mopa escribió:
Con lo del unicornio estaba divagando, pero la idea es que todo está determindo por el tiempo y las emociones, la conciencia es lo que piensa, y todo es pensamiento sobre materia. Lo cierto es real pero no sabemos nada de lo que es cierto realmente, bueno algo se sabe y mis textos son reales como los escribió aleister crowley en the psicology of hash
Efectivamente. Decía Umberto Eco que para los medievales (al menos los occidentales) un unicornio era tan real como un rinoceronte o un elefante. Otros autores han reflexionado sobre la estatus de realidad de personajes del pasado, como Julio César. ¿Qué sucedería si se descubriese que la mitad de las obras atribuidas a Aristóteles no fuesen suyas? ¿O ninguna, a pesar de que conocemos su existencia e incluso su tumba? Otros autores responderán a esta pregunta mediante cuestiones como el ADN, pero ¿a quién le importa el ADN de Aristóteles o de Cela? ¿Lo real es que Cela existió, con independencia de que escribiese o no
La familia de Pascual Duarte? En tal caso, la conciencia que tendríamos de estos autores sería nula, como la de la mayoría de personas que han pisado la Tierra.
En cuanto a los seres de ficción ¿hasta qué punto tienen existencia Don Quijote o Hamlet? ¿O Jesucristo, que pudo o no existir y ser.o no hijo de Dios? Hay un plano de existencia que nos dice que Cristo fue hijo De Dios, y a partir de ahí podemos afirmar o negar su divinidad; pero sin esa propiedad, afirmable o negable, Cristo como ente es nulo. ¿Y cuál es el nivel de existencia de un personaje eventual de una mala y desconocida novela de 1913?
Decía Quine que Pegaso no tenía existencia. Sin embargo, después habla del “caballo alado que raptó a Belerofonte”. Es decir, podemos afirmar o negar cosas que son verdaderas o falsas de entes de ficción. Ciertamente sería falso afirmar que Don Quijote nació en Managua o que Pegaso raptó a Víctor Erice.
Aparte de eso, yendo más allá, y tomando ideas de Heimlich, tenemos ese mundo inmaterial de los sueños, el dolor emocional, la alegría, las imaginaciones, etc. Me da igual que me digan que se producen en el cerebro y el sistema nervioso a través de conexiones neuronales y mil cosas más, porque esas conexiones son propias de todos los humanos y los sueños son materia de cada uno. La materia nos permite generar una imágenes inmateriales que, sin embargo, yo no les negaría el estatus de realidad. Al igual que el lenguaje. ¿Realmente el lenguaje genera realidades cuando el lenguaje de por sí es real? En definitiva, que estoy de acuerdo con tu conclusión: lo difícil es definir qué es cierto.