Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Ciencia y religión

Ciencia y religión 29 Nov 2025 14:26 #88696

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2317
Por otro lado, ampliando lo que acabo de decir en mi respuesta anterior a tu comentario, no entiendo eso de que la religión forma parte de la identidad cultural de un país. Más o menos la mitad de ciudadanos de España se declaran no creyentes. ¿De la identidad de quién forman parte las creencias del catolicismo? De la de la mitad de ciudadanos parece que no, y algunos de los de la otra mitad creerán en otras religiones. ¿Por qué el Estado tendría que favorecer unas creencias que sólo profesa menos de la mitad de la población?
Última Edición: 29 Nov 2025 14:27 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Zalmoxis

Ciencia y religión 29 Nov 2025 14:49 #88697

• adcasna
  • Jonio
  • Gracias recibidas 30
Pero que el estado la favorezca no me refiero a que se ponga pena de muerte como se hizo en el caso de Galileo, y utilizo el ejemplo de Galileo como fanatismo extremo de cualquier religión y efectivamente no es comparable estrictamente hablando. Pero Galileo es del 1600 por lo que no me parece comparable comparar el día de hoy a como se vivía hace 400 años.

En cuanto a la actualidad podemos ver lo que ocurre en Francia ya que este siendo un estado laico está sufriendo cada vez más la inmigración de origen musulmán donde cada vez es más habitual ver noticias sobre ataques a la población francesa. Es decir no hay religión apoyada por el estado pero sigue habiendo conflictos. Es decir un estado laico es un objetivo a convertir a una religión en concreto, es decir como un lienzo esperando a ser pintado.

En cuanto a que la ciencia no es una religión, efectivamente en teoría no lo es, pero de ahí mis palabras de que se está convirtiendo en una nueva religión ya que como dice la abuela de Zalmoxis Lo han dicho en la tele e incluso podemos entrar en debates conspiratorios sobre esas investigaciones de quien las financia y por que.

De hecho te pongo un ejemplo rápido que he encontrado en una búsqueda de Google en 30 segundos de como la ciencia está abierta a la critica:
El físico australiano Peter Ridd fue expulsado de la Universidad James Cook tras cuestionar la hipótesis de que el aumento de temperatura amenaza a la Gran Barrera de Coral

En cuanto a casos de exclusión social, creo que no hace falta estadísticas, simplemente en tu entorno di que eres creyente de la religión X y verás que ocurre.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, Zalmoxis

Ciencia y religión 29 Nov 2025 15:37 #88698

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2317
No lo termino de entender. No hablas de prohibir las religiones no oficiales, sino de que haya una religión oficial del Estado y que cada cual crea lo que quiera en su vida privada. ¿De qué modo se supone que esto evitaría el terrorismo yihadista? En Rusia hay una religión oficial y hay zonas con un alto grado de actividad yihadista, por ejemplo.

Sobre Peter Ridd, he leído que los Tribunales finalmente dieron la razón a la Universidad porque Ridd hizo cosas como publicar correspondencia privada sin permiso e insultar públicamente a colegas.

Por otro lado, los datos sobre el efecto del cambio climático en el deterioro de la barrera de coral son muy claros, y creo que lo que hizo Ridd no fue precisamente realizar un estudio serio que mostrara que esos datos fueran erróneos.

A mí, los debates conspiratorios sobre financiaciones no me interesan demasiado, prefiero las argumentaciones serias. Tampoco tengo muy claro que la tendencia de la gente a creerse algo porque lo han dicho en la tele tenga gran cosa que ver con la ciencia.

Yo conozco a muchos creyentes que no ocultan que lo son, y no veo que estén marginados y que nadie se les eche encima, la verdad.
Última Edición: 29 Nov 2025 17:30 por rdomenech31.
Los siguientes usuarios han agradecido: Zalmoxis, adcasna

Ciencia y religión 29 Nov 2025 22:22 #88702

• Zalmoxis
  • Socrático
  • Gracias recibidas 235
adcasna escribió:
Voy a dar una respuesta polémica pero es lo que realmente pienso.

Pienso que cualquier país debería tener una religión escogida y favorecida por el estado.

Creo que la religión es parte de la identidad y cultura del país y con esto no quiero decir que las personas deban pertenecer a dicha religión y procesarla con fervor, pero si respetarla y no esperar igualdad por parte del estado si no eres de dicha religión.

¡Hola, adcasna!

Pero, si hicieses eso ibas a generar mucho descontento, porque, ya al margen de las dificultades de llevarlo a la práctica *, estarías generando una situación de sumisión a una creencia religiosa. "No esperar un trato igual si no eres de dicha religión", es como forzar mucho la máquina. Imagina por un momento que se hiciese con otro elemento que forme parte de la identidad y cultura de un país, como las creencias políticas. Sería un caos, ¿no? Es decir, si se aupase a una creencia por encima de otra y las demás personas que no comulgasen con esa forma de pensar fuesen tratadas de una manera desigual.

*¿con qué criterios, herramientas o autoridad propicias una creencia por encima de otra, haciendo de menos al resto?

Sobre lo de los prejuicios de quienes no creen y/o de quienes confían extremadamente en la ciencia, respecto a los creyentes, eso hay de todo, en lo personal a mí me ha pasado como a rdomenech31, que he visto respeto y consideración hacia quienes se declaran creyentes, sin importar su credo o edad. No burlas ni nada. Tampoco condescendencia, sólo respeto.

Otra cosa es en temas de tarot, horóscopos o así, ahí he visto escepticismo y muecas, algo de burla... Yo hasta he discutido tozudamente con la pareja de un amigo que cree en ello, y ella más tozuda aún, ¡pero sin perder las formas! :pinch: Jajaja
"Se ha derrumbado todo. ¿Y era necesario que se derrumbara todo, para derrumbarme yo? ¡Qué tontería!" - PORCHIA
Última Edición: 29 Nov 2025 22:29 por Zalmoxis.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, adcasna
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos