Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pensamientos y la verdad

Pensamientos y la verdad 10 Ene 2024 21:49 #81050

  • Ghost1999
  • Avatar de Ghost1999
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 18
Hola a todos. Solo vengo a escribir mis humildes pensamientos de persona normal. Resulta que estoy pasando por una crisis existencial, no sé realmente qué estamos haciendo lo seres humanos en el mundo. Cuando alejo mi mente de todo nada parece tener sentido, pero cuando la acerco, las cosas tienen coherencia; guerras, política, religion, etc. Hablando con un amigo también me decia que nada tenía sentido. ¿Qué es la realidad entonces? La ciencia intenta explicarla pero falta la gran teoría que lo una todo. Creo que hay un gran problema y es el desconocimiento que tenemos de la realidad y el universo, asi que nada tiene sentido porque no conocemos la verdad de la cosas en su
totalidad. Solo existimos en un pequeño tiempo del universo. La realidad puede crear consciencia, es un hecho, estamos nosotros para probarlo, ¿pero y que mas puede crear la realidad? ¿Puede crear cosas inimaginables? ¿Una consciencia mas avanzada? ¿Dios? ¿Pero acaso Dios no creo la realidad? Solo hay preguntas interminables en mi cabeza, a veces me gusta pensar que cuando morimos nos convertimos en otra forma de vida, donde las vidas humanas no tienen
ningun sentido, ni la felicidad ni la tristeza ni los seres queridos que conociamos tienen sentido para esta forma de vida, y que vida mas triste podriamos pensar, bueno, pues justamente ya no son humanos. Todos queremos vivir pero nadie quiere sufrir, ojala existiera un mundo asi, ¿por que Dios no creo algo asi? Si yo fuera Dios les daria un bonito final a todos los seres vivos de la existencia. Y volvemos al problemas del principio, no sabemos nada, es una constante ignorancia que enloquece a cualquiera, quiero saber, quiero respuestas, maldigo la existencia, la realidad, Dios, los atomos y particulas y todo, solo quiero saber la verdad.

Y bueno de esta forma pienso las cosas, desordenada y muchas veces sin sentido, pero asi pienso, supongo que es normal, o mediocre, juzguen ustedes. Gracias por leer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, Antómano, Silclapa

Pensamientos y la verdad 11 Ene 2024 07:43 #81054

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1098
  • Gracias recibidas 3541
Hola Ghost,
en la filosofía tampoco hay respuestas claras y definitivas. Lo que hay son aclaraciones de ideas, se profundiza en las ideas por separado: ¿puede existir algo llamado Dios? ¿el sentido de la vida es simplemente algo humano o es algo exterior al humano? ¿Qué es un ser humano y qué relación tiene con el mundo? ¿Existen ideas totales o todas son relativas? Ante cada una de estas preguntas y muchísimas otras, los filósofos y los alumnos de filosofía se responden cada uno a su forma, según su manera y capacidad de comprender.

Si tú dices que estás en crisis existencial, es como si en la filosofía uno aprende a estar así, sin soluciones totales. Porque como tú ya sabes, cada pregunta de esas, es muy complicada de resolver. Y además en la filosofía nos perdemos tanto en conceptos y abstracciones, que a veces olvidamos que la cuestión no es qué dice el autor con sus palabras y conceptos, sino traducirlo con precisión a ¿qué nos está diciendo el autor sobre la realidad? Como hablamos en el lenguaje de los autores, olvidamos que lo importante es qué nos dice exactamente el autor sobre el mundo real. Creo que lo olvidamos porque eso exige filosofar. No sólo aprender un autor, sino pensarlo desde uno mismo, elaborar una filosofía desde uno mismo para poder compararla con el autor.

Los autores anteriores al siglo XX sí que creían más en respuestas totales. ¿Cuál es el sentido de la vida? Para Hegel, existe un Espíritu del mundo, que evoluciona y que algún día alcanzará su plenitud y los humanos evolucionamos con ese Espíritu y vamos siendo más conscientes con cada época histórica. Para Kant, el sentido de la historia, digamos de la vida, sería igualmente que los humanos evolucionamos hacia una mayor coherencia y paz. Porque según él, hay un plan oculto de la naturaleza que nos empuja.Generalmente, para filosofar, no empleamos la palabra Dios, porque hoy día es muy difícil filosofar desde ahí. Normalmente Dios queda fuera, no hay filósofos actuales que defiendan que exista. Esta época es materialista, no se cree en el más allá, ni en divinidades y en lugar de hacerse grantes preguntas, los pensamientos se han vuelto sociales y humanos. Se han estrechado infinitamente para poder concretar qué es el ser humano y su sentido de la vida, quizás lo que tú te preguntas. Pero es muy difícil responderte algo claro.

Me han gustado tus preguntas hechas por alguien que no sabe filosofía, porque justamente obligas al estudiante de filosofía a no poder esconderse tras los conceptos rebuscados. Porque para explicar las cosas a alguien que no sabe filosofía, uno tiene que aclarárselas por uno mismo, sin esconderse en conceptos abstractos y rebuscados y quedarse a vivir en ellos. Esas preguntas, si persistes en hacértelas, con suerte te llevarán a "tus propias respuestas", las que "a ti" te sirvan. Para eso tienes que ordenar tu pensamiento, pensar por ti mismo, profundizar. Y en el camino de hacer eso, tu pensamiento se hace más fuerte, y surgen dudas distintas. El mundo sobrepasa la inteligencia humana, y creo que por eso no podemos darte respuestas buenas. Para mí el mundo es mucho más complejo, interconectado, inteligente, elaborado, que la pequeña inteligencia humana. Pero de todas formas, cada estudiante y cada filósofo te respondería cosas distintas o incluso muy distintas. Por eso lo que vale es que encuentres tus propias respuestas, supongo que con suerte, es lo que hacemos los estudiantes de filosofía. Un saludo.
Última Edición: 11 Ene 2024 07:45 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Lapidario, Antómano, Silclapa, Ghost1999

Pensamientos y la verdad 11 Ene 2024 12:09 #81057

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
Pero ¿por qué tiene que haber Una Verdad, Una Respuesta a todas las cosas? ¿Una única respuesta? Si la realidad es multiplicidad, podremos conocer algo de todo ello, pero muy poco.

En otros momentos de mi vida me preguntaba al escuchar noticias o al tener que tomar decisiones ¿Qué es la verdad de lo que está sucediendo?, ¿Quién de entre todos la está contando?, ¿Quién tiene razón? ¿Cuál es la decisión adecuada para dar qué paso?, ¿Cuánto debo aprender, cuándo alcanzaré a saber…? A día de hoy, aun me lo pregunto, pero de otro modo. Existen verdades como puños y muchísimas otras cosas que se pueden ver desde distintas perspectivas, creo que si aunamos lo visto por las pequeñas ranuras por las que cada uno se puede asomar a la inmensidad de o real, podremos obtener algunas respuestas más, solo algunas y creo que el aprender lo que uno no sabe, el sorprenderse de pronto sabiendo al detectar algo nuevo, el poner en duda tus certezas y poder derribarlas o apuntalarlas, creo que ese es el secreto de la eterna juventud para nuestra vida finita, creo que hay que celebrarlo con una fiesta cada vez que lo buscamos y ocurre. Es una sacudida, es un bofetada, un despertar de un largo sueño en el que volvemos a caer a cada instante, es sentir que se está, que se es por un momento, hasta que dejemos de serlo. Bendito olvido, para dejar de saber y volver a intentarlo de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Lapidario, Antómano, Silclapa

Pensamientos y la verdad 11 Ene 2024 16:01 #81060

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Me encanta ver preguntas que me hice hace algún tiempo. Lo de Dios lo descarto, creo que Dios poco tiene que ver aquí, salvo que entendamos por Dios una energía, una voluntad, un algo que, evidentemente no sabemos que exista como personaje sino tal vez como otra cosa.
Y en vista de que no podemos responder a un sinfín de ese tipo de preguntas, lo que se tercia es intentar ser mejores personas. Lo individual. Lo individual pasa a lo social. Lo social a lo colectivo. Lo colectivo a países que nos rodean. y los países que nos rodean a preguntarnos por: ¿hacia donde queremos llevar nuestro mundo?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Silclapa

Pensamientos y la verdad 11 Ene 2024 16:28 #81061

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 707
  • Gracias recibidas 1984
Para Alejandra Pizarnik no existe un sentido, pero todo da un poco igual cuanto tienes un calentón


IMG_20240111_162529.jpg
Última Edición: 11 Ene 2024 16:29 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Silclapa

Pensamientos y la verdad 11 Ene 2024 19:27 #81066

  • Ghost1999
  • Avatar de Ghost1999
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 18
Me gusta pensar por eso siempre me estoy haciendo preguntas, aunque me interesa la filosofia no quiero estudiarla porque soy una persona que no tiene concentración para el estudio, y envidio a las personas estudiosas porque saben mas del mundo, mas puntos de vista y pensamientos mas profundos que yo tal vez no comprenda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Silclapa

Pensamientos y la verdad 11 Ene 2024 19:33 #81067

  • Ghost1999
  • Avatar de Ghost1999
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 18
Xna escribió:
Pero ¿por qué tiene que haber Una Verdad, Una Respuesta a todas las cosas? ¿Una única respuesta? Si la realidad es multiplicidad, podremos conocer algo de todo ello, pero muy poco.

En otros momentos de mi vida me preguntaba al escuchar noticias o al tener que tomar decisiones ¿Qué es la verdad de lo que está sucediendo?, ¿Quién de entre todos la está contando?, ¿Quién tiene razón? ¿Cuál es la decisión adecuada para dar qué paso?, ¿Cuánto debo aprender, cuándo alcanzaré a saber…? A día de hoy, aun me lo pregunto, pero de otro modo. Existen verdades como puños y muchísimas otras cosas que se pueden ver desde distintas perspectivas, creo que si aunamos lo visto por las pequeñas ranuras por las que cada uno se puede asomar a la inmensidad de o real, podremos obtener algunas respuestas más, solo algunas y creo que el aprender lo que uno no sabe, el sorprenderse de pronto sabiendo al detectar algo nuevo, el poner en duda tus certezas y poder derribarlas o apuntalarlas, creo que ese es el secreto de la eterna juventud para nuestra vida finita, creo que hay que celebrarlo con una fiesta cada vez que lo buscamos y ocurre. Es una sacudida, es un bofetada, un despertar de un largo sueño en el que volvemos a caer a cada instante, es sentir que se está, que se es por un momento, hasta que dejemos de serlo. Bendito olvido, para dejar de saber y volver a intentarlo de nuevo.

Tienes razon, ¿por que deberia haber solo una respuesta? Puede ser hay miles de respuestas, de todos modos nunca lo sabremos porque somos seres humanos, el simple homo sapiens que tiene consciencia de si mismo y ya esta, tratando de desentrañar un acertijo imposible para nuestras cabecitas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Pensamientos y la verdad 11 Ene 2024 19:40 #81068

  • Ghost1999
  • Avatar de Ghost1999
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 18
Anuska- escribió:
Me encanta ver preguntas que me hice hace algún tiempo. Lo de Dios lo descarto, creo que Dios poco tiene que ver aquí, salvo que entendamos por Dios una energía, una voluntad, un algo que, evidentemente no sabemos que exista como personaje sino tal vez como otra cosa.
Y en vista de que no podemos responder a un sinfín de ese tipo de preguntas, lo que se tercia es intentar ser mejores personas. Lo individual. Lo individual pasa a lo social. Lo social a lo colectivo. Lo colectivo a países que nos rodean. y los países que nos rodean a preguntarnos por: ¿hacia donde queremos llevar nuestro mundo?.

Yo soy ateo agnostico, asi que Dios me importa mas bien poco, no interfiere en nuestras vidas, y es ajeno a todo. ¿Y por que ser mejores personas? ¿Para sentirnos bien y no caer en la depresion? Si al final nada tiene sentido, hagamos lo que hagamos al final todo va a desaparecer y nadie lo va a recordar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Silclapa

Pensamientos y la verdad 11 Ene 2024 19:46 #81069

  • Ghost1999
  • Avatar de Ghost1999
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 18
Black Mask escribió:
Para Alejandra Pizarnik no existe un sentido, pero todo da un poco igual cuanto tienes un calentón


IMG_20240111_162529.jpg

Me alegro por Alejandra, pero si estoy 3 dias sin comer, una hamburguesa me va a saber igual de bien que una intensa sesion de sexo con una mujer. Los viejos placeres de la vida. Dicho esto, a veces me imagino a mi mismo como un animal sin consciencia comiendo algo que he cazado de la naturaleza y me resulta tierno, un pequeño hombrecillo ajeno a todo, solo comiendo tranquilamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Silclapa

Pensamientos y la verdad 11 Ene 2024 20:02 #81072

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
Ghost1999: Tienes razon, ¿por que deberia haber solo una respuesta? Puede ser hay miles de respuestas, de todos modos nunca lo sabremos porque somos seres humanos, el simple homo sapiens que tiene consciencia de si mismo y ya esta, tratando de desentrañar un acertijo imposible para nuestras cabecitas.

Lo cual no debe suponer una lacónica asunción de tal limitación ni una acomodada renuncia, más bien un desafío. Al comienzo del libro alfa de la Metafísica, expresa Aristóteles

Todos los seres humanos (Pantes anthrôpoi) por naturaleza desean saber

Existe en ese deseo de saber algo de erótica que me hace engancharme al mensaje de Black, porque somos "discontinuidades" en la continuidad del ser, ansiamos, aunque nos aterra perder nuestra individualidad, volver a esa continuidad, fundirnos en ella. Buscamos de tal manera alcanzar el ser en lo más íntimo, através de los movimientos de nuestra pasión, del acto sexual, de todo aquello que deseamos fervientemente que por un momento llegamos a plantarle cara a nuestra obstinación en la individualidad.
Última Edición: 11 Ene 2024 20:04 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Black Mask, Silclapa
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos