Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿En qué medida pueden los filósofos ayudar a mejorar la sociedad?,

Re: ¿En qué medida pueden los filósofos ayudar a mejorar la sociedad?, 29 May 2012 22:39 #7228

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
DPardina escribió:
Hablas de lo que querría Marx. Pero ¿que quieres tu?

Marx no esta aquí y solo ha dejado sus escritos y sus ideales para la posteridad. ¿Tenemos que abrazarlos siempre para buscar una solución revolucionaria?

¿No podemos buscar otro modelo? El problema de los filósofos de un tiempo a esta parte es justamente ese. Piensan demasiado en lo que querría Marx y lo que Marx diría. Y se olvidan de lo que ellos mismos tienen que decir.

Quizá por eso la filosofía esta siendo derogada al olvido. Se basa en dialécticas y retoricas de hombres muertos.

Cojamos ya nuestro legado y dejemos a los muertos descansar en paz.
Lo que a mí me gustaría ya lo expresé unos mensajes más arriba.

Cuando apelé a Marx no lo hice mirando al pasado, sino con vistas al futuro. Resulta que algunas de las teorías de Marx están demostrando estar más vigentes que nunca; es decir, que no es nada antiguo ni pasado de moda decir que por las buenas los políticos no hacen caso de las reivindicaciones (que conste que no estoy apelando a la revolución, sólo digo lo que veo que sucede).

No se trata de hacer lo que diga Marx, se trata de usar el nombre de un filósofo reconocido para mejorar la situación actual. Se trata, en definitiva, de aprovechar las enseñanzas de nuestros pasados para contrastarlas con el presente y proyectar un futuro mejor.

Creo que no tiene nada de antiguo recurrir a las citas de los más ilustres pensadores de la historia de la humanidad. John Rawls también está muerto y su Teoría de la justicia sigue siendo, por el momento, el libro base de la filosofía política contemporánea.

Creo que hay que distinguir entre quien recurre a un filósofo fallecido porque le gustaría volver a la época del susodicho filósofo, y entre quien apela a una cita de un filósofo fallecido con objeto de aprovechar su sabiduría para mejorar o criticar la situación actual. En mi caso cuando apelé a Marx lo hice en este segundo sentido. No es que apele a Marx para volver a 1848, sino para efectuar una crítica al presente. Por tanto, citar a un filósofo fallecido no tiene por qué ser, ni mucho menos, situarse en una posición pasada o anticuada.

Por ejemplo, las críticas de Marx, Nietzsche y Freud a la Ilustración no pretendían, en general, volver a la situación anterior a la Revolución francesa de 1798, sino mejorar el presente que les tocó vivir intentando una auténtica emancipación humana, que era la principal pretensión ilustrada (véase el breve escrito "¿Qué es la Ilustración?" de Kant, 1784).

Para ejemplificar mejor a lo que me refiero pongo un enlace a un archivo de audio en el que el profesor Jacobo Muñoz habla, entre otras cosas, de las críticas de Marx a la Modernidad, que son críticas "mirando al futuro" -dice Jacobo Muñoz-. Además -continúa diciendo- "yo no creo que haya pasado alguno que restaurar, yo soy de los que piensa que cualquier pasado fue peor". A destacar también la frase "las críticas románticas más arquetípicas son las que miran al pasado". Esta última cita creo que es aplicable al caso de los nacionalismos románticos, que tan poco entusiasmo despiertan en mi persona y que están ahora tan de "moda". Pero esto ya es harina de otro trigal. El archivo de audio es la presentación del libro Filosofía de la historia del citado autor. A partir del momento 16':30'' se pueden escuchar esas palabras.

En definitiva, que apelar a un filósofo fallecido con vistas a mejorar y criticar el presente no creo que suponga ningún retraso ni ninguna vuelta a un tiempo pasado. Más bien se trata de aplicar las enseñanzas de nuestros "sabios" al momento presente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 May 2012 22:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: DPardina

Re: ¿En qué medida pueden los filósofos ayudar a mejorar la sociedad?, 29 May 2012 23:16 #7234

  • DPardina
  • Avatar de DPardina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 10
No me malinterpretes. No he querido decir que apelar a un filosofo muerto sea un error per se.

Lo que he querido dejar patente es la sensación de que últimamente se citan demasiado a filósofos reconocidos con ideas ya usadas, trilladas y útiles (porque no decirlo) para explicar una situación y aportar una mejoría dicha por ellos antes de retomar esa filosofia Marxista (por ejemplo) y elevarla a la enésima potencia como Engels y Marx hicieron con David Ricardo (Muy a grosso modo).

Se puede citar y recitar y trillar un texto filosófico, de cualquier filosofo de 1800 o de 1700 si lo deseas, pero no como un dogma. Pues creo que el trabajo del filosofo es la de aportar y refrescar las ideas ya expuestas para crear y resolver los problemas que, en muchos casos, provienen de esos modelos directa o indirectamente.

Soy un acérrimo defensor de que las ideas filosóficas de Marx son buenas, pero no para el siglo 21. Y si seguimos pensando en el modelo marxista como una posible solución al capitalista (Pongo a marx porque es del que estamos hablando) la sensacion es de que estamos poniendo un parche en vez de solucionar lo verdaderamente importante, y por consiguiente, verdaderamente el tiempo del filosofo ya ha pasado.

El filosofo puede y debe buscar soluciones nuevas entre el abanico de posibilidades. Y mas que hablar de lo que Marx diría, habría que decir. "Pues Marx, Maquiavelo y Tomás Moro tienen filosofías interesantes, en muchos casos antagonistas que, con un poco de contemporaneidad podrían incluso encontrar una solución a los problemas de hoy día"

es un ejemplo muy a vuelapluma, pero creo que se entiende lo que quiero decir :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿En qué medida pueden los filósofos ayudar a mejorar la sociedad?, 29 May 2012 23:47 #7236

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
DPardina escribió:
Soy un acérrimo defensor de que las ideas filosóficas de Marx son buenas, pero no para el siglo 21

Claro que no, pero resulta muy difícil no pensar que Marx no tenía razón en que el capitalismo funciona con crisis y por contradicción teniendo en cuenta la crisis del capital en que nos encontramos. Tal vez en 2006 no se me hubiese ocurrido decir esto, pero creo que en lo único seguro que Marx tenía razón es en lo de las crisis del capitalismo. Si he citado a Marx es porque lo estoy estudiando ahora mismo y por lo oportuna que he creído la idea de las crisis del capital.

Pero creo que todos los politólogos coinciden en que el comunismo, por lo menos el comunismo posterior a Marx y Engels, fracasó. Claro que el comunismo de algunos países como China es un comunismo que Ignacio Sotelo califica de "capitalismo a ultranza con régimen autoritario"; es decir, que no es comunismo más que en lo del autoritarismo (Ignacio Solteo en Radio 3).

Por cierto que Maquiavelo también tenía mucha razón con su postura del oportunismo político, pues hoy en día hasta con los muertos se hace política. Vamos, que cualquier cosa que se pueda usar en beneficio del partido es usada por nuestros políticos: no hay más moral que la utilitaria. Maquiavelo fue rechazado por decir las grandes verdades que él mismo había tenido ocasión de comprobar en las "signorias" por las que pasó. Pero quienes lo condenaron no profesaron menos maquiavelismo que el propio Maquiavelo. Guillermo Fraile dice en la p. 306 del volumen tercero de su Historia de la filosofía que, según Bacon, "en todas las diplomacias del mundo siempre ha habido maquiavelismo", pero como dice Feijoo "el maquiavelismo debe su existencia a los más antiguos príncipes, y a Maquiavelo sólo el nombre" (Teatro cívico, vol. 5 p. 80).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 May 2012 23:49 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos