Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿El mundo está en crisis?

Re: El mundo está en crisis ? 27 May 2011 22:46 #2696

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Pero algo ocurre y si no ocurre me está pasando a mí. Tengo la percepción de que los cambios acechan por muchos ángulos , viene de múltiples direcciones, por un punto decían que pasaban infinitas líneas. Infinito es una exageración por que los límites los conocemos. En la calle, en el trabajo, en el deporte, en la política en los negocios, en las relaciones de pareja, de los jóvenes y no tan jóvenes hay deseo de cambio, necesidad de cambio. Es como si el corsé que nos oprime estuviera haciéndolo demasiado o que no se ajusta bien el ropaje, el ambiente, lo que nos rodea. La rapidez con que se transmiten los acontecimientos, lo mismo en llegar como en difuminarse o alejarse. Es vertiginoso el devenir, demasiado vértigo. Demasiada información e impotencia para enfrentarse a todo a la vez. Lo mismo para adquirir conocimiento, para abarcar una mínima parcela del saber.
¿ Nosotros, yo, estaremos en cris? ¿Me veré impotente ante esta avalancha? ¿Como analizarla, como afrontarla, como enderezarla y como comprenderla y explicarla? También se puede pasar de puntillas, contemplar sin sufrimiento, como si una pantalla que se ha situado enfrente y según las horas nos muestra información de un tipo o de otro. Más impactante o más trivial, para distraerse o para extraer nuevos conceptos .
En este momento nos miran desde el exterior de manera expectante conteniendo la respiración y esperando unatisbo, un resquicio al que aasirse para salir y respirar y encontrar solución a tantísimos planteados. ¿Habremos de llamar a Platón y solicitarle que relea o reescriba una nueva Republica? ¿O deberemos ponernos en contacto con humanistas utópicos o maquiavélicos para que nos enseñen nueva ciencia política o citarnos con Leviatán y dejarnos aconsejar? Necesitaremos de otro tamdem marxiano o qué necesitaremos buscar. Ni premios Nóbel ni pulitzer ni imperativos. Tal vez necesitemos buscar sentido común, fosilizado, sintético o clónico. Seguiré buscando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 06 Nov 2012 19:12 #10327

  • elaguelo
  • Avatar de elaguelo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Perdonad que soy nuevo, tanto en el foro como en este tema, pero hay una pregunta que me martillea y que mucho creo yo que tiene que ver con este asunto y es:
¿Es necesaria la hipocresia? ¿El mundo vuelve a la crisis porque es mas hipocrita que antes? ¿Todo gira entorno a la hipocresia? ¿eramos mas hipocritas antes cuando no habia crisis que ahora?

Un saludo y perdonad por la intromision.
Hazme un favor conócete a ti mismo..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: El mundo está en crisis ? 07 Nov 2012 16:01 #10350

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Eres bienvenido. Cuenta, cuenta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 07 Nov 2012 17:22 #10355

  • elaguelo
  • Avatar de elaguelo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Perdona Pulpo, es a mi?

un saludo.
Hazme un favor conócete a ti mismo..
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El mundo está en crisis ? 07 Nov 2012 20:26 #10359

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Sí , claro
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿El mundo está en crisis? 08 Nov 2012 00:08 #10363

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Lo que yo no acabo de entender es por qué surgen otros movimientos sociales con la misma "filosofía" y fines que el 15-M en lugar de juntarse todos y hacer piña ¿A qué viene lo del 25-S? ¿no sería mucho más eficaz que 15-M, 25-S ... etc. fueran todos el mismo y único movimiento social de ese tipo, puesto que tienen la misma filosofía política? ¿por qué hay que crear un montón de movimientos sociales para lo mismo? ¿es que todo el mundo quiere estar el frente de algo?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿El mundo está en crisis? 09 Nov 2012 02:13 #10379

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Lo que yo no acabo de entender es por qué surgen otros movimientos sociales con la misma "filosofía" y fines que el 15-M
Sí, es curioso, la verdad es que yo también me he preguntado el porqué de esta proliferación de grupos con la misma inspiración ideológica, y que no se aúnen bajo un mismo nombre ... :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 09 Nov 2012 02:14 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿El mundo está en crisis? 09 Nov 2012 12:48 #10381

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Como veo que se habla del 15M como si fuese una especie de estructura coherente, organizada y cuyas acciones tienen una intencionalidad definida, voy a contaros un poco lo que es el 15M:

25S es una fecha, la fecha de la manifestación de "rodea el congreso". 15M es una fecha también, pero que se ha convertido en el nombre de un movimiento(el de los "indignados"). El 25S fue una convocatoria surgida al margen de la "estructura permanente" del 15M, concretamente fue promovida por una plataforma ciudadana llamada "en pie"; pero posteriormente, parte de las asambleas permanentes del 15M adoptaron la convocatoria como suya, integrándo a la plataforma "el pie".

El 15M tiene una triple estructura:
-Estructura física permanente: Conjunto de asambleas locales y de barrios con representantes que, a su vez, se reúnen en asambleas de nivel territorial superior. Las asambleas son muy poco concurridas (en muchas ciudades y barrios, de diez personas). Las componen grupos activistas variados: feministas, ecologistas, jubilados, altermundistas, etc; y gente de partidos políticos minoritarios, así como un pequeño porcentaje de militantes de IU.

Esta estructura permanente es poco importante en relación con el conjunto del movimiento 15M, porque son pocas personas y tienen poca capacidad de influir sobre el conjunto del 15M, más allá de promover convocatorias (que, como he expresado, muchas veces ni siquiera convocan ellos, sino ciudadanos independientes que se sienten identificados con el movimiento 15M en sentido amplio).

-Estructura eventual física: Es la gente que se reúne en las grandes manifestaciones, que (contra lo que dicen en la tele que se inventan las cifras) pueden reunir a medio millón de personas, las más concurridas. Esta gente se siente 15M pero en su mayoría no participa en las asambleas ni sabe nada de la estructura permanente. Las manifestaciones carecen de liderazgo y es frecuente que se realicen muchas acciones simultáneamente ,preparadas libre y espontáneamente por grupos de ciudadanos.

A veces hay unas asambleas en la propia manifestación, integradas por los miembros de la estructura permanente y algunos más, pero si no perteneces a esa estructura es poco probable que en una manifestación de medio millón de personas te enteres de lo que dice sin micrófono alguna persona rodeada de otros sesenta. El potencial organizativo de esas asambleas es muy limitado.

-Estructura virtual: es la auténtica estructura del 15M, son el conjunto enorme de ciudadanos que comparte en las redes sociales y foros de internet las convocatorias y las reivindicaciones contrarias a la crisis y que, de forma más o menos expresa, incluye alguna mención al 15M como movimiento. En la red es donde se da el verdadero debate del 15M, la auténtica y fragmentaria asamblea y donde surgen las convocatorias y las acciones concretas organizadas.

El 15M está formado por toda la gente que se siente 15M y que decide actuar de cualquier modo en el sentido de esa imagen colectiva e ideario difuso que todos tenemos del movimiento: compartiendo información por la red, debatiendo sobre la democracia o alternativas de economía, realizando acciones reivindicativas, etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Thunderbird, pulpo, Kraton

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 01:11 #10405

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
De acuerdo Tasia, pero en mi opinión el 25-S y el 15-M reivindican (más o menos) lo mismo. Cuantos más movimientos sociales haya con similar ideología, mayor será la escisión y menor ruido hará la reivindicación.

No quisiera parecer "maquiavélico", pero me da la sensación de que algunas personas sólo quieren formar grupos para ser "líderes" y "pillar cacho". Sucede también con los partidos políticos e incluso con las asociaciones de víctimas del terrorismo (con todo el respeto que se merecen): ¿por qué no hay una única y "gran" asociación de víctimas del terrorismo? ¿por qué no hay un único y "gran" movimiento social que reivindique lo que, en teoría, deberían reivindicar los partidos de izquierda? En mi opinión esto sucede porque hay quienes quieren siempre aprovechar la coyuntura para "pillar cacho". No hay más que ver la cantidad de "partidillos" separatistas que hay ahora en Cataluña aprovechando la coyuntura nacionalista. Todos quieren un trozo de tarta, y no están dispuestos a que uno sólo se la lleve toda. La "nació" es lo de menos, lo importante es san € y san $. Esa es la "nació" y la religión que todos quieren.

Por eso creo que toda esta fragmentación de grupos que en realidad reivindican lo mismo no hace sino fragmentar el peso de las reivindicaciones.

El gobierno lo tiene fenomenal con una ciudadanía tan sumamente individualista y egoísta. Los cientos de "pequeñas" manifestaciones que se convocan cada día en España se van sofocando sin mayores problemas. Somos muchos, pero estamos muy divididos. Así de claro.

Sucede también con las manifestaciones. Cada cual sólo se manifiesta con "su" colectivo cuando le tocan el bolsillo: los policías por una lado, los maestros por otro ... y así todo el mundo. No hay auténtica unidad: los taxistas no se manifiestan cuando le bajan el sueldo a los bomberos, por ejemplo.

Salvo en el caso de las huelgas generales (y a día de hoy ni aún así), la unanimidad y solidaridad de los trabajadores para con otros trabajadores de otros colectivos brilla por su ausencia. Dicho de otro modo: en nuestras democracias ultra liberales "mientras a mí me vaya bien, ya nos va bien a todos".

Pues esta falta de unidad entre trabajadores y ese ultra individualismo es el que veo cuando contemplo tantos grupos (movimientos sociales) que reivindican lo mismo pero cada uno por su lado. Sinceramente, no me gusta. El 15-M por un lado, el 25-S por otro ... y al paso que vamos habrá un 7-N, 9-S, 21-D ... etc.

Por eso soy bastante pesimista antropológicamente hablando. Exceptuando a "cuatro gatos", no veo más que egoísmo por todas partes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Nov 2012 01:15 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 02:27 #10408

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
una ciudadanía tan sumamente individualista y egoísta
y ese ultra individualismo es el que veo
Así es, hasta que este país no se conciencie de que el bienestar individual pasa por el bienestar colectivo, esto no tendrá arreglo, aunque a menudo me temo que este individualismo es inmanente a ser español.

Hoy es uno de esos días que he sentido vergüenza de ser española, después del suicidio de la señora de Baracaldo, parece que España sólo funciona a golpe de muerto y de dinero. :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Nov 2012 02:30 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos