Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: En "una habitación propia"

En "una habitación propia" 10 May 2025 12:43 #86935

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2571
  • Gracias recibidas 8399
Iniciar los estudios de filosofía en el grado es sentir de inmediato una clamorosa ausencia. Alguien muy recalcitrante me dijo en una ocasión, “las mujeres que profundizan en estudios de filosofía se “abrazan” a un hombre o a varios (Aristóteles, Kant, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Foucault, Deleuze…), decís querer tener un pensamiento propio, clamáis por ser autónomas e independientes, pero ahí estáis, estudiando, profundizando, reflexionando a partir del pensamiento de uno o de varios hombres”. Vaya, solo las mujeres trabajan lo pensado por los filósofos.
Alguien más, en este caso muy cercano, me comentó en otro momento “mira atrás, a lo largo de los siglos, ¿cuántas mujeres escribían, pintaban, esculpían, hacían música o ciencia?, ¿cuántas ejercían la medicina…?

Vale, en literatura con algún “tigre blanco” te encuentras pero, ¿en filosofía?. A medida que avanzas en los estudios el silencio hiela. Miento, leyendo el manual de Solís y Selles, de Historia General de la Ciencia, al final de uno de los primeros temas, en un párrafo se cita a Hipatia, ¡bravo! o “brava”. Yo no tuve que hacer filosofía política, me la convalidaron, pero creo que hubo un tema sobre feminismos y en Corrientes Actuales II, en cuarto del grado, ¿se podía leer a Hannah Arendt, a Judith Butler… o era ya en alguna asignatura del master? Es igual, es un aliño, un sazonado, ese puntillo de no sé qué que le da un sabor peculiar al asado.

Traer el pensamiento de mujeres a un hilo podría parecer una soflama feminista, pero es como esa crítica de una serie que he leído esta mañana, “crítica reaccionaria de la serie tal….” la titulaba la propia revista digital para ir parando el golpe. Y es que salía una escena de amor lésbico y se subrayaba con cierta inquina, “cuota lgtb+”, “dando la chapa con rollo de género”... Ya, pero ¿cuántas series y películas hemos visto de amor hetero, durante años?, ¿Nunca nos hemos parado a pensar en la cantidad de gente que ha consumido según que escenas cuando les hubiera gustado ver un poquito más de otras, otro tipo de relaciones inmersas con naturalidad en la trama sin que por ello le fuera a salir un salpullido a nadie por todo el cuerpo?

Sí, el pensamiento de los filósofos coloniza nuestra historia de la filosofía como también las relaciones sexuales hetero nuestro cine y literatura de consumo ordinario y hablar desde otro punto algo “ex céntrico” o “marginal”, por transitar los márgenes, puede ser galardonado con según que etiquetas solo por no ser lo habitual, lo “normal”, lo acostumbrado durante años, ¡qué años!, más allá del cine, siglos.

Vale, de acuerdo, abro este hilo para expresar el pensamiento y reflexión de mujeres, por dar a conocerlo, para que otros/as/ es nos muestren otras perspectivas, otras miradas, otras propuestas, para que se nos agrande el terreno de juego y hagamos de esta “habitación propia” un espacio amplio, un horizonte diáfano de intercambio.

Abren blancas. ¿Y por qué no negras? Me la juego. En el próximo episodio… la filósofa y política Ángela Davis
Última Edición: 10 May 2025 12:47 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

En "una habitación propia" 11 May 2025 15:57 #86938

  • Victorino71
  • Avatar de Victorino71
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 35
Sin entrar en el debate de si es lógico o no reaccionar ante una hambruna de cinco años pasando otros cinco comiendo el doble, el mundo tal como lo conocemos desde la actual perspectiva igualitaria lleva "dos días". Ante lo cual, contextualizando con un correcto enfoque historicista todos sabemos que la creación cultural de toda índole ha estado restringida a un determinado perfil social. Seguro que en la Grecia clásica existieron extraordinarios pensadores que no pudieron explotar su potencial debido a su condición de no ciudadanos, pero el compromiso social (desde mi punto de vista) consiste en analizar el pasado para cambiar el futuro, no en intentar cambiar el pasado (que nos guste o no, fue como fue) ni en intentar manipularlo para alinearlo con nuestros valores actuales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Xna, Julián

En "una habitación propia" 12 May 2025 12:41 #86939

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 936
  • Gracias recibidas 2654
Ummmm, este hilo promete....

Haberlas, haylas.Otra cosa es lo de siempre, vamos, mantener un discurso patriarcal. Lo que quede fuera, oh, no existe.


Cub_A-pesar-de-Platon_140x210-600x889.jpg


Cavarero, Adriana
A pesar de Platón
Figuras femeninas en la filosofía antigua



¿Qué sería del pensamiento si mujeres como Penélope, Deméter, Diotima o la memorable sirvienta tracia pudieran tomar la palabra y decir qué y quiénes fueron? ¿Cómo concebiríamos el cuerpo, la sexualidad, la identidad y el poder si ellas se convirtieran en las protagonistas de la peripecia filosófica? En un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con su «enemigo» Platón, Adriana Cavarero propone una relectura de algunas de las figuras femeninas de la Antigüedad para denunciar las desigualdades de género y las dinámicas patriarcales sobre las que se cimenta el canon filosófico occidental.

Con un estilo cáustico y brillante, la autora prefigura una nueva manera de pensar el espacio público, en un diálogo ideal con los movimientos feministas italianos e internacionales. Un ensayo seminal que ha marcado de forma indeleble el debate sobre la diferencia sexual y los estudios de género.

«En este libro invento varias figuras femeninas, o mejor dicho, las robo: expolio los textos clásicos, desde Homero hasta Platón, para trasladar a sus “heroínas” a un nuevo escenario, reservado a las mujeres, donde adquieren un significado distinto. Se dijo entonces, a modo de chanza, que yo actuaba como Robin Hood: que robaba figuras a los hombres para dárselas a las mujeres. Ciertamente, nunca he negado que en mi estrategia de bandidaje había un trasfondo ético y político tangible. Y, sobre todo, cierta alegría.»



Adriana Cavarero
Coito, ergo sum.
Última Edición: 12 May 2025 12:42 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, framiza, Lander telletxea, lelo

En "una habitación propia" 12 May 2025 19:35 #86940

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2571
  • Gracias recibidas 8399
Vitorino71: Sin entrar en el debate de si es lógico o no reaccionar ante una hambruna de cinco años pasando otros cinco comiendo el doble, el mundo tal como lo conocemos desde la actual perspectiva igualitaria lleva "dos días". Ante lo cual, contextualizando con un correcto enfoque historicista todos sabemos que la creación cultural de toda índole ha estado restringida a un determinado perfil social. Seguro que en la Grecia clásica existieron extraordinarios pensadores que no pudieron explotar su potencial debido a su condición de no ciudadanos, pero el compromiso social (desde mi punto de vista) consiste en analizar el pasado para cambiar el futuro, no en intentar cambiar el pasado (que nos guste o no, fue como fue) ni en intentar manipularlo para alinearlo con nuestros valores actuales.

La historia de la filosofía nos oferta cuestiones plateadas en las distintas épocas relativas a la relación del ser humano con el mundo que le rodea, también recoge los principios que se dan para explicar el origen de todas las cosas, en esto tenemos que coincidir, seguro, pero ¿nos atrevemos a apostar por que esta historia no es lineal, tampoco circular, sino múltiple?, ¿algo así como una espiral?

Cada filósofo se propone un combate crítico contra el pensamiento de sus predecesores, frente al de otros pensadores más o menos próximos, ante líneas o corrientes opuestas, pero con todo esto ¿podemos gobernar la profusión de experiencias humanas? ¿somos capaces de calcular sus posibilidades efectivas?

Pues parece que es difícil circunscribirlas y, sin embargo, nos acabamos contentando con un número limitado de opciones y es que la práctica de la historicidad en la filosofía ha apartado y descartado numerosas fuentes, trazando caminos en función de condiciones históricas favorables. El margen de discursos que han sobrevivido a los avatares de la historia, a los caprichos del destino, a los innumerables imprevistos es estrecho y ello nos rebela la pobreza de lo que nos ha llegado si lo comparamos con multiplicidad y abundancia de experiencias humanas.

A lo mejor no es descabellado pensar en el carácter limitado de esta historicidad, en un ceñirse de la historia de la filosofía a algunos esquemas y estructuras que nos muestran una apariencia de continuidad sin rupturas o de voladuras calculadas, lo que no deja de ser un proceso muy complejo pero su efectividad se cumple a partir de orientaciones elegidas por pensadores que han dominado el camino del pensamiento, lo cual ha dejado irremediablemente un montón de elementos sacrificados a su paso, desapareciendo, quedando olvidados u ocultos.

Desvelar ese trasfondo de nuestra historia de la filosofía es demasiado presuntuoso para este recién nacido hilo de pensamiento de mujeres, pero dar un ligero detalle de un torrente de experiencias filosóficas que han irrumpido con fuerza desde hace ya más de un par de siglos y de las prospecciones que se siguen haciendo es electrizante, es un desafío. ¿Hambre dices Victorino 71? No te haces una idea. Hambre de lobo, o de lobas.
Última Edición: 12 May 2025 21:49 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, framiza, Julián, Black Mask

En "una habitación propia" 15 May 2025 21:02 #86946

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 936
  • Gracias recibidas 2654
Seminario
The philosophy of Angela Y. Davis
May 22nd & 23rd, 2025
University of Bergen (Norway), Department of Philosophy.

hegelantikolonial.wordpress.com/the-phil...y-of-angela-y-davis/
Coito, ergo sum.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, framiza

En "una habitación propia" 15 May 2025 22:59 #86947

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2571
  • Gracias recibidas 8399
Enseguida entro con Ángela Davis, dame un par de días, la vida arrastra, black, vendí mi tiempo a bajo precio pero está pava, es brutal.
Última Edición: 16 May 2025 05:07 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, framiza, Black Mask

En "una habitación propia" 16 May 2025 19:40 #86948

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2571
  • Gracias recibidas 8399
Lo prometido es deuda
La igualdad de género fue alcanzada en el sistema esclavista en los EEUU del s.XIX. Una mujer, al ser considerada unidad de fuerza de trabajo económicamente rentable era desprovista de género para los propietarios de esclavos. De esta forma pudo romperse “la ideología decimonónica de la feminidad”, la que subrayaba el papel de las mujeres como madres, educadoras de hijos, compañeras y amas de casa, siendo relegadas a la esfera interior por el sistema económico capitalista.

En el campo se alcanzó la igualdad. La opresión de las mujeres negras fue igual que la de los hombres negros, ¿o tal vez no? El abuso sexual y otras formas brutales de maltrato las individualizó respecto del otro sexo. Su capacidad reproductora les permitió ser seleccionadas por su fertilidad. Al año de ser prohibida la importación de africanos, un tribunal de Carolina del
Sur dictaminó que las mujeres esclavas no tenían ningún derecho legítimo sobre sus hijos. Al castigo de flagelación o el de mutilación padecido por los esclavos negros, las esclavas negras sumaron también el ser objeto de violación, como expresión del dominio económico del propietario.

Ellas afirmaron con violencia su igualdad desafiando a la institución inhumana de la esclavitud. Pese a la represión violenta que sufrieron raro fue el caso en que la mujer negra aceptara pasivamente su destino. La violación era un arma de dominación y represión que buscaba ahogar el deseo de resistir en las mujeres negras y la desmoralización de los hombres...

Éstos son algunos ecos extraídos de la lectura “Mujeres, raza y clase”, la obra capital de Ángela Davis, en la que desgrana las alianzas que tuvo el movimiento abolicionista de la esclavitud en Norte América con la estrecha colaboración de las mujeres blancas de clase media, subyugadas en el matrimonio, sin derechos de propiedad y dependientes moral y económicamente de sus maridos y con la de las obreras de las fábricas, sujetas a deplorables condiciones de explotación y vulnerables al abuso y a la coerción sexual. Aconteció que la defensa de los derechos de las mujeres fue apoyada por las personas negras que luchaban por su propia libertad y en concreto por las negras, que luchaban contra la opresión racista y la dominación sexista. Y es que existen profundas conexiones ideológicas entre el racismo, el sesgo clasista y la dominación masculina.

Para comprender el pensamiento de esta filosofa y activista por los derechos civiles, es preciso determinar el lugar desde donde reflexiona. Su vida arranca en un país donde no hacía muchos años que se había abolido la esclavitud, pero la segregación racial era cotidiana. Su hogar se encontraba en “Dinamita Hill”, nombre que recibía la colina donde los hogares de los negros eran reventados con explosiones a cada instante. La segregación en la educación se unía a la de las normas y las políticas, se recurría al linchamiento como forma de frenar la aspiración de las personas negras a la ciudadanía y a la igualdad económica. Desde ese marco, expresaría que “es imposible imaginar un negro libre si las mujeres negras no lo son”.

Más sonidos.
El conocimiento hace inservible a un joven como esclavo. El deseo de aprender no es excepcional en las personas negras pese a la ideología dominante que las consideraba incapaces de realizar progresos intelectuales. Si realmente hubieran sido inferiores biológicamente, habrían carecido del deseo y la capacidad de aprendizaje y no habría sido necesaria prohibición alguna de derecho a la enseñanza, pero “en realidad, las personas negras habían exhibido una impaciencia feroz en lo que se refiere a recibir educación

Ángela Davis llega a Europa y estudia filosofía con Herbert Marcuse, quien le introduce en la lectura de los presocráticos, de Platón y Aristóteles, quien le provee de las herramientas del pensamiento con el conocimiento de la filosofía kantiana. Después se traslada a Frankfurt, donde fue discípula de Theodor Adorno y de Max Horkheimer, pero abandona Europa y el academicismo para ejercer el activismo a pie de pista. Retorna a los EEUU, es miembro de los Black Panther y se afilia al partido comunista para la lucha activa por los derechos civiles de los negros. Fue presa política, acusada falsamente de tres delitos capitales y absuelta gracias al apoyo de un movimiento de defensa que tuvo extensión mundial.

Su pensamiento es holístico, se expande en lo social y político así como en lo cultural, “Blus y feminismo negro” es un recorrido por la música de las blueswomen: Ma Rainey, Bessi Smith, Billy Holiday… al encuentro de una profunda conciencia de raza y una oposición a las construcciones de género patriarcales dominantes, un terreno donde analizar la conciencia feminista histórica propia de las comunidades negras de la clase trabajadora, el espacio de las representaciones artísticas de las políticas de género y de la sexualidad, construidas y entremezcladas con representaciones de raza y de clase, elevaran esta música enormes cotas de provocación. El amor, la libertad de representación, la imagen sexual, la homosexualidad se enfrenta en estas canciones a las formas de amor romántico. Adulterio, violencia conyugal, relaciones abiertas y soberanía sexual, se derraman por sus letras.

Su compromiso filosófico hoy sigue en movimiento, se adapta a los cambios, responde a cada forma de opresión del colonialismo y del imperialismo. Es abolicionista del “complejo carcelario industrial” por estar estructurado desde conceptos sociales y políticos de la democracia y el capitalismo que urge desmontar, por precisar de un cambio en la estructura social pues reproducen, junto a la violencia policial, aspectos del esclavismo. Propone para la desaparición del racismo la eliminación de estructuras e instituciones del sistema capitalista y del patriarcado, como el marxismo buscó eliminar al estado y sus instituciones para acabar con la explotación de las clases obreras.

Hoy piensa que el movimiento Black Lives Matter se apoya en los movimientos de lucha por los derechos civiles de los años 50 y 60 del pasado siglo. El pasado ayuda a proyectar el futuro y a definir prioridades

Si bien el racismo y el sexismo tiene muchos puntos de convergencia, es preciso la lucha desde sus intersecciones de clase y de raza. La defensa del medio ambiente, la revolución queer y cualquier batalla contra toda forma de opresión, encontrarán la voz de Angela Davis, como hace un par de semanas cuando expresó para Democracy Now que “Palestina es realmente el centro del mundo”
Última Edición: 17 May 2025 13:02 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, framiza, Black Mask, MMMercedes

En "una habitación propia" 16 May 2025 20:39 #86949

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 936
  • Gracias recibidas 2654
Me encanta la Davis.
Un par de anécdotas, Lukács enviando un cheque para la campaña en solidaridad suya cuando fue encarcelada.
Davis intentando visitar a Otegi en prisión.

Su autobiografía, cuando era aún muy joven, está más que disponible en la Red, editora de lujo: Toni Morrison.


Toni-Morrison-y-Angela-Davis.jpg
Coito, ergo sum.
Última Edición: 16 May 2025 20:40 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, framiza

En "una habitación propia" 17 May 2025 07:28 #86954

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 936
  • Gracias recibidas 2654
Coito, ergo sum.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, framiza

En "una habitación propia" 17 May 2025 12:33 #86955

  • framiza
  • Avatar de framiza
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 136
  • Gracias recibidas 570
Hola.

Tengo tres libros suyos en pdf. Si alguien los quiere se los mando..

Autobiografía.

Mujeres, raza y clase.

Una historia de la conciencia: Ensayos escogidos.
Comer es cosa de esclavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos