Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal?

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 03 Dic 2025 12:47 #88774

• mopa
  • Socrático
  • Gracias recibidas 110
El amor es difícil pero siempre ha sido el fin, pero no es porque libere dopamina, si no porque se experimenta la realización de la conciencia, un animal solo busca reproducirse y sobrevivir pero el ser humano aprende cosas que motivan aparte de sobrevivir con la ley del dinero. Es motivado no solo por matar el tiempo si no tambien por las emociones y la belleza, y con el amor se realiza.

Es más feliz quien busca lo que quiere ser sabiendo que el deseo es innato porque emociona tu propia motivacion, y que el tiempo es otro deseo innato, pero eso es evadirse y lo real que hace feliz es tu propia motivación, si es pensada lógicamente estarás siendo real o genuino, y libre de preocupaciones innecesarias, la senda del amor donde todo es estar lo más tranquilo posible.

Es más feliz quien se aguanta las ganas y luego se emociona más porque somos animales? No, es más feliz quien tiene una ambicion y le satisface
Última Edición: 03 Dic 2025 12:49 por mopa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, lelo

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 07 Dic 2025 22:58 #88803

• adcasna
  • Jonio
  • Gracias recibidas 30
Pero cuando esa ambición está satisfecha entonces ¿Qué queda? ¿Un vacío?

¿El concepto de felicidad es una dicotomía? ¿Es un 0 o un 1?

El dolor es inherente a la vida por lo que siempre va a haber algo que no nos va a gustar, Creo que la felicidad es como un fuego pequeño, un fuego tenue pero que no se apaga y todas las ambiciones que cumplimos serían como bengalas de alta intensidad que brillan mucho, que duran muy poco tiempo, que dan ese subidón de dopamina, pero que también duran poco.

El problema que siempre veo en este planteamiento es que siempre acabo cayendo en el nihilismo, siempre con un ¿Para qué? dinero, amor, amistad, metas. Todas acaban llevando a esa pregunta, pero la felicidad es distinta, es como algo natural y distinto entre personas.

De hecho creo que cuando eres feliz ni te enteras, es como fijarte en una parte de tu cuerpo que no duele ahora mismo.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Zalmoxis, Futaki, lelo

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 08 Dic 2025 06:57 #88804

• mopa
  • Socrático
  • Gracias recibidas 110
Aquí pongo una escala que fue lo primero que aprendí al iluminarme

10 - Amor, emoción
9 - Tiempo, libertad
8 - Tener una materia que sea tú motivación personal
7 - El instante para matar el tiempo evadiendote de la realidad
6 - Tener una sostenibilidad que te permita vivir
5 - Mantener satisfecha una necesidad básica
4 - Aburrimiento, tedio
3 - Vergüenza
2 - No tener libertad ni necesidades basicas
1 - Sufrimiento, dolor

Cuando estamos bien no es que estemos felices por algo, es que somos más o menos felices, porque viene de dentro, es lo real, la emocion. Hay que buscar la calma.
Última Edición: 08 Dic 2025 09:59 por mopa.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Zalmoxis, Futaki

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 08 Dic 2025 11:09 #88807

• ksetram
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4487
Adcasna
El problema que siempre veo en este planteamiento es que siempre acabo cayendo en el nihilismo, siempre con un ¿Para qué? dinero, amor, amistad, metas. Todas acaban llevando a esa pregunta, pero la felicidad es distinta, es como algo natural y distinto entre personas.

Hola Adcasna. Para los griegos en su ética y para buena parte de las filosofías orientales, la felicidad depende de virtudes y estados interiores y el reto sería justamente que no depende (como la mayoría de la gente parece pensar) que no es una cuestión de la circunstancia o de lo que obtengamos del mundo, sino de un fuerte trabajo sobre uno mismo hasta que la conciencia supera esas inercias que nos vencen. Porque una cosa es enfocarnos al mundo (dinero, amor, amistad…) y sabemos que esas cosas nos afectan muchísimo. Otra cosa es el enfoque en uno mismo como sujeto: o cambiamos el mundo o nos autoentrenamos como defendian los griegos.

Por eso Mopa dice: “Cuando estamos bien no es que estemos felices por algo, es que somos más o menos felices, porque viene de dentro”. Es un enfoque opuesto: dentro / fuera. Creo que lo que apuntas en tu post muestra cómo se puede partir de maneras tan distintas para entender la felicidad. Mopa más a la griega y oriente y tú más en un sentido racional como quizás tendemos a entenderlo. Me parece interesante ese contraste.

Hola Mopa. creo que esta vez sí que has cuadrado el tema con bastante relación con la Filosofía. Creo que dijiste que desarrollarás más aquí la teoría. Entonces me espero, porque aún están apenas indicados los puntos que quieres tratar. Por eso todavía no te pregunto sobre ningún punto.
Los siguientes usuarios han agradecido: Zalmoxis, Futaki, adcasna

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 08 Dic 2025 12:05 #88816

• mopa
  • Socrático
  • Gracias recibidas 110
No dije que explicaría las cosas punto por punto, pero si me veo preparado para afrontar una pregunta de una duda que tengas
Última Edición: 08 Dic 2025 12:06 por mopa.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 08 Dic 2025 22:11 #88840

• ksetram
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4487
Dos palabras muy filosóficas:
9 - Tiempo, libertad
¿Qué quieres decir al ponerlas juntas?
Los siguientes usuarios han agradecido: Zalmoxis

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 09 Dic 2025 03:13 #88841

• Zalmoxis
  • Socrático
  • Gracias recibidas 234
Buenas noches, adcasna :cheer:

Si el enfoque lo haces centrándote en el tiempo que duran las cosas, pues algunas metas de las que hablas te pueden resultar muy efímeras, incluso puedes pensar que la vida humana es bastante efímera. Si la comparamos con la inmensidad de la vida del mundo, del cosmos, pues ya ni te cuento, puede intimidar y agobiar.

Creo que por eso no se suele estar quieta la persona, ni en la mente ni en el cuerpo: cambia de objetivos, de ideas, de compañías, a veces necesita soledad, otras veces estar con un montón de gente, etc.

A mi parecer, en cuanto la gente se detiene a cavilar, es cuando viene la estupefacción-parálisis ante la inmensidad, y la pequeñez, de todo lo que está en acción y de por qué está en acción, sin derrumbarse.

El preguntarse por el para qué de las cosas que hacemos puede ser importante, pero también paralizante. Me refiero, incluso las cosas que consideramos que podemos atesorar durante más tiempo, pues la memoria nos puede jugar una mala pasada y hacer que olvidemos detalles según van pasando los años, de recuerdos muy bonitos. ¿Todo lo humano es un parpadeo, entonces? El mundo se puede presentar como algo abrumador con muchísimas direcciones que seguir que terminan abruptamente porque las personas son como hojas que caen.

Pues entonces, lo que dice ksetram, si tenemos la posibilidad nos autoentrenamos para hacer frente lo mejor posible al mundo. Hay quienes no tienen posibilidad de hacer este ejercicio interior por las circunstancias que les ha tocado vivir.
adcasna escribió:
De hecho creo que cuando eres feliz ni te enteras, es como fijarte en una parte de tu cuerpo que no duele ahora mismo.

Vivir una existencia con esa idea de felicidad, sin pensar, sin enterarte de tu estado feliz, me parece preferible a la habitual búsqueda audaz de un estado ideal de lo que se supone la felicidad -en la que uno se toparía con decepciones y amargura por temor a no haberlo logrado.

¡Un saludo!
"Se ha derrumbado todo. ¿Y era necesario que se derrumbara todo, para derrumbarme yo? ¡Qué tontería!" - PORCHIA

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 09 Dic 2025 08:53 #88843

• mopa
  • Socrático
  • Gracias recibidas 110
En esta dimension o plano lo más esencial es el tiempo, tanto que nuestra mente siempre está pensando en ello. Ya no digo aprovecharlo por el aburrimiento, si no en que siempre pensamos al actuar esencialmente en el tiempo wue nos queda de vida psra hacer algo u otro o cosas asi. Por eso quién está sabático es mas feliz, porque se ha quitado ese peso de encima La materia también alivia porque queremos una recompensa pero no tanto
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Zalmoxis

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 09 Dic 2025 09:23 #88846

• Zalmoxis
  • Socrático
  • Gracias recibidas 234
mopa, no sé si te he entendido bien, pero, ¿dices que el estar sabático garantiza o como mínimo ayuda a no pensar en el tiempo que nos queda de vida? O dicho de otro modo, ¿ayuda a no pensar en el futuro, estar sabático? *

Pero eso tiene que tener un final, ¿no? Un año sabático, dos. ¿Cuánto? Me refiero, la inquietud por el futuro tiene que llamar a la puerta en algún momento, por realizar algo durante los contados días que nos queden para no tener sensación de vacío o de que ha sido en vano.

Por ejemplo, tú estás trabajando en un libro con un amigo, ¿no es eso un proyecto para intentar trascender (no en ego o algo así, sino en cuanto a intentar que tu vida como finita y mortal que es, participe de algo más, que tu tiempo aquí en la tierra sirva de ayuda para alguien)?

Hay quien se quita el peso de encima del que hablas e intenta cultivar el desapego, la no-acción, la hesychia. Se centran sólo en sí mismos. Se aíslan. Pero eso es muy difícil.

La inmensa mayoría de la gente actúa en proyectos para contribuir a algo a nivel comunitario con el fin de no creer que la vida individual es una pérdida de tiempo. Esto entronca con la noción de una vida plena o, si se quiere, feliz.

*Si te he entendido mal corrígeme, por favor.
"Se ha derrumbado todo. ¿Y era necesario que se derrumbara todo, para derrumbarme yo? ¡Qué tontería!" - PORCHIA
Última Edición: 09 Dic 2025 09:28 por Zalmoxis.

Existe la felicidad? O somos mecánicos como un animal? 09 Dic 2025 10:12 #88852

• mopa
  • Socrático
  • Gracias recibidas 110
El tiempo siempre ayuda, aunque siempre pensemos en lo que nos queda, siempre pensamos en el tiempo ganado positivamente, cuanto más mejor, y al final la materia muchas veces se reduce a eso, a tiempo ganado

Para alcanzar el éxtasis se necesita infinito tiempo e infinita emoción que era lo otro. Hay dos dioses y uno que nace de la unión, hadit la serpiente de la emoción e idea, nuit la diosa del tiempo y universo, y ra la lucha
Última Edición: 09 Dic 2025 10:15 por mopa.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.305 segundos