Hola Mopa,
entonces cuando edites, recuerda darle al botón rosa porque está muy marcado y visible, jeje.
La Filosofía apenas puede ordenar todavía los procesos espirituales y digamos la “sabiduría existencial”. Pero algunos autores lo hacen a su manera como Bergson por ejemplo y en la Filosofía de la religión o la Filosofía que se aproxima a las concepciones orientales. El lío creo que es: las personas “espirituales” entienden aproximadamente las experiencias unos de otros, pero las personas que no tienen esa “área cerebral” activa o al menos ese tipo de experiencias no pueden comprenderlo y quizás la razón no da argumentos fácilmente transmitibles. Es decir:
Propones que tenemos libre albedrío, que el Universo es amor. Platón “comprende” que la “verdad” cuando uno despierta y sale de la caverna, es el Bien. Pero no lo explica en detalle aunque lo intuya o lo “sepa” con esa otra parte de sí mismo. Empédocles decía que los motores del mundo son el amor y la discordia, pero no quedó claro desde luego que lo explicase como para que la Filosofía piense que es así. Para Aristóteles todo tiende al Bien y el fin del ser humano es la felicidad como tú dices. Pero en el mundo del pensamiento y las razones argumentadas, no es nada fácil componer esas ideas y que sean estables, porque la Filosofía y los argumentos dependen demasiado de la cognición y conjunto de comprensiones y áreas cerebrales activas de la persona. Cada persona “ve” un mundo distinto, que considera como real porque miramos todos desde la burbuja de nuestra cognición, sin poder escapar de ello.
O sea, ¿un camino de felicidad como dices o que el Amor mueve todo porque es una especie de fuerza real? Si lo decimos así no más y como “consejo” para las personas, ¿sirve para algo? No, creo que no. Simplemente, al decir esas cosas, personas con comprensiones y experiencias similares pueden estar de acuerdo o incluso totalmente seguras de ello, pero no está claro quizás cómo mostrarlo con argumentos. Entonces, creo que no es realmente transmitible. Podemos transmitir conceptos, pero lo espiritual es experiencial, entonces creo que no se transmite fácilmente o no se puede apenas transmitir de un modo que sirviese a las personas en general.
Mopa
Los demás gustos que no sean relajarse y despreocuparse son subjetivos.
Lo espiritual manda sobre lo material, creo que quieres decir. Aunque está también la comprensión contraria y complementaria, la que saben casi todas las personas y que es muy muy importante:
El cuerpo y la materia mandan por encima de la conciencia y la cognición. El hambre y los instintos materiales, y sobre todo la muerte, muestran que es muy importante tener en cuenta ese otro punto de vista, más fácil de entender: que lo material domina a lo espiritual y cognitivo, porque le afecta de manera sumamente notable. Aunque también sea verdad que potencialmente lo espiritual o como quieras llamarlo, puede “potencialmente” sobreponerse, superarlo, darle otro valor, hacer de ello un camino incluso, etc. Ambas cosas creo que tienen su lado real. Pero que la materia condiciona la psique, creo que es aún más fuerte y evidente. En fin, todo esto es simplemente mi manera de verlo.