No tengo por desgracia tiempo para extenderme mucho, pero después de haber leído por encima los últimos hilos algo más... Digamos tensos
me parece fantástico que haya uno centrado más en la parte constructiva y admirable de la filosofía analítica que en su labor de demolición. Voy a seguir este hilo atentamente.
En mi cabeza (si me disculpáis la poca universalidad del criterio) tiendo a clasificar las filosofías, más que en analítica y continental, en lógica y poética. Un tipo de filosofía compleja pero clara, sistemática, rigurosa y no contradictoria vs una filosofía oscura, sugerente, intuitiva y llena de ricas contradicciones. Ambas me apasionan. Pero es que claro, a lo que he aspirado siempre es a mantener un equilibrio entre lo racional y lo artístico... Hay un refrán sobre lo difícil que es servir a dos amos a un tiempo, pero en fin, en la cuerda floja también se vive y se puede admirar tanto a Russell como a Heidegger. En mi trabajo sobre el eterno retorno de Nietzsche para HFM II cité de vez en cuando el libro de Sebreli sobre el olvido de la razón que ha aparecido varias veces en los últimos hilos... No comparto su excesivo causticismo, pero está bien tener a alguien que te mantenga un poco los pies en el suelo cuando la poesía te los levanta demasiado, o como dice Thomas Mann, citado por Sebreli: "quien toma en serio a Nietzsche, quien lo toma al pie de la letra y lo cree, está perdido". Me parece una frase muy graciosa, la verdad... Leer analíticamente un texto poético lleva a la confusión más absoluta.
rdomenech31 escribió:
Hoy en día, la filosofía de la mente es uno de los campos más interesantes dentro de la filosofía analítica, y los problemas que trata son eminentemente metafísicos.
Creo que es imposible cursar la asignatura de Filosofía de la Mente en la UNED y no salir enamorado de la filosofía analítica. Tendrá que ver con la manera en que la presenta la profesora, su atención al detalle y su rigurosidad no pedante sino precisa; o quizá sea cosa simplemente de lo apasionante de la temática, no sé... La conciencia, el yo, la intencionalidad, la teoría de la mente, todo ello es apasionante y los debates que suscita muy interesantes (y estoy de acuerdo en que profundamente metafísicos, a pesar del prejuicio habitual).
Y sí que esta asignatura me ha hecho desarrollar un gusto por un cierto tipo de textos plenamente analíticos, como una de las más completas introducciones que he visto al tema del libre albedrío, este libro de Carlos Moya:
Y me voy a permitir recomendar un libro de Filosofía de la Mente que intenta conjuntar la fenomenología de raíz husserliana con la filosofía analítica de la mente (¡anatema
!), y lo hace, por lo que llevo leído, respetando los principios de rigor, claridad y lógica argumentativa que rdomenech31 menciona como propios de la filosofía analítica. Es "La mente fenomenológica", de Gallagher y Zahavi: