Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Institución en BCN que imparte clases de griego antiguo, latín y hebreo

Institución en BCN que imparte clases de griego antiguo, latín y hebreo 19 Ene 2025 22:54 #86087

• Julián
  • Socrático
  • Gracias recibidas 364
Compañeros:

Llevo tiempo buscando cómo progresar en el griego antiguo más allá de los dos cursos de la UNED y lo que uno pueda hacer por su cuenta. Hasta donde yo sabía hasta ahora el panorama era bastante desolador, más allá de algún posgrado donde, dentro de la miscelánea de materias, se incluye algún curso en la lengua áurea de la filosofía. Pero qué alegría hoy, una vez he descubierto que en Barcelona existe una institución que lo imparte. Lo comparto con vosotros porque, una vez termine a mediados de este año con ciertos compromisos, pienso matricularme. Si alguno de vosotros vive en Barna podríamos incluso coincidir llegado el momento. Sirva también este hilo para que compartáis conmigo otros lugares donde continuar con su estudio.

Se trata entonces del Ateneo Universitario de Sant Pacià. Es una institución católica y, por lo que he visto, el griego que se enseña es el bíblico, o sea, el de la koiné, un griego que por supuesto cae en la categoría del ático-jonio, o sea, el del canon filológico alejandrino, pero que no es exactamente el que cabe observar en Platón, o sea, el que generalmente estudia un estudiante de filosofía. Esto es algo que en un principio me amargó un poco el descubrimiento, si bien ha emergido con las horas cierto entusiasmo por el hecho de que, conociendo algo el griego antiguo, habiendo estudiado también tres años en la escuela de idiomas el griego moderno, pienso que, una vez estudie el griego bíblico, solo quedará, entiendo, como otra parte sustancial de su historia, el griego bizantino, algo que, bien mirado, puede llegar a componer un proyecto bien bello de reflexión.

Os dejo el link:

edusantpacia.cat/es/estudios/lenguas-antiguas

(También he hablado con una amiga del foro el abrir un hilo en algún momento para ir haciendo de manera participada alguna traducción y dar pie a la discusión y al aprendizaje del griego antiguo, yo ahora estoy bastante liadete pero llegará, así que a los que os interese id desempolvando los apuntes...)
Última Edición: 19 Ene 2025 23:43 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Confusus, Antómano, Futaki, Borrasca, dichtermut, Annabella

Institución en BCN que imparte clases de griego antiguo, latín y hebreo 30 Ene 2025 11:31 #86191

• dichtermut
  • Jonio
  • Gracias recibidas 64
Gracias Julián por la recomendación. Lo conocía como el seminario de Barcelona, pero no sabía que tenían cursos abiertos al público. Me he inscrito es un congreso que hacen en febrero sobre el Concilio de Nicea, conmemorando el 1700 aniversario. Lo dejo por si a alguien puede interesarle:

cursosoberts.edusantpacia.cat/nicea

(No he encontrado la información en castellano, pero muchas de las poniencias sí parece que sean en castellano)
Última Edición: 30 Ene 2025 11:36 por dichtermut.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Julián

Institución en BCN que imparte clases de griego antiguo, latín y hebreo 30 Ene 2025 14:41 #86198

• Julián
  • Socrático
  • Gracias recibidas 364
Para mí, haber conocido eso ha sido casi como si al que vive en una aldea remota le plantan una universidad delante de su casa. Es un poco incivilizado que una persona no pueda continuar formándose en su país en lenguas clásicas más allá de lo comentado en la entrada de este hilo. Que alguien me saque del error si esto no es así.

Lo del Concilio de Nicea me parece una idea fantástica, si fuese para la segunda mitad del año nos veríamos seguro (llevo años rodeando una verdadera zambullida en la investigación del cristianismo), pero estos meses no puedo comprometer tres días de mi tiempo.

Una vez se acabe, si tal evento te resulta luminoso, te ánimo a que dejes por aquí qué nuevas ideas han surgido en ti a su sazón.
Última Edición: 30 Ene 2025 14:42 por Julián.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, dichtermut
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos