"Pues bien podría ser que ahora que estamos comprendiendo de sobre lo lejos que está el Occidente contemporáneo de haberse librado del mito, siendo así que realiza de modo aún más eficaz y violento que ninguna otra cultura conocida el núcleo mitológico de la metafísica-ciencia-técnica en pos de la utopía sin límite, siguiéramos creyendo también en otro mito no menos espeso: el que identifica sin más el mito y la religión.
En efecto, si ya no podemos creer que se haya dado nunca nada semejante al famoso paso del mito al lógos, para decirlo con la mitológica expresión de W.Nestle, tan difundida como un dogma bienpensante en ausencia de toda crítica, tenemos también que revisar, y por las mismas razones, ee otro mitologema que identifica toda religión con las religiones reveladas o religiones bíblicas y a todo dios con los dioses del poder antropomórfico, terminando entonces por asimilar sin más lo divino y lo religioso con lo mitológico, y atribuyendo a la filosofía como racionalidad contra-dogmática tener que ser atea o cuando mínimo agnóstica. El etnocentrismo y reduccionismo testamentario-bíblico de tal pre-comprensión, basta para no poder ser aplicado a Grecia, y al nacimiento de la filosofía en Grecia, a no ser que prosigamos la inveterada costumbre de una colonización que no quiere saberse tal, al modo característico del cristianismo y sus secularizaciones ilustradas: universalistas, globalizadoras, o violentas."
Teresa Oñate y Zubía. El Nacimiento de la Filosofía en Grecia.
¿Qué os parece este pasaje? Responde perfectamente a la pregunta de como un practicante de culaquier religión puede ser a la vez filósofo (cosa que personalmente siempre me causó extrañeza). Además para alguien que se considere ateo debe ser una buena medicina, al menos como reflexión.
Este pasaje es como una terapia de choque para verse refleado uno mismo, para preguntarse sobre su propio posicionamiento religioso.