Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿El mundo está en crisis?

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 10:18 #10411

  • Máximo
  • Avatar de Máximo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 2
El mundo está en crisis, como lo estuvo tras la invasión de los pueblos del mar, o tras la caída del Imperio Romano, hoy creo que está en crisis tras las guerras mundiales del pasado siglo, las consecuencias de la des-humanización del hombre son ésta crisis ética y económica por éste orden.

La falta de capacidad de empatía de la sociedad con el que sufre los desahucios o el hambre, son síntomas de la decadencia del hombre actual, nos tenemos que poner en el lugar del otro para ir saliendo de éste agujero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 12:42 #10412

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
El 25S no es un grupo, es una fecha de convocatoria, igual que la fecha de la huelga general del 14N. Cierto es que en lo que puede llamarse "movimiento 15M" hay muchos grupos, unos coordinados entre sí de forma "federal"(en lo que he llamado estructura permanente) y otros muchos grupos e individuos que se sienten afectados por la crisis pero que, por cualquier razón, no forman parte de la estructura que se autoproclama "estructura del 15M". Estos grupos espontáneos pueden considerarse a sí mismos indignados y asistir a las manifestaciones, del mismo modo que puede hacerlo cualquier individuo. La estructura permanente del 15M no tiene el monopolio de la "indignación" en este país y, por eso, las manifestaciones y la relevancia del movimiento van mucho más allá que las pocas personas que se reúnan en asambleas físicas federadas entre sí. Es dificil "pillar cacho" aquí porque, ni siquiera esa estructura permanente del 15M es un partido político, no recibe subvenciones ni aspira al poder y no tiene representantes visibles que puedan acumular fama o ser "estrellas".

Los que pillan cacho son esos contra los lucha el 15M (no la estructura federal que se autoproclama 15M, sino toda esa cantidad muchisimo más numerosa de gente que se considera a sí misma "indignada"). No veo por el momento por ninguna parte el beneficio personal que nadie del 15M esté sacando, pero cuando lo vea no dudaré en denunciarlo porque yo no formo parte de esa estructura permanente física, pero sí me considero 15M. Como la inmensa mayoría de indignados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 12:50 #10414

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Por ejemplo, si alguien está indignado por que van a echarle de su casa es normal que esa persona individualmente, con sus amigos o con una asociación haga algo. Es seguro que la estructura del 15M (que seguramente esa persona no sabe ni que existe)comparte tu causa, pero lo normal es que tú te pongas en contacto con amigos tuyos, con alguna plataforma afín a tu tema o que incluso crees tú tu propia plataforma. No veo en ello nada extraño ni ninguna división de un "movimiento social". Lo que aglutina al 15M no es una organización, sino un sentimiento de indignación que puede surgir en cualquier lugar y en cualquier momento y que autoriza a cualquiera, en su condición de víctima de la crisis o de una injusticia, a expresarse en señal de protesta, individualmente o con el grupo que quiera.
Última Edición: 10 Nov 2012 12:51 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 12:53 #10415

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Moni:
Dices que has sentido vergüenza de ser española, cuando perteneces a la esencia de lo más español, cuna del reino de España, y de Valladolid. Bueno, esto no tiene nada que ver, aunque los comuneros empezaron allí su particular purgatorio que aún continúa. Seguimos bajo condiccionantes de entonces. Seguimos sin haber superado esa etapa del estado español, donde no se pone el sol aunque se siga pidiendo prestado a los mismos, a los de Flandes y a los alemanes. Conocéis mejor la historia que yo
El asunto de esta señora de Baracaldo que era concejala de Eibar, donde ha residido la esencia de la españolidad en estos aciagos años, me sorprende su ignorancia.
¿Como una persona que está dirigiendo los destinos de una población importante por su número de habitanntes e industria, es decir, a nosotros, desconozca la problematica de las hipotecas , de avalar? ¿Qué entienden por firma? Su doble condiccion de política y ciudadana ¿es de simple número, de relleno? ¿Es que esa madera es la que tienen los políticos en este país? ( Su esposo también es político) Si ellos no están informados ¿Quien lo está? ¿Los niños, los dementes, los ancianos institucionalizados? que por cierto son varios millones. ¿Quien pide prestado en este país? Claro está, que el que no tiene.
Personajes como alguno de campanillas en el parlamento y que preside alguna comisión y que se distingue por sus salidas de tono ayer culpaba a los jueces de la situación (¡demagogo, irresponsable!). Hace muchos años sabía yo que no podía pedir un préstamo que excediera del 50% de mi sueldo también motivado por la compra de un piso, si no hubiera vivido junto a la iglesia de la Antigua en una de las casas más bonitas que he visto en tu ciudad. Pues tenía que pasar frío y residir en la Rondilla. ¿Con qué voy a comer si gasto todo en compra de vivienda? Si me pregunta Hacienda quién me da dinero y les digo que mi padre, está claro que es una donación por la que he de pagar impuestos. Todo esto lo sabe todo el mundo ¿O todo el mundo es tonto? Vivimos en un país de pillos de defraudadores de tramposos de pícaros, quevedesco (la edad de oro)
Pero al grito de ¡España va bien! se inició el tea party donde está todo permitido pase lo que pase, laisser faire... pasar por encima de cualquiera, que se fastidie y viva la pepa! Vamos a destruir el bienestar , a enriquecernos cuanto más mejor. Aunque enfermen , si quieren curarse que paguen y estudiar solo lo van a hacer nuestros hijos que para eso mandamos aquí. Ahora viene el rechinar de dientes,. Ahora se dan cuenta los que quisieron una nueva era... ¿Qué protestan los de la Princesa o los de otros hospitales? Pero si uds. quisieron esto y si no, haberlo pensado antes.
Soy bien duro en esto pero no voy a derramar yo lágrimas de reptil cuando me doy cuenta que si en el 98 se quejaban de pérdida de las colonias, ahora en el 2012 han perdido la esencia y el perfume, sigue oliendo a rancio. ¿Os acordáis de a quella serie de Díaz Plajá, lo siete pecados capitales....? Puede que su análisis y su literatura no fuera excelente pero salta a la vista
Última Edición: 10 Nov 2012 13:06 por pulpo. Razón: correcciones
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Moni

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 15:11 #10420

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Dices que has sentido vergüenza de ser española, cuando perteneces a la esencia de lo más español, cuna del reino de España, y de Valladolid.
Bueno, de Salamanca, ciudad dónde inicié mis estudios de Filosofía, hace ya algunos años y ahora decidí retomar, aunque resido en Valladolid. :)

Pero sí, eso sentí, bueno, ya sabes, es una forma de hablar, Pulpo, es que aquí no avanzamos. Hay mucha razón en tus palabras, en mi modesta opinión, pero llegar a estos extremos me ha resultado tan triste, que así lo he expresado. :(

Pulpo escribió:
Hace muchos años sabía yo que no podía pedir un préstamo que excediera del 50% de mi sueldo también motivado por la compra de un piso, si no hubiera vivido junto a la iglesia de la Antigua en una de las casas más bonitas que he visto en tu ciudad. Pues tenía que pasar frío y residir en la Rondilla.
Y como te digo, subscribo lo afirmado, a nadie le han puesto una pistola en la cabeza para firmar un documento, cada uno ha sido muy libre de hacer lo que pudiera o quisiera. Muchos han actuado sin un ápice de cordura, otros con excesivo afán especulativo, y ahí están los desastrosos resultados actuales.

Efectivamente, Pulpo, para vivir en los alrededores de La Antigua hay que tener dinerito y no solamente contar con pedir dinero al banco, aunque lo dieran tan alegremente. ¿Y si te va mal? ¿No será mejor ahorrar un poco como hacían los de antes? Definitivamente, lo más prudente y juicioso es quedarse en La Rondilla, aunque se pase un poco de frío.

Y también:
Vivimos en un país de pillos de defraudadores de tramposos de pícaros, quevedesco (la edad de oro)
¿Acaso crees que la novela picaresca surgió en España, en nuestro insigne Siglo de Oro de las letras, por casualidad?

Finalmente:
Soy bien duro en esto pero no voy a derramar yo lágrimas de reptil cuando me doy cuenta que si en el 98 se quejaban de pérdida de las colonias, ahora en el 2012 han perdido la esencia y el perfume, sigue oliendo a rancio.
A mí también me han venido ecos del 98 con todo esto y con lo que dijo Baroja entonces, '¡Y pensar que algunos se asombran de que hayamos perdido las colonias! Lo que a mí me asombra es cómo no hayamos perdido, con esta burocracia, hasta los pantalones.'

Y ahí seguimos una vez más. Es penoso constatar cómo a lo largo de la historia española se han ido perdiendo todos los trenes que, supuestamente, con destino al progreso han ido pasando por nuestra puerta. Nos habíamos creído que éramos todos ricos y avanzados y han venido los vecinos europeos y nos han vuelto a poner en nuestro sitio.

Sí, Pulpo, de igual modo que llegaron cuantiosas riquezas de nuestras colonias de antaño, en esta ocasión, llegaron de la Unión Europea por medio de los Fondos Estructurales y de Cohesión y fueron los artífices del mayor período de crecimiento que se ha vivido en este país. ¿Y qué volvió a pasar? Pues que la historia se repite una vez más, y volvimos a malgastar. No supimos emplear todos estos valiosos recursos para modernizar nuestro tejido productivo (fuimos al ladrillo facilón), nuestra industria, nuestro sistema educativo, nuestra compleja administración, etc.

Lamentablemente, estamos asistiendo al desmoronamiento de este nuestro país que considerábamos europeo y, por ello, avanzado, viernes tras viernes de 'dolores', que dirían los más enfervorizados cofrades vallisoletanos. Y vamos descubriendo todas nuestras miserias, que pensábamos de tiempos pretéritos, de corrupción, nepotismo y notoria ignorancia.

Esa derecha rancia y del XIX ha vuelto a asomar y campar a sus anchas y no sólo cada viernes, sino en muchas esferas de nuestra sociedad. Y, por otra parte, una izquierda que se paseaba orgullosa como madre que ha 'parido' unos hijos 'cultos y educados', se duele estupefacta e impotente por no haber sido capaz de proteger y velar por ese Estado del Bienestar que debiera ser, ahora más que nunca, refugio de excluidos sociales y de las clases sociales más desprotegidas de este erial nuestro. Y, que por contra, fue el pretexto para 'barra libre para todo y todos'.

Aquel lejano 98 del XIX, que mencionas y nos trae dolorosas reminiscencias, hizo despertar a los españoles de entonces a una realidad despiadada y cruel, como está empezando a hacer mella en nuestro también triste 2012. Confío en que de todo esto surja una auténtica y definitiva regeneración, que nos lleve a un nuevo modelo de sociedad en una nueva España donde su clase política sepa realmente estar a la altura moral de muchos de sus conciudadanos.

'Me duele España', decía D. Miguel de Unamuno, vecino salmantino de pro, eso quise expresar con esa alusión a mi vergonzante sentimiento interno de ayer, pero el bilbaíno lo expresa mejor.

También Machado nos puede servir en estos momentos cuando dice, 'Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza'.

Y Herbert Marcuse, al que le estoy dedicando bastante tiempo en estos días, y que como dije en un anterior post:
vislumbra un cierto halo de esperanza, considerando la posibilidad del cambio, de que ese 'legendario héroe revolucionario', en palabras del propio Marcuse, altere esta realidad.
Esperemos que ahora sea la definitiva. Suerte a todos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Nov 2012 18:21 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 21:00 #10454

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
Hola compañeros-as:
Al hilo de lo que se escribía intervenciones arriba sobre el 15M y demás movimientos, quisiera comentaros algo. Ya hace un tiempo, quise visitar el foro de Ciencias Políticas, porque supuse que allí estarían considerando el tema, al igual que nosotros. Me encontré un foro desierto a excepción de algún alumno que vendía o compraba libros. Yo entré por curiosidad por leer opiniones que imaginaba interesantes; me encontré un foro muerto.

Tiempo después, coincidí con un licenciado en Ciencias Políticas (en la vida real, no en un foro) y surgió la conversación. Yo hablé de mi extrañeza por la poca actividad que había encontrado allí. Me respondió que le parecía normal, pero que en realidad la gente que se manifiesta tipo 15M, rodea el congreso, etc. no iban a poder hacer nada, que para los políticos esas acciones eran pataletas fácilmente controlables… y añadió algo así como “si quieren cambiar algo, que protesten, pero que hagan algo más. Entrar en los ayuntamientos, por ejemplo”. Ante mi sorpresa (porque yo simpatizo con las protestas) continuó: “si algunas de las personas que van a las manifestaciones se presentasen organizadamente en sus ayuntamientos a las elecciones locales, ya estarían comenzando a cambiar algo… pero no se quieren meter en política”. Añadió que conocía un caso (no recuerdo la población) en la que los vecinos lo habían hecho, y en poco tiempo habían recortado los gastos innecesarios para el pueblo tipo cochazo para el alcalde y derroches similares.

Sin llegar a la alcaldía, habían conseguido estar en los plenos y tener voto y voz en las decisiones. (*)

En su momento no me pareció una gran idea, pero después de pensarlo un tiempo creo que podría ser más efectivo organizarse y tratar de cambiar la situación desde abajo que rodeando el congreso de forma simbólica. Al parecer muy poca gente quiere “pringarse” hasta el punto de exponerse políticamente, reconozco que yo la primera… se me antoja una actividad muy ingrata, la de ser un buen político. Hay una especie de odio o desprestigio hacia todo lo que suene a política; es casi como hablar de un cadáver putrefacto, pero sin “bajar” al mundo político o sin entrar en los pequeños centros de decisión, las protestas se quedan en protestas.

Todas estas asociaciones insisten en que no son de carácter político y en que no pretenden serlo, pero sin entrar en las pequeñas células de decisión es verdad que poco se podrá hacer, salvo protestar y lamentarnos por los tiempos que nos ha tocado vivir.
¿Os parece algo descabellado? ¿Votaríais en vuestros ayuntamientos a grupos aspirantes que provengan de este entorno? Muchos pensarán eso de que no es serio, o duradero, sostenible… o que es descabellado, idealista, soñador…. y que con el tiempo se corromperían si llegasen a entrar.

Quiero hacer una comparación entre los poderes políticos y las columnas del edificio en el que me encuentro ahora: se levantaron con un propósito temporal para un fin temporal. Con el paso del tiempo se irán deteriorando y habrá que hacer alguna reparación. Con más tiempo todavía tal vez ya no servirán las reparaciones: habrá que tirarlas y levantar otro edificio o se desplomaría el viejo cualquier día sobre nuestras cabezas.
Lo importante es que temporalmente tuvieron una utilidad, y temporalmente sostuvieron el edificio, aunque siempre supimos que no serían para siempre.

(*) Según el video colgado por Bud a continuación de mi mensaje, parece tratarse de Torrelodones y sí llegaron a la alcaldía. Yo no conocía los dealles en profundidad.
Última Edición: 10 Nov 2012 21:49 por Amaina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 21:11 #10455

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Amaina, el caso que comentas creo que debe ser el del ayuntamiento de Torrelodones, en Madrid. Jordi Évole del programa Salvados hizo un reportaje sobre el mismo.




Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amaina, Moni

Re: ¿El mundo está en crisis? 10 Nov 2012 21:36 #10456

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
"Vivir por encima de nuestra posibilidades"
Vamos todos a ser un poco duros, a dejar por un momento que salga la vena emocional.
Sobre la tragedia de la exedil Amaya Egaña, solo decir que no conozco sus circunstancias personales. Ni me importan. Cuando una persona llega a la decisión del suicidio, es porque ha sufrido un infierno de impotencia y desesperación de tal dramatismo, que siempre encontrara en mí el mayor de los respetos, comprensión y tristeza. Que Amaya haya llegado al suicidio solo significa que la humanidad entera sigue fracasando.
“Vivir por encima de nuestras posibilidades” una de las frases mas sinvergüenzas e inmorales con la que nos golpean continuamente desde los medios de comunicación de masas, y que nos cala por todos los poros de la piel como si fuera agua.
Desde el punto de vista técnico económico, el responsable de evaluar si un préstamo es viable son los expertos de los bancos, no el ciudadano de pie, se supone que ellos tienen unos conocimientos económicos que el ciudadano no tiene, tienen mayor capacidad y por tanto responsabilidad para evaluar un riesgo.
Juan dejo el instituto para irse a la obra, y como gana dos mil euros al mes, se mete en comprar un piso y el seat leon de sus sueños, con todos los extras, y se casa con su novia y tiene sus hijos, pues vive bien con sus dos mil euros al mes por ser peón. De pronto explota la burbuja inmobiliaria, y se ve sin empleo, sin formación, sin futuro y en la calle. Y se lo merece. Por que ha vivido por encima de sus posibilidades. Claro, debía haber sabido que estaba inmerso en una burbuja inmobiliaria, propiciada por una inmensa especulación financiera internacional, que luego sería aprovechada por la ideología de derechas en el poder en Europa y la Comisión Europea, para profundizar una crisis de la deuda soberana, con la idea de cargarse el sistema del bienestar y los derechos laborales, aunque para ello tengan que hundir hasta la economía mundial. Sin ninguna duda el culpable es Juan, por no haber previsto todas esta circunstancias. Qué curioso que nadie critique que los miles de doctorados por yale y oxford en economía que trabajan para los fondos de inversión, los estados soberanos, la comisión europea, el fondo monetario internacional (si, sin mayúsculas, no se lo merecen) los bancos, las agencias de calificación de riesgo y demás rediles de comadrejas, no previeran, ni previnieran como era su obligación, las burbujas inmobiliarias, crisis financieras, ni crisis de deudas soberanas, (debida en gran medida por la chapucera unión europea mercantil en que nos embarcaron los brillantes economistas y sus obedientes políticos)
No. Está claro. El culpable es Juan que debía saber todo lo que ignoraban los miles de reputados y doctorados economistas, así como los otros miles de políticos avezados de todas las nacionalidades, siempre pendientes del bien de sus ciudadanos. Todo es culpa de “este país de pillos defraudadores y picaros”, aunque según los datos de Hacienda, el 70% del fraude fiscal sea de las grandes fortunas y grandes empresas, el 23% de la pequeña y mediana empresa y solo el 7% sea de los autónomos. Que la deuda sea de los bancos en un 56%, de las empresas en un 26% y solo de un 18% del Estado y las CCAA. Me parece que lo pillos defraudadores y picaros es mas aplicable a un Botín o Duquesa de Alba, que al general de la población.
A ver si dejamos ya el cansino mea culpa y el golpe de pecho de que malos somos todos: no es lo mismo pagar una factura sin iva, que especular en bolsa y provocar el hambre a millones de personas. No somos todos iguales.
Por tanto cuando se cita la tan manida frase de “vivir por encima de nuestras posibilidades” se está haciendo un juicio moral, no un juicio económico, y si estamos hablando de moral, hablemos de la moral de todas las partes.
Es cierto que es responsabilidad moral de cada uno evaluar cuáles son sus posibilidades económicas y actuar según ello, y ser responsable de los excesos que se cometan. Pero también es cierto que existe una responsabilidad moral en el inversor que solo mira el interés más rentable de sus inversiones, sin importarle, ni medir, el riesgo ni las consecuencias de sus inversiones.
Aquí existe una clara compartición de culpas, es irresponsable gastar más de lo que se tiene y se deben asumir las consecuencias, pero también es irresponsable invertir solo mirando la alta rentabilidad sin medir el riesgo y se debe por tanto asumir también las consecuencias.
No tiene las más mínima justificación moral que toda la culpa se cargue a una de las partes, cuando las dos han actuado con niveles semejantes de irresponsabilidad. Y aunque moralmente las perdidas deben ser, como mínimo, asumidas igualitariamente por las dos partes, siempre y en todo caso, ante la igualdad de responsabilidades, debe primar el derecho a cubrir las necesidades básicas y derechos mínimos de la dignidad humana, sobre el de disfrutar de unas merecidas rentas del capital propio. Hay prioridades que son moralmente insoslayables, no se puede igualar la desesperación de perder trabajo y casa, con el inconveniente de ganar unos cuantos millones de euros para los pobres accionistas de los bancos y fondos de inversión.
Aunque en esta situación si cabe señalar unos claros culpables, los intermediarios, los especuladores, los bancos y fondos de inversión, que han engañado y siguen haciéndolo a las dos partes. A los receptores de créditos los han estimulado a pedir cantidades cada vez más altas haciéndoles casi creer que nunca tendrían que pagarlo, y por otra parte han engañado a los ahorradores, prometiéndoles rendimientos altos sin avisarles debidamente de los riesgos que corrían, cobrando cifras astronómicas por unos servicios tanto a los receptores de los créditos, como a los ahorradores, que nunca les han prestado, todo lo contrario. No debemos olvidar que los sueldos de todos esos intermediarios financieros, los pagan los usuarios bancarios, ya sean receptores de créditos o propietarios del dinero, y lo hacen para que protejan sus intereses con sus conocimientos técnicos, no para su exclusivo, inmoral y fraudulento beneficio propio, del cual hace poco tuvimos una vez más constancia con las declaraciones de un alto ejecutivo de Goldman Sanch, avergonzándose y rechazando las practicas de dicha banca de inversión que persigue ante todo el beneficio de sus ejecutivos, aunque signifique la ruina de sus clientes y sobre todo si lo consiguen.
Y entremedio tenemos a la casta política, a la que pagamos generosos sueldos y dotamos de todo tipo de privilegios, solo para que demuestren y sigan demostrando su absoluta ineptitud para gobernar, para proteger los derechos de la inmensa mayoría de los ciudadanos, unas veces por falta de inteligencia y conocimientos, otras por su esquizofrénica obsesión por conseguir un cargo y mantenerse en él, y otras por rancias ideologías personales de hace cuarenta años miopes a las nuevas sociedades del siglo veintiuno, y que nada tienen que ver con los programas políticos que tan almibarada y fraudulentamente nos venden.
Y sigamos hablando de responsabilidad moral, se critica desde los países del norte ricos que los del sur han tirado el dinero de Europa en corruptelas y proyectos inútiles, y tienen toda la razón del mundo, nuestro políticos nacionales han hecho honor a su fama de ineptos y malversadores, pero los suyos tampoco han sido muy hábiles, tanto los comunitarios como los nacionales. Existen y la comunidad europea tiene excelentes medios y personal para darse perfecta cuenta de cómo se estaba malgastando el dinero por parte de los políticos nacionales…¿porque no se intervino? Hasta desde el espacio se podía ver que cuarenta y pico aeropuertos en España no tenían ninguna viabilidad, entonces por qué se siguieron dando fondos europeos para ello…Y no vale para nada la excusa administrativa de la soberanía nacional de cada país, los países ricos mediante la comunidad europea se han injerido en las políticas nacionales del sur tantas veces como les ha venido en gana, y si no lo hicieron cuando el dinero se malversaba es porque no les convenía, el movimiento de capital beneficiaba netamente a las economías de los países del norte y tenían claro que las consecuencias del despilfarro lo pagarían los países del sur.
Esta es una evaluación moral que no escapa de la realidad económica de los mercados, que consiste en que si el deudor no paga sus deudas, el acreedor no le presta más dinero, pero esta no es una posición moral, es una posición de fuerza, no hay ninguna moralidad en que una de las partes tenga una pistola en la mano con la que pueda amenazar a la otra parte indefensa. Aquí hemos hablado de justicia moral, no de realidades de los mercados. Por tanto que no sigan con las frasecitas de moralina tipo a “es que han vivido por encima de sus posibilidades” que no tienen ninguna validez moral. Más bien que digan la verdad, que ellos tienen la pistola y punto.

De un buen amigo mio:

>> (La escritura)…Quizás nunca debería de haber surgido, ya en su cuna tuvo un nacimiento emponzoñado. Dicen que su primer desarrollo en Uruk fue para la administración de la ciudad, entre otras cosas para contar el grano, de quien era, y de quien no era.
>> La escritura dio credenciales a la pobreza.
>> Una pobreza que se hace mas profunda a cada día que pasa, estrechamente vigilada por el mayor fedatario de la miseria, el Banco Mundial, defensor a ultranza de la riqueza de los ricos, de sus derechos inmorales, y herencias de delincuentes.
>> Y si bien es justo decir, siguiendo el Existencialismo que tan bien nos explico un Sartre o un Camus, que todos somos responsables de la miseria de nuestros hermanos a los que condenamos con nuestra inactividad e indiferencia, también hay que decir que existen niveles de responsabilidad.
>> No es tan culpable el que niega un vaso de agua como el que niega mil.
>> No es lo mismo dejar con indiferencia morir a un semejante, como el que con su acción directa condena a muerte a miles.
>>No es igual la responsabilidad del hombre de a pie como la del político amoral, el potentado ambicioso, o el poderoso sin escrúpulos. Su sed de poder, que no de agua, es una enfermedad que les consume y consume a la humanidad. Viven, gozan, sufren y mueren midiendo su felicidad en acciones y bonos del estado, en distinciones, tribunas, palcos de honor y paradas militares.
>> Están tan enfermos que necesitan el hambre para medir su mesa, la sequía para saborear su vino, la angustia para reír, la desesperación para su futuro, el sufrimiento y la muerte para vivir sus vidas.
>> Su grandeza es la pobreza de la humanidad.
>> Poseen más de lo que nunca podrán usar, pero ya no les es suficiente. Ser poderoso entre los pudientes, acumular mas que ningún otro, poseer objetos, voluntades, y personas, tener mas dígitos que nadie en sus infernales cuentas llenas de hambre, de enfermedad, repletas de odio, oro, miseria, y muerte que no de miradas, afectos y fidelidades. Cuentas celosamente guardadas por el Banco Mundial, feroz cancerbero de mil cabezas que vigila la entrada al inframundo de la pobreza.
>> Por que no hay que olvidar que en un mundo de recursos limitados como el nuestro, el que tiene de más lo hace a costa de que otros tengan de menos.
>> Esos enfermos de poder, políticos, y acaudalados de diverso linaje, cubren con su enfermedad nuestro desamparado mundo, lo desvalijan en nombre del libre capitalismo solo para alimentar su enfermizo egoísmo, sin importarles que cuanto mas tengan ellos, menos tendremos todos.
>> No. Que nadie me hable de que todos somos igual de culpables. Si, es cierto que nuestra desidia nos condena al impío infierno, que la indiferencia es la medida de nuestra deuda. Pero el pecado de ellos es mil veces mayor, la cadena de muertos que ata su cuello al infierno esta repleta de cadáveres, el día del juicio no se verán sus cabezas, se les reconocerá por las montañas de almas que ellos condenaron con su egoísmo a la desesperación.
>> ¿Y son estos enfermos los líderes que rigen el destino de la humanidad?
>> Parece que Dios nos haya dejado a solas con Satanás.
Última Edición: 10 Nov 2012 21:43 por Kraton.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, HermesT, pulpo, Tasia, Amaina, Moni, George Engel, Ananké

Re: ¿El mundo está en crisis? 24 Nov 2012 10:04 #10684

  • Máximo
  • Avatar de Máximo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 2
Hola,

Esta mañana quería dejaros este enlace del vídeo del Presidente de Uruguay, que me ha impactado es corto y muy profundo, las imágenes son impactantes.




Si no conseguimos perdonar la deuda de tantas familias, de tantos países, si no nos hacemos más pobres como lo son tantos seres humanos, no encontraremos la felicidad y no es la felicidad la esencia del ser humano.

Pregúntate qué te da la felicidad.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Kraton

Re: ¿El mundo está en crisis? 24 Nov 2012 11:02 #10685

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
La felicidad humana, es lo máximo, Máximo. Su discurso es una oda a la naturaleza ¿Y si nos volvemos a este país que hemos de echar en falta?
Repetimos la salmodia de crisis, crisis... Hablamos de economía o no se de que hablamos , pero este país tiene un sin fin de crisis, de casi todo, por no decir de todo. Está crispado, desgobernado, maleducado, empobrecido, y cuantos ados e idos más añadiré? Todos los que queráis. ¿Necesitaremos una tribuna para reiniciar o intentar cambiar o no tenemos remedio? Los obispos, los banqueros, los políticos, tal vez nosotros mismos. ¿Será necesario aacabar con todos los moradores y traer de otro lugar nuevos pobladores?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos