Agripa escribió:
DPardina escribió:
Ahora bien. Nadie me ha respondido a la pregunta que he escrito unos post mas atras, y si es asi, no la he leido y en cuyo caso pido disculpas.
¿Que hace tan diferente a un humano de un animal mas alla de la razon?
DPardina, sí se te ha respondido: hemos hablado de las instituciones y de las ceremonias, por ejemplo. La especial racionalidad que distingue a los seres humanos no está en la mayor o menor inteligencia que pueda tener un individuo humano en un determinado momento de su desarrollo biológico, sino que está precisamente en las instituciones, que requieren un cierto desarrollo del cerebro sí, pero que también contribuyen a su vez al desarrollo de ese cerebro.
Dentro de este ámbito, podemos decir que esta mas que demostrado por la biología que los animales, (hominidos sobre todo) tienen jerarquías y sociedades tan funcionales como las del humano prehistórico.
Cierto es que no entierran a sus muertos y no tienen religiones (que sepamos) no obstante, no podemos comparar un concepto de institución Social, que como tu bien dices es derivado del raciocinio con un concepto jerárquico básico.
En principio porque nuevamente me estas hablando desde el prisma humano y no desde el prisma global. Esta demostrado que los animales Evolucionan. (cualquier libro de biología te habla sobre la sociedad de primates sudafricanos que aprendieron a pelar una fruta con agua salada desde que introdujeron un espécimen de laboratorio con esa matemática aprendida). Así pues. Partiendo de esta base, no se puede englobar a un animal a un rango inferior al humano porque no tengan conocimientos de leyes, de instituciones o de pensamiento, porque dentro de la misma sociedad humana hay enfermos cognitivos, niños y un largo etc que no tienen tampoco ese rango de conocimiento.
¿Que aunque no tengan ese rango de conocimiento, pertenecen a una sociedad? eso es un poco inverosímil por la sencilla razón, que la propia sociedad pertenece a la ética. Y por consiguiente, a la razón. Y por consiguiente estamos englobando un problema semántico a una sola virtud. Que es el Raciocinio. Y si solo se fundamenta en eso, no veo ningún problema a la hora de socializar a los animales dentro del sistema humano, para que, dentro de las leyes humanas puedan ser representados.
Ya decía yo que estas posiciones "animalistas" se compadecen más con la Teosofía o el budismo que con la filosofía, y me das la razón citando a Krishnamurti.
Aunque las andanzas de Krishnamurti tuvieron mucho de Teosóficas al principio, hay que decir que repudió sus enseñanzas cuando alcanzo una cierta madurez de pensamiento. No era representado por ninguna religión (como el mismo decía) así pues no se hasta que punto te da la razón el hecho de que krishnamurti hable de una evolución Psicológica mas allá de las fronteras y del tribalísmo salvaje humano.
Otra vez tengo que repetir que la noción de "derecho", como las nociones de bien o mal moral, no han caído del cielo un buen día por la mañana, sino que han cristalizado históricamente en el contexto de la evolución de las sociedades humanas.
No han caído del cielo, pero todo viene del mismo sitio. De las cavernas de nuestros antepasados, las religiones de nuestros antepasados y las culturas de nuestros antepasados. Las diferentes tríbus del planeta han ido pasando su conocimiento de generación en generación y en muchos caos adaptando y evolucionando su percepción del mundo. Que no sean cosa de 2 días, no quiere decir que no sea un invento humano. Del mismo modo que nunca veras a una mosca construir una tela de araña o a una araña construir una colmena.
¿es que solo el concepto del bien y del mal humano es valido? ¿porque nos cerramos tanto? recuerda que nada es absoluto. El bien y el mal se pueden cuestionar del mismo modo que el derecho, la justicia, la razón y la ética.
¿Qué pasaría si el día de mañana un ser que se diferenciara de nosotros en un 1% del genoma humano, etc...? Eso que planteas es ficticio y sólo contribuye a la confusión, ya que te he dicho que la cuestión no es un determinado porcentaje del genoma (eso sería reduccionismo biologicista) sino que la clave está en las instituciones. Pero vale, si así lo quieres, te diré que si existiesen seres extraterrestres con unas instituciones similares pero más desarrolladas a las nuestras, pues a lo mejor nos lograban someter y tendríamos que luchar incluso a muerte con ellos. Pero no creo que se de ese caso tan extremo que planteas.
No es por nada, pero no me refería a que se relatara una novela de ciencia ficción. Era un debate sobre la ética del pensamiento de "como no piensan, no tienen instituciones y no conocen el derecho, no merecen derechos" pero poniendo al ser humano como objetivo. Salvo que me he debido de explicar mal.
Si el ser humano se enfrenta a esa situación, (Y no es biología, es un planteamiento Astro Físico sobre la vida en la tierra de Neil DeGrasse Tyson) probablemente seriamos tratados como Chimpancés y seriamos metidos en jaulas.
Por último, y sin ánimo de molestarr, con el misticismo orientalista no se puede entrar en debates filosóficos, creo yo. No al menos si hablamos de la filosofía en sentido estricto, la de tradición helena. Además, las ideas de Madame Blavatsky y el orientalismo místico han tenido ramificaciones bastante desagradables. Sin ir más lejos, el ocultismo nazi bebía de fuentes orientalistas tanto como de la mitología neopagana, y sentía un gran respeto por el budismo tibetano. A ver si algún defensor de los derechos de los animales se va a ofender si cito como dato curioso, y quizá significativo si rastreásemos los orígenes de esas ideas, que los primeros en aprobar leyes de protección contra los animales fueron precisamente los nazis alemanes.
¿es que acaso la Filosofía tiene fronteras? Lao Tse no me parece tan existencialista y Krishnamurti no es que haga mucha retorica misticista. (todo lo contrario, embarca y ejemplifica el dogma como un error) Hablar de la evolución, del cambio mental y de olvidarse y dudar de todo lo establecido, tiene un cierto parecido Descartiano y este ultimo, ambos sabemos que hablaba sobre el misticismo de dios.
Y lógicamente, decir que como los nazis aprobaron leyes pro-animales esta mal.. me parece muy cogido con pinzas.. sin animo de ofender. Algo bueno tienen que haber echo después de tanta barbarie Supremacista.