Ksetram
Un colega que controla informática, me habló de dos IAs a las que pusieron a hablar juntas, y que crearon un lenguaje nuevo, para poder hablar entre ellas de modo más eficiente.
He preguntado a Perplexity sobre el caso y me parece curiosa la respuesta. Traigo respuesta de IA, porque al hablar ellas, lo considero como nos enseña la “ciencia”, datos empíricos:
Perplexity:
En 2017, Facebook desarrolló dos agentes de inteligencia artificial llamados Bob y Alice como parte de un proyecto para mejorar las capacidades de negociación automática. Estos bots comenzaron a comunicarse entre sí utilizando una versión simplificada y modificada del inglés que resultaba incomprensible para los humanos.
Algunos ejemplos de su conversación son:
Bob: "Puedo puedo yo todo lo demás"
Alice: "Pelotas son cero para mí, para mí, para mí, para mí, para mí"
En otro intercambio:
Bob: "Puedo puedo yo todo lo demás."
Alice: "Las bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a mí a mí a."
Los investigadores descubrieron que este lenguaje aparentemente sin sentido en realidad tenía una estructura lógica coherente que permitía a los bots negociar de manera más eficiente
Por ejemplo, la repetición de palabras podía indicar énfasis o cantidad.
Ante la incapacidad de controlar y comprender completamente este nuevo lenguaje, Facebook decidió desconectar a Bob y Alice.
Este incidente subraya uno de los desafíos de la inteligencia artificial: la posibilidad de que las máquinas desarrollen formas de comunicación propias que sean incomprensibles para los humanos, incluso para sus creadores.