Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Reflexiones sofistas

Reflexiones sofistas 31 Jul 2026 15:32 #91085

• Xna
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 8726
Durante los días previos al 31 de julio, como en aquellos últimos días antes del 31 diciembre, SE ACABA EL MUNDO. La gente corre desaforada a resolver sus asuntos porque después de esos dos días … EL ABISMO. Como el que se pudo abrir hace muuuchos siglos con las audaces y provocadoras reflexiones de Gorgias en su Tratado sobre el No Ser, al expresar que nada es y si es, es incognoscible y no puede comunicarse. Se trataba de un artefacto filosófico que buscaba darle la vuelta al principio de Parménides: “lo mismo es posible pensar y ser” pues lo pensado no es-existe y lo que es-existe no es pensamiento y la palabra-lenguaje, no es y si fuera “existirían hombres que vuelan o carros que corren sobre el mar”… Cuánto hemos hablado de esto por aquí.

La idea podría ser la de desmontar la “performance” del sabio eleata pues podría decirse lo mismo del ser y del no ser, pero cabe una reflexión más acá del lenguaje y es que éste no solo es palabra y significante, también actúa. Platón denunciaba en los sofistas su falsedad, el carácter de opinión de aquello que expresaban, así como su falta de interés por la verdad, sin embargo, estas reflexiones mostraban enorme profundidad y cariz subversivo y es que Gorgias a través de esta provocación quería mostrar cómo se fabricaban pilares tales como “ser” y su posterior extensión, “ontología”, quizá por eso Lacan, muchos siglos después expresase que el psicoanalista era el sofista griego, pero con otro estatuto.

¿Para dos días que nos quedan en el convento (algunos ya casi acarician la arena de la playa), le pego una patada al invento o nos encontramos con la fantasía psicológica elevada a la categoría de "el pensar"? ¿la realidad es solo lo sensible, ajena al lenguaje y por ello a la racionalidad o hay "leyes ontológicas" que hacen posible y gobiernan el lenguaje permitiéndole expresar lo no sujeto al cambio ni al movimiento y por ello lo eterno, lo regular, manifestando en él lo pensable de lo contingente, haciendo del lenguaje el lugar que acoge la verdad ontologica?

Lo dicho, después del 31 de julio, podemos asomarnos "Al ABISMO"
Última Edición: 31 Jul 2026 15:52 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, zolaris, Futaki, JUSTUS, dekone92, iamnotval

Reflexiones sofistas 31 Jul 2026 20:41 #91088

• dekone92
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 271
La palabra cala en nuestro ser, y es otro elemento de la realidad. Sin esto, ¿Qué es un ser? pienso que forma parte fundamental de la realidad del ser.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Futaki, JUSTUS, iamnotval

Reflexiones sofistas 01 Ago 2026 09:17 #91093

• zolaris
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3244
Voy pues con una reflexión sofista:

El ser de Parménides no habita en ningún lenguaje porque sólo habita en sí mismo y el artefacto de Gorgias es irrefutable, porque es el mismo ser de Parménides en su imposibilidad de representación lingüística, es decir en su aislamiento, en la identidad consigo mismo. Bien redondo.

¿Qué ser finalmente puede ser ser? ¿Cómo puede seguir siendo ser llegando al lenguaje? De una sola manera, dejando de serlo moviéndose. Que es donde hubiera desembocado Ser y tiempo caso de llegar a un final, y no a sospechosas divagaciones poéticas.

Seguir a vueltas y más vueltas con el ser a estas alturas de la filosofía me suena cada vez más a magia y superstición. A una metafísica de la superstición en un callejón sin salida.

Entiendo una filosofía primera más como antropología filosófica que como metafísica. El lenguaje como expresión corporal y el cuerpo como expresión lingüística. No una metafísica del ser sino una ontología material. Y desidentitaria, no como el ser de Parménides y sí más como el cíborg de Donna Haraway. La filosofía debe recuperar el cuerpo material mutable y portador de lo sensible. Y de no hacerlo permanecerá en su torre de marfil cada vez más pulida y más alta.

Vivimos tiempos en que la corporalidad se está devaluando a cuenta del ser (esto o lo otro). Porque el lenguaje del ser (esto o lo otro) somete cuerpos, no es emancipatorio una vez desgajado de ellos, que es de donde no debería haberse desgajado nunca.

Y es urgente. Por lo del abismo como elección de ser abismo.
Antes tenía mis dudas, pero ahora no lo tengo claro
Última Edición: 01 Ago 2026 09:55 por zolaris.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Xna, Futaki, JUSTUS, dekone92, iamnotval

Reflexiones sofistas 01 Ago 2026 10:58 #91094

• dekone92
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 271
La conversación me hace pensar en el Tao. Cuando es, no es, cuando no es, es. Por vuestras aportaciones pienso que sí, que a través del movimiento y lo corpóreo es el lenguaje. La aclaración de Zolaris.

¿El espíritu se alimenta de la experiencia? ¿del movimiento?

Escribí una pequeña tarjeta hace unos años:

Irónico, perplejo, paradójico
buscar perfección en el movimiento,
lo hacemos, es nuestra condición,
pero sólo el reposo es perfecto
por eso los objetos son tan hipnóticos.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Futaki, JUSTUS, iamnotval

Reflexiones sofistas 02 Ago 2026 11:05 #91099

• iamnotval
  • Jonio
  • Gracias recibidas 87
«Desde el principio estoy en comunicación con un ser, y solo con uno, un vasto individuo del cual se toman mis propias experiencias, y que persiste en el horizonte de mi vida como el lejano rugido de una gran ciudad proporciona el fondo de todo lo que hacemos en él»

«Toda la naturaleza es el escenario de nuestra vida, o nuestro interlocutor en una especie de diálogo»

A lo largo de su obra, Merleau-Ponty mantiene la coherencia respecto a la idea de que la expresión es fundamentalmente ambigua, ya que nunca está del todo claro quién o qué está expresando. No se trata simplemente de que intentemos expresarnos a través del lenguaje, dado que el lenguaje, o incluso el ser mismo, puede verse como expresándose a través de nosotros. También se refiere cada vez más a esta ambigüedad fundamental en términos de la «paradoja de la expresión».

“En la experiencia del diálogo, se constituye entre el otro y yo un terreno común; mi pensamiento y el suyo se entrelazan en un único tejido, mis palabras y las de mi interlocutor son provocadas por el estado de la discusión, y se insertan en una operación compartida de la que ninguno de nosotros es el creador. Aquí tenemos un ser dual, donde el otro ya no es para mí un mero fragmento de comportamiento en mi campo trascendental, ni yo en el suyo; somos colaboradores el uno del otro en una reciprocidad consumada. Nuestras perspectivas se fusionan mutuamente y coexistimos a través de un mundo común. En el diálogo presente, me libero de mí mismo, pues los pensamientos de la otra persona son ciertamente suyos; no son obra mía, aunque los capto en el momento en que surgen, e incluso los anticipo. Y de hecho, la objeción que mi interlocutor plantea a lo que digo me arranca pensamientos que ni siquiera sospechaba poseer, de modo que, al mismo tiempo que le presto mis pensamientos, él me los devuelve haciéndome pensar también.”

Comparto estos fragmentos del capítulo Expression en el libro Merleau-Ponty Key Concepts porque creo que entrelazan de forma muy armónica el cuerpo, la naturaleza, el ser y el lenguaje. Desde su perspectiva del lenguaje como ‘gesto’ y del cuerpo como ‘tejido’ del mundo, no existe una distinción clara entre dentro y fuera, entre yo y otro, ni, por tanto, entre un significado que pueda provenir de mí y un significado que provenga del mundo.

Bajo esta luz, la expresión lingüística no solo es a la vez centrípeta y centrífuga, sino que, siendo un acto en el que confluyen simultáneamente los significados previamente sedimentados (fondo común que es condición de posibilidad de la comunicación) y los ‘nuevos’ o mutados, hace que emerjan significados ocultos, inesperados para quien los produce. Ese ‘arrancar pensamientos’ es una idea muy evocadora que conecta con el movimiento, tal y como lo expresa Dekone en su alusión al Tao.

Siguiendo este hilo, el lenguaje considerado como algo instrumental, desde el paradigma cartesiano de un yo que piensa y luego habla, estaría desde el inicio imposibilitado para alcanzar el ser, en tanto que sería el movimiento, la bidireccionalidad, lo que daría lugar a la revelación. En otras palabras, el ejercicio unilateral de la parte creativa del lenguaje daría lugar a la ilusión de un significado puro, previo al diálogo, o lo que Wittgenstein llamaría un ‘lenguaje privado’. La bidireccionalidad merleau-pontyana, en cambio, implica también una cierta pasividad; una receptividad que recuerda un poco a la poesía de María Zambrano en Filosofía y Poesía, donde la revelación se produce de forma inesperada pero dentro de un ecosistema de entrega al instante que favorece su aparición.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Futaki, JUSTUS, dekone92

Reflexiones sofistas 11 Ago 2026 11:49 #91123

• Xna
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 8726
No, no abandoné las reflexiones sofistas, solo que este calor ralentiza, si no derrite, los fusibles.

Hay una idea de “Ser” como objeto de estudio, ese “Ser” redondo, pelota de basket o de fútbol al que le pega con el alma Ferrán y golazo, el que nos ha metido la tradición haciendo de Parménides un monista inmovilista. A ese Ser/artefacto podemos oponerle entonces el “no-ser”/Nada porque, de lo contrario, si la verdad es y el no-ser no es, ¿todo es verdad?, ¿lo que es falso también? ¿qué diferencia hay entonces entre verdad y falsedad? De acuerdo Gorgias, hay Ser y también tiene que haber no-Ser y podemos reducir el asunto del Ser a la predicación y la verdad o la falsedad la pondrá el hombre por ser “medida de todas las cosas”. Visto, somos sofistas y campeones mundialistas, aupa Spain

A no ser que, el Ser al que refiere Parménides sea Verdad sin contrario y por tanto sea límite, porque de un contrario al otro voy y media el movimiento, pero del límite no paso porque es condición de posibilidad. Vuelvo al lenguaje. Si es incondicionado no refiere a otro distinto de sí, pero si es condicionado es referencial, por ejemplo, las categorías. Es un Ser-determinación o Ser-pensar, pues desde el momento que algo es, se empieza a desenvolver en sus diferencias hacia ésta que es específica, Ser, límite, bien…

Decía Aristóteles que la facultad intelectiva es la que permitía al alma pensar, pero esta alma no estaba separada del cuerpo, ni tan siquiera se sitúa en la cabeza a modo de torre de control, sino que, como muchos siglos después dirán algunos biólogos…, ¿podemos decir en vez de alma, mente o vida? está distribuida por todo el cuerpo, entonces sí, lazos dinámicos y en sincronía, algo así como el juego “de figuras de cuerdas” de Donna Haraway, dar y recibir patrones, dejar caer hilos, e incluso fracasar a veces…

Cómo Heidegger en Ser y tiempo, quién tuvo que abandonar el camino emprendido, por acabar en un callejón sin salida, pero para hacer un recorrido otro que pasa por la inversión del tiempo: “lo primero para nosotros no es lo primero en sí”. Habría que esperar algunas décadas para voltear el tiempo psicológico, con la conferencia Tiempo y ser, porque eso último, el Ser/Limite/Verdad/Vida/Espacio es primero y lo más perfecto
Última Edición: 11 Ago 2026 11:52 por Xna.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Saseto
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos