Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Arte. Catarsis y reconciliación

Arte. Catarsis y reconciliación 10 Ene 2026 22:50 #89339

• Zalmoxis
  • Platónico
  • Gracias recibidas 477
Buenas, quería compartir en relación a este tema la siguiente anécdota que narró Aulo Gelio en sus Noches Áticas:

Una anécdota digna de recuerdo del actor Polo

Hubo en Grecia un actor muy célebre, que superaba a los demás por la belleza y claridad de sus gestos y de su voz. Cuentan que se llamaba Polo e interpretó con sabiduría y pasión las tragedias de los poetas famosos. A este Polo se le murió un hijo al que quería con locura.
Cuando le pareció que había llorado suficientemente esta desgracia, volvió a la práctica de su oficio.

Y sucedió que, durante la Electra de Sófocles, en Atenas, debía mostrar una urna que presuntamente contenía los huesos de Orestes. El guión de la tragedia está dispuesto de tal manera que Electra, como si llevara los restos de su hermano, llora y lamenta su supuesta muerte. Pues bien, Polo, vestido con la ropa de luto de Electra, retiró del sepulcro la urna con los huesos de su propio hijo y, como si estuviera abrazando los de Orestes, inundó todo el teatro, no con un llanto fingido y falso, sino con lágrimas y lamentos y suspiros auténticos. De este modo, mientras parecía representar una obra, lo que estaba poniendo en escena era su dolor.

¿Pensáis que las formas de transmisión artística (especialmente teatro, pero también cine, pintura, música, incluso algunos videojuegos) tienen importancia fundamental por este valor terapéutico para artistas y espectadores, o más bien por otros motivos (valor puramente estético, lo cultural, el dinero que mueve,…)? ¿O no le dais importancia alguna a lo de la catarsis mediante el arte? Yo creo que es su faceta más importante, es lo que más eleva a la persona.

Respecto a este punto, rdomenech, :P alguien dijo “sin música la vida sería un error”, y creo que se refería a una vida sin arte en general, y a sin música en particular.

Y, sobre esto, lo del dolor del actor Polo, me hace cuestionarme todavía más eso tan de moda que está ahora lo de: pincha aquí y me verás reaccionar ante el tráiler de la nueva peli de Fast and Furious, o pincha aquí y me verás reaccionar a la reacción de la reacción que tuve mientras desenvolví un regalo.

¿Qué se persigue haciéndolo y observándolo? Es todo lo contrario a la catarsis de Polo. Es un juego de fingimiento. ¿O no? ¿Y si detrás de todas esas máscaras (personas) hay más dolor del que parece a simple vista y por lo tanto hay catarsis? ¿Quién sabe?
"El cielo había dado fuerza a mi espíritu sólo por un tiempo, y ese tiempo ha pasado." JOUBERT
Última Edición: 10 Ene 2026 22:53 por Zalmoxis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Geiriz

Arte. Catarsis y reconciliación 11 Ene 2026 13:39 #89347

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3848
Zalmoxis escribió:
Polo, vestido con la ropa de luto de Electra, retiró del sepulcro la urna con los huesos de su propio hijo y, como si estuviera abrazando los de Orestes, inundó todo el teatro, no con un llanto fingido y falso, sino con lágrimas y lamentos y suspiros auténticos. De este modo, mientras parecía representar una obra, lo que estaba poniendo en escena era su dolor.

Caray con el actor del método. Aquí veo dos temas: el efecto que causa el dolor de Polo en el público y el hecho de que para transmitir ese dolor Polo utilice un truco un tanto discutible. El primer tema está bastante claro: a los humanos nos gusta/afecta ver emociones fuertes ajenas, tanto positivas como negativas, ello produce una respuesta en nosotros. Igual un biólogo diría que por las neuronas espejo que replican internamente las emociones que vemos fuera... Experimentamos emociones fuertes indirectamente sin el riesgo que representaría vivir esas emociones "de verdad"; así las comprendemos en parte, nos preparamos para ellas, comprendemos mejor a quien las vive.

Dentro del ámbito del teatro, nos damos a nosotros mismos licencia para "disfrutar" de emociones muy negativas porque sabemos que son una representación, no la emoción en sí misma. Si yo hubiera sido un espectador de la Electra comentada y hubiera sabido que Polo estaba llorando a su hijo verdadero en lugar de a Orestes, ello me sacaría de la obra ("rompería la inmersión", que dicen ahora), convertiría al actor en protagonista en lugar del personaje, y lo que sentiría es más bien ganas de que alguien vaya a darle un caldo de pollo al actor, en lugar de catarsis por la intensidad de las emociones de Electra. Me recuerda la famosa historia de Dustin Hoffman en el rodaje de "Marathon Man": cito de memoria, pero le dijo a su compañero de rodaje Laurence Olivier que había corrido unos km antes del rodaje para estar sin aliento y que fuera más fácil representar al personaje agotado... Y Oliver le contestó: "Querido muchacho, ¿has intentado actuar?".

¿Pensáis que las formas de transmisión artística (especialmente teatro, pero también cine, pintura, música, incluso algunos videojuegos) tienen importancia fundamental por este valor terapéutico para artistas y espectadores, o más bien por otros motivos (valor puramente estético, lo cultural, el dinero que mueve,…)? ¿O no le dais importancia alguna a lo de la catarsis mediante el arte? Yo creo que es su faceta más importante, es lo que más eleva a la persona.

Me voy a quedar con la negrita, porque es un tema que me interesa mucho. Juego habitualmente a videojuegos, y este año pasado ocurrió una cosa muy curiosa con el juego que más ha triunfado: "Clair Obscur: Expedition 33". Un juego francés, creado por un estudio pequeño, que ha acabado ganando casi todos los premios del Game Awards anual (el equivalente a los Oscar para los videojuegos), incluyendo mejor juego, mejor narrativa, mejor música y muchos otros.

El caso es que la temática central del videojuego, ya desde su arranque, es el duelo y el dolor ante la pérdida de un ser querido. Las actitudes de los personajes y sus reacciones ante la muerte se pueden interpretar como las fases del duelo de Kübler-Ross, por ejemplo. Bajo el envoltorio de una aventura fantástica en un mundo surreal y lleno de peligros, la historia que se presenta obliga al jugador a preguntarse cómo reaccionaría ante la muerte de alguien cercano, y a partir de una decisión justo antes de la batalla final el juego desemboca en dos actitudes y desenlaces muy diferentes... Ambos llenos de matices, tristeza y melancolía. Hay un debate enconadísimo online sobre cuál de los dos finales es el "correcto", el mejor dadas las circunstancias...

En fin, a donde voy es que he ido leyendo varias reacciones online sobre gente que ha jugado al juego y esta temática le ha resonado en su interior. Jugadores que han perdido a un padre, a una madre, a un hijo, y al contemplar las reacciones de los personajes ante esa pérdida las comparan con las propias, con sus trampas y sus huidas y sus recaídas. Y con ello entienden mejor sus propias emociones y las de los que les rodean.

Por supuesto, la literatura hace lo mismo o algo muy similar: por poner dos ejemplos al azar, "El vestido azul" de Doris Dörrie o "Una pena en observación" de C.S.Lewis. La diferencia con el caso del videojuego es que el juego te obliga a elegir, a tomar una decisión que altera y recontextualiza todo lo ocurrido antes de ella: te implica en primera persona en la historia que está ocurriendo. Tú has controlado esos personajes, has aprendido con ellos, has ido mejorando tus habilidades y sufriendo sus pérdidas, y ahora toca decidir su destino...

Y, sobre esto, lo del dolor del actor Polo, me hace cuestionarme todavía más eso tan de moda que está ahora lo de: pincha aquí y me verás reaccionar ante el tráiler de la nueva peli de Fast and Furious, o pincha aquí y me verás reaccionar a la reacción de la reacción que tuve mientras desenvolví un regalo.

Hay una explicación un poco prosaica a los "vídeos de reacción", y es que son los más fáciles y baratos de hacer porque no tienes que producir/editar un vídeo propio, solo filmarte a ti mismo en una esquina mientras reaccionas ante contenido ajeno. Más allá de esto, los vídeos de reacción buscan (creo así a bote pronto) generar un sentido de comunidad, de sentirse acompañado, de ver cómo otras personas reaccionan a lo que a ti te ha gustado. Un subgénero importante de vídeos de reacción son por ejemplo, volviendo a los videojuegos, ver cómo otras personas se enfrentan a las decisiones que tú has tomado antes... Lo que no es muy diferente a ir a un club del libro y comentar cómo otras personas han leído el mismo libro que tú.
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Zalmoxis

Arte. Catarsis y reconciliación 11 Ene 2026 13:42 #89348

• Zalmoxis
  • Platónico
  • Gracias recibidas 477
¡Hola, Lapidario!

Estoy de acuerdo contigo, poder comprender mejor a quien vive esas emociones sin que tenga que pasar el mal trago de Polo, vamos, a través de representaciones. Eso hace bastante bien la función catártica para el espectador y nadie tiene que correr peligro. Es como en las escenas de cine, se sabe que son "solamente" pelis pero tienen un potencial evocador muy potente y nos sumergen, pueden hacer que lloremos desconsolados o notemos un nudo en la garganta y nos elevemos, digamos, por una secuencia determinada y lo excelente del trabajo de interpretación, junto a la banda sonora, iluminación, etc en un segundo cualquiera.
Lapidario escribió:
Me recuerda la famosa historia de Dustin Hoffman en el rodaje de "Marathon Man": cito de memoria, pero le dijo a su compañero de rodaje Laurence Olivier que había corrido unos km antes del rodaje para estar sin aliento y que fuera más fácil representar al personaje agotado... Y Oliver le contestó: "Querido muchacho, ¿has intentado actuar?".

Jajajaja, esa historia no la conocía xD

Lo de los videojuegos (¡a mí también me interesa, hay verdaderas obras de arte, y relacionados con cosas como la filosofía también!) yo creo que ayuda en la inmersión de un modo especial porque no es como en el cine que el prota decide ir por una puerta y tú piensas "no vayas por ahí, tonto, o no respondas de esa manera a la chica, estúpido", y te quedas como espectador.

En éstos en cambio tienes un papel más como protagonista y te sientes más responsable de las cosas. Claro, hay límites, está claro, no puedes hacer todo lo que te venga en gana, pero te sientes más afín con el personaje y lo que le sucede porque los actos los estás escribiendo tú y las consecuencias son cosa tuya, no del director de cine o de la obra de teatro ^^

El que mencionas ha arrasado, hay una categoría de premios muy valorada que se llama Games for Impact, que va más allá del entretenimiento y que genera sensibilización o algún replanteamiento sobre ciertos asuntos, y hablando de juegos sobre las etapas del duelo yo te voy a mencionar uno que hizo un estudio de Barcelona (te pilla cerca, jaja), el juego se titula GRIS (de Nomada Studio) y que ganó entre otros muchos ese premio. Va sobra una niña que va enfrentando las etapas del duelo porque ha perdido a su madre, y se queda sin voz.

Otro también que contó con colaboración de neurocientíficos y personas que padecían psicosis y esquizofrenia, es el de Hellblade, y fue premiado por sensibilizar sobre las enfermedades mentales. Escribió gente enferma o familiares de enfermos al estudio desarrollador diciendo cosas que me recuerdan a lo que has escrito con el Clair Obscur: Expedition 33.

"Jugadores que han perdido a un padre, a una madre, a un hijo, y al contemplar las reacciones de los personajes ante esa pérdida las comparan con las propias, con sus trampas y sus huidas y sus recaídas. Y con ello entienden mejor sus propias emociones y las de los que les rodean."

Y otro que jugué de investigación ambientado en el futuro sobre el significante de Lacan, la IA, el inconsciente y demás, era de escudriñar dentro del cerebro cuando la persona ya había fallecido, en sus últimos recuerdos, era una pasada.
Lapidario escribió:
. Más allá de esto, los vídeos de reacción buscan (creo así a bote pronto) generar un sentido de comunidad, de sentirse acompañado, de ver cómo otras personas reaccionan a lo que a ti te ha gustado. Un subgénero importante de vídeos de reacción son por ejemplo, volviendo a los videojuegos, ver cómo otras personas se enfrentan a las decisiones que tú has tomado antes... Lo que no es muy diferente a ir a un club del libro y comentar cómo otras personas han leído el mismo libro que tú.

Pues tiene sentido! No lo había visto así.

Un saludo, Lapidario, muchas gracias por tu aporte!! ;)

EDITO: Pongo una imagen de GRIS.
Adjuntos:
"El cielo había dado fuerza a mi espíritu sólo por un tiempo, y ese tiempo ha pasado." JOUBERT
Última Edición: 11 Ene 2026 16:55 por Zalmoxis.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario

Arte. Catarsis y reconciliación 11 Ene 2026 17:51 #89355

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3848
Ooooh, "Gris" es precioso tanto visual como narrativamente, le regalé a mi hija (que ha estudiado Animación 3D) el libro de arte de "Gris" hace unos años. A "Hellblade" también he jugado (no a la segunda parte, que por lo que he oído es un bajón respecto a la primera), y me encantó que fuera un juego que llevó a cabo algo que no había visto antes... Llevar el concepto de "narrador poco confiable" de la literatura al videojuego. Y es que ¿cuánto de lo que ocurre en el juego es "real" y cuánto está solo en la mente alterada de la protagonista? Incluso en juegos más mainstream como "Silent Hill 3" se juega con esta posibilidad, aunque sea sólo insinuándolo en una frase que recontextualiza todo el juego si se toma en serio.
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Zalmoxis

Arte. Catarsis y reconciliación 11 Ene 2026 18:16 #89359

• Zalmoxis
  • Platónico
  • Gracias recibidas 477
Lapidario escribió:
Ooooh, "Gris" es precioso tanto visual como narrativamente, le regalé a mi hija (que ha estudiado Animación 3D) el libro de arte de "Gris" hace unos años. A "Hellblade" también he jugado (no a la segunda parte, que por lo que he oído es un bajón respecto a la primera), y me encantó que fuera un juego que llevó a cabo algo que no había visto antes... Llevar el concepto de "narrador poco confiable" de la literatura al videojuego. Y es que ¿cuánto de lo que ocurre en el juego es "real" y cuánto está solo en la mente alterada de la protagonista? Incluso en juegos más mainstream como "Silent Hill 3" se juega con esta posibilidad, aunque sea sólo insinuándolo en una frase que recontextualiza todo el juego si se toma en serio.

¡Sí! Hala, el libro de arte, qué genial, seguro que le encantó, si además ha estudiado esa disciplina más todavía.
Lo de la segunda parte de Hellblade he oído lo mismo :pinch:
Es cierto que te hace plantearte muchas cosas sobre lo real. Lo de las voces, las alucinaciones, su padre.

Qué bien que hayas disfrutado también de esa experiencia!
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario

Arte. Catarsis y reconciliación 12 Ene 2026 18:06 #89369

• ksetram
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4601
Hola chicos,
como decís, el arte nos hace ponernos en lugares que normalmente nos son ajenos o todavía ajenos (como en el caso de los juegos que nombráis ambos, y jugadores que han perdido un familiar).

La catarsis creo que nos afecta existencialmente, de un modo distinto a los argumentos o la razón. El arte nos propone a menudo, mundos que son variaciones del mundo, a veces muy imaginativas. Cuando no se emplea gran imaginación, se nos está ofreciendo igualmente un fragmento de mundo estetizado. Por ejemplo, un conjunto de personajes de cine o teatro, un cuadro que muestra cierta interpretación de un trocito de mundo, paisaje, ciudad, retrato, un grito, etc. A veces la catarsis del arte proviene de la empatía o de la identificación con un personaje o persona. Creo que también, nos desencaja de la sensación del día a día tal y como lo aprehendemos y experimentamos. Eso creo que es muy potente. Nos “saca” por cierto tiempo de nosotros, para entrar en otro pathos existencial, en otro conjunto de sensaciones y emociones (registros de nuestro interior que estaban allí latentes) en otros mundos. Tanto el arte como la catarsis parecen hacer eso. Incluso si un cuadro nos golpea, o especialmente la música.

La música, la clásica y en parte la moderna, a veces representa cosas del mundo real, experiencias, paisajes, escenas históricas o a menudo muy personales. Eso es brutal, porque conecta la experiencia a la música, que puede incluso ser melodía sin palabras; es algo muy peculiar como para pensarlo: que sin palabras la música sea capaz de evocar imágenes y que muchos artistas la hayan comprendido así, como si fuesen cuadros que “muestran” fragmentos de mundo: las estaciones, los planetas, la revolución francesa, tal país o tal otro. En la música el componente emotivo creo que se ensalza notablemente, e incluso nos sitúa en ciertos estados de conciencia coherentes con ese pathos musical.

Supongo que el arte nos envuelve la conciencia, nos golpea y nos obliga dulcemente a aprehender otro mundo, y desencajarnos un poco de nuestra manera inercial o natural de “ver”. Que en ese sentido, nos amplia de un modo no alcanzable por los argumentos. No es que nos muestra otros mundos solamente, sino que pone en acción otras posibilidades nuestras, que estaban allí latentes como vivencia.

Juegos, sí! Hace unos meses dejé Albion online por Genshin impact, que me encanta. Siempre he jugado, aunque no estoy tan puesto en el tema como vosotros. Me ha gustado mucho saber que se emplean con estudios neurológicos. Pienso que forman parte de estos prolegómenos de la inmensidad de mundos virtuales que irá viviendo cada vez más el ser humano y que lo cambian todo. Creo que eso transforma también parte de la condición del arte. Porque interactuamos de una manera nunca vista con estas obras de arte que son los mundos virtuales y juegos; caer dentro de la obra de arte, envuelto en ella (y la inmersión del futuro será más potente, claro, de ahí que la estética no podría no hacerse eco). También sobre todo, vivir la obra durante mucho más tiempo enfocado en ella, mapeando sus detalles durante meses o años, y encima sin ser un experto en estética.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Zalmoxis

Arte. Catarsis y reconciliación 14 Ene 2026 10:02 #89388

• mopa
  • Socrático
  • Gracias recibidas 125
La música es emoción, que es una cosa y la más esencial de la realidad, de hecho uno cuando está emocionado y cantas puede oír la octava nota, y cambiar la forma en la que la melodía llega hacia ti. Cuando sintes éxtasis de amor oyes la octava nota de todas, supongo que el trance de cualquier sabio consiste en eliminar tus motivaciones que preocupan haciendo que lo realmente puro en ti que es la emoción en la mente se funda con la de las demás cosas al estar despreocupado, pudiendo ver la motivación o explicación de todo
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Zalmoxis
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.482 segundos