Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Existe Dios?

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 19:48 #82834

  • Annabella
  • Avatar de Annabella
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 62
Hola bolindre,

Yo reporté un mensaje de Anuska y dos tuyos porque me pareció que no era el lugar para hacer este tipo de bromas (y me lo sigue pareciendo). Dijiste que querías "distender" un debate que, no obstante, se estaba desarrollando con total normalidad. Lo vi, sinceramente, como una burla y un deseo de fastidiar. Si he sido inoportuna, si te he entendido mal, te pido disculpas, y desde luego no deseo que te des de baja en el foro. Yo también bromeo a veces sobre ese tema, pero cuando el contexto acompaña. No se trataba del mensaje en sí sino del lugar en que fue inserto, y como no habías participado antes en el debate creí que tu intención era molestar. De nuevo te pido perdón. La próxima vez que suceda algo así me dirigiré a ti o al usuario que sea.
Por último, aunque no sé qué tiene que ver con el tema, sí, soy cristiana católica. Creí ya haber explicado que estuve en un foro de creyentes que me echaron por "protestante", según ellos, porque empecé a cuestionar el dogma de la infalibilidad papal.
De nuevo reitero mis disculpas por el lío provocado, y quedo humildemente a vuestra disposición.
Annabella
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Geiriz

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 20:11 #82835

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1111
  • Gracias recibidas 3562
Bolindre
Después puse el de “La tetera de Russell”. Este lo conozco mejor. Este es un argumento que utilizan los ateos para atacar la existencia De Dios. Habéis debatido sobre quién tiene que aportar las pruebas y, podéis comprobar que, al final del artículo hay creo que 15 aportaciones diferentes al asunto en cuestión.

Los ejemplos de Bolindre, como ella misma ha dicho son propios de la Filosofía. Creo que difícilmente pueden entonces ser poco pertinentes para este hilo.
Es un problema habitual, en los foros, porque solo hay lenguaje escrito, que se produzcan malinterpretaciones. Y creo que es lo que ha ocurrido, aunque no he leído el hilo con suficiente atención. No creo que haya habido mala intención ni por parte de Annabella, ni por parte del Moderador, ni por parte de Bolindre. Mi humilde modo de verlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Geiriz, Futaki, , Annabella

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 20:16 #82836

  • Annabella
  • Avatar de Annabella
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 62
Hola Ksetram

Muchas gracias. Es que el Spaguetti Volador no estaba dentro de las Cinco Vías de Santo Tomás, y me ha sonado raro.

(Es broma).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Geiriz

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 20:29 #82837

  • framiza
  • Avatar de framiza
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 101
  • Gracias recibidas 399
Moderador 3: Error 404.

Una cosa es provocar y otra sentirse provocad@.

El humor es signo de inteligencia, lo dijo Chiquito de la Calzada.
Comer es cosa de esclavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 20:53 #82839

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Jajajaja moderador3, que esté reportando alguien a quien habéis expulsado ya dos veces del foro no deja de tener su gracia. ¿Os toman el pelo o dejáis que os lo tome una corderita del señor? ¿Os manipula o dejáis que os manipule?

Para no saber ni citar si que sabe reportar jajajaja me meo..

Sabemos, claro, que esto no acabará bien. En fin, que patético resulta todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 21:00 #82840

  • Annabella
  • Avatar de Annabella
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 62
Hola Black Mask

Lo siento, pero no entiendo nada. Sí que veo que la "corderita del Señor" soy yo. Y a mucha honra.
No me molesta que te rías a mi costa. Ya lo han hecho muchas veces y para ofender, hay que poder.
Ve con Dios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 21:03 #82841

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4056
  • Gracias recibidas 4094
SASETO escribió:
El hecho religioso existe en todas las culturas. Cuando llegó Cortés a Yucatan los mayas se pensaron que era la serpiente emplumada. No habían oído hablar de Jesucristo en su vida, pero la idea de Dios la tenían muy presente.

Ese argumento es frecuentemente utilizado, pero creo que en el marco que nos hemos fijado no vale. En efecto, en los primeros mensajes más o menos hubo consenso en definir a Dios como un ser personal creador del mundo.

No hay que confundir la existencia casi universal de religión en todas las culturas con la creencia en Dios. Por ejemplo, el budismo no tiene un Dios creador (creo, aunque no soy gran conocedor de las religiones orientales) y hay muchas religiones que tienen divinidades más o menos vagas, pero no un Dios creador del mundo como al que nos estamos refiriendo aquí. Lo mismo cabe decir de religiones animistas, la creencia en espíritus o seres de ultratumba.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Abr 2024 21:19 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Geiriz, SASETO, Annabella

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 21:03 #82842

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1143
  • Gracias recibidas 3625
Hay que distinguir entre la simple gracieta y la parodia. El Lazarillo es una parodia que azotó las costumbres del momento, muy especialmente las del clero, y no por ello es menos serio que cualquier tratado crítico.

El pastafarismo se encuadra dentro de una tradición que cuestiona ciertos aspectos de la educación y el pensamiento religioso, especialmente el fundamentalista. Podemos hallar ejemplos anteriores en la hipótesis Omphalo de Philip Henry Gosse, que sería desarrollada por Russell en la Teoría de los cinco minutos. La parodia que se realiza en el pastafarismo proviene de la inclusión en los currículos educativos de algunos estados de EEUU de la Biblia como historia oficial y el borrado de cualquier teoría científica (Darwin, Big Bang, etc.) que explique el origen del ser humano o del universo. La parodia es crítica política y crítica a un sistema educativo demencial.

No he participado en este hilo, que me parece interesante, por dos razones: la primera, falta de tiempo; la segunda, porque yo mantengo otras ideas sobre la existencia de Dios.

Los argumentos empleados desde los inicios del Cristianismo y la ruptura de las iglesias están mucho más relacionadas con cuestiones políticas, ideológicas o de poder que con las sutilezas teológicas que se emplean como excusa. Ya sea en los concilios de los siglos IV-V, en la reforma luterana o en cualquier otra. Santo Tomás, con toda su brillantez argumentativa, tenía sus propios intereses para mantener su postura y, sobre todo, un conocimiento mucho menor del libro fundamental del cristianismo, que es la Biblia.

Santo Tomás, San Anselmo o incluso Hume pensaban que el Pentateuco había sido escrito por Moisés y los Evangelios por los discípulos de Cristo. La arqueología es una ciencia con apenas dos siglos de historia, y menos aún la paleografía, de ahí que el cuestionamiento de las Escrituras solo se produzca (desde un punto de vista filológico) desde mediados y finales del s. XIX y, sobre todo, durante el s. XX. Entonces ya sabemos que el Pentateuco tuvo varios redactores a lo largo de los siglos; que el Deuteronomio se escribió con anterioridad al Éxodo (muy importante porque las Tablas de la Ley, custodiadas en el Arca, es uno de los signos de la Alianza entre Dios y el hombre y no es lógico que las leyes del Deuteronomio sean anteriores a Moisés); que el Libro de Isaías tuvo, al menos, dos redactores; que los evangelios se basan probablemente en un libro en arameo conocido entre los estudiosos bíblicos como los Dichos de Jesús, sin cuyo conocimiento cosas de esas obras resultan absurdas; que no todas las cartas de San Pablo salieron de su mano… y así un largo etcétera. Dicho de otra manera, por muy aristotélico que sea Santo Tomás, hoy no emplearía los mismos argumentos. Y esto que digo sobre el Cristianismo es válido para las grandes religiones semíticas, el Judaísmo y el Islam.

Todas ellas son religiones reveladas. O se cree o no se cree. De ahí que no interviniese en este hilo para discutir las vías de Sto. Tomás , sus descripciones lógicas o el argumento ontológico de San Anselmo (que, por cierto, se parodia en el Pastafarismo). Porque hablemos de Orígenes, Tertuliano, de Macario, de Lutero, de Calvino, de Enrique VIII o del profesor universitario que fundó el Pastafarismo, al final tenemos unos conflictos políticos, ideológicos y de poder sin los cuales no es posible discutir dichos argumentos. Y sin la perspectiva histórica adecuada, tampoco.
Última Edición: 20 Abr 2024 21:05 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Geiriz, SASETO, , Annabella

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 21:12 #82843

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Annabella escribió:
Hola Black Mask

Lo siento, pero no entiendo nada. Sí que veo que la "corderita del Señor" soy yo. Y a mucha honra.
No me molesta que te rías a mi costa. Ya lo han hecho muchas veces y para ofender, hay que poder.
Ve con Dios.

Creeme Alma, Ana , que lo de corderita del señor no era para reírme. Más bien todo esto me da pena, que sigas viniendo a tus 51 añitos con estas parodias...pero mira tú, al final estás encantada, ya lo has conseguido...tienes LA ATENCIÓN. Otra vez en tu salsa...

Yo por mi parte no volveré a interactuar contigo, y creo que cada vez menos en el foro que permite que sigas troleando.
Con Dios te irás tú.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

¿Existe Dios? 20 Abr 2024 21:13 #82844

  • Annabella
  • Avatar de Annabella
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 62
Hola Nolano

Religiones animistas, seres de ultratumba y espíritus no serán, tal vez, dioses creadores, pero sí suponen la creencia en la existencia de un más allá. Es decir, van "más allá" del simple materialismo y de un mundo autocreado, de manera que sí tiene relación. De lo contrario, fenecerían de la misma manera en que se supone que muere todo lo que existe en la Tierra.

Hola Futaki
No acabo de entender a qué dios te refieres, pero creo que sí se puede discutir sobre la existencia de un dios sin tener en cuenta cuestiones políticas, sociales o ideológicas. Otra cosa es que no sea fácil hacerlo y que la Historia nos haya dado continuas pruebas de ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos