Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Filosofía y Los Animales

Filosofía y Los Animales 05 Ene 2026 10:09 #89285

• ksetram
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4601
Holaaa

Anuska
Yo hago lo que puedo, por ejemplo, no montarme en elefantes, caballos, burros, atender a cualquier animal que necesite ayuda, pero sigo comiendo carne porque me gusta. A ver, Ksetram que nos puedes aportar en este tema que me preocupa pero no sé cómo atajarlo.
No puedo decir mucho. Solo señalar que esto de amar a los animales y además comérselos, creo que se resuelve mediante una difícil coherencia interna. Seguimos las corrientes sociales, y oponernos a ellas requiere el triple de coherencia. Muchas personas han dejado de comer animales, por estas tomas de conciencia, y eso es ir en contra dirección de corrientes muy principales de nuestra sociedad. Como Tolstoi al que nombra Zalmoxis. No soy para nada ejemplo. Evito simplemente comer paté, huevos de gallinas enjauladas, ni comer crías (no como ternera ni lechones), tampoco cordero. Quiero llegar al menos al nivel de solo comer aves, eso me haría sentir mejor, pero no he logrado hacerlo aunque el dolor existencial, la toma de conciencia esté más o menos ahí igualmente.

Futaki
En cuanto a los animales domésticos, cuyo comportamiento en gran medida difiere de los salvajes, tenemos la ventaja que entre nosotros no se interpone el lenguaje. Es una relación pura, no mediada por esa barrera de incomunicación en que se puede convertir el lenguaje.
Eso me gustó mucho. Nombrar que el lenguaje pueda interponerse y producir incomprensión me encanta porque no es tan normal verlo así. Mi manera de verlo es que con los niños pequeños y los animales, actualizamos y nos comunicamos (con suerte), mediante el instinto. Creo que la gente piensa que cuando hablamos a los niños pequeños o los animales y cambiamos la voz o hacemos sonidos, lo hacemos de modo tonto. Creo que no, que el instinto sabe muy bien lo que hace en estos casos. Que pone en acción como tú dices nuestro componente no lingüístico, como otro tipo de sabiduría y conexión.
Última Edición: 05 Ene 2026 10:09 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Zalmoxis

Filosofía y Los Animales 05 Ene 2026 10:11 #89286

• ksetram
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4601
Hola Zalmoxis,
sobre los animales y si tienen conciencia. Los perros y gatos son mamíferos, como nosotros. Creo que hay una proximidad objetiva, que por supuesto nos afecta al juzgarlos en comparación con una pulga o incluso con animales no mamíferos. Mi manera de verlo sería, que tener “conciencia” no es una cuestión de sí o no. Sino de grado. Creo que incluso las pulgas tendrían su grado de conciencia, distinto a las piedras y lo inerte. Aunque animales más complejos y humanos, somo aún menos parecidos a las máquinas. En todos ellos hay búsqueda, miedo, ira, cuidado, juego, amor tribal, apegos, etc. Pienso que mi perro y mi gato, tienen un gran sentido de tribu que me enseña. Creo que “saben” mucho que no sabemos nosotros, pero casi nunca lo interpretamos así, y por eso Montaigne me llamó tanto la atención.

Hola Xna,
Donna Haraway y las palomas con los niños. Sí, creo que lo entiendo. Hacer a los niños ser más conscientes, en ese sentido mediante la empatía y relación con los animales. En general, los niños creo que son bastante más conscientes de los animales como empatía, que la media de adultos. Creo que el corazón les enseña muchas cosas, que en los adultos han medio muerto o se han deteriorado.
Última Edición: 05 Ene 2026 10:11 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Zalmoxis
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.389 segundos