Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ha fallecido Gregorio Peces-Barba

Re: Ha fallecido Gregorio Peces-Barba 21 Sep 2012 00:29 #8981

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
En definitiva, creo que el problema del 'catalanismo', que no de la 'catalanidad' que respeto y admiro, es de una total mediocridad; y en lugar de asumirla e intentar mejorarla, todo lo explica y de todo se justifica a través de la supuesta 'culpa' al resto de España, la 'culpable' de todas sus desgracias. :S
Efectivamente Moni. Uno de los peores males de nuestras democracias actuales es que nadie se declara culpable a menos que lo diga un juez, y aun así todos niegan su culpabilidad. Estamos viendo cada día casos nuevos de corrupción, pero nadie es culpable. Todos niegan su implicación.

Aquí juega un papel relevante la culpa. Si nadie nos ha visto y nadie puede juzgarnos, lo único que nos queda es el sentimiento de culpa como mecanismo corrector.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Ha fallecido Gregorio Peces-Barba 21 Sep 2012 00:59 #8982

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Agripa escribió:
Pero es que yo no estoy diciendo que España como nación histórica (subrayo aquí lo de histórica) fuese a desaparecer, yo hablo de España como nación política, lo que tu denominas "la España tal y como la conocemos ahora mismo", la que surge del proceso revolucionario iniciado en 1808.
El problema que veo en toda tu argumentación es siempre el mismo: lo único que cuenta para ti es la nación política, la que vemos en los mapas políticos. La contradicción de tu argumentación está en que reconoces que las naciones son inamovibles pero te cierras a cualquier tipo de cambio. Pero claro, evidentemente si España alterase cualquiera de sus fronteras actuales España sería "otra" a nivel político, pero no por eso dejaría de ser España. España y cualquier nación es mucho más que sus fronteras políticas: la nación es, fundamentalmente, el pueblo.
Agripa escribió:
Y esa España precisamente es la que desaparecería y es la que me preocupa. Porque yo soy, y quiero seguir siendo, ciudadano de esa España y no de la de Carlos V, ciudadano de la España donde la soberanía reside en la nación y no en un monarca que puede perder o ganar territorios que constituyen una propiedad suya.
Lo que entiendes por nación es la nación política, no la nación de los ciudadanos y, por consiguiente, no hay sitio en tu argumentación para darle la soberanía a su auténtico soberano, que no es el Rey ni la nación política, sino el pueblo español en el caso de España. En tu postura no hay sitio para lo que piense la ciudadanía. España es pre-política. Ya estaba y estará. Y quien no esté de acuerdo mal asunto.

Partimos de concepciones distintas de nación. Si la nación es pre-política, entonces no hay problema en que la soberanía recaiga en la nación política porque da igual lo que piense el pueblo, el auténtico soberano. Pero si la nación no es pre-política, entonces cuenta lo que diga y piense el pueblo.

La soberanía de la nación española no recae, como dices tu, en la nación, que para ti es sólo la nación política. La soberanía recae o debería recaer en el pueblo español, formado por todos y cada uno de sus habitantes-ciudadanos. Son estos quienes eligen a sus representantes, pero la soberanía la ostenta el pueblo español.

Dicho de otra manera, la soberanía de la nación española no recae sobre sus fronteras, sino sobre sus ciudadanos.
Agripa escribió:
Yo sé que no eres, en sentido "emic", partidario del separatismo, pero si les reconoces un supuesto derecho a separarse, desde el punto de vista "etic" les das la razón sin saberlo.
Reconozco totalmente el derecho de autodeterminación de los pueblos. Este es el problema del nacionalismo. Las estados son aquí víctimas de sus logros. Estos no admiten más soberanía que la que se encierra en sus fronteras, pero una de las premisas del nacionalismo es el derecho de autodeterminación de los pueblos. Y aquí es donde reside la contradicción de los estados-nación. ¿Tienen los pueblos el derecho de autodeterminación?. Sí, pero "no se autodetermina quien quiere, sino quien puede" (Santesmases).

Si una comunidad de sentimiento desea formar su estado-nación, debería estar en su legítimo derecho según el principio de soberanía, que recae sobre el pueblo. En el caso de Cataluña yo no formo parte de ese "nosotros nacional catalán", pero esa postura subjetiva no me da derecho a negar a los demás el derecho de autodeterminación. Dicho de otro modo, el que yo no quiera que Cataluña se independice de España no implica que se tenga que hacer lo que yo quiera. Si una mayoría así lo desease Cataluña tendría su Estado y yo me marcharía.

Por tanto, no confundas mi postura personal con el respeto hacia los sentimientos de toda una comunidad. Yo no quiero, pero si casi todos quieren creo que es irrelevante que yo no quiera. Lo que no se puede hacer es erigirse en dictador y negar las posturas de los demás.
Agripa escribió:
Y me da igual si coincido o si te parece que coincido en esto con la extrema derecha, porque creo que la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, incluso si ese porquero es ultraderechista.
Vaya, hablas de la verdad y te eriges en portador de ella. Disculpa, no sabía que tenías la verdad absoluta.

Venga hombre, ¿quién puede presumir de tener la verdad?, ¿no te parece un poco pretencioso insinuar que tu postura es la portadora de la auténtica verdad?. Si tan claro estuviera que tu tienes la verdad, este debate se hubiera clausurado hace muchos mensajes.

Veo que la modestia no es lo tuyo. Nadie tiene la verdad, que lo sepas. Todos, incluso los más radicales, pueden tener una parte de verdad. La prueba más grande de esto es la cantidad de posturas y escuelas filosóficas que ha habido a lo largo de la historia en busca de la verdad. De hecho, los períodos de escepticismo que se han dado han venido precisamente a cuenta de que "nadie está de acuerdo en nada", como insinuaba Montaigne en sus Ensayos.

En fin, yo NO tengo la verdad. En mi opinión nadie puede decir que tiene la verdad. Cuando digo nadie no me refiero sólo a las personas, sino a la ciencia y la filosofía. "Las ciencias tiene la primera palabra pero no la última", decía Husserl. Por lo que respecta a la filosofía, no me he encontrado con ninguna corriente que tenga la verdad absoluta. Lo que hay son verdades relativas y parciales. Todos los pensadores han dicho cosas que parecen ser verdad, pero no la verdad absoluta.

Por eso me parece un poco pretencioso por tu parte decir que "yo estoy al lado de la verdad venga de quien venga". Pues oye, dime quién tiene la verdad y cuál es esa verdad que los filósofos llevan buscando miles de años y hasta ahora no han encontrado. :huh:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Sep 2012 01:15 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos