Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Igualdad en una pelea

Igualdad en una pelea 30 Nov 2025 19:03 #88722

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2317
¿La violencia es lo peor pero pegar es bueno?

Yo también empiezo a pensar que Mopa no es ningún místico aficionado al hachís, sino que simplemente nos está tomando el pelo a todos.

Revisando sus mensajes anteriores veo frases como "voy a filosofar que me divierte" o "voy a seguir porque veo que me crees" o incluso "yo de los inmigrantes solo sé que huelen mal y que sus países necesitan dinero".

Confiesa, Mopa, tú en realidad eres Estilpon tomándoles el pelo a todos los habitantes del foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lelo

Igualdad en una pelea 30 Nov 2025 19:10 #88723

• lelo
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 91
mopa escribió:
Yo solo se que no se nada, se que si haces las cosas bien y feliz aprendes de la razón porque todo son motivaciones, y se forman prejuicios si haces alguna mal, y el mundo va totalmente mal

Mopa... Al principio solo me habías escrito lo de Yo solo se que no se nada, y después lo has editado y has puesto todo lo demás. Mira que al principio habías disimulado con elegancia. Pero estoy seguro de que sabes más de lo que dices saber. ¡No me engañes!
¡La UNA Y TODO SERENO!
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Igualdad en una pelea 30 Nov 2025 19:12 #88724

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2317
Cuidado, lelo, te estás desviando del tema del hilo. Tratándose de un hilo sobre peleas, te arriesgas a que alguien barra el suelo contigo. Y después de barrerlo seguro que pasan la mopa.

Igualdad en una pelea 30 Nov 2025 19:16 #88725

• lelo
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 91
Bueno, por lo menos descargan tensiones.
¡La UNA Y TODO SERENO!
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Igualdad en una pelea 30 Nov 2025 19:18 #88726

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2317
lelo escribió:
Bueno, por lo menos descargan tensiones.

Eso es bueno, evita caer en el lado oscuro y nos aleja de la influencia de Sauron y de lord Voldemort

Edito: ay, no, que el del lado oscuro era Darth Vader.

Edito otra vez: llevamos varios mensajes con la tontería, menuda bronca nos va a caer.
Última Edición: 30 Nov 2025 19:19 por rdomenech31.

Igualdad en una pelea 30 Nov 2025 19:24 #88727

• Moderador 2
  • Moderador
  • Gracias recibidas 239
Se insta a los usuarios participantes en el hilo "Igualdad en una pelea" a reconducir el tema de debate, de lo contrario nos veremos en la obligación de cerrarlo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, lelo, adcasna

Igualdad en una pelea 30 Nov 2025 19:31 #88728

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2317
Que no, que lo reconducimos.

A ver, cito al autor del hilo que seguro que sabe mejor que nadie de qué va el hilo:

me parece muy acertado esa reflexión sobre búsqueda de igualdad en el plano social y la idea de que la igualdad absoluta seria resuelta contra uno mismo en un mismo tiempo y espacio es muy interesante.

A nivel social también me parece muy interesante como esa alarma de la igualdad se dispara con algo obvio como la diferencia de altura o peso, pero la misma alarma se desvanece cuando se trata de temas de genética o situaciones ambientales y la frase de Marx que Futaki citaba de "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad."

Yo creo que en casos como este, se comete a menudo la falacia de concluir, a partir de la imposibilidad de alcanzar un ideal, que debe renunciarse a todo intento de acercarse a él, lo cual no se sigue de la premisa.

Me explico: es habitual que, en contra del concepto político de mérito, se argumente que es imposible una sociedad en que las ventajas sociales se alcancen solo como consecuencia del mérito. A partir de ello, se concluye que el mérito no debe jugar papel alguno en la organización de la sociedad. Pero esa conclusión es ilegítima, porque podemos tratar de aproximarnos a ese ideal.

Lo mismo sucede con el deporte. No es posible organizar las competiciones deportivas de manera que solo el mérito determine el resultado, pero podemos intentar aproximarnos el máximo posible a ello.
Última Edición: 30 Nov 2025 19:31 por rdomenech31.

Igualdad en una pelea 01 Dic 2025 08:51 #88738

• mopa
  • Socrático
  • Gracias recibidas 110
La violencia es lo peor porque hay que fluir con ese comportamiento, pues todo es sentimientoo, quién quiera entender que entienda.

Perdón por no saber lo que piensa otro señor antediluviano, y si pegar relaja tensiones y es bueno, lo malo es la violencia como dije, si tienes la mente tan perturbada por el sentido de tener que tener una ley para todo, pues normal que no estés mentalizado para aprender otra cosa y ver la diferencia entre lo malo y lo bueno, ahí reside el borreguismo que hace que tengas prejuicios a todo lo que no sea establecido por un gobierno que lo único que tiene que hacer es soltar la pasta y no preocuparse por las leyes de los amargaos
Última Edición: 01 Dic 2025 09:24 por mopa.

Igualdad en una pelea 02 Dic 2025 11:36 #88760

• Futaki
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4751
Me resulta interesante el tema del honor al que hace referencia adcasna en el mensaje inicial y que Zalmoxis desarrolla poco después. Conozco mejor el desarrollo de ese tema desde un punto de vista literario que filosófico, aunque ambos estén imbricados. Quizás el honor pueda relacionarse con otros conceptos como la dignitas, la virtus, etc. Este fin de semana leí una entrevista publicada en El Mundo a Gilles Lipovetsky, que me ha llevado a reflexionar sobre algunas cuestiones relativas al honor. Simplifico mucho para no extenderme en exceso.

Afirma Zalmoxis:
Lo del honor en este tipo de competiciones yo creo que es más en cuanto a respeto a las cualidades del contrario, a no humillarle durante la lucha ni durante la derrota, tomarse muy en serio su dignidad y considerar que quiere estar allí para medirse contigo en fuerza, agilidad, velocidad, como hacían los antiguos en la lucha cuerpo a cuerpo, por ejemplo, con el fin de aprender, entrenar y mejorar las aptitudes, el dominio del propio cuerpo. No de partir caras; eso lo echaría por tierra todo.

Ese parece ser el espíritu de Pierre de Coubertin cuando inicia los Juegos Olímpicos modernos: la idea de que el honor no reside solo en la victoria, sino también en el intento. Incluso hay derrotas que cubren de honor al luchador y victorias que lo deshonran. Sin embargo, ese antiguo sentido del honor ha mutado en valores como el juego limpio, el sacrificio o la deportividad.

En las novelas de caballerías, el sentido tradicional del honor ya se consideraba arcaico, perteneciente a un mundo idealizado y desaparecido. La Revolución Industrial, la caída de los ideales nobiliarios, el ascenso de la burguesía como clase dominante y el poder del dinero conllevaron una mercantilización del honor, hasta el punto de que algunas personas compraban títulos nobiliarios en lugar de heredarlos: el dinero remplazó a la sangre, el mérito a la herencia. Con todo, los duelos continuaron siendo frecuentes hasta el siglo XX (circulaba la leyenda de que Valle-Inclán perdió su brazo en un duelo, aunque en realidad fue una riña de café con Manuel Bueno). Es decir, el honor tradicional permanecía latente en la sociedad.

Retomando los combates, en muchas culturas (aunque no sé si en todas) existen ejemplos de luchas tradicionales: la griega, la canaria, el sumo… Los ganadores, en muchas ocasiones (como en el sumo), eran considerados casi seres divinos. El espacio de la lucha tenía un alto contenido simbólico, era purificado, y sus esquinas representaban los puntos cardinales; además, incluía rituales sagrados. Estos combates también podían servir para evitar la guerra entre ejércitos (como en la Guerra de Pedro I contra Enrique II de Trastámara) y cumplir otras funciones sociales.

En la modernidad, diría que quedan vestigios del honor, aunque lo importante se centra más en la fama, el dinero, la mercadotecnia, los valores deportivos (ya no sagrados) y la conversión de la lucha en ficción tras pasar por el filtro de las pantallas. Con todo, creo que permanecen resquicios de ese honor tradicional, acaso inherentes a nuestra condición de seres sociales.

Cómo el cuerpo del luchador puede ser interpretado como metáfora del ser normativizado y desnaturalizado al que se refiere Foucault me parece, a mi juicio, un tema especialmente interesante para la reflexión.
I’m so lazy
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Zalmoxis, lelo

Igualdad en una pelea 02 Dic 2025 15:16 #88764

• lelo
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 91
Es lo que dices, Futaki. La manera en la que la preparación deportiva de un combate puede relacionarse con valores y virtudes bastante profundos para cada deportista. Luego, además, de la fiesta que supone celebrar un torneo o una competición. De alguna manera, la violencia se localiza en un recinto más o menos cerrado y, tras finalizar la competición, los contendientes se dan la mano (en la mayoría de lo casos). Creo que focalizar la agresividad humana en estos encuentros deportivos puede suponer incluso una muestra de civismo para una sociedad. De hecho, creo que la violencia que produce efectos negativos viene de fuera y no precisamente del mundo del deporte.

Sobre la compra de títulos nobiliarios, me ha parecido muy curioso repensarlo de esa manera. Siempre lo había visto desde el punto de vista económico, y no me había dado cuenta de que, efectivamente, estaban negociando monetariamente con honores.
¡La UNA Y TODO SERENO!
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Zalmoxis, Futaki
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos