Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿El mundo está en crisis?

¿El mundo está en crisis? 07 May 2011 11:04 #2472

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¿Tenemos duda de esta afirmación? ¿Véis algun resquicio para salir de ella ? ¿Será larga?.
Querréis saber por que planteo este tema hoy siete de Mayo. Si os soy sincero por nada especial. Se me ha ocurrido mientras leía un comentario de prensa sobre un pensador desconocido, al menos para los que, como yo, nos consideramos poco o casi nada iniciados
Frase muy manida, repetida hasta la saciedad en prensa, en tertulias, en conversaciones de café o comentarios de la calle. Casi siempre en relación con la política o las dificultades económicas. Pero parece algo mucho más largo en el tiempo por duración y más profundo en alcance. Valores, educación, futuro, soluciones, concienciación. Bah! el tema solo afecta a filósofos...también se escucha
Desde este foro ¿podemos, nos atrevemos a intentar un análisis? ¿Interesa o nos basta con rebuscar entre las tesis de los filósofos conocidos? ¿Por dónde empezamos? Si vamos a empezar, que eso es otra
Última Edición: 09 May 2011 09:06 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 07 May 2011 17:11 #2473

  • Brub
  • Avatar de Brub
Me atrevo a pensar que la crisis actual es un conato de crisis del Estado, pero no del Estado como institución ante otras posibles, sino del Estado en su transcurso histórico; puede que se trate de una crisis ideológica proveniente de muchos frentes.
Me explico: las reservas de petróleo no podrán facilitarnos determinados niveles tecnológicos de vida por mucho más tiempo, la tecnología nuclear comienza a suscitar resistencias, como si se diera una "vuelta a la Guerra Fría", todo el tabú ecológico, que no permea a predicciones reales, pero sí que suscita reacciones hipócritas, paroxísticas, reacciones timporatas, y la ciencia todavía no acaba de regalarnos el milagro de la antimateria, a nivel relevante.
Sumamos a esto el choque de civilizaciones.
Habiendo llegado a este impasse general tanto los estados democráticos occidentales, como los democráticos y no democráticos orientales, han de justificar, más allá de humanismos, derechos humanos, etc. una postura propia, genuina de cada propia cultura.
El inglés ya ha ocupado la mayoría de la producción científica contemporánea, pero ni en esta cuestión está todo dicho.

Frente a esta situación, ¿quién se pone en evidencia?, ¿quién trepida en su institución?
Podemos pensar en el Estado. El Estado actual, pongamos el estadounidense, debe, haciendo ver que no pasa nada que realmente nos pueda sacar del estado de bienestar, de libertad de expresión, etc., debe imponer su ideología en Oriente, y en el mismo Occidente.
Precisamente en Oriente quedan grandes depósitos de combustibles fósiles que están rodeados de musulmanes, individuos incompatibles con una mentalidad americana.
Estando las cosas así, se requiere una invasión ideológica; y creo que internet es un medio importante para ello.
El Estado se la está jugando porque no es transparente, no puede hacer explícitas sus intenciones.
Cuando esto sucede, en mi opinión, el Estado entra en crisis, no lo hace ni el mundo, ni las culturas, ni la democracia como asunto pendiente.
El Estado entra en crisis, digo, debido a que se escinde su función, se crea una opacidad insoportable, lo cual da lugar a un revuelo ideológico que moviliza nuestras impresiones y nuestros hábitos mucho más rápido de lo que nosotros pensamos: nos convertimos en una sociedad neurótica, incluso esquizofrénica, si se me permite la metonimia (ya lo decía Deleuze).
Da la impresión de que, sin darnos mucha cuenta, se estuviera jugando una partida fundamental para el futuro de nuestro modelo, fuera de nuestras fronteras, pero es que ni en el extranjero encontramos respuestas.
Dejando así que las impresiones internas (del propio país) se asocien de modo idiosincrásico con un refugio casi contingente, digno de entretenimiento: la crisis económica actual se ve como algo de lo que hablar, incluso como un problema para nuestro bienestar, el paro afecta directamente a cada uno de nosotros, pero no nos duele más allá de lo preocupante. Incluso al ver cifras inéditas en cada noticiario.
Los norteamericanos ya nos invadieron, ahora les toca enfrentarse a un hueso mucho más duro: el embotamiento del mundo entero, con el frente oriental como estandarte.
Última Edición: 07 May 2011 17:14 por Brub.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 08 May 2011 09:22 #2474

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Petróleo, energía nuclear, choque de civilizaciones, estado oscurantista, opaco, tabú ecológico, diagnóstico aportado por Brub. Tenemos algo por donde empezar y no se si es su estreno en el foro aunque si no recuerdo mal he podido verle corriendo. Cierto que no voy a pretender arreglar el mundo ni a la sociedad que nos rodea. No parece que tampoco esté naciendo o surgiendo un grupo, un movimiento filosófico nuevo, creador de una nueva teoría filosófica, una nueva corriente ¿Se dice así? Si aún no conozco todas cómo voy a inventar una nueva, probablemente daría con lo ya escrito o ya inventado. Los más avanzados conoceréis varios movimientos actuales u otros continuadores que sí se habrán planteado muchas más veces este debate, esta pregunta que hice al comienzo.
¿El mundo está en crisis? A unos importará un pimiento a otros les preocupa el lenguaje a otros la historia o bien la filosofía de cada una de esas ramas y y otras cien más. ¿Que está preocupando al mundo de la filosofía? ¿Demasiadas ramas para centrarse en alguna? . Ud joven quiere saber mucho cuando solo acaba de empezar me puede decir alguno.
¿Os imagináis a tdo el mundo filosofante reunidos en un magno concilio intentando resolver algunas de estas cuestiones para publicar posteriormente un catecismo o unas conclusiones diagnósticas para poder acometer sus soluciones?
¿Tan complicado es el nivel alcanzado?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 08 May 2011 15:13 #2480

  • Brub
  • Avatar de Brub
¿Nuevas corrientes filosóficas? Y no tan nuevas, pero es que hablar de corrientes filosóficas actualmente no creo que se pueda extrapolar a grandes movimientos como, por ejemplo, el marxismo, de por sí fragmentado recién echado el vuelo, o el neoplatonismo, el neokantismo, incluso el liberalismo, como posibles escuelas filosóficas.
Por mi parte adhiero en gran medida a un seguimiento de la corriente, si es que arreglamos en designarlo así, del Materialismo filosófico; Gustavo Bueno es su fundador y , junto con su Escuela de Oviedo, está llevando a cabo una gran labor de investigación, divulgación y crítica en la actualidad, extendiéndose a muchos ámbitos del panorama histórico, científico, político, social, etc.

Ahora bien, permaneciendo en España, puesto que creo que es lo que nos toca, si hay alguien de quien no podemos dudar que esté haciendo filosofía es de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina; su tarea consiste, ya octogenario, en publicar todo lo que ha ido hilando entre el citado Materialismo filosófico y la fenomenología husserliana, con una influencia excepcional de Marc Richir, y más críticamente, de Merleau-Ponty.
Si denotamos el término "corriente" como un ámbito en el que se camina en ocupación atenta a una determinada pretensión, prestando con facilidad la impresión de empresa ilusionante, me atrevo a decir que la iniciativa de Urbina es una corriente incipiente, en alza y fiel a la propia definición de lo que la identifica.
www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20...oblema-trascendental


Sin embargo, el título del post está referido a un presunto estado de crisis del mundo, por lo que intuyo que, Don Pulpo, tus miras se posan en corrientes extensivas a un carácter geográfico de más amplia ditribución.
Creo que para salir afuera hay primero que saber lo que hay adentro, en gran parte para poder aplicar una "mirada fenomenológica" sobre lo que nos está dado, de cara a hacerla extensible a lo externo en el momento adecuado.

En realidad yo solo me mantengo informado de filosofías como la de Slavoj Zizek, y de personajes "recientemente" en activo como Foucault, Deleuze, Gadamer, Habermas, etc.
De modo que más allá de lo mentado sobre lo español (a lo que no debo olvidarme de complementar con un reconocimiento a la filosofía de Eugenio Trías) no creo que pueda guiar de modo efectivo en la orientación hacia una filosofía a nivel mundial.
Última Edición: 08 May 2011 15:31 por Brub.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 09 May 2011 15:48 #2488

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Cierto, Brub, tienes razón. Antes de salir afuera miremos lo que hay por casa. Sin embargo incluso mirando lo que hay a mi alrededor, miro pero sin percatarme en lo que miro, lo cual es como si no mirara. Todos sabéis que tenemos una asignatura que se llama Antropología filosófica donde es citado y criticado Gustavo Bueno o Mosteirin y poco más a parte de manera genérica los también llamados antropólogos culturales. Seguimos igual en modos, estereotipos o con los clásicos tics de ignorar al resto, como si se afirmaría que somos los mejores y por eso no se mencionan los demás. Al revés tampoco, en sus bibliografías no se conocen, simplemente se ignoran?.
Brub, al que por cierto había confundido con Bud, me recuerda y destaca que la corriente filosófica de que setrata es la Fenomenología, en sus tres niveles: Fundadores y clásicos, continuadores y actuales.
Brub queda disculpado de su desconocimiento de otros movimientos, por que ha sido bastante informarnos de lo que tenemos aquí cerca aunque sea en otras universidades. En la diversidad está la riqueza. Espero que algún otro ofrezca otras posibilidades. Es mucho intentar saber de todo y abarcarlo aún más, pero sí que es interesante despertar y conocer algo más de lo que a veces nos cuentan como lo último, lo único, lo exclusivo. ¿Habrá varias sociedades de lo mismo? ¿Varias fenomenologías y varias antropologías filosóficas? Hasta podemos permitirnos el lujo de decir: ¡Oiga, pónganse de acuerdo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ALBENTOSA BO

Re: El mundo está en crisis ? 19 May 2011 22:14 #2613

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Espero que disculpéis mi pesimismo. Yo no considero que estemos en crisis. ¿Era mejor la Edad Media, por ejemplo?; Reflexionemos sobre el devenir del ser humano durante la historia, durante su historia. Porque la puesta en escena del ser humano se ha realizado en detrimento de todo cuanto existe a su alrededor. Se hablan de los logros del pensamiento, de las ciencias y las letras, en definitiva, quien habla es el ser humano de sí mismo, esa lacra que es el antropocentrismo.
¿Y si fuera el pensamiento, ese gran castillo que hemos edificado tan solo un accidente, un "daño colateral" de la lucha por la supervivencia?. Una mala jugada, un mal "invento" de la naturaleza. ¿Estamos en crisis?. La crisis es el ser humano.
Ahora estamos inmersos en la marea provocada por el modo de vida que ha elegido "la humanidad" (solo nosotros mismos podíamos conferir a esta palabra la acepción sobre dimensionada que posee), un mundo funcional, alejado de la naturaleza.
¿La filosofía?, en un plano estrictamente teórico, alejado de la vida cotidiana, estéril como ella sola, el hogar de los ilustrados, una especie de bucle sin fin. Como los matemáticos, busquemos un número primo tras otro hasta el infinito, así avanza la ciencia. En mi opinión, tal y como se ha planteado la existencia, el ser humano es la crisis. Solo la auto-crítica, la reflexión y el cambio radical en el sistema puede ofrecer un poco de esperanza. Puede que si el sistema educativo priorizada la filosofía, la antropología, la inteligencia emocional sobre cualquier otra especialidad la tendencia hacia el desastre se ralentizaría. En fin, entiendo mi ignorancia, entiendo mi frustración, pero no concibo la auto complacencia. El mundo siempre ha estado en crisis
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo

Re: El mundo está en crisis ? 19 May 2011 23:08 #2614

  • Brub
  • Avatar de Brub
Muy bueno Albentosa. Me dan ganas de leer a Cioran: perversión pesimista!!
En fin, que yo también lo pienso; en todo caso no podemos huir del pensamiento para arreglar lo que ya es constitutivo: lo que ya está hecho Mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 21 May 2011 11:22 #2624

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Acepto que siempre haya estado en crisis porque parece que está cambiando constantemente, aunque muchas veces decimos que existe cierto inmovilismo. ¿No os parece que en España comienza a producirse un cambio? Me estoy refiriendo al movimiento 15 Mayo a pesar que sea solamente una protesta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 21 May 2011 15:32 #2625

  • Brub
  • Avatar de Brub
A mi más bien me parece que esto es lo que se esperaba de la sociedad del suroeste europeo que permite el matrimonio gay, el aborto, y cuyo presidente suelta propuestas como la alianza de civilizaciones.
Creo que no llegaremos muy lejos por el camino que demarca la reunión de jóvenes y adultos adherentes al "pensamiento Alicia" (noción creada por Gustavo Bueno, y explicada en profundidad en su libro "Zapatero y el pensamiento Alicia"), los cuales se disponen felizmente a reclamar democracia real mediante resistencia pasiva.
Creo que hemos pasado 36 años bajo una dictadura y tras ello nos sentimos obligados a seguir un ritmo de vida americano, el cual defendemos mediante pataletas sibaritistas.
No puedo dejar de ver en todo esto una necesidad de reacción (eso es bueno) por parte de una juventud ociosa; no hay más que ver la poca labia de los jóvenes que lo organizan; me refiero que aun siendo carismáticos, lo son si tienen cámara que chupaar: hoy en día no hay personalidad sin finalidad social (entendiendo que esto colleva un pleonasmo; pero es que antes, por ejemplo, Dios daba lugar a personalidades particulares, y precisamente Dios es un constructo social).
Actualmente tendrá carisma el tipo que sea inteligente, dinámico, sensual (esto es clave, aunque sea al modo del monologista: autoridiculización en ciertos casos), irónico y cachondo (en sus círculos íntimos por lo menos).
Siendo estos los atributos que más se observan entre los aspirantes a la Revolución (llegó Mayo del '11) quizás sea más rentablle que nos retengamos unos añitos más bajo la tutela del bipartidismo... no sé; por si acaso sale alguien que, teniendo en cuenta el sentido común, se atreva, además, a definir los términos con los que lo moviliza.
Última Edición: 23 May 2011 21:24 por Brub.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 21 May 2011 16:46 #2627

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No conozco la sociología del movimiento si fue espontáneo, si se veía venir, si ya se estaba cociendo. Tampoco conozco otras características sociales como edad, nivel cultural, económico. Si es fruto del mes o temporada previa al estío como en tiempos de la dictadura cuando llegaba la época de huelgas previas a las vacaciones, muchas veces de carácter lúdico. Recuerdo a los mismos grupos , con las mismas vestimentas, presentación y argumentos. ¿Era una necesidad? Probablemente sí, aunque se presentaban en momentos inoportunos por proximidad de exámenes o por que se estropeaba la marcha normal del curso. Casi todos estaban afiliados a los mismos grupos, que ahora reclaman un lugar entre el bipartidismo, esto es solicitam multipartidismo o atomización, porque muchas ideologías no existen.
Creo entender, Brub, que conoces bastante bien el movimiento y no lo ves maduro,al contrario , prematuro, descabezado sin líder
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos