Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía analítica

Filosofía analítica 05 Mar 2024 15:51 #82135

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Sí, los dilemas morales sulen ser bastante peliculeros, sobre todo cuando son complejos. Incluso el dilema del tranvía, que es bastante sencillito, parece sacado de una película del oeste.

Pero lo importante de este tipo de dilemas es que nos muestran cuáles son nuestras intuiciones morales y nos hacen preguntarnos si realmente las diferencias entre dos casos distintos bastan para que nuestras intuiciones morales al respecto difieran. En el caso del violinista, la analogía tiene dos imperfecciones: 1) el embarazo solo dura 9 meses, mientras que el caso del violinista se entiende que sería de por vida. 2) en el caso del embarazo, en los casos normales, la embarazada es hasta cierto punto corresponsable de encontrarse en esa situación, cosa que no sucede en el caso del violinista.

Por esos motivos a mí el argumento me parece algo endeble. Estoy a favor del aborto, pero por otras razones. Sin embargo, el argumento me sigue pareciendo interesante.

Otro de los dilemas morales que propone Thomson es el siguiente: A un hospital llegan 5 personas a cada una de las cuales le falla un órgano distinto. En la consulta hay un paciente totalmente sano. La única manera de salvar a las 5 personas es matar al paciente sano y usar sus órganos. ¿Debería hacer eso el médico? En principio, un utilitarista debería decir que sí, pero nuestra intuición nos dice claramente que no.
Última Edición: 05 Mar 2024 15:52 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, SASETO

Filosofía analítica 05 Mar 2024 16:40 #82137

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6603
Rdomenech: 1) el embarazo solo dura 9 meses, mientras que el caso del violinista se entiende que sería de por vida. 2

Uf, no sé yo. Los hijos, como los exmaridos, son para toda la vida. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, SASETO

Filosofía analítica 05 Mar 2024 16:47 #82138

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Sí, claro, pero eso no cuenta si lo que pretendemos es defender que el dilema del violinista es una buena analogía, porque una vez que ha nacido el niño ya no necesita usar el cuerpo de la madre para sobrevivir. Bueno, usa el pecho para alimentarse, pero se le puede dar biberón.
Última Edición: 05 Mar 2024 16:47 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO

Filosofía analítica 05 Mar 2024 18:55 #82139

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
En el dilema del violinista entiendo que el violinista es el feto y el paciente unido (por la fuerza) es la madre. Pero, ¿ quiénes son la asociación de amigos de la música?

Creo que al mitólogo del mito (Platón) este símil le parecería bastante flojo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Filosofía analítica 05 Mar 2024 19:04 #82140

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
SASETO escribió:
¿ quiénes son la asociación de amigos de la música?

¿Acaso importa? Lo relevante es la situación final. El pobre hombre se encuentra conectado al violinista y hay que preguntarse si es lícito desconectarlo aunque ello suponga la muerte del violinista. Por otro lado, la madre se encuentra con el feto en su útero y hay que preguntarse si es lícito acabar con esa situación aunque ello suponga la muerte del feto. Yo creo que los dos únicos puntos en que la analogía es imperfecta son los que señalé anteriormente.
Última Edición: 05 Mar 2024 19:04 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO

Filosofía analítica 05 Mar 2024 19:24 #82141

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
rdomenech31 escribió:
SASETO escribió:
¿ quiénes son la asociación de amigos de la música?

¿Acaso importa? Lo relevante es la situación final. El pobre hombre se encuentra conectado al violinista y hay que preguntarse si es lícito desconectarlo aunque ello suponga la muerte del violinista. Por otro lado, la madre se encuentra con el feto en su útero y hay que preguntarse si es lícito acabar con esa situación aunque ello suponga la muerte del feto. Yo creo que los dos únicos puntos en que la analogía es imperfecta son los que señalé anteriormente.

No me estoy metiendo con el objetivo del símil, que lo veo claro, sino con su poética, que me parece floja y a mí esto último también me importa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Filosofía analítica 05 Mar 2024 19:45 #82143

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Bueno, eso ya depende de la capacidad literaria de cada autor. Los hay que utilizan experimentos mentales o dilemas morales narrados con más encanto y otros que no tienen ese talento. Copio un texto de Russell (que tenía más talento literario que Thomson) en que utiliza una pequeña fábula para plantear el problema del mal:

Mefistófeles le contó al doctor Fausto en su estudio la
historia de la creación, diciendo:

Las alabanzas sin fin de los coros de ángeles habían
empezado a hacerse pesadas; pues, después de todo,
¿no merecía Él sus alabanzas? ¿No les había dado
alegría eterna? ¿No sería más divertido recibir
alabanzas inmerecidas, ser adorado por aquellos a
quienes torturaba? Él se sonrió para sus adentros, y
decidió que se representara el gran drama.
Durante incontables eras la nebulosa caliente giró sin
rumbo por el espacio. Poco a poco empezó a tomar
forma, la masa central arrojó planetas, los planetas se
enfriaron, los hirvientes mares y las ardientes
montañas se irguieron y sacudieron; precipitándose
desde negros nubarrones, cálidas cortinas de lluvia
inundaron la corteza apenas solidificada. Y entonces
creció el primer germen de vida en las profundidades
del océano, y se desarrolló rápidamente en el calor
fecundo, dando lugar a grandes bosques de árboles;
inmensos helechos surgían del suelo húmedo, los
monstruos marinos se multiplicaban, luchaban, se
devoraban y desaparecían.
Y de los monstruos, a medida que avanzaba la
representación, nació el hombre, con el poder de
pensar, el conocimiento del bien y del mal y la sed
cruel de adoración. Y el hombre vio que todo pasa en
este loco, monstruoso mundo, que todo está luchando
por arrebatar, a cualquier precio, unos escasos y
fugaces momentos de vida antes del decreto
inexorable de la muerte. Y el hombre dijo: «Hay un
designio oculto, si lo pudiéramos desentrañar… y es
bueno; debemos venerar algo, y en el mundo visible
no hay nada que merezca veneración». Y el hombre
permaneció al margen de la lucha, decidiendo que
Dios tenía la intención de que del caos surgiera la
armonía gracias a los esfuerzos humanos. Y cuando
siguió los instintos que Dios le había transmitido de su
ascendencia de animales de presa, lo llamó pecado, y
pidió a Dios que lo perdonara. Pero dudaba de que el
perdón fuera justo, hasta que inventó un plan divino
por el que podía aplacarse la ira de Dios. Y, al ver que
el presente era malo, lo hizo aún peor, para que de
esta forma el futuro pudiera ser mejor.
Y dio gracias a Dios por la fuerza que le permitía
renunciar incluso a las alegrías que estaban a su
alcance. Y Dios sonrió; y cuando vio que el hombre se
había vuelto perfecto en renuncia y adoración, mandó
a otro sol por el cielo, que chocó con el sol del hombre;
y todo volvió de nuevo a ser una nebulosa.
«Sí —murmuró—, fue una buena representación; la
volveré a ver otra vez».
Última Edición: 05 Mar 2024 19:45 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Geiriz, SASETO

Filosofía analítica 06 Mar 2024 20:13 #82162

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Frank Jackson y la habitación de Mary

Frank Jackson es conocido por haber formulado el llamado "argumento del conocimiento", con el que pretende refutar las teorías materialistas de la mente. Jackson expone el argumento a partir del siguiente experimento mental:

Mary ha vivido toda su vida en una habitación en la que todo se ve en blanco y negro. Recibe toda la información sobre el mundo que quiere a través de una pantalla, en la que todo se ve también en blanco y negro. Mary se ha terminado por convertir, paradójicamente, en una experta sobre los colores. Ha aprendido todo lo que se puede aprender sobre ellos, de manera que conoce todos los detalles sobre los procesos físicos por los que la luz se refleja en los objetos y llega hasta nuestra retina. Conoce perfectamente el funcionamiento de la retina y del nervio óptico y conoce de manera completa el funcinamiento del cerebro y comprende a la perfección los procesos cerebrales involucrados en la percepción del color. Un día, Mary sale de la habitación y ve algo de color rojo. En ese momento aprende algo nuevo. Aprende cómo es ver el color rojo. El nuevo conocimiento que obtiene es el de cómo son las cualidades fenoménicas de la experiencia consciente de ver rojo. Pero si todo lo que hay es físico o material, Mary ya debería tener todo el conocimiento posible sobre el tema antes de salir de la habitación. Puesto que al ver algo rojo adquiere un nuevo conocimiento, los procesos físicos no son todo lo que hay.

El ejemplo puede parecer también bastante peliculero, pero podría reformularse para volverse mucho más realista. Mary podría padecer un problema de la vista que le impidiera ver los colores, que le hiciera verlo todo en blanco y negro (existen casos reales en que eso sucede). Entonces, debido al progreso de la medicina, Mary podría someterse a una operación para solucionar ese problema y ver algo rojo por primera vez. ¿Adquiriría nuevo conocimiento sobre algo cuando viera algo rojo por vez primera aunque ya lo supiera todo sobre los procesos físicos involucrados?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Xna, zolaris, Lapidario, Geiriz

Filosofía analítica 06 Mar 2024 23:04 #82166

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 909
Para quien quiera profundizar, la entrada correspondiente de la Enciclopedia de Stanford hace una exposición muy detallada sobre el estado actual del problema del conocimiento de los qualia. Que es un buen ejemplo del estilo analítico de hacer filosofía, discutiendo artículos que a su vez se refieren a otros artículos, y así sucesivamente, un estilo de investigación parecido al de la ciencia, que consigue avanzar y profundizar aún cuando, como en este caso, no se haya resuelto el problema.

Se comenta un caso real parecido al de Mary, el de Knut Nordby, un científico de la visión que padecía acromatopsia completa, es decir, visión sin colores limitada al blanco y negro, debida a la ausencia de conos en la retina. Se diferencia del caso imaginario de Mary en que nunca llegó a ver en colores. No sabemos si eso sería posible, y hay razones para pensar que alguien privado de la visión en color desde el nacimiento ya no podrá adquirirla de adulto, pero para muchas de las conclusiones que se pueden sacar del caso de la habitación de Mary también vale el caso real de Nordby. Por ejemplo, traduzco un fragmento de su artículo que parece dejar claro que el conocimiento de los colores es irreductible al conocimiento físico.
Aunque he adquirido un profundo conocimiento teórico de la física de los colores y la fisiología de los mecanismos receptores de color, nada de esto puede ayudarme a comprender la verdadera naturaleza de los colores. De la historia del arte también he aprendido acerca de los significados que a menudo se atribuyen a los colores y cómo se han utilizado los colores en diferentes épocas, pero esto tampoco me permite comprender el carácter esencial o cualidad de los colores.
Knut Nordby, Vision in a Complete Achromat: A Personal Account
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Lapidario, rdomenech31, Geiriz

Filosofía analítica 07 Mar 2024 10:00 #82174

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6603
Sobre la finalidad de estos dilemas y el desplazamiento del foco ahí va una ocurrencia.

Si el ejemplo del violinista trata de un dilema que permita dilucidar acerca de nuestras intuiciones morales, se le caen muchos matices o descuida perspectivas que entiendo relevantes en ese impacto que pueda producir la situación a la hora de manifestarnos pro/contra, sin haber pasado por un mínimo amago de razonamiento y que se aprecian si desplazamos el foco de atención y lo ponemos por ejemplo en la madre, en su la libertad sexual y en la libre decisión sobre su cuerpo. Porque nuestra intuición nace estando ya inmersos en el mundo y en la historia, envueltos en relaciones sociales y personales, brota de un estar muy habituados a barajar tales conocimientos o muy pocos, o de estar sometidos o haber asumido determinados dictados que tiene que ver con relaciones de poder, entonces, según en qué coordenadas te muevas...
- Me he quedado embarazada.
- Y ¿quieres tenerlo?
- No


Otro desplazamiento del foco en relación con la finalidad se me ocurre respecto del caso de los colores. Cuando digo que no sé lo que es el color rojo pues padezco tal enfermedad puedo decirlo igual respeto de no saber qué es volar (por uno mismo, no en avión) o de no saber qué es el amor, si no me he enamorado o no me he dado cuenta de ello, o de qué es la inspiración si no me ha traspasado en algún momento… y anhelar saberlo más o menos según el caso. Y ese desplazar el foco hacia un telos tiene que ver con el no conocer cómo exactamente ves tú, por ejemplo con una distrofia macular juvenil y poder hacerte una idea de ello, en base a lo que me hayas expresado para actuar en el sentido o valorar qué es aquello que puede servirte para tu mayor independencia, autonomía y desarrollo, también es información relevante que unida a conocimientos biológicos, físicos, materiales, técnicos van a permitir el desarrollo de investigaciones que alcancen a revertirlo y subsanarlo, entonces ese no saber cómo ves porque no discriminas los colores o cómo es exactamente tu visión cuando tu mácula se va llenando de manchas que la emborronan hasta cegarla sí da información, no toda, pero mucha, suficiente para alcanzar tales metas.
Última Edición: 07 Mar 2024 10:55 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, rdomenech31
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos