ksetram escribió:
Hola Nolano y Rdomenech,
Perdonad mi sinceridad. Creo que muchos hemos podido observar, lo que Futaki dice con sus palabras. Que vuestra manera de enfrentar a ciertos autores o modos de ver, es descalificadora, desagradablemente y en mi humilde opinión, eso no está a la altura de este foro de filosofía. Porque la buena racionalidad implica también un respeto, especialmente cuando se juzga lo que en algunas ocasiones hasta reconocéis que desconocéis. El tratamiento que en vuestras palabras se hizo de Deleuze, ojalá no se vieran desmaños irracionales al tratar a un filósofo, o a cualquier corriente. Sino un mínimo respeto, palabras que no contengan una simple emoción descalificadora. Os pido perdón si os parece duro, pero es así como lo veo. Por eso entiendo la posición de Futaki, y estoy seguro de que no soy la única persona que no valora una manera tan formidablemente irrespetuosa con autores que pertenecen a la historia de la filosofía. Cuando uno es racional, sólo muestra argumentos y no ese tipo de palabras en un foro de filosofía, así lo veo por mi parte, que es una verdadera pena. Lo que Futaki creo que manifiesta, es desaliento, y que en este caso lo hace con razón y lo comparto.
Por lo demás, a mí el plan no me molesta, si como dice Futaki uno aprende en el proceso.
Hola. Escribo por si vale para mediar
Yo no creo que haya faltas de respeto, al menos en lo que toca a las argumentaciones que se han hecho con respecto a Kristeva. Hay, eso sí, una distancia sideral entre concepciones de la filosofía sobre las que tender puentes es casi imposible. Hace cosa de siete años yo estaba en una situación parecida, y fue gracias a unos intensos intercambios con un buen compañero de filosofía lo que me hizo ser capaz de "traducir" algunas expresiones y poder entablar conversaciones más o menos fructíferas. Quienes han hablado conmigo conocen que mis "aficiones" filosóficas están entre Hegel y Deleuze, y las corrientes continentales contemporáneas. Imaginad como me puedo sentir cuando abro el hilo de "oscuridad y claridad filosófica" o lo del "posmodernismo, vaya timo". El problema está, en buena medida, en que desde estas perspectivas esto no se considera ni siquiera filosofía. Es así de simple. Como mucho, mala literatura (en la acepción más peyorativa posible de la palabra literatura). Por eso creo que el debate es, sinceramente, imposible. Solo es posible mediante un ejercicio de traducción que lleva muchísimo tiempo y tiene muchísimas complejidades, con lo que unx puede, para hacer una contrarréplica más o menos seria, perder un mes. Por eso a mi me da mucha vergüenza escribir en público.
Por eso creo que más que falta de respeto, lo que hay es imposibilidad de comprensión mutua. Quizá haya mejor manera de expresarlo, no lo niego. Pero es lo que hay. Quizá la mejor manera de practicar esto sea el silencio e intentar hacer otro tipo de coloquios donde queden bien definidos los términos de los que se quiere debatir. A partir de aquí se decidirá si participar o no en virtud de los conocimientos y capacidades de cada cual.
El problema son las consecuencias "ético-políticas" que se deducen de esto. Y aquí tengo que decir que entre los aludidos hay responsabilidades diversas. Pero en su derecho están de decir lo crean conveniente.
Espero que este mensaje sirva, al menos, para establecer un punto desde el que abordar la situación. Os pido disculpas si ha ofendido a alguien.
Rodrigo