Nolano escribió:
Creo, Kierkegaard, que tu mensaje es escasamente clarificador.
Siendo mi anterior intervención la primera que hacía en el hilo, creo que mi mensaje sí lograba aportar aunque fuera un granito para esclarecer los muchos palos que se han tocado en él, y que no son sólo los que tú has tocado.
Por ejemplo, trataba de responder a cuestiones como las que habría filotecnologa:
filotecnologa escribió:
Una comunidad filosófica apenas podría compartir más que opiniones, pero aunque compartiera tu opinión, no tendría por qué insertarla en mi sistema, porque no aplique o porque es autosuficiente sin incluirla. A lo más que se puede llegar es a compartir corrientes, escuelas...
Al hilo de todo esto, la pregunta que me surge casi es inmediata...el avance de la ciencia es relativamente fácil de explicar, ¿cómo es el avance de la filosofía?, es más, ¿se puede realmente hablar de avance como tal?
O también a las palabras de grealeser:
grealeser escribió:
he de decir que bajo un movimiento social, como podría ser el paso de la sociedad tribal espartana a la sociedad democrática y abierta de Atenas, hay figuras personales que marcan la tendecia, que preparan el terreno para que los ciudadanos tomen las medidas de aquéllos como deseables y válidas para sí.
Y en cualquier caso, aunque no te convenza mi respuesta, creo que el primer párrafo de mi intervención se alineaba con tu postura y respondía a tu pregunta:
Nolano escribió:
Pues bien, y no hace falta ser muy lince para saber a quiénes se están refiriendo Deleuze y Guattari cuando califican de no-filósofos a los que hablan de “racionalidad comunicativa”, ante semejante panorama, ¿cómo crear una “comunidad” como la que propone Cruz?
Creon que es evidente que yo no había centrado mi intervención en avanzar para debatir "sobre el papel de los filósofos según Habermas" tal y como me planteas, luego es difícil exigirme esa clarificación. Que el movimiento social sea un concepto difuso y que precisamente a falta de un sostén filosófico elaborado esté en peligro de vaporización no significa que su comprensión no pueda aproximarse de algún modo. Nada es riguroso, pero no todas las cosas son igual de difusas. También el "paradigma" de Khun como "constelación global de convicciones, valores y comportamientos, compartidos por los miembros de una determinada comunidad" puede resultar en ocasiones difuso, pero eso no lo inhibe para emplearlo en la discusión. Por ejemplo, no es lo mismo hablar del movimiento ecologista que del movimiento de los indignados (aún verde, sin mucho recorrido, y transido de un factor emocional y de fácil enemigo común al que hacer culpable de todos los males). Pero tampoco es lo mismo hablar de movimiento de los indignados que de un simple descontento generalizado. Precisamente definir en qué consiste eso que ahora se llama "movimiento" creo que vendría dado si se elaborara el discurso filosófico completo que lo sostuviera y que echamos en falta.