Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos?

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 13 Sep 2012 23:14 #8745

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Lamentablemente así es, un 'festejo' de lo más cruento. Y desconozco si será el más encarnizado que hay en España, pero estoy segura de que debe estar entre los que encabezan todos los rankings de crueldad e insensibilidad de nuestro solar patrio.

En cuanto a su existencia, ya tenemos referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega que se remontan al año 1534 en el libro de la 'Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol' de Tordesillas, en el que se puede leer: "tubo sus festexos de toros, con dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde". (Me documenté un poco sobre el tema, a ver si alguien se piensa que me suscita el más mínimo interés el dichoso 'torneo' de marras...). :unsure:

Y bueno, no sé si la motivación será fundamentalmente económica, los lugareños echan rápido mano de la manida 'tradición'. Y también de eso tan gracioso que dicen: 'Pues al que no le guste que no venga', como si la no comparecencia a tan salvaje 'evento' les eximiera de responsabilidades. Aunque hay opiniones para todos los gustos. vimeo.com/49246901

Por cierto, Conrado, acabo de ver las fotos de Pinto, ¡qué lindo es!. Me encantó tu perrito, supongo que disfrutaréis de la mutua compañía. Cuídalo mucho.

Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 13 Sep 2012 23:16 por Moni.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 14 Sep 2012 13:23 #8766

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Y bueno, no sé si la motivación será fundamentalmente económica, los lugareños echan rápido mano de la manida 'tradición'. Y también de eso tan gracioso que dicen: 'Pues al que no le guste que no venga', como si la no comparecencia a tan salvaje 'evento' les eximiera de responsabilidades.
Eso tan gracioso me recuerda a un argumento muy utilizado por los abortistas: "nadie te obliga a abortar a ti". Pero volviendo al mundo taurino, creo que es un error considerar que surgen sin más de una supuesta crueldad atribuíble a la población rural, o a ciertos pueblos más que a otros. Las fiestas taurinas son puro material antropológico, son ceremonias en su origen vinculadas al fenómeno religioso.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El tema ha sido cerrado.

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 14 Sep 2012 14:05 #8774

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Sí, es cierto que responde a una tradición y que, en su momento, tuvo algún significado, pero el tiempo pasó, el ser humano evolucionó y ya no vive en las cavernas, sino en casas con calefacción, y ve el partido de fútbol... ¿Por qué entonces se justifica la matanza de animales como algo cultural? Dice bien poco en favor de nuestra cultura si en pleno siglo XXI seguimos con los mismos rituales que hace miles de años. Los romanos echaban a los cristianos a los leones y disfrutaban con el espectáculo. ¡A ver si vamos a repetir lo mismo porque es algo cultural!
Es mi opinión solamente, lo veo contradictorio.

También soy consciente de que el auténtico abuso de los animales es el que se da en las granjas, donde se busca la máxima productividad al menor precio.
Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Amaina, Moni

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 14 Sep 2012 17:57 #8794

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Agripa escribió:
... creo que es un error considerar que surgen sin más de una supuesta crueldad atribuíble a la población rural, o a ciertos pueblos más que a otros.
Sí, Agripa pero me da igual ahora el origen de tan abominable 'festejo', si surgió en los alrededores de Tordesillas o lo trajeron consigo los vacceos que tomaron asiento por estas castellanas tierras. Lo realmente espantoso es que se hagan, se permitan este tipo de 'eventos' en el siglo XXI y con la anuencia de los propios tordesillanos (habrá alguno que no sea tan salvaje..), del Ayuntamiento local, la Junta de Castilla y León, que se lava las manos también aludiendo a la dichosa 'tradición', el Ministerio de Cultura, el Gobierno y demás instancias a quiénes les competa.

Se trata de un tema de civismo, de respeto, de sensibilidad y, sobre todo, de ética, de esa madurez ética de la que adolece nuestra piel de toro en muchas cuestiones, éste es un clarísimo ejemplo. Y confíemos en que se erradiquen cuanto antes, porque nuestra imagen en el mundo es realmente lamentable. :unsure:

Saludos.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 14 Sep 2012 18:06 por Moni.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Amaina

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 14 Sep 2012 22:18 #8808

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
esta primavera una perra que me encontré y le doy de comer, tuvo cachorros , y los tuve que matar, me quedé uno y otros seis los tuve que matar
Palabras textuales de Soy.
Me han sonado como un chirrido y me han dado dentera. Como si me hubieras contado un aborto. No me tengo por anticuado pero no acepto la noticia. Como consejo te remito a un veterinario para que esterilice a tal hembra o te recete medicación anovulatoria y no tengas que contar de nuevo algo tan desagragradable
El tema ha sido cerrado.

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 14 Sep 2012 23:10 #8811

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Bueno, no tengo dinero para veterinarios, lo justo para comer y así así, no me gusta tener que hacerlo, es totalmente desagradable, no me gusta, lo repudio, pero no queda otro remedio, hay que hacerlo, y se pasa muy mal.

El mismo problema tiene el vecino con los gatos, tiene varios y no paran de criarle, se matan de manera que no sufran, de un golpe.

En cuanto a bienestar animal en las granjas, hay una normativa europea, normativa medioambiental de bienestar animal, donde se estipula el espacio para cada animal y las condiciones en que tienen que estar, y las granjas se están remodelando para adaptarse a esa normativa, no sin problemas porque para el ganadero es un gasto enorme adaptar las instalaciones a esa normativa y es la ruina para muchos, que ya van justos y no pueden gastarse un dineral en remodelar las instalaciones.


Es un problema bastante grave, porque el que tiene una granja de cerdos que por aquí hay varias, tiene que remodelarla para ampliarles el espacio y cumplir una serie de normas de bienestar animal, pero el dinero que cuesta eso lo ha de poner el ganadero y aparte de poner el dinero ve que su producción disminuye.

Muchos cierran y ya, y a otra cosa, porque no pueden acarrear el coste de esas reformas.

Y a mi no me parece bien eso, porque me parecería bien que a partir de ahora las granjas nuevas que se hiciesen tuviesen que cumplir la normativa, pero las antiguas que ya existen es un gran problema para los ganaderos tener que remodelarlas, puesto que a veces sale mas a cuenta hacer una nueva que remodelar una vieja.

Y así están, hay un gran problema con eso de la normativa de bienestar animal, porque muchos tendrán que ver que su negocio, su forma de ganarse la vida, se hunde, porque si no se adaptan a la normativa les cerrarán la granja, y si se adaptan se hipotecan de por vida y encima ven disminuir su producción.

Es muy fácil hacer una ley y venga, pero es que esa ley afecta al bolsillo y a la vida de muchas famílias, se deben pensar las leyes pero de manera que no afecten a lo que ya está hecho, hay que pensar tambien por las personas y por el negocio que tienen y que viven de ello, porque muchos cerrarán por no poder pagar esa gran suma de dinero que cuestan las reformas.


La máxima productividad de las granjas al menor precio, no es culpa del ganadero, es cosa de los mercados, a tanto el kilo de carne de cerdo, y hay veces que cuesta mas el alimento que los animales, hay veces que se pierde dinero, el margen para el ganadero es muy estrecho, apenas gana nada, depende del valor de la carne, y eso obliga a producir mas con el menor precio, pero eso no es cuestión del ganadero sino de los mercados que estrujan y estrujan.

Salud.
El tema ha sido cerrado.

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 14 Sep 2012 23:48 #8813

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Creo que nos estamos yendo un poco por las ramas y desvariando un poco del tema que dio inicio al hilo.

Y soy, déjame que te diga que los hechos que describes públicamente son punibles por Ley, de hecho, la acción que describes es un ilícito penal tipificado en el art.337 del Código Penal: El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. Amén de ser infracción administrativa en cualquier normativa de protección animal de las que están en vigor en las C.Autónomas. La esterilización, la práctica de mutilaciones innecesarias, las agresiones físicas graves y el sacrificio de animales sin control facultativo o en contra de lo establecido por la presente Ley.(Ley 1/92 protección animales que viven en el entorno humano. Baleares).

Por ello te recomiendo que si no puedes tener animales bajo tu cuidado, por una cuestión pecuniaria o de responsabilidad, no los tengas, y si los tienes y crían, o bien los des en adopción o si los has de sacrificar que lo haga un facultativo, que éste sí garantizará el que estos no sufran.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, Moni

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 15 Sep 2012 01:17 #8815

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Yo te los regalo todos.
Si el facultativo fuera gratuito, pues ningún problema, los llevo y listo.

Así que ni puedo darlos en adopción porque nadie los quiere, ni puedo pagar a un facultativo.

¿que opción queda? dejar de alimentar a la perra y que se largue a otro lugar.
Porque la perra no es mía, yo lo único que hice fué ponerle comida y agua, porque me sabía mal, y aquí se quedó.

Llamé al centro de acogida de animales por si había una denuncia o algo de alguien que hubiese perdido a una perra y nada, y me dijeron que no la llevase porque estaban hasta arriba, están los centros hasta arriba de perros, que no les cabe ni uno mas.

No maltrato a ningún animal doméstico porque las crías no son animales domésticos ni amansados, sino salvajes y silvestres, además no las maltrato, simplemente las mato sin sufrimiento.

Aquí el problema es el mismo de siempre, el mismo problema de siempre, que no queremos que sucedan unas cosas, pero tampoco hacemos nada por evitarlo e incluso las fomentamos.

No compramos carne de animales criados al aire libre y de manera ecológica, por ser demasiado cara , pero nos quejamos de que los animales están apretados y explotados en las granjas, no obstante pagamos y compramos esa carne en vez de la otra.

Con los huevos pasa lo mismo, si nos fijamos, y si nos informamos, veremos que hay unos códigos en las cajas de huevos que indican el bienestar de las gallinas, si solo comprásemos aquellos en los que las gallinas están más anchas , los demás no se venderían, no obstante vamos a lo barato y despues nos quejamos de que las gallinas estén ahí apretadas y explotadas.


Nos quejamos como al principio de este debate, de que hayan cacerías de perros salvajes, pero si alguien controla la natalidad matando a las crías, nos tiramos al cuello de ese alguien.

Nos quejamos pero no nos mojamos, nada hacemos, y si existe una ley que prohibe el sufrimiento de los animales, ¿como es que hay corridas de toros? pues porque esa ley o bien no existe o bien tiene excepciones.

Yo lo que puedo hacer es desentenderme totalmente y ya, como hace la gran mayoría de las personas, dejar de alimentar a la perra y que se largue y listo, y que críe por ahí, y que cace conejos y que salgan perros salvajes que despues maten los pollos al vecino, como ya ha pasado varias veces, el año pasado le mataron 20 pollos, llamó a la policía, pusieron unas jaulas y no atraparon a ninguno.

Las cosas no son tan fáciles, las leyes son inútiles sino hay medios, hace falta implicarse, en el consumo responsable por ejemplo, si todos solamente consumieramos carne en la cual el animal haya tenido un buen bienestar, entonces no habría de la otra porque no se vendería.

Todo es cuestión del consumo, pero eso claro, hay que implicarse, hay que mirar las etiquetas, hay que pagar mas por lo mismo, y a eso no estamos dispuestos, pero a criticar si que lo estamos.

yo te regalo los perritos, todos, cuando nazcan y dejen de mamar te los doy todos y tú los regalas, implícate.

O implícate y paga al facultativo que los mate.

o implícate y quédate a la perra.

O bien, me desentiendo totalmente, porque no es mía y dejo que se muera de hambre, que se busque la vida por ahí, al igual que cuando la encontré.

Las cosas no son tan fáciles, hay que implicarse, si no queremos algo, consumamos otra cosa, si nadie va a las corridas de toros, no hay corridas de toros.

Lo que hay es lo que la gente paga, ni mas ni menos.

Salud.
El tema ha sido cerrado.

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 15 Sep 2012 02:13 #8817

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Soy escribió:
Con los huevos pasa lo mismo, si nos fijamos, y si nos informamos, veremos que hay unos códigos en las cajas de huevos que indican el bienestar de las gallinas, si solo comprásemos aquellos en los que las gallinas están más anchas , los demás no se venderían, no obstante vamos a lo barato y despues nos quejamos de que las gallinas estén ahí apretadas y explotadas.
Esa es una de las contradicciones del capitalismo. Me explico. Cuando vamos a comprar lo queremos todo bueno, bonito y, sobretodo, barato. Para cumplir con una clientela así de exigente el empresario paga sueldos míseros al empleado. Pero éste le pide más salario. El empresario contesta que si tiene que rebajar sueldos por clientes tan exigentes como su propio empleado, entonces no puede pagar más. Y así hasta que la situación explota por algún lado.

Queremos que nos paguen más y comprar más barato, pero eso parece una contradicción, porque entonces el empresario no obtiene plus valía y se arruina.

Algo similar pasa con los bienes inmuebles. Nos quejamos de que los pisos con caros (yo no pienso comprar ninguno, viviré siempre de alquiler), pero cuando somos propietarios de un piso lo alquilamos al precio máximo, y nos trae sin cuidado si el inquilino se ve hasta el cuello. Total, que especulamos más que las inmobiliarias de las que nos quejamos.

En definiva: sobra individualismo y falta civismo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Sep 2012 02:14 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Vivaldi

Re: ¿Pueden tener derechos los animales? si es así, ¿especies o individuos? 15 Sep 2012 07:06 #8818

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Hola, yo pienso que no hay nada bueno al cien por cien o malo al cien por cien. Es decir, en el tema de los animales no se trata de volvernos todos vegetarianos de la noche a la mañana, o de dejar de tomar la carne más barata.

Creo que el cambio hacia una actitud de mayor respeto hacia los animales es gradual, venimos de una cultura básicamente agrícola y ganadera, en la que los animales se necesitaban para comer, eso no lo considero maltrato.

Además, como decíais, se les daba una muerte lo más rápida posible.

Pero estamos en el siglo XXI, la economía ha cambiado, pero los valores morales de mucha gente no.

Me refiero a la gente que hace de la muerte de un animal un espectáculo circense.
O a los empresarios con granjas que son espantosas por ganar más dinero. (No me refiero a las personas que tienen una granja y cuidan de sus animales, sino a las grandes explotaciones, que maltratan a los animales que luego nosotros comemos).
Como los animales no protestan, es fácil abusar de ellos, sobre todo cuando hay dinero de por medio.

Poco a poco, deberíamos concienciarnos y tratarlos con más respeto. (Al fin y al cabo, genéticamente no somos tan distintos).

También quería hacer notar que hay dos clases de animales, y no debería, porque todos son iguales en derechos:
-Clase 1: las mascotas con las que vivimos, a las que llevamos al veterinario cuando enferman, vacunamos y desparasitamos periódicamente, hablamos con ell@s sin darnos cuenta... A esos ni tocarlos (yo tengo un gato y es el rey de la casa).

-Clase 2: "Los demás", los que no vemos porque a nadie le interesa que los veamos, que sufren en granjas o en ensayos de fármacos.(Que yo creo que podíamos abrir otro foro sobre la investigación de fármacos en animales, es un tema que da mucho que hablar). Pues a "los demás" habría que tratarlos con respeto, no sólo como fábricas de dinero.

Esto lleva a tomar conciencia ya desde la educación en el colegio.

Y no me resisto a citar a Carl Sagan, en su novela "Contact", decía algo así como "Estáis obsesionados con la búsqueda de vida extraterrestre, cuando estáis en la Tierra rodeados de vida y no la valoráis".
Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Amaina
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos