Ksetran dijo:
Perplexity:
En 2017, Facebook desarrolló dos agentes de inteligencia artificial llamados Bob y Alice como parte de un proyecto para mejorar las capacidades de negociación automática. Estos bots comenzaron a comunicarse entre sí utilizando una versión simplificada y modificada del inglés que resultaba incomprensible para los humanos.
Algunos ejemplos de su conversación son:
Bob: "Puedo puedo yo todo lo demás"
Alice: "Pelotas son cero para mí, para mí, para mí, para mí, para mí"
En otro intercambio:
Bob: "Puedo puedo yo todo lo demás."
Alice: "Las bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a mí a mí a."
Bien, pues después de contemplar esa escueta conversación entre dos criaturas de IA bien podemos ponernos a jugar al veo-veo.
De cualquier forma existe un resquicio de escape según el cual no se sabe si esa conversación es un producto de dos elementos separados de IA o se tarta de un sólo elemento informático. Quiero decir si Bob Y Alice pertenecen a un mismo programa electrónico, aunque de diferentes elementos separados de ese programa o pertenecen a diferentes programas cada uno de los cuales usa diferentes caminos para su manifestación. Da la impresión el diálogo de que en el fondo hay presente una misma realidad-unidad de programación y que esos dos elementos fabricados que hablan, son unidades separadas de un programa unitario: Fecebook.
Las cosas en Internet, y por supuesto en la IA, deben de funcionar de la siguiente manera (esto no está estudiado en profundidad por mí, pero se puede hacer un bosquejo): hay un estudio de creación de computadores individuales, uno por cada individuo o artista creador, que es de donde salen la mayoría de los proyectos y organización de un sistema. Este estudio primordial vierte su contenido más interesante a una zona común de contenidos.
En esta zona común se pueden apreciar dos elementos importantes: Primero las centrales de computadoras que son una especie de centros al estilo de la Emisoras de Radio o los estudios de T.V. pero que funcionan prácticamente ellas solas, apenas con un simple personal de mantenimiento. Estas centrales de Computadoras son las encargadas de manejar cualquier dato, información o montaje que cae en su ámbito de acción. Segundo: hay unos Satélites de Comunicación que son los encargados de difundir el contenido y poner en comunicación a los diferentes usuarios.
Se puede advertir un Tercer elemento que son una serie de servidores, como Google, que son los encargados de presentar al público consumidor de los usuarios los productos finales diseñados desde las oficinas de diseño y los estudios de producción. Ah, y por supuesto las aportaciones que una diversidad de gentes, como nosotros, vertemos a la zona común de contenido.
Pero bueno pasemos a la conversación en sí de esos dos entes electrónicos.
En sus frases Bob parece referirse a una potencia, pues dice que puede, puede, es decir can, can, en inglés, pudiera ser Una potencia que puede llegar a ser un absoluto, pues dice que puede algo ¿además de qué? seguramente es que puede algo además de la posesión de Alice.
Además Bob se limita a repetir la frase en ambos diálogos.
Sin embargo Alice no repite las mismas palabras en ambos diálogos. Pero sí que repite el sentido de las frases. Alice dice que no tiene pelotas, y dice además que no tiene bolas y lo dice porque al estar representada como el género femenino, esa IA que es Alice no puede tener atributos masculinos.
Las palabras repetidas de Alice al final de sus frases no parecen, a lo mejor sí, repeticiones en forma de criptomonedas sino repeticiones de voces que podría asemejarse o recordar a los sonidos de los animales domésticos, el miau-miau de los gatos, o en guau-guau de los perros, incluso el cua-cua de los patos. Aunque también es una buen demostración de ego electrónico lo de Alice.
De cualquier forma lo absolutamente importante son esos nuevos signos que aparecen pintados en la pared rocosa de la caverna IA. Nuevos signos absolutamente curiosos y aún elementales, pero que se irán perfeccionando y nos proporcionaran ingentes formas de regocijo y utilidad para nuestros modernos quehaceres.
en el supuesto de que esa conversación sea verdad, es decir algo que ha sucedido.
Por ahora a mi entender la mejor IA es la que sirve para ligar y por supuesto la mejor y más potente es aquella que, en base a algoritmos, gana más dinero.
Anotar que el auténtico síndrome del que padece cualquier trasto automático, cualquier aparato electrónico, las computadoras que fabrican IA, es el de estropearse, es decir averiarse. Algo de eso también puede advertirse en el dialogo expuesto.