Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos?

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 04 Jul 2012 15:19 #7672

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Casi me olvidaba... Aquí podéis todos escuchar a dos jóvenes promesas de la filosofía en español discutir este tema con fundamento. A ver si adivináis con cuál de ellos me identifico...
filosofipods.wordpress.com/2012/07/04/os...s-de-los-animales-2/
Resumiendo para los que no tengan tiempo de escucharlo, se enfrenta el idealismo ético abstracto de Óscar Horta con el materialismo filosófico de Íñigo Ongay.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
Última Edición: 04 Jul 2012 18:32 por Agripa.
El tema ha sido cerrado.

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 12 Sep 2012 00:54 #8666

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tantas ganas tenían algunos de matar a Volante, el Toro de la Vega del "festejo" taurino de Tordesillas (Valladolid) de este año, que ni siquiera han respetado las normas del "juego". Cuando el toro ya se había "ganado" la libertad, un par de incontrolados le han dado muerte de manera "ilegal", declarándose nulo el circo romano ese al que llaman "festejo".

Pero lo más increíble es que "piden otro toro para lancearlo de nuevo", :angry: ya que el actual "torneo" ha resultado nulo.

De todos los "festejos" taurinos que se celebran en España, creo que este es el más espantoso y cruel. :angry:

Este "espectáculo" me ha recordado a la legendaria película de Jean-Claude Van Damme, Blanco humano, donde cazador y cazado son personas.



¿Cuál es la diferencia?. :dry:

Apelan algunas ancianas del pueblo de Tordesillas a que "es que es tradición aquí esto del toro". En fin, ya sabemos de lo insostenible del argumento de la tradición: es tradición es Sierra Leona reclutar a niños soldado.

Es sólo cuestión de madurez ética que estas "bolsas de crueldad", como dice Mosterín que decía el filósofo catalán Josep Ferrater i Mora, acaben desapareciendo del todo. Cuanto antes mejor, por favor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Sep 2012 01:10 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 12 Sep 2012 10:36 #8667

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Si me pudieran oir las ancianas de Tordesillas, hace unos años estaban condenadas a vivir de limosna y como pueden notar los tiempos han cambiado. Los conservadores y amigos del pasado no se enteran que el tiempo pasa. Lo siento si me he excedido
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 12 Sep 2012 23:18 #8694

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Efectivamente así es, aquí bajo el amparo de la tradición parece que hay anuencia para 'festejar' lo que sea (me van a faltar comillas para redactar algo sobre este tema ..).

Y así lo denomina y defiende el orgulloso alcalde tordesillano, 'festejo'. Sin palabras. Esperemos que este lamentable 'espectáculo' termine algún día, yo pienso que se conseguirá, cada vez hay más gente que lo reivindica y el número de detractores va en aumento.

Resulta interesante repasar algunos detalles para ver en su totalidad la dimensión del 'evento'. El citado 'festejo' es 'Bien de Interés Turístico Nacional' desde principios de los años ochenta, vamos ... que ya entonces la Administración se posicionó por la celebración de tan macabra 'fiesta' y no han cambiado.

Además a medida que te vas aproximando a la intrahistoria de este 'festejo' o 'torneo', como gustan denominarlo, existe una 'normativa' que establece punto por punto que es lo que se puede o no se puede hacer. Veamos un ejemplo: al 'vencedor' de este 'torneo' (porque se le llama así, increíble..), el salvaje que al final acaba rematando al toro, se le concede el 'privilegio' de embadurnarse el cuerpo con la sangre del animal, y esto todo está escrito en un reglamento. 'Alguno' se ha ocupado de redactar algo así ... Y sigo, además, se puede leer que también se pueden sartar (poner en sarta, en ristra) los testículos y mostrarlos como un trofeo atravesados por la lanza.

En fin, cada vez que se va profundizando más en esta abominable 'práctica', más se van radicalizando las posturas. ¡Ay, qué imagen de bárbaros estamos ofreciendo al mundo!... :unsure:

Os dejo el artículo que escribió Arturo Pérez-Reverte, aficionado taurino, sobre la cuestión. www.altarriba.org/5/perez-reverte.htm

Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 13 Sep 2012 00:48 por Moni.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kraton, Soy

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 13 Sep 2012 00:46 #8698

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
... al 'vencedor' de este 'torneo' (porque se le llama así, increíble..), el salvaje que al final acaba rematando al toro, se le concede el 'privilegio' de embadurnarse el cuerpo con la sangre del animal, y esto todo está escrito en un reglamento. 'Alguno' se ha ocupado de redactar algo así ... Y sigo, además, se puede leer que también se pueden sartar (poner en sarta, en ristra) los testículos y mostrarlos como un trofeo atravesados por la lanza.
Vaya, la crueldad del 'evento' roza límites realmente insospechables. Lo de los testículo y bañarse en la sangre del toro creo que ya no es cosa de un "festejo", es un no se cómo calificarlo sin emplear palabras grandilocuentes. :angry:

Yo creo que incluso los más moderados no defensores de los derechos de los animales reprobarían semejante carnicería. Pues, en general, nadie está por la labor de torturar un animal hasta esos límites; bueno, nadie salvo unos pocos. :angry:

No entiendo cómo es posible que se estén prohibiendo las corridas de toros en España y no se haya prohibido esta tortura, sin duda la más salvaje de cuantas se celebran en España. Al menos que yo sepa, porque hasta la proeza de Volante y la miseria intelectual de sus cazadores, no sabía de la existencia de este "festejo". :angry:

Total por unos pocos euros, porque el tema del "festejo" será sobretodo por la recaudación de las "fiestas". Pero yo soy de los que piensa que el fin NO justifica los medios, y que no todo vale a cualquier precio. Pero claro, si el dinero vale más que la vida de las personas (y más ahora en tiempos de crisis), no digamos cuando se trata de animales no humanos. :(
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Sep 2012 00:49 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 13 Sep 2012 00:55 #8699

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Los animales no pueden tener derechos porque no tienen deberes.

No hay derechos sin deberes.

En la naturaleza salvaje, libre, no existen los derechos, no hay derecho ninguno, tampoco hay deberes.

Es el ser humano el único que puede tener derechos y deberes, por lo tanto el derecho de los animales está mal expuesto, ya que no tienen derechos,al no tener deberes, sino que es deber del ser humano y se deben exponer los deberes del ser humano en cuanto a los animales no humanos.


Estos deberes del ser humano con el resto de los animales, cambian con el tiempo y la cultura, en la india las vacas son sagradas por poner un ejemplo, y ciertos monos e incluso las ratas.

Porque si los animales tienen derechos, ¿por qué desratizamos las alcantarillas y fumigamos contra las cucarachas? Porque nos afectan de alguna manera.

Si los animales tuviesen derechos, tambien deberían tener deberes, encarcelar a aquel animal que no respetase los derechos de otro animal, encarcelar o penar al animal que causase sufrimiento innecesario a otro animal.
Sería un absurdo-


En cuanto a especies protegidas, no hay que penar al animal que mate o se alimente de esas especies protegidas, pero si al ser humano que lo haga, porque si esas especies están protegidas, lo están ni mas ni menos que por el ser humano y por sus leyes , las cuales son para el ser humano, porque los animales ni las cumplen ni las entienden.

En cuanto a los toros embolados y fiestas populares con animales, por cada toro agonizando, existen miles de ñus agonizando por poner un ejemplo y a nadie le importa lo mas mínimo porque se considera algo natural.

Es algo natural que mientras una cebra siga viva, el león se le esté comiendo el hígado y los intestinos.

Nadie se queja de eso, de ese sufrimiento atroz y salvaje que es la misma naturaleza.

El hombre puede actuar de manera que evite el sufrimiento de los animales, pero el pretender que los animales tengan derechos es un absurdo, son los hombres los que tienen derechos y deberes, así el mal llamado derecho animal, es un deber del ser humano.

La cebra no le puede decir al león, oye, que tengo derechos, mátame sin dolor y empieza a comerme cuando esté bien muerta, que tengo derechos, no al sufrimiento animal, así que señor león, respete mis derechos.

Salud.
El tema ha sido cerrado.

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 13 Sep 2012 01:13 #8700

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Dicho de otra manera, los derechos de los animales son solamente para mitigar la autoconciencia del ser humano, para evitar remordimientos o culpas, para un buen funcionamiento de la psique, para evitar que la empatía afecte a la psique de los individuos,hay personas que ven un animal sufriendo y se pueden sentir mal, pero en la naturaleza es el pan nuestro de cada día.

Mas que derechos animales son derechos de las personas, a no tener que presenciar ni tener remordimientos sobre eso.

Salud.
El tema ha sido cerrado.

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 13 Sep 2012 01:13 #8701

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Soy escribió:
La cebra no le puede decir al león, oye, que tengo derechos, mátame sin dolor y empieza a comerme cuando esté bien muerta, que tengo derechos, no al sufrimiento animal, así que señor león, respete mis derechos.
La diferencia es que el león no mata por diversión, pues no resulta fácil cazar una cebra. Tampoco el león mata a otros leones para tener más de lo que necesita, como sí sucede entre los humanos. Creo que todo el mundo sabe que en el reino animal lo que mueve a unos a comerse a otros no es otra cosa que el instinto de supervivencia.

Lo que mueve a muchos humanos a matar a otros humanos ... es el poder tener más de lo que se pueda necesitar.

Todo esto ya lo hemos comentado en este hilo. Ya sabemos de la dificultad de que los animales tengan derechos. Sin embargo, me resultaría difícil entender que alguien que no quiera reconocer derechos a los animales esté a favor del "espectáculo" del Toro de la Vega. No creo que nadie, defensor o no de los derechos de los animales, tenga ningún interés especial en que nadie se bañe en la sangre de ningún toro o en que se le arranquen los testículos a los toros y se los exhiba como trofeo.

Para comer carne de toro no hace falta hacer sufrir al toro. Al fin y al cabo el sufrimiento es lo que todos tememos, y no tanto a la muerte. Precisamente por eso se dice que somos seres mortales, en tanto que somos conscientes de que algún día ya no estaremos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Sep 2012 01:16 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amaina, Moni

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 13 Sep 2012 01:38 #8702

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Bueno hay cosas no claras, como por ejemplo Tampoco el león mata a otros leones para tener más de lo que necesita, como sí sucede entre los humanos.

Hay que saber que el león mata a los cachorros de otro león cuando entra en un territorio y vence al león dominante, si bien los mata por instinto, para dejar su descendencia, él no lo sabe eso, el león no entiende de genética, simplemente los mata.

El león no necesita aparearse ni dejar descendencia para vivir a su aire cazando.

Es así, por evolución porque son los que dejan descendencia y lo que perdura.

Habría que saber si lo del ser humano es por evolución, porque es así por evolución o bien es así por cultura.

O sea, si es algo natural o es algo cultural Lo que mueve a muchos humanos a matar a otros humanos.

Por ejemplo, esta primavera una perra que me encontré y le doy de comer, tuvo cachorros , y los tuve que matar, me quedé uno y otros seis los tuve que matar porque sino no los puedo mantener, y ahora otra vez está embarazada, y si los dejo se volverán perros salvajes, o bien no me los quitaré de encima y no los puedo alimentar a todos, por ende los tendré que matar cuando nazcan, vivo en el campo y la perra no es mia, es libre, pero si no pongo remedio, se llena todo de perros asilvestrados.

La solución sería esterilizarla, pero ¿quien se presta voluntario a poner el dinero que vale eso?
El tema ha sido cerrado.

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 13 Sep 2012 02:12 #8703

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Soy escribió:
Por ejemplo, esta primavera una perra que me encontré y le doy de comer, tuvo cachorros , y los tuve que matar, me quedé uno y otros seis los tuve que matar porque sino no los puedo mantener, y ahora otra vez está embarazada, y si los dejo se volverán perros salvajes, o bien no me los quitaré de encima y no los puedo alimentar a todos, por ende los tendré que matar cuando nazcan, vivo en el campo y la perra no es mia, es libre, pero si no pongo remedio, se llena todo de perros asilvestrados.

La solución sería esterilizarla, pero ¿quien se presta voluntario a poner el dinero que vale eso?
Yo tengo un macho de chihuahua y no tengo ese problema. Precisamente elegí un macho para evitar el celo de las hembras. Así no tengo que sacrificar a ningún cachorro. En su momento (2006) puse unas fotos en internet:

Pinto, mi Chihuahua.

Ahora ha crecido, pero sigue siendo muy pequeñito.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Sep 2012 02:16 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos