rdomenech31 escribió:
Mi definición no es aplicable a las disciplinas normativas que, como la ética, no pretenden decirnos qué es o cómo es la realidad, sino que pretenden proponer proyectos, es decir, que pretenden hacer una propuesta sobre lo que deberíamos querer hacer.
rdomenech31 escribió:
Lo que esa persona ve y escucha no existe, por lo que no debe formar parte del mapa completo.
Lo que defiendes aquí, rdomenech, ¿no es en buena parte normativo como la ética?
Estás diciendo lo que debe o no debe formar parte del mapa completo, en sentido moralista, ¿o lo he entendido mal? Eso no se desliga de los preceptos morales, el rechazo de tales representaciones (minoritarias o , mejor dicho, consideradas no "normalizadas"). Pero entonces sería una propuesta bastante enfocada en la ética (que no habría problema alguno con ello) y no tanto basada en lo que la realidad es.
Yo lo que defiendo es que si en la realidad física se ha dado
el acontecimiento, se ha producido el hecho de que tenga lugar esa visión,
es que existe en el todo. De otro modo, no habría acontecido.
Si tiene cabida en ella, es que no hay problema alguno con esa experiencia, suceso, percepción. Lo que sucede es que con la moral ya entramos en consensos, mayorías, tradiciones, normativas, etc. que dictaminan "quién ve mejor lo real (consensuado)" y quién ve las cosas que no
existen *
Todo el conjunto de experiencias, percepciones (lo que siente un pez abisal, o una musaraña herida de muerte, qué sé yo), lo que sintió un hitita al que le molieron el cráneo, un vikingo con alguna *enfermedad mental o bajo efectos de alguna droga, Nietzsche al escribir, o mopa, etc,
forma parte íntegra de la realidad en su totalidad e inmensidad. Luego ya entra la sociedad y las propuestas éticas para enfrentar y separar en espíritu de polémica la verdad de la mentira, lo
real de lo
no real, lo existente de lo no existente.
"Tú sólo eres un mortal; por eso tu mente tiene que nutrir dos pensamientos a la vez." -
BAQUÍLIDES
Es nuestra condición.
Un saludo.
Espero tengáis felices fiestas todo el mundo
EDITO:
ksetram escribió:
[...]alguno de “mis temas” digamos más personales. Por eso y para no desviar este hilo, que el tema por cierto me gusta, voy a crear un hilo para contestarte si no te parece mal.
Hola, ksetram, ¡me parece genial! ^^