Futaki escribió:
No hace falta que me preguntéis qué carajo hago mirando la web de RTVE.
Vale, Futaki, pero tú no me preguntes qué hacía mirando la web de las Barbies, en concreto la sección Barbie Fashionistas
El caso es que se han vinculado con una asociación para sacar una Barbie autista:
¡Conoce a la primera muñeca Barbie autista! Barbie se ha asociado con la Autistic Self Advocacy Network (ASAN) para diseñar una muñeca que represente y celebre a esta comunidad.
La muñeca Barbie lleva un vestido a rayas en lavanda y blanco con un ajuste holgado y cómodo. ¡El volante del dobladillo le da un toque extra de personalidad a su look!
Como el autismo puede afectar a las habilidades motoras finas, lleva el pelo suelto y lo complementa con unos auriculares con cancelación de ruido. Son más que un simple accesorio: ¡la ayudan a relajarse cuando se siente sobrepasada por los estímulos!
Viene con un juguete giratorio que funciona de verdad. Tanto si sale con sus amigos como si va de pícnic al parque o al cine, ¡le encanta tenerlo a mano cuando está fuera de casa!
Y también hay con diabetes tipo 1, y síndrome de Down. A mí iniciativas así no me molestan pero me hace pensar en dos cosas:
La primera es una vez empiezan con la iniciativa de que más personas se vean reflejadas *, ya no puedes parar, ¿no? Porque si ven que se han mojado con unos casos y otros no, algunos peques (¿o los padres, en realidad?) no se lo tomarían muy a buenas. Me refiero, en sus planes Mattel también para que niños y niñas se vean como en un reflejo con los juguetes entonces también debería diseñar una Barbie con TDA, una Barbie con cáncer, no habría fin, yo por mí encantado si eso hace que los peques disfruten más.
* La segunda es que nunca van a poder conseguir que se vean reflejados con la muñeca todos los casos de una situación, eso sería del todo imposible. Por ejemplo, para la Barbie autista han tomado unas decisiones de diseño en base al asesoramiento de la asociación (mirada ligeramente desviada porque algunas personas con autismo rehúyen el contacto vistual, una tablet con CAA, los auriculares de cancelación de ruido,...), ni hay que tomarse ahora el modelo de Mattel como si fuese el único caso posible, está claro.
"Anda, he conocido a una niña que tiene autismo y no es como mi Barbie autista, ella no tenía auriculares ni tablet, ni el pelo suelto. Ahora sólo falta que me encuentre una niña con diabetes tipo 1 que no sea rubia como mi Barbie diabética, eso ya sería increíble."
EDITO: Adjunto imagen de la Barbie. El vestido es precioso, eso está fuera de toda duda.