Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Arrepentimientos antes de morir.

Re: Arrepentimientos antes de morir. 05 Feb 2012 17:30 #6267

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 17:58 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: Arrepentimientos antes de morir. 05 Feb 2012 19:56 #6268

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Yo en este asunto tengo una opinión en la línea de la expresada por Bud.

Parece que los moribundos se arrepienten de aquello que estuvo en su mano y no se atrevieron a realizar, o de lo que no calibraron su verdadera importancia, o de lo poco que resisitieron la presión social.

Si reunes todas las razones y las enucias en positivo, resulta que tenemos la fórmula mágica que nos asegura el éxito social. Algo así como si todos en algún momento hubiéramos recibido nuestra ración de hipnopedia(*):

"Sé prudente. No te compliques la vida. ¿Por qué desviarte del sendero principal? Por el bien común y por el tuyo propio mantén una vida convencional: nada de aventuras, nada de mostrarte como eres. Lábrate un futuro. No hagas ruido. Trabajo, esfuerzo, renuncia. Son las únicas claves para una vida feliz..."

Total para descubrir al final que es mentira, que no es como esperabas, que alguien te ha estafado...¡espera! ¿y si te has estafado a tí mismo?.

En este caso sólo cabe el arrepentimiento, no se me ocurre otra palabra. El lamento de lo que pudo ser de otra manera porque estuvo en nuestra mano, y ya no tiene reparación posible.

Palabra por cierto borrada de nuestro diccionario. Lo corriente hoy por hoy es hacer gala, y hasta bandera, del "no me arrepiento de nada". ¿en que te convierte exactamente hacerlo?

No sé muy bien cómo ha derivado este hilo hacia el pecado o al mal causado a los demás, pero creo que el arrepentimiento del que se habla en el artículo no incumbe a ninguno de estos aspectos, puesto que es la realción de los actos de uno con la percepción de su propia vida, sin axiologías traicionadas ni perjuicios a terceros.

Lo cual no quiere decir que leer los comentarios no haya sido tan interesante, placentero e ilustrativo como siempre. Sobre el particular, en relación a lo comentado por nolano acerca del “determinismo psicológico y/o social”, reseñar que he tenido la ocasión de estudiar para este parcial lo que Muguerza llama "el beneficio de la causalidad" y la "mala fe" de Sartre, ambos temas relacionados entre sí y creo que con lo que él expone, muy interesantes.

Ese comentario sobre Bergson promete.

saludos.



*Un Mundo Feliz
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 05 Feb 2012 20:08 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Arrepentimientos antes de morir. 05 Feb 2012 21:24 #6269

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4038
  • Gracias recibidas 4056
No te falta razón, HermesT, en que parece que nos hemos desviado del motivo original del hilo, que era el del arrepentimiento, al del pecado. Pero no me negarás que ambos tópicos están estrechamente unidos, a través del vínculo de la culpa.

Si no he entendido mal el artículo original (y posiblemente la intención de Bud) éste pretendía hacernos reflexionar sobre nuestros valores o, al menos, sobre la jerarquía de valores mediante las que realmente decidimos nuestra trayectoria vital. La cuestión es: ¿es una persona que está al borde de la muerte un espectador privilegiado de las consecuencias de las distintas opciones de acción que se presentan en la vida?

Ciertamente el arrepentimiento forma parte de lo que sería nuestro a priori moral filogenético. No creo que sea dudoso que la supervivencia de la especie ha exigido como componente esencial el “arrepentimiento”, entendido como la capacidad de apreciar que uno se ha equivocado y hacer “propósito de la enmienda”. Ninguna especie cuyos individuos no “aprendan” de sus errores y los corrijan tiene posibilidades de sobrevivir. Ahora bien: ¿es el individuo de la especie que no va a tener que arrostrar ya más las consecuencias de sus errores el más capacitado para detectar el error y decir cómo se corrige el acto equivocado? Me parece obvio que no.

En lo que a mí respecta reconozco que no tengo afición a recibir consejos (y tampoco a darlos, sea todo dicho), prefiero equivocarme solo que guiado por otro. Pero aunque no fuera así, planteémonos un dilema. Nos encontramos en un territorio hostil y peligroso ante una encrucijada; no sabemos qué camino tomar. Me hallo allí con otras dos personas; analizamos los signos del terreno, evaluamos posibilidades, hacemos conjeturas sobre qué nos deparará cada camino basándonos en los datos que tenemos y las suposiciones hipotéticas que hacemos. Ahora viene la pregunta: ¿A quién haremos más caso como consejero? ¿Al hombre que se va a quedar allí o al que nos va a acompañar en nuestro camino?

Creo que no hay duda de que, si hay que seguir un consejo, preferiremos el del que, como nosotros, va a correr el riesgo de avanzar por un camino y no por el otro, en vez de seguir el consejo del que no va resultar afectado en lo más mínimo por el camino que tomemos los demás. Pues bien: los desahuciados del artículo son los que se quedan, los que hablan por hablar, pues eso ya ni les va ni les viene a esas alturas.

Una observación: Parto de la base de que los entrevistados en el artículo no tienen mayor conocimiento o mayor capacidad de análisis o más luces que los demás; son personas corrientes. También supongo que no se trata de personas con mayores experiencias que los hombres corrientes; que uno sea un enfermo terminal no quiere decir, necesariamente, que sea anciano. Naturalmente, si conozco a alguien muy inteligente, muy experto o que ya ha recorrido antes los caminos entre los que tengo que elegir, su consejo será valioso. Pero no es el caso; aquí se trata del conocimiento privilegiado de quien “está al borde de la muerte”, y eso creo que no confiere ninguna capacidad especial para jerarquizar valores y mucho menos los de los demás.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Feb 2012 21:28 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Arrepentimientos antes de morir. 05 Feb 2012 22:26 #6270

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 17:58 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Arrepentimientos antes de morir. 06 Feb 2012 11:03 #6274

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
La alusión a desviarse del tema era meramente para centrar algo más mi comentario. Ni de lejos algo así como un reproche. Disculpad si lo ha parecido. Por supuesto que el salto hacia la cuestión del pecado desde el sentimiento de culpa es muy fácil.
Si no he entendido mal el artículo original (y posiblemente la intención de Bud) éste pretendía hacernos reflexionar sobre nuestros valores o, al menos, sobre la jerarquía de valores mediante las que realmente decidimos nuestra trayectoria vital. La cuestión es: ¿es una persona que está al borde de la muerte un espectador privilegiado de las consecuencias de las distintas opciones de acción que se presentan en la vida?

Creo que eso es precisamente lo que pretendí Bud. Pero no estoy seguro de que la cuestión sea la que planteas. De hecho eso es lo interesante de la cuestión. Al dilema que planteas, responderé como tú. Y la mayoría de nosotros. Y muy probablemente la mayoría de los entrevistados hace 10 0 15 años. ¿Entonces? ¿En qué se han equivocado?

Seguramente lo que se echa de menos, quizás sin ni siquiera conocer el concepto, es el no haber perseguido ese mesotés aristotélico, tan necesario como difícil de hallar. El no haber encontrado un mejor equilibrio etre la vida del ocio, lo cual opinio que es más esencial al ser humano en tanto que animal, y la vida del neg-ocio, imprescindible para la organización social compleja en la que vivimos hoy día.

Creo que no le falta razón a la profesora Oñate cuando remarca, creo que en alguno de sus seminarios, la gratuidad como una de las marcas de nacimiento de la filosofía: el pensar por el pensar, el saber por el saber, sin más objeto práctico o "provechoso". Ser sin propósito. Atender la dimensión lúdica de la vida. Y de ahí su crítica, creo que legítima, a nuestra civilización presuntamente racional (ahora no recuedo el concepto concreto con que la define). Racional, ¿con qué criterios?

Os dejo un enlace que creo expresa muy bien lo que quiero decir. Creo que es un forma de hybris de la que adolece nuestra sociedad.

Tienes razón Thunderbird en que muy bien se puede traer el tema desde el punto de vista que indicas. Pero me queda la sensación (pura intuición) de que no es eso lo que tienen en mente los moribundos. Más que un daño causado, aunque sea por omisión, parece que se trate del tiempo perdido. Tal y como yo lo veo, ya no hay dilema moral en ellos. Todas las cartas están sobre la mesa. La partida se acaba. ¿no es un contexto en el que esperar la mayor sinceridad, sin cuitas, sin propósito, sin nada que ganar ni perder?. Tan sólo, quizás, con la esperanza de que alguien aproveche su reflexión, si querer por ello convertirla ni siquiera en consejo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 06 Feb 2012 11:05 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Thunderbird

Re: Arrepentimientos antes de morir. 06 Feb 2012 13:32 #6275

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Son varios los temas que han surgido y a los que me gustaría responder.

1. Thunderbird, me ha resultado sugestiva tu aproximación polarizada entorno a las imágenes del código de Hammurabi y del código hitita. Añadiría que la transición histórica de uno a otro puede deberse precisamente a ese movimiento hacia la inmanencia, al comienzo de ese ocaso de los dioses que empieza a situar la trascendencia verdaderamente allende aquí, y supone cierto reconocimiento a que matando a quien mata los que aún vivimos no vamos a ningún lado (quién sabe si no existe incluso cierta base biológica que puja por rechazar culturalmente la pena de muerte, opuesta evidentemente a otras fuerzas que hacen que se mantenga y sea casi un universal cultural).

2. Thunderbird, comparto contigo que el tópico del materialismo es, como su nombre indica, un lugar común a lo largo de toda la historia. Mucho antes que el auto que nos citas, el idealismo platónico y neoplatónico ya había inspirado al desprendimiento de lo material como impuro e imperfecto frente a la trascendencia, que tanto alimentaría a la teología cristiana primitiva. Pero ninguno de esos ejemplos es suficiente para refutar algo que me parece un hecho: que nuestro hoy está impregnado "aún más" por ese espíritu materialista. ¿En qué sentido "aún más"? Por diversos motivos, de los que ahora sólo daré cuatro que me parecen suficientemente contundentes como para hacer de la nuestra una época especialmente materialista:

2a. Para empezar en el número: si nuestra época, como tantas veces hemos comentado, se asemeja a la helenística, en la que el politeísmo axiológico y la pérdida de referentes y valores universales habilitaba la proliferación de escuelas como la hedonista para las clases más selectas que se pudieran permitir ese estilo de vida, en nuestro caso la rebelión de las masas ha favorecido el acceso masificado a ese bienestar acomodado en el primer mundo, con un aumento del poder adquisitivo general que eleva el número de quienes superan un modelo de vida de subsistencia y pueden comenzar a sobrealimentarse, a consumir desaforadamente, a inundarse de objetos que no necesitan,...

2b. El triunfo del capitalismo como pensamiento casi único ha impuesto su jerarquía axiomática en la que se prioriza ante todo la maximización del beneficio poblando todas las esferas: más apropiación sistemática, más crecimiento sin término,... esa voracidad de la que habla Bud creo que se encuentra singularmente presente en nuestros días.

2c. La esperanza de vida ha aumentado vertiginosamente en las últimas décadas, lo que hace que la muerte, ese hito que nos abre a la trascendencia, se aleje de nuestras vidas. Antes la mortalidad infantil cotidiana, la enfermedad fulminante hoy ya superada, la guerra en casa, el luto sempiterno,... hacían que la muerte estuviera mucho más presente. Y las palabras del poeta "Recuerde el alma dormida..." se vuelven mucho más pertinentes que nunca.

2d. El ocaso de los dioses en la postmodernidad, que con la pregonada muerte de Dios ha hecho proliferar las perspectivas, planteamientos y éticas puramente inmanentes. Esto aumenta la presencia de propuestas apegadas a la materia, plenamente conscientes de aquella frase de Dostoievsky que precisamente Sartre citaba en "El existencialismo es un humanismo": “Si Dios no existiera, todo estaría permitido”. Y todo lo permitido, parece que será sólo aquí, en medio de la materia.

3. El significado del sacramento de la reconciliación como hoy en día la teología denomina a la popularmente conocida como "confesión" ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, especialmente a partir del Concilio Vaticano II. Sería quizá alejarnos del origen de este hilo, y de la temática del foro, pero creo importante recalcar que en la Iglesia católica existen prácticas y sentidos otorgados a este sacramento que se desmarcan radicalmente de aquellos que aquí le imputáis. Ciertamente la confesión parte en su origen de la idea veterotestamentaria del sacrificio para la restitución moral del mundo (esa imagen se ha plasmado en el mismo Cristo, considerado "cordero de Dios que quita el pecado del mundo", expiación como otrora presentaran los patriarcas hebreos). Sin embargo, el sacramento de la reconciliación tiene un sentido retenido desde su origen y es que el perdón del pecado no se enfoca tanto por reparar el daño a otros como el desorden o desajuste que se produce en uno mismo. El hijo pródigo que regresa a casa se encuentra perjudicado por sus propias obras y el padre amoroso y siempre esperando sale a su encuentro sin pedirle más explicaciones. Aunque la situación penosa es material - tener que alimentarse de las algarrobas de los cerdos - se trata de una metáfora de la conciencia del daño causado al carácter propio - êthos -, que echa a perder sus posibilidades buenas. Como es obvio, la libertad juega aquí un papel imprescindible - como pura tautología, sin libertad no puede haber responsabilidad - y negar, como hace Bergson, la dimensión de lo posible imponiendo la pura facticidad impide calificar a nada de inmoral, ni si quiera a la confesión como tal. La reconciliación requiere del arrepentimiento, no en modo de "pago", sino como condición de posibilidad de la propia "curación" o "liberación", reconciliación con uno mismo, con lo que uno estaba llamado y en el fondo quería de verdad haber sido y haber hecho, y reconciliación con Dios que planteó ese plan. En el orden secular de la ética, la culpa recae en el infractor que se ve liberado de ella por el perdón de su víctima. Ello no quiere decir evidentemente que el daño sea necesariamente compensado. Y de hecho, este sentido curativo hacia el propio pecador - con todas las perversiones e hipocresías de que pueda ser objeto - se refleja en el sacramento en el perdón íntimo recibido, y guardado en "secreto de confesión". Entiendo que el ámbito hacia los otros sea el que más te preocupe, Thunderbird, pero tampoco hay que perder de vista que quien se arrepiente en su lecho de muerte, quizá ya no tenga oportunidad de intentar resarcir a los demás, y sólo pueda atender a uno mismo. Pero también al testimonio que puede dejar al desconocido que le escucha: "no hagas como yo". Eso puede ayudar a otros a no volver a cometer lo que el moribundo considera como un error.

4.Nolano escribió:
¿A quién haremos más caso como consejero? ¿Al hombre que se va a quedar allí o al que nos va a acompañar en nuestro camino?
A pesar de haber dicho que no creo mucho en los arrepentimientos de última hora, eso no quiere decir que la experiencia no sea un grado, y habitualmente quien está al borde de la muerte forma parte estadísticamente hablando del grupo de los humanos más experimentados. A tu dilema habría que añadir, para ser justos, que el consejero que no nos va a acompañar tiene pruebas de que recorrió un camino en su día bastante similar al que ahora se nos presenta - por mucho que no sea exactamente el mismo - y que nos aconseja desde esa experiencia (buena o mala). A mí desde luego, me daría que pensar y no lo rechazaría de plano.

5. Aprecio el mensaje de HermesT. Yo también creo que los tiros del arrepentimiento puedan ir más bien por el tiempo perdido. Y ahí quienes están al borde de la muerte sí tienen una perspectiva preferencial, porque ya no les queda. Quienes parece que nos queda toda la vida por delante vivimos muchas veces inconscientes de la caducidad de lo que hay y de lo que somos, como ya he dicho (y conviene al sistema: vivir a tope, consumiendo sin prudencia, sin preocuparnos por ejemplo por las deudas que, en el ignorado caso de nuestra marcha, podríamos dejar a quienes nos hereden). La jerarquía de valores que predican quienes están próximos a la muerte no ha de ser mejor que la de éstos; pero sí es bastante probable que éstos estén contando con un tiempo para reordenarla que luego es posible que no tengan.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 06 Feb 2012 13:41 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird, pulpo

Re: Arrepentimientos antes de morir. 06 Feb 2012 19:04 #6276

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Un día llega al hospital este mismo señor de la guerra, herido; pide que el médico occidental lo atienda, y éste lo hace... porque los ajenos a la profesión médica no estamos sujetos a un juramento hipocrático que nos obligue a atender a semejante ....
El juramento hipocrático no es el que prima sino el mandato judicial por ejemplo como se atiende normalmente a los criminales que reposan aen las cárceles españolas, terroristas incluídos. Es un servicio público que da una respuesta a una necesidad puntual (podríamos añadir otro tema que surge como es el derecho de objección de conciencia)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Arrepentimientos antes de morir. 06 Feb 2012 19:09 #6277

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hermes: ¿No crees que es un tema novelesco o de teatro más que real?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Arrepentimientos antes de morir. 06 Feb 2012 19:54 #6278

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 17:58 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Arrepentimientos antes de morir. 06 Feb 2012 20:13 #6279

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
pulpo escribió:
Hermes: ¿No crees que es un tema novelesco o de teatro más que real?

¿Te refieres al tema principal o a mi enfoque? Me concedo el beneficio de la duda y asumo que te refieres al tema principal. :P

Por supuesto.

Sólo gente de la farándula, literatos y en general gente de mal vivir tiene el tiempo y el humor necesarios para abordar semejante tema. Collonades, que decimos por aquí.
El resto somos meros aficionados que mejor haríamos en limitarnos a abordar temas "reales".

No en vano nos dice el profesor Mas Torres:
"...tendríamos un doble vínculo: entre las Musas y el poeta y entre el poeta y los mortales. Y así como el poeta sabe escuchar a las Musas, el mortal ha de escuchar al poeta, pues solo de esta forma, a través de él, podrá establecerse el vínculo con los dioses..."
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos