Bud escribió:
Se preguntaba el otro día extrañado un compañero del foro si acaso la filosofía no estaba más allá del mito, como un ejemplo paradigmático del logos.
El "mito" implica el "logos". Curiosa distinción de Nestle, por otra parte.
Bud escribió:
El mito siempre acudió en nuestra ayuda como paliativo, como derrota sobre la que eregir un rumbo de sentido
¿Podrías darnos algún ejemplo?
Por otra parte, en ayuda de quién acudió el mito? ¿A quienes te refieres con la 2ª persona de plural?
Bud escribió:
la ciencia se nos muestra como salvaguarda de la verdad colocando como opuesto en el otro fiel de la balanza a la religión
Yo creo que aun quedan muchísimas personas creyentes. Seguramente la mayoría de europeos, sin ir más lejos.
Además, la ciencia no se nos muestra como tal salvaguarda. Popper quizá sea el filósofo de la ciencia más icónico desde hace mucho y según sus propuestas la verdad nunca es absoluta. Aunque es cierto que su criterio de falsabilidad corta el paso a muchas de las doctrinas religiosas y mitológicas; aunque por otra parte permite el paso a muchas hipótesis científicas como el Big Bang, creada por el sacerdote Lemaître. Como ves la comunidad científica no está exenta de científicos creyentes ni de hipótesis metafísicas.
Bud escribió:
Parecería como si el hombre simbólico viviera hoy sus horas bajas, su lenta agonía
¿Qué hombre? ¿Cómo defines esa lenta agonía? ¿Está cansado ese hombre que refieres? ¿Le falta creatín fosfato?
Bud escribió:
propiciada por ese nuevo héroe vigoroso-el científico- que es azote del mito
Bueno, es cierto que algunos, como Dawkins, se refieren al científico como un ser de ese estilo.
Bud escribió:
La alétheia se nos configura en la lógica cuasa-efecto, en la sentencia verificable, en el experimento, en el símbolo matemático, en la razón discursiva.
El recurso de la
alétheia casa bien con posturas positivistas de la ciencia. Sin embargo creo que se prodigan más las posturas teoreticistas.
En todo caso, ¿das por buena la doctrina de Heidegger acerca de la verdad, de la
alétheia?
Pero esto habría que discutirlo, ¿no?
Por otra parte. En ciencia no es unívoca la lógica causa-efecto, que puede ser vista por un lado desde la perspectiva del empirismo, de la creación
ex nihilo, o por otro lado desde una perspectiva materialista, mediante la idea de esquemas materiales de identidad. Hay maneras de lanzar un discurso sobre las ciencias y su cientificidad.
Bud escribió:
pareciera como si el hombre quisiera ocultar las capas más profundas de su esencia como si de un residuo vergonzante se tratara
¿Qué esencia es esa? ¿Nuestro "ser-míticos" o "ser-mitológicos"?
¿Profundidad? ¿Capas? Esto suena a un psicoanálisis a la Freud.
Veo que, o hay un extenso campo para el debate a partir de este topic que has abierto, o hay un campo prolijo en tópicos soltados a la manera como parece gustarle a Tasia: artísticamente, de forma impresionista... ¿sofísticamente?
No estaría mal entrar a lidiar con estas cuestiones que suscito. También convendría que el moderador del foro no borrase los mensajes que a tal objeto surjan por desviarse del supuesto y rígido objetivo del thread (lo digo por experiencia).
Bud escribió:
Parece como si el hombre pudiera aprehender el noúmeno, las cosas como son
¿Crees en la doctrina kantiana del
noúmeno? El último escolástico le denominó alguien. Con permiso de Schopenhauer.
Sin embargo para Kant el
noúmeno no son las cosas como son, sino las cosas en sí. Nosotros simplemente no podemos conocer las cosas en sí, no se trata de cómo sean. En todo caso Kant era un metafísico de tomo y lomo, de modo que mejor hablar de él para criticarle, bajo mi punto de vista.
Bud escribió:
Como si no tuviera límites, como si no forcejeara con la contingencia
¿Quién ha dicho eso? Me gustaría que entraras en este asunto de la contingencia, la necesidad y la posibilidad.
Bud escribió:
El hombre, como diría Salvador Pániker, no cree lo que ve, sino que ve lo que cree
Sin embargo es muy normal que muchas personas hoy en día posean creencias precarias, inestables. Incluso es habitual cierto sensualismo. Sensacionalismo. Hay mucha gente abierta... o arrojada, a la
alétheia. Eso del
carpe diem sigue presente.
Bud escribió:
sólo atisba a percibir lo que orbita en sus límites, en ese amasijo protuberante de carne y sangre de 1350 centímetros cúbicos
¿Quieres decir que el hombre de hoy en día es imbécil? Por imbécil me refiero obviamente a la primera definición que de ese apelativo nos ofrece la RAE.
lema.rae.es/drae/?val=imb%C3%A9cil
Por otra parte, la palabra carne está ecualizada al sentido de la raíz "sarco", que hace referencia a la musculatura. De modo que el sistema nervioso central no es carne. Es un órgano nervioso. Sangre sí, hay mucha sangre intramuros de nuestros cráneos.
En todo caso, hablas de "sus límites". Y yo pregunto, ¿qué clase de límites?
Además, si son sus límites, por eso mismo les constituyen. Por lo tanto, ¿cómo iban a traspasarlos al precio de dejar de ser ellos mismos, es decir, de no haberlos ya traspasado como tales "sí mismos"? Es como pedirle a alguien, y esto me suena a cierto proselitismo musulmán, que se libere de los límites carnales para aspirar,
yihad mediante, a una vida providencial con harén incluido... lo cual no sé de qué utilidad les iba a servir, ya que sin cuerpo, ¿cómo disfrutar del sexo en el promiscuo concubinato al que se verán sometidos? Más bien, si acaso, se pudrirían de frustración sexual.
Bud escribió:
Me inclino a pensar que el hombre por ser inexorablemente y determinantemente phonós semantiké es consucuentemente un "homo symbolicus"
Por supuesto. Pero también hay gente muda que simboliza. Lo digo por aquello del
phonós. Aunque sí, es cierto, también ellos pueden utilizar "mobile phonés" de diversas maneras.
Bud escribió:
por tanto el mito es el lugar donde se bate el cobre, necesita de mitos para desentrañar el universo en el que se desenvuelve
Querido amigo Bud, ¡qué salto en el vacío!
Quizás la apuesta por la poesía te resultó demasiado arriesgada para comenzar un proyecto personal y por ello te dedicaste a captar ideas en el denso mar de la filosofía. Claro, con propuestas editoriales como las de los posmodernos franceses de la segunda mitad del siglo XX, la tarea filosófica se ve tan diluida que casi se asemeja a un puro delirio, rayano con lo poético.
Bud escribió:
Pero más allá de esa supuesta aletheía se abre un inmenso océano de verdades profundas más navegables con la entraña que con el puro intelecto
La descripción del SNC que diste se asemejaba más a una enmarañada entraña que al puro intelecto, el cual según Kant no podía acceder al
noúmeno, si acaso pensarlo.
Pero bien, entonces la
alétheia no es de esas ideas que te convencieron al sacar la caña de pescar, o solo a medias. Quizá solo a la hora de acostarte, previa entrada en el mundo de las fantasías.
Entonces, ¿qué propuesta nos presentas que rebase el mito de la
alétheia?
Entiendo que permanecerá en el mundo de lo mitológico. O en el mundo de lo onírico quizá.
Bud escribió:
O sustrayendo las palabra de Niels Bohr: "Una verdad superficial es un enunciado cuyo opuesto es falso; una verdad profunda es un enunciado cuyo opuesto es otra verdad profunda".
Genial, como desenlace, una cita efectista de un científico loco.