Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales

Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 02 May 2012 12:55 #6889

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Abro este tema con un poco de miedo, pues es candidato a ser recipiente de ideas no muy filosóficas. No obstante creo que merece tener un lugar en el foro, y estoy seguro de que podremos darle un enfoque filosófico —sea lo que sea eso.

Lo primero que me gustaría sería poder abrir un debate sobre qué es exactamente y qué potencialidades tiene. Es decir, no se trata tanto de este caso particular (que todavía ni siquiera ha tenido lugar, por otro lado) sino de hablar un poco de los movimientos sociales, las manifestaciones, las revueltas, las revoluciones, las no-revoluciones (es decir, 'eso' que es una cosa u otra depende de a quién se pregunte).

Por otro lado me gustaría tematizar algo que creo no llega a cristalizar y que me intersa bastante. Se trata de hablar sobre esta sociedad que tenemos, en un sentido muy amplio, e intentar ver qué nos parece apropiado, qué nos gusta, qué no nos gusta, en qué se fundamenta, qué es legítimo, en fin.. un poco largo (no pretendo que nadie, yo desde luego no lo voy a intentar, haga una genealogía de la sociedad contemporánea, sino más bien poder hablar de algunos puntos que nos parezcan interesantes o especialmente significativos). Este asunto me parece el más importante, el que verdaderamente tiene calado histórico, filosófico, etc, y precisamente el que no puede llevarse a cabo en 'una tarde'. Tampoco, obviamente, puede ni debe llevarse a cabo desde una torre de marfil, y precisamente por eso se debe encontrar —supongo que esto ya existe, opera queramos o no, el asunto está en intentar ser capaces de determinar un destino más o menos deseable y tratar de imprimírselo a la realidad— algunos puntos que nos permitan conocer y así poder intentar un cambio paulatino, esta vez sí, a caballo entre la teoría y la práctica.

Personalmente me interesa especialmente el asunto de los derechos. Concibo estos —de momento— más bien como algo que debe poder tener consecuencias en la realidad, es decir, no ahistóricos sino políticos. Creo, y esto es una opinión, que no podemos seguir esperando a que se nos reconozcan o no se nos reconozcan. Sí me parece también interesante la crítica que habla de que los derechos son ficciones, es decir, el derecho a la vida, a la salud, el de los animales a no ser maltratados, etc, no están ahí (precisamente porque Dios no lo has puesto, aunque esto es curioso, pues la secularización parece haber quitado a Dios y no su creación eterna, como es ya archiconocido, y muchos de los defensores de estos derechos intentan fundamentarlos, erróneamente yo creo, en un presente o historia material, mientras que, por otro lado, aquellos que —y aunque esto sea una descripción extremadamente superficial— sí, por decirlo así, 'creen en Dios', son supuestamente los neoliberalistas que no están por la labor de reconocer libertades positivas, aunque esto se deba seguramente al caso español, donde neoconservadores y neoliberales se difuminan).

Es decir, creo que hemos, y esto si le corresponde a los teóricos me parece, ser capaces de superar este escollo de una vez por todas, es decir, o bien ser capaz de fundamentarlos —creo que este camino no tiene mucho futuro—, o bien no necesitar un fundamento teórico para determinados derechos, y por tanto necesitar constituirlos políticamente, sabiendo que no son ya 'derechos' en sentido fuerte, sino más bien frutos de un proceso contingente. Para esto hace falta lógicamente un poder que creo el movimiento 15m no tiene. Y creo que no lo tendrá nunca mientras intente jugar con la lógica que pretende refutar, dicho de otra manera, 'sopas y sorber no pueden ser'. No tiene ni fuerza productiva (paradójimanete esto es precisamente lo que pide, poder producir, poder trabajar) ni fuerza 'política' (como creo quedó demostrado en elecciones pasadas, aunque esto siempre puede cambiar) ni fuerza moral (pues esta fuerza no está apoyada en ningún sitio, no es, por ejemplo, como esa estrategia que describe Nietzsche de los judíos que invierten los valores morales —sí podría, quizá, erigir un nuevo fundamento, crearlo (no ya buscarlo) como ya hicieran los cristianos, por ejemplo). En fin, he intentado resumir todo lo que he podido.

Querría sí concretar algunas de los temas que me interesa hablar:

Parece que todo el mundo, o casi todo el mundo, está de acuerdo en que esta época que vivimos es un desastre —me refiero a la postmodernidad— pero no sé por qué no parece haber esfuerzo por que esto cambie. Creo, hemos de hacerlo ejerciendo nuestra capacidad poiética, nuestra herramienta creativa de fundamentar nuevos territorios que habitar. Sabemos, o creemos saber, que nada de lo anterior nos sirve, pero estamos asombrados ante el vacío. Esto significa, o se puede reflejar, en que no podemos cambiar el mundo —nuestra época— buscando en paradigmas anteriores. Podemos o bien esperar a que los acontecimientos históricos fuercen la situación y creen otros nuevos (la crisis se agrave, las tensiones internacionales aumenten, el sistema económico termine de hundirse o no) pero me parece, si algo útil pueden hacer los pensadores, los intelectuales, los filósofos... es intentar dirigir aunque sea un grado mínimo estos acontecimientos [quizá esto podría servir a la discusión en torno al papel de los filósofos...].

Pues eso, ya me diréis. Un saludo
Última Edición: 10 May 2012 09:21 por admin. Razón: Modificación del título conforme del hilo conforme a la temática desarrollada
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 02 May 2012 17:25 #6890

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 18:23 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 02 May 2012 17:41 #6891

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Me refiero a las diferentes crisis de las que se habla, de las ideologías, de los valores, de la legitimación de democracias y poderes... Quizá haya sido una afirmación un poco vaga, pero creo que está medianamente justificada.

En este programa de radio, por ejemplo, se habla de las similitudes entre la postmodernidad y el barroco.

De todas formas matizaría un aspecto. Es verdad que me he referido a esta época como un desastre, pero no creo que sea apropiado hacer un juicio de valor —lo digo por lo que dices de 'parecer mal'— aunque es verdad que yo lo haya hecho. Pero que sea una época de cambio, y por tanto de 'problemas', creo que no se puede negar. Que dichos problemas sean consecuencia de un saneamiento necesario, y por tanto se trate de un acontecimiento feliz, es otro tema.

De todas formas mi conocimiento en historia no es tan bueno como me gustaría, y dado que tú eres historiador —si mal no recuerdo— agradecería cualquier información interesante, jaja.

Un saludo
Última Edición: 10 May 2012 08:59 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 02 May 2012 18:31 #6892

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Pboest, es de agradecer un tema tan interesante y de tan profundo calado. Yo no sé si la postmodernidad es un desastre como dices, lo que sí sé es que vivimos en una revolución y tal vez no nos damos cuenta de ello. Si la primera y segunda Revolución Industrial son la base sobre la que se contruyó el mundo contemporáneo, el tipo de sociedad en la que estamos inmersos, no es menos cierto que hoy vivimos una tercera revolución tecnológica; internet es una fuente de comunicación con un poder desconocido y todavía no evaluado. Creo que en la comunicación, en el flujo de ideas está la clave del próximo cambio. Un cambio que tenga como hoja de ruta una cultura que ahonde en el procomún, en ese ámbito que a todos pertenece (recursos, ciencia, cultura, conocimientos). No debemos pasar todavía el arado delante de los bueyes, creo que el cambio lo iremos viendo poco a poco. Se iran ganando pequeñas parcelas de poder, mayores capacidades de participación, y creo que al final se podrá ejercer de ciudadano con todo lo que ello conlleva.

Creo realmente necesario tener esa capacidad de decisión que una vez se tuvo en las polis griegas. Hoy el ágora es posible, si bien no de modo físico, sí virtualmente. Y es precisamente eso lo que temen los partidos políticos, esas sociedades parciales que denunciara Rousseau, que se erigen como únicos valedores representativos de la ciudadanía. Creo deben ir cediendo esa parcelas de poder hasta ahora intocables, para ir dando poder a una ciudadanía que cada vez está más necesitada de tener voz propia, de tomar sus propias decisiones.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 10 May 2012 08:59 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 02 May 2012 21:30 #6896

  • albert.salas
  • Avatar de albert.salas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 9
Buenas tardes a tod@s.

Disculpadme por el punto de vista poco filosófico, y simplista. Solamente he hecho una asignatura del Grado de Filosofía y no tengo una visión muy amplia de la Filosofía en general :P .

Desde mi humil punto de vista, yo creo que la situación actual se podría resumir como una CRISIS DE VALORES causada por diversos factores. Por la reciente crisis económica, el elevado fracaso escolar, el racismo creciente y quizás, para mí uno de los factores más importantes, una despersonalización/anonimato causada por las nuevas tecnologías e internet. Solamente hace falta ver los comentarios de los foros y las noticias en los periódicos. Incluso registrandose, la gente se ve en el derecho de contestar "lo que les da la real gana". Para encontrar un buen comentario tienes que leer mucho. Los más abundantes comentarios son insultos y comentarios racistas.

No me quiero alargar mucho. Sé que es una visión muy simplista de las cosas.

saludos

Albert
Última Edición: 10 May 2012 08:59 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 03 May 2012 18:58 #6906

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
12M+15M=27M, problema resuelto y si en lugar de suma es un producto=180M2(cuadrado)
¿He acertado la cuestión?
A buen seguro que no es un problema matemático, pero sí hay una pregunta o muchas que están flotando en el ambiente y más probable sea una situación de dificultad adaptativa o mejor aún , múltiple
Las crisis siempre han sido buenas, porque se recapacita y se intenta corregir los errores. La sociedad se detiene o simplemente se pone a buscar una nueva dirección. El problema surge además, porque son muchísimas las direcciones y las llamadas y los estímulos que nos mueven y que reclaman nuestra atención. Todas ellas dependen de quien las mire, de lo que busque cada uno y de la información que posea, del grado de madurez , del grado de conocimiento, del medio en que se encuentre, de la sociedad cultural que le rodee. Depende de los mantras, de los medios de información, del grado de aislamiento o implicación. Desconectar llaman algunos, otros vivir abrumados, otros desconocer el pasado, otros el futuro.
¿Cuántos siglos llevamos pensando? Comparando con la existencia humana una pequeña proporción. Algunos de los que participáis activamente en el foro, dado el look , muy jóvenes. Prácticamente una generación, ni la de los Beatles, peero va todo muy rápido, por las ondas o por cable. Sin embargo si nos ponemos a reflexionar en la ciencia por ejemplo, tampoco ha sido tanto. Los matemáticos sde la época de Copérnico prácticamente conocían lo mismo ( es un decir) pero sus cálculos eran bien complicados, que se lo pregunten a los bachilleres, no andaban con quebrados o con potencias de 2ª clase. Muchísimas cuestiones, son muy actuales. Parece que uno ha de leer bibliografía reciente y cuando uno lee ensayos del siglo XVIII se queda boquiabierto.
Ciertas cosas no marchan bien, pero no estamos en el fin del mundo. La maldad humana no tiene límites y dirigentes políticos como en época de Pedro el Cruel o quien sea, mantenidos por el poder y su nebulosa, tampoco. Pero ni nos agobia la peste, ni la lepra, ni el hambre, ni las hordas ni la Inquisición. En peores situaciones nos vimos. Creo que deberemos llamar a cada uno por su nombre, no de pila, sino por sus características, desde la incompetencia a la desfachatez pasando por la abulia y la inoperancia. Los posmodernos de Europa y los de aquí concretamente no son como los de allí, los de más arriba en el meridiano ni al otro lado del Atlántico o del Pacífico
Última Edición: 10 May 2012 09:00 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 07 May 2012 08:44 #6950

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 18:23 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest

Re: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 07 May 2012 10:43 #6951

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Gracias Thunderbird por este magnífico aporte el cual creo que satisface de manera palmaria las dudas que se puedan suscitar sobre lo que se fundamenta una sociedad moderna, fruto del espíritu de los tiempos, de cientos de avatares históricos, de un incalculable precio pagado.

La Declaración de los Derechos del Hombre, es una buena hoja de ruta. Pero como el espíritu de los tiempos cambia, necesariamente puede y debe ser reinterpretada sin variar en lo sustancial. Desde mi punto de vista, creo, que ya es factible debido a la capacidad tecnológica y tal como reza el artículo 21, de dicha Declaración:1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Dotar al ciudadano de una capacidad política hasta ahora excesivamente mitigada. No se trataría de sustuir partidos políticos, sino de someter ciertas decisiones al refrendo de la ciudadanía. Hoy esto sería posible gracias a la tecnología, a un coste mínimo y con una premura nada desdeñable.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 10 May 2012 09:00 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird, pboest

Re: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 07 May 2012 11:08 #6953

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Hay algo que me rechina en el vídeo, no he visto la película así que quizá se deba a esto, sin embargo me sirve para decir una cosa.

Una de las ideas que me viene últimamente a la cabeza es que los movimientos sociales necesitan dejar de pedir. Dicho de otra manera, necesitan dejar de necesitar. El vídeo me parece una muestra de ello precisamente porque un profesor muy paternalista —esto se explica en el final del fragmento— les está dando sus derechos a unos niños. Por si fuera poco se los está dando en base a que esos niños ya los tenían, pues se tratan de derechos naturales.

Creo, por un lado, que los ciudadanos deben darse a sí mismos derechos, y esto sólo puede hacerse si cada uno de ellos participa en una asamblea constituyente. Es decir, cada uno de ellos. Yo, que tengo 20 años, no he participado en la constitución de mi país. Por otro lado, estos derechos no deben ser reflejo, no pueden serlo, de derechos naturales incognoscibles. Digo incognoscibles un poco con cierto temor, no quiero que me tachen de relativista cultural. Que haya o no un valor absoluto no tiene nada que ver con que podamos nosotros llegar a él. Me temo que la inmensa mayoría de las veces —de nuevo aquí carezco de conocimiento histórico para poder respaldar esta idea como se merece— aquellos hombres (mujeres por desgracia menos) que han creído regirse por tales derechos prepolíticos, han tomado lo particular por lo general. ¿Podemos correr este riesgo? Esto por supuesto no niega la capacidad crítica y la firmeza en la opinión —como parecen haber olvidado algunos defensores de monstruos.

Esto por un lado. Pero por otro, y en esto ya no me refiero al deber sino a la posibilidad, si esperamos a que nos abran un espacio político, a que nos den la oportunidad de gobernarnos, creo que podemos esperar sentados —en nuestra casa—. Esto no es una defensa de la violencia, en el siguiente párrafo diré algo al respecto, sino una llamada a la acción política. Como muchos otros, creo que esta es la principal virtud del 15M, ser capaz de construir un tejido social y político con creciente poder. Este poder me intriga mucho, es uno de los temas que me gustaría tratar —de dónde procede, cómo es, si tenemos o no—. Creo que por ejemplo, una de las manifestaciones de dicho poder pudiera ser la acción económica a gran escala, boicots, huelgas de producción... (en el caso de las huelgas es diferente, pues tal y como es la situación económica global, nuestro poder no es el de producir, sino el de consumir lo que producen en otros países exportadores. Por otro lado, mucha gente está pidiendo precisamente el derecho a 'producir' (a trabajar) así que esta no creo que sea una buena herramienta).

Respecto a la violencia, sin la intención de hacer un análisis de Grecia, podemos ver cómo la extrema derecha ha subido al poder, y ya ha protagonizado situaciones terroríficas (La extrema derecha fascista de Grecia entra al Parlamento — La Vanguardia). Creo que esto es fruto de la violencia. Es decir, en Grecia han tenido lugar enfrentamientos masivos entre ciudadanos y policía. Estos enfrentamientos han imposibilitado la apertura de un espacio como el que sí se creó en España.

En el sector estudiantil, por desgracia, la promoción de la violencia ha aumentado. Creo que estas personas no son conscientes de que por esas vías no se llega a ningún sitio, ya no por lo ridículo de sus capacidades militares (suena hasta gracioso), sino porque, incluso en el caso surrealista de que consiguiesen ocupar Madrid, Moncloa, el Estado español (nótese la ironía), luego qué, ¿de nuevo van a 'darle' a los 'ciudadanos' una lista de lo que son?

Por suerte, sin embargo, creo que la mayoría de la gente movilizada tiene otra opinión. Muchos llevan trabajando un año para que eso precisamente no suceda (para hacer política).
Última Edición: 10 May 2012 09:01 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Disidencia y naturaleza de los movimientos sociales 09 May 2012 12:26 #6996

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Pobest escribió:
Lo primero que me gustaría sería poder abrir un debate sobre qué es exactamente y qué potencialidades tiene. Es decir, no se trata tanto de este caso particular (que todavía ni siquiera ha tenido lugar, por otro lado)

Vayamos por partes; y lo primero es saber de qué estás hablando porque yo no lo sé.

¿A qué te refieres? ¿Cuál es ese "caso particular" que "ni siquiera ha tenido lugar"? Me ha dejado intrigadísimo. ¿Cómo conoces un caso que no ha tenido lugar?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 May 2012 09:01 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos