo. Al menos, puedes escuchar modos de verlo y pensar cosas del tipo, ah, bueno, cuando esto termine les contaré qué leches hice. Jeje. Suerteee.
Última Edición: 27 Dic 2023 21:12 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, Xna, Lapidario, soytoru, Confusus, Black Mask, Antómano, Futaki, SASETO, tamenlaug...

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 28 Dic 2023 16:33 #80806

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Bolindre, tienes razón: cada momento vital debe ser vivido de una manera, y es mejor vivirlo con calma que preocuparse de cómo se supone que debería ser. El impulso filosófico volverá cuando le toque. Por lo demás, me había olvidado por completo de mi firma, y la verdad es que llevaba el mejor consejo posible publicado en cada uno de mis mensajes, jajaja, gracias por darte cuenta.

Xna, ¡la maldición de Akhenaton me ha dado en toda la frente, en efecto! Me regalaron un libro chulísimo sobre la pluralidad de dioses en Egipto, “El uno y los múltiples” de Eric Hornung, lo estaba usando para preparar la autoformulada hasta que me ha asaltado la venganza faraónica. Los textos sobre mis aficiones rarunas están (me temo) protegidos en Fetlife, que viene a ser el Facebook para fetichistas. :lol:

Saseto, me alegra (aunque me sabe mal por ti) ver que no estoy solo en estas crisis repentinas. Es verdad que me había planteado siempre el Grado como un hobby, puede que verlo de repente como una exigencia me haya empeorado el bloqueo. Y estoy de acuerdo en que me he pasado con lo de seis asignaturas por año: el primero me matriculé de cuatro (las dos Éticas y las dos Historias) y fue uno de los años más disfrutones… Así que si supero este bache volveré a las 3-4 anuales, que no hay prisa. En cuanto a lo de las MH, tienes parte de razón: el motivo primario es mi catalanidad :lol: y el acuerdo con el que llegué conmigo mismo de no dedicar demasiado dinero a un hobby estando las cosas complicadas en casa… Pero si no fuera tan perfeccionista no me importaría tanto. Curiosamente solo soy perfeccionista con unas pocas cosas en la vida, el resto me da bastante igual…

En esta línea, intentaré aplicarme lo que comentas, Tamenlaug, adoptar esa actitud más enfocada hacia el aprendizaje en sí mismo que hacia los “resultados”. También me reconforta saber que puede dejarse colgado algo así desde el 2012, nada menos, sin que eso impida que se retome más tarde la navegación con ánimos renovados.

Y ksetram, hablo de septiembre en lugar de junio porque lo que doy por perdido para los primeros exámenes son las tres asignaturas del primer cuatrimestre… Para las tres del segundo aún no sé si habré superado o no este bloqueo raruno, pero no he perdido la esperanza. Son Historia General de la Ciencia II, FLII (que difícil la veo si no he pegado sello en la I) e India/China, que me hace particular ilusión, o me la hacía antes del bloqueo. En cuanto al componente existencial que pueda tener mi crisis, efectivamente creo que está teniendo lugar una reorganización interna de mis prioridades, expectativas y proyectos. Supongo que (por ejemplo) mis contactos con diversos tipos de enfermedad propia y ajena me están obligando a tomar posición sobre temas tan livianos, alegres y poco profundos como el envejecimiento, la muerte y la decadencia. Y yo qué sé, supongo que estoy buscando respuestas a mi manera.

Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras: transitar por este Grado sería horrible sin el apoyo, la calidez y la ayuda que he encontrado siempre en Arjaí. Cuidaos muchos y felices fiestas…
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 28 Dic 2023 16:35 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, ksetram, Xna, Confusus, jsanchez75, Black Mask, Antómano, Futaki, SASETO, tamenlaug...

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 30 Dic 2023 20:05 #80850

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2482
En mi opinión estás sobresaturado, necesitas dejar temas, demasiados en paralelo. Yo tuve una crisis en octubre, hasta que empecé a dejarme cosas, y he mejorado, incluso mi salud.

A estas alturas lo práctico es irte a hacer las preguntas de exámenes anteriores, no es lo ideal ni nuestro objetivo, pero creo que es mejor antes que matricularte por segunda vez.

Yo por lo menos he llegado a hacer las PECs de este semestre y me he hecho esquemas de todo, pero no te cuento cómo han sido estos tres últimos meses porque te estresaría sólo con leerlo :unsure: Y no sé cuántos exámenes voy a hacer, en principio historia de la filosofía moral y política, y filosofía de la ciencia, no sé si haré ética.

Lo dicho, céntrate en los exámenes. Por lo menos tienes dos semanas para elegir y planificarte, otros vamos con el marrón a la misma semana.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, ksetram, Xna, Lapidario, Futaki, SASETO, bolindre

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 31 Dic 2023 15:44 #80885

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Lapidario, es algo normal. A mi, este año, también me está costando mucho concentrarme. Voy pillado para enero y no sé si seré capaz de sacar Metafísica e Introducción al Pensamiento Científico con algo de nota.

A veces, sin darnos cuenta, la vida pesa. Y puede ser que tu cerebro, este curso, esté un poco disperso. Pero no te preocupes. Por lo que leo, considero que serás capaz de retomar el rumbo de tu navío.

Mucha fuerza y mucho ánimo, para ti, para todas las personas del foro. Se os aprecia, a pesar de la distancia. ;)
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, Confusus, Lorien, SASETO, tamenlaug, Silclapa, bolindre, pcoronado21...

Se acaba el cuatrimestre y no he movido un dedo (crisis y bloqueos) 04 Ene 2024 18:50 #80946

  • Lorien
  • Avatar de Lorien
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 49
Hola, yo estoy igual este año. Solo me ha pasado este año. Si he hecho la Pec, que era leerme un libro, y elaboré todos los apuntes pero para estudiarlos me saturé también.
Mucho ánimo , que sepas que no estás solo en la misma situación. A ver si lo que queda de enero nos da tiempo!! Lo intentaremos. Abrazos para todos y todas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, SASETO, tamenlaug, Silclapa
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos